A ver ...
Yo vengo del Led y me ha pasado a la Hybrida y como ya he dicho en varias ocasiones, es la mejor luz que he visto desde los tiempos del HQI con bombillas de 14000º de Aquaconnect y complentada con T5 actinicos.
El Led no digo que vaya mal, no puedo opinar ya que por otros problemas, mi acuario no tiraba, pero si digo que el espectro visual que obtengo con la Hybrida, me encanta. He tenido montadas durante bastantes meses las AI Sol y las AI Vega, he probado las Radion, las Radion Pro y algunas mas que no son tan conocidas, ahora tengo las ATI Hybrid y no las cambiaria por nada.
Personalmente y como Profesional del sector, lo que no termino de ver es el ahorro, francamente, lo que te ahorras por un lado (recibo de la luz) te lo gastas multiplicado por 10 en actualizaciónes (si quieres estar a la ultima).
Otro tema que me tiene mosca es el constante e imparable aumento de potencia de las lamparas de Led, hace unos 4 años cuando empezo un poco en serio, hablabamos de pantallas de 30 y 40 w., hoy estamos en los 130 o 150 para cubrir la misma superficie, de ahi al HQI de 150w (que iba de coña) solo queda el consumo resididual de las rectancias que si encima son electronicas, no es nada.
Sorprende (y mosquea) que a la par de las continuas actualizaciónes de las pantallas de Led, la industria Americana sigue perfeccionando y sacando al mercado nuevos equipos de HQI y nuevas bombillas con espectros mas especificos y completos para marino, algo tendra el agua cuando la bendicen.
No se, hay todo un "movimiento" de retorno al pasado que vuelven a tirar de HQI, en Barcelona por ejemplo hay una Tienda (Como es Sponsor le podemos hacer publicidad, Furious Fish

) la cual ha vuelto a hacer sus montajes con HQI y hay mas, no es la unica.
Por otro lado, los Alemanes se resisten a eliminar sus T5, grandes marcas como ATI, Giesseman, Bresslein, etc, hacen pequeñas escaramuzas con el Led, pero no se lanzan a la voragine, ¿por que sera? si tenemos en cuenta que los dos grandes mercados (USA y Alemania) siguen con sus HQI i T5, da que pensar ¿no?
Creo que el LED es todavia una iluminación en evolución, que al final se acabara hablando de potencias muy cercanas a las usadas en HQi o T5 y que sus unicas ventajas seran la larga duración de sus chips, su escaso consumo adicional y su reducida generacion de calor, para todo lo demas, Master Card.
Hasta hoy queda demostrado que si quieres crecimiento, monta HQI, si quieres color, coloca T5 y si montas Led .... puede pasar de todo, incluso que si son de mala calidad, en 6 meses pierdas un 40% de su potencia. En resumen, si montas Led, que sea de calidad, de una marca reconocida y que te de un minimo de garantia, si no mejor ir a lo seguro.
Suerte en la elección