¿Arena sí o arena no?

Provincia
LA CORUÑA
Hola. Quería pedir vuestra opinión. Este fin de semana voy a montar un 325. Será una ampliación de mi 240, y tengo la duda de si meter o no arena. Considero que queda más estética pero es mucho más fácil de sifonar y de que circule mejor el agua si no la lleva. Además, después de unos meses la coralina cubre el fondo y no se ve feo (desde mi punto de vista). A ver que opinais vosotros. Un saludo.

Arena, por lo estético y porque evitas que se ralle el cristal al colocar la roca. Pero pon una capita fina (2-4 cm) y de una granulometría media (05-1'7mm) que si no vuela...Diselo a Pescaito y que te cuente que tal su arena jeje

No solo es la estética y que se pueda rallar el cristal, imagino que sabreis que la arena contribuye al equlibrio ayudando a mantener estable el ph asi como de alojar una cepa de bacterias que descomponen las sutancias toxicas y un gran numero de microorganismos esenciales en un acuario de arrecife. Como dice el compañero, una capa de unos 2-3 cm de espesor y una granulometria media, todo esto ayudado con una buena cantidad de caracoles como cerith, nassarius etc y alguna archester que mantienen limpio el sustrato y no es necesario sifonar...

Yo voto por Arena MIx, perdón Arena Sí!:seguridad Saludos!

Yo ya tengo en el 240 unos 4-5 cms de arena coralina de tamaño de granulado medio, pero quería no ponerla en el nuevo por el tema de la suciedad y que circule mejor el agua. Pero bueno, tendré que ver la posibilidad de meterla

Lo de que circule mejor el agua da igual...Como te dice bien el compi msgreef y que a mí se me pasó, mantiene el ph estable y aloja gran cantidad de bichitos.

Aunque creas lo contrario, si eliges un tamaño de grano mayor que el sugar size el agua te va a circular correctamente por todo el sustrato asi como por su interior...Si quieres calidad prueba con Carib Sea o con Live Sand de Natures Ocean, cualquier duda ya sabes! s2

Última edición:
Con arena queda mucho mas estetico para mi gusto.
Un saludo.

Arena definitivamente SÍ.

Para mí lo ideal es un DSB con Plenum. Eso sí, si lo montas así, recuerda que el DSB para que funcione de verdad y complete el ciclo del NO3 (desnitrificando y conviertiendo NO3 en N2) debe tenr al menos 10-12 cms (grano medio, y hay quien defiende tres capsa de diferentes grosores, yo personalmente no lo veo necesario). Además es capital tener mucha microfauna que la remueva y mantenga limpia. Respecto al Plenum (método Jaubert), ayuda a evitar el SO2 al colaborar en que haya un nivel estable de O2 por debajo de la arena, favoreciedno así las condiciones anaeróbicas necesarias para completar el ciclo.

La arena es muy bonita sí... nadie lo duda... pero todo son problemas. Un sistema berlín "bare bottom" es mucho más limpio y fácil de mantener y por lo de las colonias de bacterias no hay que preocuparse ya que son totalmente innecesarias. Las que están en la arena no están en la roca y si quitamos la arena, se irán a la roca... así que da igual.
Por supuesto estoy hablando de arena como parte estética, no de DSB o Jaubert, que ya son otros temas.

La arena es muy bonita sí... nadie lo duda... pero todo son problemas. Un sistema berlín "bare bottom" es mucho más limpio y fácil de mantener y por lo de las colonias de bacterias no hay que preocuparse ya que son totalmente innecesarias. Las que están en la arena no están en la roca y si quitamos la arena, se irán a la roca... así que da igual.
Por supuesto estoy hablando de arena como parte estética, no de DSB o Jaubert, que ya son otros temas.

Desde luego estoy de acuerdo con Norse: si hablamos de arena como elemento estético... fuera la arena. En mi opinión, poner un par de cms no sólo no sirve para nada (desde un punto de vista funcional), sino que da problemas de limpieza y acumulación de detritus (léase NO3). Los SSB no sirven de nada. Para eso mejor un cristal desnudo (BB) que se vaya llenando con coralina.

Si buscas que la arena complete el sistema de filtrado, entonces me remito a mi post anterior (DSB con Plenum).

Lo que me da pena es que ahora mismo tengo una archaster y no creo que pueda vivir sin arena ¿Podría? Un saludo.

Lo siento pero voto por poner 1 o 2 cm de arena.
Un acuario sin arena m parece anti-natural.

Yo creo que un acuario sin arena funciona mucho mejor que con arena... ya que no se acumula la mierda.... Pero si metes arena..... yo de ti meteria un gobio... es de la unica manera que no se en sucia tanto y no te dará tantos problemas.

Arena siempre,con caracoles u holoturias no es tan complicado de mantener y ademas ayuda a la estabilidad del ph...no me gusta nada un acuario sin arena

Atrás