¿Alguien que haya vuelto de led a T5?

• Iniciador del tema Iniciador del tema pegadi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Antes de entrar en debates, yo no entiendo bien tu planteamiento inicial. Vamos a ver si me aclaro: tienes la pantalla LED que te ha funcionado bien con corales no SPS y ahora quieres probar SPS y valoras cambiar la pantalla a T5. Si es así, ¿por que no pruebas tu pantalla con los SPS que vayas introduciendo? Si los resultados son malos plantéate el cambio de pantalla, pero no te pongas la venda antes de tener la herida.

Saludos

Igual no me he explicado bien. Ya tengo sps en el acuario desde que empecé con unos cuantos frag, lo podéis ver en mi firma.
El tema es que después de casi dos años no han tirado como esperaba. Ya se que depende de otras muchas cosas además de la iluminación. Pero como nunca he tenido T5 pues me planteó hacer el cambio y ver que tal va.

A ver ...

Yo vengo del Led y me ha pasado a la Hybrida y como ya he dicho en varias ocasiones, es la mejor luz que he visto desde los tiempos del HQI con bombillas de 14000º de Aquaconnect y complentada con T5 actinicos.

El Led no digo que vaya mal, no puedo opinar ya que por otros problemas, mi acuario no tiraba, pero si digo que el espectro visual que obtengo con la Hybrida, me encanta. He tenido montadas durante bastantes meses las AI Sol y las AI Vega, he probado las Radion, las Radion Pro y algunas mas que no son tan conocidas, ahora tengo las ATI Hybrid y no las cambiaria por nada.

Personalmente y como Profesional del sector, lo que no termino de ver es el ahorro, francamente, lo que te ahorras por un lado (recibo de la luz) te lo gastas multiplicado por 10 en actualizaciónes (si quieres estar a la ultima).

Otro tema que me tiene mosca es el constante e imparable aumento de potencia de las lamparas de Led, hace unos 4 años cuando empezo un poco en serio, hablabamos de pantallas de 30 y 40 w., hoy estamos en los 130 o 150 para cubrir la misma superficie, de ahi al HQI de 150w (que iba de coña) solo queda el consumo resididual de las rectancias que si encima son electronicas, no es nada.

Sorprende (y mosquea) que a la par de las continuas actualizaciónes de las pantallas de Led, la industria Americana sigue perfeccionando y sacando al mercado nuevos equipos de HQI y nuevas bombillas con espectros mas especificos y completos para marino, algo tendra el agua cuando la bendicen.

No se, hay todo un "movimiento" de retorno al pasado que vuelven a tirar de HQI, en Barcelona por ejemplo hay una Tienda (Como es Sponsor le podemos hacer publicidad, Furious Fish ;)) la cual ha vuelto a hacer sus montajes con HQI y hay mas, no es la unica.

Por otro lado, los Alemanes se resisten a eliminar sus T5, grandes marcas como ATI, Giesseman, Bresslein, etc, hacen pequeñas escaramuzas con el Led, pero no se lanzan a la voragine, ¿por que sera? si tenemos en cuenta que los dos grandes mercados (USA y Alemania) siguen con sus HQI i T5, da que pensar ¿no?

Creo que el LED es todavia una iluminación en evolución, que al final se acabara hablando de potencias muy cercanas a las usadas en HQi o T5 y que sus unicas ventajas seran la larga duración de sus chips, su escaso consumo adicional y su reducida generacion de calor, para todo lo demas, Master Card.

Hasta hoy queda demostrado que si quieres crecimiento, monta HQI, si quieres color, coloca T5 y si montas Led .... puede pasar de todo, incluso que si son de mala calidad, en 6 meses pierdas un 40% de su potencia. En resumen, si montas Led, que sea de calidad, de una marca reconocida y que te de un minimo de garantia, si no mejor ir a lo seguro.

Suerte en la elección ;)

Última edición:
Gracias Devil por tu explicación. Me ha quedado clarísimo.

A ver ...

Yo vengo del Led y me ha pasado a la Hybrida y como ya he dicho en varias ocasiones, es la mejor luz que he visto desde los tiempos del HQI con bombillas de 14000º de Aquaconnect y complentada con T5 actinicos.

El Led no digo que vaya mal, no puedo opinar ya que por otros problemas, mi acuario no tiraba, pero si digo que el espectro visual que obtengo con la Hybrida, me encanta. He tenido montadas durante bastantes meses las AI Sol y las AI Vega, he probado las Radion, las Radion Pro y algunas mas que no son tan conocidas, ahora tengo las ATI Hybrid y no las cambiaria por nada.

Personalmente y como Profesional del sector, lo que no termino de ver es el ahorro, francamente, lo que te ahorras por un lado (recibo de la luz) te lo gastas multiplicado por 10 en actualizaciónes (si quieres estar a la ultima).

Otro tema que me tiene mosca es el constante e imparable aumento de potencia de las lamparas de Led, hace unos 4 años cuando empezo un poco en serio, hablabamos de pantallas de 30 y 40 w., hoy estamos en los 130 o 150 para cubrir la misma superficie, de ahi al HQI de 150w (que iba de coña) solo queda el consumo resididual de las rectancias que si encima son electronicas, no es nada.

Sorprende (y mosquea) que a la par de las continuas actualizaciónes de las pantallas de Led, la industria Americana sigue perfeccionando y sacando al mercado nuevos equipos de HQI y nuevas bombillas con espectros mas especificos y completos para marino, algo tendra el agua cuando la bendicen.

No se, hay todo un "movimiento" de retorno al pasado que vuelven a tirar de HQI, en Barcelona por ejemplo hay una Tienda (Como es Sponsor le podemos hacer publicidad, Furious Fish ;)) la cual ha vuelto a hacer sus montajes con HQI y hay mas, no es la unica.

Por otro lado, los Alemanes se resisten a eliminar sus T5, grandes marcas como ATI, Giesseman, Bresslein, etc, hacen pequeñas escaramuzas con el Led, pero no se lanzan a la voragine, ¿por que sera? si tenemos en cuenta que los dos grandes mercados (USA y Alemania) siguen con sus HQI i T5, da que pensar ¿no?

Creo que el LED es todavia una iluminación en evolución, que al final se acabara hablando de potencias muy cercanas a las usadas en HQi o T5 y que sus unicas ventajas seran la larga duración de sus chips, su escaso consumo adicional y su reducida generacion de calor, para todo lo demas, Master Card.

Hasta hoy queda demostrado que si quieres crecimiento, monta HQI, si quieres color, coloca T5 y si montas Led .... puede pasar de todo, incluso que si son de mala calidad, en 6 meses pierdas un 40% de su potencia. En resumen, si montas Led, que sea de calidad, de una marca reconocida y que te de un minimo de garantia, si no mejor ir a lo seguro.

Suerte en la elección ;)

No estoy de acuerdo en varias de tus aseveraciones. Para empezar, la mayor parte de la energía consumida por un HQI se desprende como calor, al igual que sucede con las lámparas de incandescencia, y una mínima parte es luz. En los LEDs ocurre exactamente lo contrario. Simplemente desde el punto de vista de los objetivos y de la ingeniería del proceso es muy difícil justificar el empleo de bombillas incandescentes (o HQI) para producir luz, a menos que no sepas otra forma de hacerlo. Solamente por esto los LEDs ya constituyen una forma muy superior de iluminación

Respecto de la superioridad de los HQI habría mucho que hablar. Algunas bombillas de HQI son muy buenas, otras no lo son tanto y otras son francamente malas, y ahí están los estudios de S. Joshi para demostrarlo. De hecho, los primeros HQI que se utilizaron, y que se habían desarrollado para aplicaciones de iluminación industrial o para invernaderos, ¿daban los mismos resultados que los actuales? Qué casualidad, parece que estuviera describiendo lo que ha ocurrido y ocurre con los LEDs.

Ahorro. Pues yo si veo ahorro, no el descomunal con el que alguna casa comercial pretende engañar, pero si hay ahorro. Yo tengo 300-350 W de LEDs en un tanque de 550 l (la pantalla llega a 420 W). ¿Qué pantalla de T5 me recomendarían para ese tanque? Pues los consabidos 1 W/l, o sea unos 500 W. Y no olvidemos que la gran ventaja de los LEDs es la facilidad de regulación que presentan. Una pantalla de 400 W no tiene por qué gastar necesariamente 400 W. Si obtienes buenos resultados con la mitad de potencia, gastas 200 W. ¿Puedes hacer lo mismo con las bombillas HQI? ¿Acaso no es bueno que un coche alcance los 200 Km/h aunque haya que respetar los límites de velocidad? ¿Acaso esa punta de velocidad no es necesaria para realizar adelantamientos comprometidos?

Los LEDs están todavía en evolución. Hace 3-4 años lo más eran los LEDs de 1 W. Ahora nadie los monta, Hace 3-4 años a nadie se le ocurría montar más que royal blue y blancos. Ahora ya todo el mundo intenta cubrir el espectro más amplio posible. Con una tecnología que evoluciona a tal velocidad no resulta sorprendente que las casas comerciales no quieran hacer apuestas arriesgadas. ¿Quien se arriesga a una producción masiva de un modelo de pantalla, y hay que producir mucho para vender a bajo precio, cuando sabes que en un año va a quedar obsoleto y lo que no hayas vendido va al desguace?

Ahora bien, si uno aprende (¡¡!!) y es un poco manitas, los LEDs constituyen un campo de experimentación muy entretenido, divertido, y barato. Por el mismo precio que me cuesta una ATI Powermodule regulable yo me construyo una pantalla configurada enteramente a mi gusto en cuanto a longitudes de onda, de la misma potencia, pero con una regulación infinitamente más versátil (incluyendo amaneceres y atardeceres como en la propia naturaleza), sin necesidad de gastarme 150 euros anuales en reposición de tubos, y con el consiguiente ahorro ecológico (si, es cierto, los LEDs buenos, bien refrigerados, duran varios años, por lo menos hasta que me canse de la pantalla y me haga otra). Y si en unos meses sale al mercado un LED que abarca una longitud de onda que hasta ahora no era posible utilizar, despego, pego y cableo. Al fin y al cabo, ¿no resulta consustancial a nuestra afición el estar continuamente enredado en nuevos proyectos?

Finalmente, puestos a hacer predicciones yo también hago mi apuesta. Dentro de 10 años los HQI serán objeto "vintage" igual que lo son ahora los vinilos.

Saludos, y que cada uno monte la luz que más le guste.

Igual no me he explicado bien. Ya tengo sps en el acuario desde que empecé con unos cuantos frag, lo podéis ver en mi firma.
El tema es que después de casi dos años no han tirado como esperaba. Ya se que depende de otras muchas cosas además de la iluminación. Pero como nunca he tenido T5 pues me planteó hacer el cambio y ver que tal va.

Esa ya es otra historia. No lo entendí así en el post original. Tal y cómo lo planteas tienes dos opciones: apuesta sobre seguro, cambiar a T5. Apuesta arriesgada, probar otra pantalla LED.

Saludos y suerte

Yo no estoy de acuerdo en alguna cosilla. Vamos a ver, no discuto que crezcan mejor con Hqi y tengan mejor color con t5(no he tenido ninguno), pero creo que en USA y Alemania estan volviendo a estos por que creo que tienen la luz mucho mas barata. Por aqui en España lo que se esta buscando es un equilibrio entre color, crecimiento y ahorro, con los leds.
En mi opinion si que se ahorra con los leds, no solo en la factura de la luz, por pocos watios que sean, algo se nota, si no en los cambios de tubos que salen por un pico.
Y los leds si son de buena calidad y estan bien refrigerados, no tienen que durar menos de 3 o 4 años dando casi la misma luz que el primer dia, cosa que no pasa con los t5 que en 10 meses hay que cambiarlos por que no ilumunan igual.
Por ultimo queria decir que aqui en España hay acuarios con pantallas de leds (artesanales y comerciales) con muy buenos resultados y que decir de otros paises. Lo que habria que mirar esos acuarios, cual es el motivo de que no crezcan los corales....skimer, rutinas, sal, agua....diversos motivos.

Saludos

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

No son aseveraciones, son opiniones y e algunos casos mas inquietudes que realidades, no nos confundamos.

Que el Led sea el futuro, esta por ver, hay ya otros sistemas de iluminacion pidiendo paso y veremos en que acaba todo, me atreveria a decir que son el futuro inmediato, pero no el medio y menos el largo.

En efecto, los HM (Halogenuros Metalicos mal llamados HQI) pierden una gran parte de su consumo generando calor, pero es innegable su buen resultado si se emplean buenas bombillas y rectancias electronicas, por supuesto.

Sobre ahorro, me remito a la experiencia comercial, no termino de verle ahorro alguno, ya que lo que ahorras en electricidad, lo gastas en actualizaciones, por poner un ejemplo que conozco perfectamente y que ademas, mata dos pajaros de un tiro, el de las actualizaciones y el de los consumos: AI sol, 75 w. Ai Vega, 95 w. Hydra52, 135 w, tres modelos y en apenas dos años y me salto la Hydra de 95w., es decir, cuatro modelos !!!! ¿cual sera la siguiente? y lo mas importante, ¿cuanto tardaran en estar absoletas las Hydra52?

Otro tema, regulacion de los HQI, ya en el año 2005, mis pantallas Lumenarc estaban perfectamente dimeadas, no hay ningun problema en dimear un HM, hoy en dia hay varias marcas que ofrecen rectancias electronicas dimeables, las mias eran unas ACLS, amanecer, anochecer, nubes, al 10% al 50% al 100%, lo que se quiera, una virgueria oiga !!

[TodoMarino.com] ¿Alguien que haya vuelto de led a T5?

Sobre los bricos, se hacen bricos de led, se hacian de T5, se hacian de HM, toda la vida se han hecho y se haran, como dices, los bricos son la "salsa" de este hobby, que no falten ;)

Y sobre las predicciones, pues si, seguramente tengas razon, pero si le preguntas a un Disc Jokey que piensa de los vinilos, seguro que te dira que son lo mejor del mundo ;)

Y para responder un poco al Compañero Atila, si lo que buscamos es un mix, crecimiento, color, consumo, mantenimiento, precio de compra, si, el led es la mejor opción, sin dudarlo.

Yo sí creo que devil tiene razón en una cosa. Sólo hay que fijarse en las grandes marcas de iluminación alemanas, y su apuesta constante por los T5, e incluso algunas americanas por los HQI. Y no creo que sea porque la luz sea más barata, sino simplemente por demanda.

Tal y como han dicho en un post anterior, nosotros fuimos de los primeros conejillos de Indias que se pasaron al led (pantalla CREE con leds CREE de 3 w, azules y blancos, lo mejorcito que había), en la época que se decía que con poner un tercio de watios en leds se equivalía a lo que se venía teniendo con T5 y HQI, ¿os acordáis? Así quedaba muy claro que los leds eran un grandísimo ahorro energético, también se decía en esa época que duraban más de diez años ... que tenías pantalla para toda la vida. Los que teníais acuario por aquella época os acordaréis de los inicios de los leds.

Tal y como sabemos todos, pues no resultó ser del todo cierto ... y nosotros perdimos poco a poco todos los SPS con 120w (2 pantallas de 20 led de 3W) y prácticamente los LPS no tiraban. Veníamos de una pantalla de 6x39W T5 Sfiligoi con tubos Giesseman (un pepino de pantalla) y no tardé en arrepentirme en unos meses de haberla vendido.
En estos pocos años (sobre 3) han cambiado los leds muchísimo, ya ha dejado de hablarse de esa tontería del tercio de watios, de que duren 10 años, y se han empezado a construir las pantallas siguiendo casi exactamente el espectro y distribución (o al menos intentándolo) de las combinaciones de tubos T5.

Yo he visto fotos de acuarios con leds, acuarios cuyos corales habían crecido con T5 y para mí no cuentan, no cuenta sacarles la foto y que los corales más o menos aguanten. Sin embargo he visto acuarios de frags de acróporas, crecidos únicamente con los tubos Blue Plus de ATI; y son increíbles.
Ver un acuario que lleve al menos dos años con la misma pantalla de leds, incluso es bastante difícil, porque la gente cambia de leds como de gayumbos, con perdón, pero es verdad. Y quizás lógico, porque todo el mundo no está contento con lo que tiene o aspira a más, y quiere estar a la última.

Lo que está claro es que con los leds se reduce la emisión de calor, y esa es una gran ventaja a tener en cuenta.
A día de hoy los leds cada vez se van igualando más a los otros tipos de iluminación, y quizás en unos años dejen obsoleto al resto. Pero aún les queda.
Cada vez se van viendo mejores pantallas y más potentes, y también sorprende que en medio de esta nueva evolución de pantallas de leds, muchos aficionados vuelvan a los T5 y HQI buscando características de las que echan de menos en sus pantallas de leds. Color, eliminación de zonas de sombra, crecimiento, etc.
De esas pantallas potentes, ahora sí se podría hacer una comparación en acuarios similares, con los mismos corales, y entonces sí se podría comparar el crecimiento e incluso el color, poniendo luego esos corales en los otros acuarios. Eso sí sería una comparación objetiva.

Sobre las ATI Hybrid, en otros foros guiris las tienen en un pedestal y hablan maravillas de ellas. Son un pepino en watios y color, a un precio nada módico.

Yo decidí volver a los T5 hace justo 7 meses, y llenar el acuario de corales, el 90% de los SPS son acróporas. Una pantalla económica alemana, tubos ATI y todo a crecer a saco y colorearse sin ningún problema. Algún día pondré fotos de la evolución para que se vea el crecimiento en tan pocos meses.
Podíamos haber intentado comprar una nueva pantalla de leds, con la nueva tendencia de leds de colorines, pero ya lo siento, que experimenten otros. Yo quería volver a lo seguro, a tener el acuario bonito como antes, a algo que sé que funciona.
No descarto en un futuro poner leds, esto no para de evolucionar, pero no ahora mismo, estoy más que contenta con cómo está el acuario ahora. Aún no he cambiado los tubos, tampoco.

Un saludo!

Totalmente de acuerdo (como ya se ha dicho, hablamos de opiniones) con Devil, especialmente con lo dicho en estos parrafos.

Yo sí creo que devil tiene razón en una cosa. Sólo hay que fijarse en las grandes marcas de iluminación alemanas, y su apuesta constante por los T5, e incluso algunas americanas por los HQI. Y no creo que sea porque la luz sea más barata, sino simplemente por demanda.

Efectivamente, quiza el que sea mas barata la luz ayude mas a priorizar otras cosas al consumo, pero en cualquier caso siempre habra otro motivo, no creo que por ser barato se vaya a lo menos eficiente solo porque si.
Desde luego, si la expansion del LED debe basarse solo en su ahorro energetico, me parece que visto lo visto tendria los dias contados.

Pues seguramente que mucha gente ha vuelto al T5 e incluso al HQI, bien por fallo en los led o por mala eleccion de los mismos. En este mundillo si no enredamos y probamos no estamos agusto, somos de culo inquieto.

Yo empece montado HQI + PL, luego elimine los PL y le añadi cuatro T5 lo que hacia una combinacion perfecta para conseguir color y crecimiento. Todo iva perfecto.
Hace un año cambie a iluminacion led con cuatro pantalla AI Sol Blue + 2T5 54W en diferentes alturas y el resultado despues de un año a sido bastante bueno, mucho crecimiento y colores a rabiar.
El ahorro de luz a sido poco a nivel de W pues he ahorrado el uso de dos tubos de 54w, pero donde realmente he ahorrado es en el uso y consumo del enfriador que usamos todos los que tenemos HQI si no queremos cocer nuestros animales.
En un principio me estudie la opcion de montarme la pantalla pero la desinformacion de los fabricantes sobre el espectro de color concreto que emiten los led, el espectro que dan una vez juntos que requiere de un medidor de espectros que puede costar alrededor de los 500€ mas un medido de par y restos de estudios para hacer una pantalla perfecta y no ir a ciegas me hizo desistir e irme a lo facil que son las pantallas comerciales de las "caras" que si daban datos especificos de este tipo de caracteristicas.
Creo que hacerse uno mismo una pantalla buena es dificil ademas de caro y hacerla mal es muy facil, al igual que hay pantallas comerciales que son un fiasco total y otras muy pocas caras que si estan funcionando, hay es donde esta el quit de la cuestion del porque mucha gente vuelve al T5 o al HQI buscando el caballo ganador.
Muchos sabeis que soy pro HQI pero creo que el fututo esta en el LED, todavia le queda que desarrollar y pulir eso errores congenitos que tienen pero de aqui a 10 todo sera led si no antes a salido otro tipo de iluminacion.

Suerte con la eleccion compañero pero yo no quitaba las Radion salvo que quieras enredar, las he visto y enredado con ellas y junto con la AI son de lo mejorcito del mercado.

Última edición:
Coral tu acuario esta de escandalo, cuando vi que lo tenias con las aisol flipe!! Por cierto ¿que tubos son los que tienes acompañando?

Enviado desde mi tablet Fnac 7 usando Tapatalk 4

Coral tu acuario esta de escandalo, cuando vi que lo tenias con las aisol flipe!! Por cierto ¿que tubos son los que tienes acompañando?

Utilizo un fiji purple que es de lo que pecan las antiguas AI sol Blue, le faltan colorines.
Y un zeovit new generation para romper las "sombras" que producen las lentes cerradas de estas pantallas.
Las LED estan colocadas a 30cm y los T5 a 11cm de la superficie del agua.

Yo no tengo la experiencia de haber usado los diferentes tipos de iluminación, como muchos de vosotros, pero si que he tenido la suerte de ver acuarios que las usaban, los cuales, con sus particularidades, eran acuarios a cual mas espectacular.

Como ya he dicho en otros post, que para mi, uno de los acuarios que tengo de referencia es de Furioush Fish, el cual esta montado íntegramente con HQI, el crecimiento y el color que consigue Roberto en ese acuario es increíble, ahora bien, para un acuario que este en un piso modesto, en el que el acuario este pegado al sofa, (como tenemos muchos) en el que tengas el foco encima y el enfriador en los pies, pues que quieres que te diga...
Yo creo que unos motivos, a parte de los que ya se han dicho, por lo cual en America se montan mas HQI y T5 es por las diferencias de metros en las viviendas.

En los diferentes debates que se han creado sobre iluminación en este foro, siempre acabo con las sensación de que hay mucha gente que piensa que con led, no se puede conseguir crecimiento y color en piezas complejas, lo cual para mi no es cierto. Siempre he defendido que cada iluminación tiene sus pros y sus contras, y que para gustos colores, pero esta claro que todas funcionan.

Yo he arrancado mi acuario con leds, algunas de las piezas que llevan más tiempo conmigo, han pasado periodos en los cuales he tenido nitratos altos y se han vuelto marrones, pero en cuanto que he "secado" el acuario, han vuelto a recuperar el color. A día de hoy, las piezas crecen, pero además bien...

Respecto a la regla del w/l en el led, es cierto parcialmente, con T5, los tubos miden lo que miden, y la luz se reparte uniformemente, pero en led tenemos la posibilidad, en función de como tengamos el aquascaping, de colocar las pantallas encima donde vayamos a poner las piezas. Si esto lo realizamos de una manera coherente si que nos podemos ahorrar algún w.

Mi acuario tiene ahora año y medio, estable, medio año, espero poder mostrarlo de aquí a un año más (si no pasa nada ) para ver como han evolucionado las piezas, tanto en crecimiento como en color, con la misma pantalla con la que inicie mi proyecto

Última edición:
Utilizo un fiji purple que es de lo que pecan las antiguas AI sol Blue, le faltan colorines.
Y un zeovit new generation para romper las "sombras" que producen las lentes cerradas de estas pantallas.
Las LED estan colocadas a 30cm y los T5 a 11cm de la superficie del agua.

Gracias coral, me viene bien esa info, mi pantalla de leds es de 144w mitad azul mitad blanco y aunque las piezas tiran bien estoy valorando meter dos t5 de 24w para que resalten mas algunos colores.. y creo que meteria un purple y un coral plus de ati...

Hola,

Un post muy interesante... Yo no puedo opinar objetivamente ya que nunca he tenido T5. Tengo una pantalla de leds DIY (3W blancos/azules) de la que estoy muy contento y con la que he tenido muy buenos resultados para los recursos que invierto en el acuario ya que soy un poco vago a la hora de mantener los parámetros estables... Pero sin duda si mi economía me lo permitiese probaría con T5 porque como habéis dicho son tecnologías que se complementan muy bien.

Como ya se ha comentado, actualmente las limitaciones de los leds están más que superadas pero no para el usuario de "a pie"; bien porque que no tiene tiempo, conocimientos o directamente porque no tiene ganas de ponerse a investigar, medir y soldar, por lo que para la mayoría no tiene sentido meterse con los leds cuando con T5 vas a lo seguro.

Respecto al tema del ahorro efectivamente si queremos mantener unas tasas de crecimiento equiparables al T5 ya nos tenemos que mover en torno a 0.8W/l - 1W/l, no tanto porque el led en si no produzca suficiente luz ya que toda la luz va "Pa´bajo", si no porque hace falta poner más leds por superficie para que no se produzcan sombras ya que los T5 emiten en todas direcciones y por ello la dispersión de la luz en el acuario es mucho mayor dando esa sensación de que la luz envuelve todo, luz que los corales agradecen y mucho.

Pero me gustaría saber vuestras experiencias acerca de cómo planteáis o cuál es vuestra estrategia a largo plazo respecto al crecimiento de vuestros corales. Yo tengo un acuario pequeño de 90 L, y en año y medio la mayoría de esquejes se han hecho muy grandes obligándome en muchos casos a desprenderme de piezas enteras por estar harto de meter las manos cada poco para cortar ramitas. Entiendo que los que tenéis grandes acuarios buscáis la mayor tasa de crecimiento en vuestros corales con el fin de llenar todo ese espacio; pero también, cada vez más, veo acuarios muy comedidos en cuanto a la iluminación con unas tasas de crecimiento más bajas pero que mantienen una estética bonita con corales sanos y con buen color. ¿Qué os parecen este tipo de acuarios? ¿Una alta tasa siempre implica estar más atado al acuario? ¿Cómo veis vuestros acuarios con altas tasas de crecimiento en un par de años?

Un ejemplo de este tipo de acuarios es este:
Son 800 litros iluminados con 4 AI sol Blue(75W*4 = 300W), con corales variadillos. Os dejo dos vídeos (poner en HD) del mismo acuario, entre los dos hay un año de diferencia para que veáis un poco los crecimientos y demás...
2013
https://www.youtube.com/watch?v=bxXcTBmYW6w[/video]

2012
https://www.youtube.com/watch?v=mpm9owuXT0U[/video]

Un saludo!

Última edición:
Muchas gracias por vuestras respuestas. Parece que el debate se anima...

Creo que lo que voy a hacer es buscar una pantalla T5 baratita de algún compi que la venda y probar una temporada, que si no no me voy a quedar tranquilo, jeje
Así no tomaré una decisión precipitada con la venta y siempre puedo volver al led.

Pues en estos videos se ve que con leds se puede tener un muy buen acuario.
Una pasada

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

No estoy de acuerdo en varias de tus aseveraciones. Para empezar, la mayor parte de la energía consumida por un HQI se desprende como calor, al igual que sucede con las lámparas de incandescencia, y una mínima parte es luz. En los LEDs ocurre exactamente lo contrario. Simplemente desde el punto de vista de los objetivos y de la ingeniería del proceso es muy difícil justificar el empleo de bombillas incandescentes (o HQI) para producir luz, a menos que no sepas otra forma de hacerlo. Solamente por esto los LEDs ya constituyen una forma muy superior de iluminación

Respecto de la superioridad de los HQI habría mucho que hablar. Algunas bombillas de HQI son muy buenas, otras no lo son tanto y otras son francamente malas, y ahí están los estudios de S. Joshi para demostrarlo. De hecho, los primeros HQI que se utilizaron, y que se habían desarrollado para aplicaciones de iluminación industrial o para invernaderos, ¿daban los mismos resultados que los actuales? Qué casualidad, parece que estuviera describiendo lo que ha ocurrido y ocurre con los LEDs.

Ahorro. Pues yo si veo ahorro, no el descomunal con el que alguna casa comercial pretende engañar, pero si hay ahorro. Yo tengo 300-350 W de LEDs en un tanque de 550 l (la pantalla llega a 420 W). ¿Qué pantalla de T5 me recomendarían para ese tanque? Pues los consabidos 1 W/l, o sea unos 500 W. Y no olvidemos que la gran ventaja de los LEDs es la facilidad de regulación que presentan. Una pantalla de 400 W no tiene por qué gastar necesariamente 400 W. Si obtienes buenos resultados con la mitad de potencia, gastas 200 W. ¿Puedes hacer lo mismo con las bombillas HQI? ¿Acaso no es bueno que un coche alcance los 200 Km/h aunque haya que respetar los límites de velocidad? ¿Acaso esa punta de velocidad no es necesaria para realizar adelantamientos comprometidos?

Los LEDs están todavía en evolución. Hace 3-4 años lo más eran los LEDs de 1 W. Ahora nadie los monta, Hace 3-4 años a nadie se le ocurría montar más que royal blue y blancos. Ahora ya todo el mundo intenta cubrir el espectro más amplio posible. Con una tecnología que evoluciona a tal velocidad no resulta sorprendente que las casas comerciales no quieran hacer apuestas arriesgadas. ¿Quien se arriesga a una producción masiva de un modelo de pantalla, y hay que producir mucho para vender a bajo precio, cuando sabes que en un año va a quedar obsoleto y lo que no hayas vendido va al desguace?

Ahora bien, si uno aprende (¡¡!!) y es un poco manitas, los LEDs constituyen un campo de experimentación muy entretenido, divertido, y barato. Por el mismo precio que me cuesta una ATI Powermodule regulable yo me construyo una pantalla configurada enteramente a mi gusto en cuanto a longitudes de onda, de la misma potencia, pero con una regulación infinitamente más versátil (incluyendo amaneceres y atardeceres como en la propia naturaleza), sin necesidad de gastarme 150 euros anuales en reposición de tubos, y con el consiguiente ahorro ecológico (si, es cierto, los LEDs buenos, bien refrigerados, duran varios años, por lo menos hasta que me canse de la pantalla y me haga otra). Y si en unos meses sale al mercado un LED que abarca una longitud de onda que hasta ahora no era posible utilizar, despego, pego y cableo. Al fin y al cabo, ¿no resulta consustancial a nuestra afición el estar continuamente enredado en nuevos proyectos?

Finalmente, puestos a hacer predicciones yo también hago mi apuesta. Dentro de 10 años los HQI serán objeto "vintage" igual que lo son ahora los vinilos.

Saludos, y que cada uno monte la luz que más le guste.

un post muy interesante y controvertido, estoy de acuerdo con Devil en prácticamente el 100% de lo que dice más que nada porque ha probado prácticamente todo lo que ha sido y es en lo que se refiere a iluminación para el tanque marino (llegaste también ha probar el plasma??) y por otro lado con Chema en que cada uno ilumine su tanque con lo que quiera pero hay que indicar ciertos matices:
- El hecho de que una fuente de iluminación sea más eficiente no quiere decir que sea superior en términos generales y que satisfagan de forma plena los requerimientos de nuestros corales, ya que has puesto el símil de los vehículos te diré que los eléctricos puede que sean más eficientes y lineales en la entrega de potencia que los de combustión interna pero a día de hoy a pesar de no ser termodinámicamente eficientes son la elección más satisfactoria, me pregunto que baterías se tendrían que instalar para igualar el rendimiento de un buen motor atmosférico de mas de 100 CV/litro, no olvidéis que producir baterías también contamina al igual que producir paneles solares ya que su fabricación implica extracción de minerales con prácticas no siempre ecológicas ni éticas para la mano de obra, aunque no lo creamos no crecen en los árboles.
- Respecto al ahorro del led es de momento el chocolate del loro, a ver a quien le suena esto, cambias las bombillas de casa incandescentes por otras de bajo consumo que cuestan el doble y semanas más tarde se funden y tienes que reemplazarlas en 1/10 de tiempo respecto al que prometían de vida media. Te propongo algo, compro unas pantallas giesemann que por cierto también pueden ser dimmeables y dentro de 5 años vemos cuanto has gastado en la construcción de pantallas leds y los 5 bricos subsiguientes para a lo mejor acabar comprando T5 y lo comparas con lo que te habrían costado dichas pantallas de inicio. Dices que tienes 350 W de led en tu tanque y que con la misma cantidad de T5 no sería posible, pues bien, te digo que te olvides de la regla del W/litro y me digas la superficie a iluminar al margen de los litros de tu tanque y a lo mejor llegas a un buen compromiso con T5. Mi apuesta para el LED tal y como lo conocemos hoy realmente se sale de mi espacio de comodidad pero me temo que igual no llega a cuajar nunca, que también ha pasado en otros sectores (alguien se acuerda de los laserdisc?) , una marca también de mucho nombre es Sfiligoi, ¿sabíais que lleva más de una año sin portfolio de oferta porque supuestamente iban a apostar exclusivamente por el led? esto no lo sé porque sea muy listo, tuve el placer de intercambiar algunos correos con la responsable comercial de la marca y me indicó que el ingeniero encargado estaba 100% seguro de que sería el futuro, pero de eso hace un año!!! igual ha cambiado de parecer, o igual no pero que una casa dedicada a la iluminación para el hobby lleve tanto sin sacar nada da que pensar.

- Que el led ha evolucionado y sigue haciéndolo es correcto pero sigue sin convencer es así de sencillo, por cierto yo hace 3 años tenía pantallas led modulares de Pacific Sun con leds cree de 5W (anniversary edition) así que si que se hacían (a 4 dígitos de euro la pieza modular, casi nada) y ahora me pregunto si algún brico puede superarlas, si es así os doy la enhorabuena.

- Hablamos de vintage como si no fueran plenamente operativos, si os gusta el hobby del HI-FI veréis que los previos y amplificadores a válvulas, si si... esos que se utilizaban hace décadas convenientemente remozados son los preferidos por muchas razones entre aficionados y profesionales de la música que sólo usan estos para sus guitarras eléctricas, tienen defectos claro que sí como la "coloración del sonido" si es que es un defecto pero también múltiples ventajas como que su sonido no es tan frío y reflejan más fielmente el rango dinámico de las señales que pretenden amplificar, esto no quiere decir que el transistor sea un mal invento (le valió un nobel a su descubridor) sino que simplemente no superan en algunos aspectos a la vieja escuela. Respecto al vinilo date una vuelta e intenta escuchar un plato de transrotor con un buen amplificador a válvulas, se te caerán las lágrimas y me dá igual que se oigan crepitaciones para llenar piscinas, no conseguirás el mismo sonido con un ampli de 10000 euros a transistores con un reproductor para SACD

- Por último uno se cansa de oir siempre que los bricos son consustanciales al buen aficionado del hobby y que si no estás constantemente mojándote las manos no eres un buen reefer, pues bien, debo de ser uno pésimo porque odio mojarme las manos si puedo evitarlo y sinceramente prefiero gastar mi tiempo en otros pasatiempos si puedo comprarme un buen skimmer, una buena pantalla o un buen reactor y ello me deja tiempo para emplearlo en otras pasiones, aún así alabo el gusto a quien tiene esta sana costumbre y tiempo para llevarla a cabo.

Un saludo y happy reefing

Atrás