¿bajar nitratos añadiendo corales?

Provincia
Madrid
Hola a todos, queria saber si añadir corales blandos, tipo palithoa, actinodiscos.....etc que se que son resistentes me pueden ayurdar a bajar los nitratos del tanque.

He pensado que aumentando la poblacion de invertebrados puede que las zooxantelas consuman parte de los nitratos que hay en el agua. (no se si digo una tonteria....pero para eso esta el foro para preguntar ¿no?)

Por supuesto no seria la unica medida a tomar.....¿pero podria ayudar?

Buenas juanbarrera.

Hombre, tanto como meter corales para bajarlos, yo pensaria en meter macro algas, estas consumen mucho mas nitratos que los corales y algo mas economico.

Un saludo.

Juan, a mi parecer mas que bajarlos los subirás o mantendrás en los valores que tienes, a cuanto mayor población, más carga orgánica, la única forma de mantenerlos a raya es con un refugio de macroalgas, que sí que los consumen, y si no un refugio pues meter en el principal algún tipo de caulerpa. :complice:, como ya te comenta el amigo acro.

Ok, de acuerdo, pero es que es un acuario de 38 litros.....y no quiero que me lo invadan las macro algas. Por eso no he metido.

Desde mi punto de vista es correcto, la cuestión es que las algas lo consumen más rápidamente y los corales más lentamente.
Efectivamente al alimentarse de estos compuestos ellos mismos hacen de "carga positiva" (ver post cargas biológicas) pero a un ritmo muy lento, y quizá las algas que tengas en el acuario se apoderen de los corales, siendo esto nefasto.

Pero antes de esto deberías intentar averiguar porqué tienes nitratos, si te faltan cambios de agua, tienes puntos en los que se queda la porquería estancada, alimentas en exceso....

Sympso.

Los nitratos estan altos porque el acuario estuvo apagado por error y toda la filamentosa (y demas algas asquerosas) que tenia murio y se descompuso dentro.

Este acuario no se alimenta, ni se le adita nada, y llevo en un mes mas de un 50% del agua cambiada ....poco a poco....sifonando y removiendo lo que habia por el fondo, sin resultados.

No te preocupes, este hobby es de paciencia, mucha paciencia!
Los cambios de agua deben de ser paulatinos, para no alterar mucho el equilibrio del acuario, y al ser paulatinos parte del agua nueva que has echado la vuelves a sacar en el próximo cambio y así sucesivamente por lo que tarda mucho en reaccionar.

Si mantienes un sistema periodico de cuidados del acuario, la tendencia cambiará. Quizá deberías mirar también si tienes fosfatos en el tanque.

Sympso.

Los fosfatos los tengo controlados por resinas de base ferrica, porque me entran con el agua del grifo.

Hombre no es la mejor ni la mas barata de las soluciones pero si tienes prisa por bajar los nitratos y la fuente de los mismos es el problema de algas. Es decir no pones un parche para mañana tenerlos otra vez altos.

Bueno en esta situacion puedes comprar alguna resina (purigen por ejemplo) y atacarlos igual que haces con los fosfatos.

En cuanto a lo de los corales. Consumen nitratos e incluso nitrito. Una de las pegas de las biobolas es que son tan eficientes capturando el nitrito que no dejas trazas para los corales y otros organismos. Pero lo que si estoy con la opinion que las algas son mas eficientes consumiendolos por lo que es posible que ahogaran a los corales creciendo encima de ellos.

Un saludo.

Corales como el Colt, la Sinularia, Sarcophyton, etc, te podrian ayudar a bajar tus niveles de nitratos..... pero como ya te han dicho en este mismo post, esto sucederia de forma bastante lenta.

Hay varias formas mas eficientes de bajar el nivel de estos, empezando por los obvios cambios de agua, la utilizacion de macro algas y hasta llegar a la utilizacion de productos especificos tales como el AZ-NO3.

Con respecto a los cambios de agua, te aconsejo que revises el siguiente articulo que te ayudara a entender los . Si lees ingles, te recomiendo leer escrito por Randy Holmes-Farley.

Con respecto a las macro algas, estas segun muchos son las mas efectivas para el retiro de sustancias fosfatadas y nitrogenadas. El alga mas utilizada es la caulerpa y para poder entender la capacidad de la Caulerpa para retirar fosfatos y nitratos, me gustaría citar los resultados de un estudio científico realizado el año 1998 por S. T. Larned del Instituto de Biología Marina de Hawai.

El estudio fue realizado con nueve (9) diferentes tipos de Caulerpa (muchas de las cuales son comunes en nuestros acuarios). Como ejemplo, se puede citar el caso de la Caulerpa Racemosa que al ser recolectada en Hawai contenía 0,8% de su peso en Fósforo y un 5,6% de nitrógeno. Si uno cosechara 10 gramos (peso seco) de esta Caulerpa desde el acuario, estaríamos removiendo 24 mg de fosfato. Esa cantidad es equivalente a reducir los fosfatos de una concentración de 0.2 ppm a 0.1 ppm en una acuario de 255 litros. Todas las otras especies testeadas dieron resultados similares (mas o menos un factor de 2). En forma adicional, si miramos el contenido de nitrato, si cosecháramos la misma cantidad de alga del acuario, estaríamos removiendo 2.5 gramos o 100 ppm en ese mismo acuario

Sin embargo y como todas las cosas en la vida, la caulerpa tiene sus cosas buenas pero tambien malas. Cuales son las desventajas ? Se ha reportado que la Caulerpa puede provocar que el agua se ponga un poco amarillenta pero eso se soluciona facilmente mediante el uso de carbón o algún otro tipo de material filtrante adicional. También está el problema de que se pueda convertir en "sexual'.

Es absolutamente normal que este tipo de alga se reproduzca sexualmente en los acuarios ya que es un sistema de defensa que tiene para evitar su desaparicion. Esta alga por decirlo de alguna manera, es bastante inteligente y reconoce cuando las condiciones para su sobrevivencia se ven amenazadas. Es justo bajo esta condicion que la caulerpa se torna sexual.

Cuando el alga siente que su sobrevivencia esta en jaque, sus cloroplastos se convierten en gametos y estos son expulsados a la columna de agua. Aunque estos gametos son una comida muy nutritiva para ciertos habitantes del acuario, el problema es la gran cantidad que se liberan en un solo momento, lo que hace que el agua del acuario se torne blanca lechosa.

Si no se tiene una filtracion adecuada, este exceso de gametos puede provocar una subida fuerte de amonia y dar comienzo a un nuevo ciclado del acuario. Asimismo, el exceso de gametos puede provocar una baja importante del nivel de oxigeno disuelto en el agua y los peces puede tener problemas de sofocamiento.

Muchos acuaristas dicen que la luz es una factor importante en este proceso, pero esto es relativo ya que depende mucho de la especie que estemos hablando. En realidad, una de las causas mas importantes de que la caulerpa se torne sexual, es cuando hay un sobrepoblacion importante de ella. Por eso mismo, siempre se dice que la caulerpa debe de ser podado constantemente para evitar que llegue a sentirse sofocada por ella misma. Otros acuaristas dicen que la falta de hierro y nutrientes en general tambien pueden factores gatillantes.

Les dejo un video tomado en un arrecife que muestra como una macroalga (Udotea flabellum en este caso) puede soltar una cantidad importante de gametos...... imaginense eso en su acuario.

https://www.lclark.edu/~clifton/Udflstream.mov

Este es el resultado de una Caulerpa racemosa tornandose sexual en un arrecife en Panama.

[TodoMarino.com] ¿bajar nitratos añadiendo corales?

Por todas las razones anteriores, es que en USA se ha procedido al reemplazo de la Caulerpa por otra alga que es mucho menos invasiva y peligrosa...... se trata de la Chaetomorpha.

Y por ultimo tienes productos como el AZ-NO3 que en mi caso, ha funcionado mas que bien. Este es producto que trabaja como aglutinador de elementos nitorgenados y hace mas facil su exportacion mediante el skimmer. Por esto mismo, los skimmers durante su utilizacion trabajan como nunca antes......

Hace bastante tiempo atras tuve un episodio de nitratos altos (100 meq/l) y con la utilizacion del AZ-NO3 estos bajaron en el lapso de una semana. Hasta el dia de hoy el acuario se mantiene con niveles casi indetectables de nitrato. Es importante decir que no hubieron efectos noscivos en el acuario con la adicion de este producto.

Este produto se lo he recomendado a varios acuaristas y ellos tambien lo han utilizado con exito.

Un ultimo metodo seria la utilizacion de Vodka y sobre el cual ya se ha hablado bastante en este foro. Puedes utilizar el buscador para encontrar mas informacion.

Espero que te sirva.....

Muchas gracias, una respuesta muy completa, el AZ-NO3 no lo conozco ni nunca lo he visto en españa.

Ahora me leere el articulo de reef-keeping

Gracias

juanbarrera dijo:
el AZ-NO3 no lo conozco ni nunca lo he visto en españa.

Pues hay que decirle a Devil Sea que se ponga a trabajar en ello........

Para mayor informacion, puedes leer acerca de el en el siguiente link.

Yo le he hecho seguimiento entre varios acuaristas sudamericanos a este producto, y ninguno de ellos ha presentado problemas con el. Yo estoy muy contento con el y de hecho, continuo utilizandolo como medida preventiva y para que mi skimmer trabaje al 100%.... ya que es increible la diferencia de como funciona el skimmer cuando aditas este producto.

la espumación extra, ¿es momentánea o dura un tiempo largo como una semana?

Gracias.
Sympso.

Sympsodon,

La espumacion adicional te diria que empieza desde el primer dia que se adita el producto y termina en algunos casos, hasta un par de semanas despues de que se ha dejado de adicionar el producto.

Las instrucciones para su uso son muy especificas y solo se empieza por un par de gotas. Cada dia que pasa, se va aumentando la dosificacion al doble hasta llegar a una determinada cantidad. Una vez que los nitratos han bajado a cero, solo se necesita una cantidad menor en forma semanal como mantencion.

Mi skimmer AP702 que ya es eficiente por naturaleza, se volvio loco sacando mugre adicional cuando adite el AZ-NO3. El agua despues quedo tan clara, que incluso pare la adicion de ozono en mi acuario.

Muy buenas...

Una pregunta Fatboy, Este producto que comentas, tambien ayuda a bajar la concentracion de fosfatos?

Faluki0702,

No.....el AZ-NO3 solo trabaja con elementos nitrogenados y no fosfatados. Para eso, existen otros productos tales como el PO4 Minus de Korallin o el Phos-Buster Pro de Carib Sea.

El PO4 de Korallin no lo he probado nunca pero he leido buenos comentarios al respecto.

El Phos-Buster Pro si lo ocupe hace algun tiempo y te copio el reporte que hice en esa ocasion..........

El producto señala que no es dañino para los peces, corales o invertebrados y que se debe de adicionar 5 ml por cada 5 galones de agua. El prodcuto debe de ser aplicado en una zona de alta corriente para que pueda ser dispersado rapidamente y hay que mantener todos los filtros andando.

Una nota muy importante es que para poder utilizar este producto, la alcalinidad debe de estar en por lo menos unos 3.5 meq/l (6-7 dKH).

Al adicionar el producto, me pude dar cuenta que el agua se tornaba blanca de forma muy rápida. A los pocos segundos, el skimmer empezó a espumar fuertemente. Lo raro es que en la parte superior de la espuma que se formaba en el skimmer, empezé a notar la acumulación de una especie de polvo blanco y el cual podría ser alguna especie de aglutinante. Este polvo tiende a aglutinarse, a formar una especie de copos y los cuales son retirados por el skimmer.

Es tanto el aglutinante que se junta en el cuello del skimmer, que este pierde rapidamente eficiencia, por lo que es conveniente limpiarlo un par de veces mientras se realiza el tratamiento (yo lo limpié unas tres o cuatro veces en el día, por lo que si alguien quiere utlizar este producto, le aconsejo que lo haga durante un fin de semana). Acá una foto de como se ve este material aglutinado

El producto no explica como funciona y como es que retira el fosfato, pero al ver este elemento algutinante, me imagino que debe de haber algún tipo de reacción química que lo haga aglutinarse con este material y de ahí sea exportado del acuario.

Al cabo de unas 8 horas, el agua ya estaba casi totalmente trasparente y no había seña de que la aplicación del producto hubiera provocados algún tipo de daño en los habitantes de mi acuario.

Lo que si noté, es que a pesar de tener muy buena circulación de agua en mi acuario, quedaron bastante restos de este material aglutinante en el acuario. Especialmente, este material se veía en zonas de la roca viva.

Fijense en la foto anterior como se pueden ver restos de material blanco y que ha cubierto parte de la roca. Me imagino que ese material queda por algún tiempo y después se dehace (y por lo tanto libera los fosfatos nuevamente a la columna de agua).

En la noche procedí a medir fosfatos y la verdad es que mis niveles si bajaron............. También aproveché de medir alcalinidad (debido al aviso que trae el envase de mantener una determinada alcalinidad( y no vi variación con respecto a lo que había medido en la mañana.

Hasta acá todo bién..........

Pero al día siguiente empezé a notar que algunos de mis corales blandos estaban un poco afectados (no habrían como el día anterior). Al día subsiguiente, mis dos colonias de Yellow Star Polyps estaban completamente cerrada y se veían mal. Así es como se veía una de las colonías antes de aplicar el producto.

Ahora, la misma colonia un par de días después de haber aplicado el producto.

https://imageshack.us

Pueden notar el gran cambio que experimentó la colonia...... si ahora parece muerta. Incluso ha empezado a ser invadida por cianobacteria.

De esa colonia, hoy casi no queda ni un solo polipo. La otra colonia que era muy parecido tuvo un poco de mejor suerte y lograron sobrevivir mas polipos. En todo caso, todavia no se recuperan al 100%.

En Reef Central he leido acerca de resultados parecidos al que yo tuve......

No digo que este producto sea malo..... pero esta fue mi experiencia con el.

¿Y alguien sabe como conseguir AZ-NO3 en España?, porque el enlace es a una pagina americana

Atrás