¿Alguien que haya vuelto de led a T5?

• Iniciador del tema Iniciador del tema pegadi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas a todos.

Me estoy planteando la posibilidad de cambiar de iluminación de Led 2 Ecotech Radion a una ATI Powermodule T5 y quería hacer un sondeo de opinión que se salga de si es mejor uno u otro, que ya hay mucho escrito, y que profundice más en los compañeros que han probado con led y han vuelto a T5.

Sería bueno que dijeseis también qué tipo de pantalla led habéis utilizado ya que hay gran variedad en precios, prestaciones, hechas por uno mismo, etc. Y que es lo que ha motivado el cambio.

En mi caso particular empecé hace casi dos años el reef con las radion y quería experimentar con T5, ya que me voy a centrar más en SPS.
Si me pudieseis orientar en cuanto a qué tamaño de pantalla T5 necesito para una urna de 120x60x50h y 300 litros os lo agradecería.

Saludos.

Última edición:
Uff esto huele a lío!jj verás el debate k se crea!imagino k verás k n te tiran l sps c el led p eso d cambio!en cuanto a medidas d ati,k para mi son las mejores y estoy contentó c mi sun power dimeable,te vendría bien l 8x54w dimeable y en cuanto a sun power o power module mira l diferencia d precio y valora,para mi n lo vale la diferencia entre los modelos.lo k esta claro es k c ambas te van a tirar de maravilla los sps!

Jajajaj completamente de acuerdo xd menudo debate se va abrir, yo uso led. Las chinorras de espectro completo y la verdad que los sps y lps tiran bien, por lo que no llevo intención de pasar a t5 a menos a día de hoy, en un futuro si fueran mal esta claro que podría t5 y la pantalla claramente una ati sunpower dimmeable desde luego no pondría otra marca ni otro modelo

Dany; dijo:
la pantalla claramente una ati sunpower dimmeable desde luego no pondría otra marca ni otro modelo

Por qué la PM no? Realmente no merece la pena pagar más? Algo tendrá el agua cuando la bendicen ¿no?

Última edición:
Porque me gusta el modelo estéticamente, el controlador que lleva es una caña xd sólo por eso jajaj

Yo hoy por hoy estoy con t5 6x39 en una urna de 100x50x54 de momento ahí estoy viendo como acaban de tirar los animales
Para mi gusto los leds para blandos y lps muy bien pero para sps y acroporas si son exigentes no me dan confianza.
Ahora me estoy mirando haber si me la puedo hacer yo es una pantalla híbrida creo que ha día de hoy es lo mejor
Los leds para blandos y lps y color y los tubos para corales mas exigentes y crecimento
Bueno si me decido ha hacerla ya os comentare

Por si os sirve de algo, os cuento mi caso:

- Empecé con T5 (Sirocco hermetic light), hace muchos, muchos años. Para mantener blandos y algún LPS, no iban mal.
- Me pasé a HQI, primero con proyectores de 70 W y después tres de 150 W. Los corales empezaron a crecer de verdad.
- Añadí un par de T5s a los HQI, ya conseguía un color y crecimiento notables.
- Quité los HQI y monté una pantalla de T5s (ATI), menos calor en verano, buen color pero frenazo en el crecimiento.
- Como tengo un acuario de 65 cms de profundidad y no conseguía llegar bien al fondo, probé con unas luminarias led hechas por mí mismo; los corales blandos y LPSs iban bien, pero los SPSs se pusieron más marrones que el chocolate.
- Volví a los T5s, esta vez una ATI Powermodule. Las cosas empezaron a mejorar aunque esos corales nunca recuperaron su color original.
- He vuelto a los leds, en combinación con T5s. Creo que en este momento se están fabricando diodos de muy alta calidad y si acertamos con la combinación de colores podemos conseguir no solo una bonita iluminación para nuestro acuario, sino también energía de calidad para nuestros corales. Considero que los T5s son necesarios para cubrir las partes del espectro que los leds no producen. Hay que tener en cuenta que los leds concentran su espectro en torno a una determinada longitud de onda, mientras que los T5s (pese a los picos que producen) rellenan todo el espectro de una manera bastante eficaz.

Hola a todos!

Pues yo comencé con t5 una ati sunpower 6x39w, y si me funciono todo mb pero tb hay q tener en cuenta q tienes q cambiar los tubos si o si cada 8-9 meses porq si no todo empieza a desestabilizarse.

Hay q tener en cuenta tb el aumento de temperatura q estos tubos producen.

Pues bien hace ya un año y media cambie a led, dos radion xr30w y siempre estuve muy contentó con ellas, silenciosas, buena luz y nada de calor. Como bien sabemos el led no termina de sacar algunos colores por la falta de actinico, y eso fue una de las cosas q más eche en falta, faltaba ese toque de color aunque mis corales, la mayoría sps tenían buena salud.

Hace unos dos meses actualice mis radions al modelo pro, que tienen más fuerza, la luz llega más al fondo de la urna y la incorporación de unos leds uv. Pues bien la mejora del color es espectacular, así como el aumento de la intensidad q estos nuevos leds emiten.

Yo estoy muy contento con ellas y hoy por hoy no se me ocurriría por ningún motivo cambiarlas, pues el color es genial y el crecimiento que están adquiriendo mis piezas es notable.

Seguramente con T5 mejorarían un poco pero tampoco creo q m merezca la pena el cambio.

Esa es mi experiencia, un saludo!!!!

- He vuelto a los leds, en combinación con T5s. Creo que en este momento se están fabricando diodos de muy alta calidad y si acertamos con la combinación de colores podemos conseguir no solo una bonita iluminación para nuestro acuario, sino también energía de calidad para nuestros corales. Considero que los T5s son necesarios para cubrir las partes del espectro que los leds no producen. Hay que tener en cuenta que los leds concentran su espectro en torno a una determinada longitud de onda, mientras que los T5s (pese a los picos que producen) rellenan todo el espectro de una manera bastante eficaz.

Hola Pablo, parece que te gusta la combinación T5-Led ¿ Que opinión te merece la Hybrid de Ati ?.
Dices tener actualmente T5 y Led ¿casera?.

Yo actualmente estoy con pantallas led comerciales y estoy en duda de volver al T5 puro, T5-Led o esperar a ver que pasa con esas nuevas Fiftytwo....como siempre y aunque con algún año más de experiencia...estas dudas siempre salen a la palestra.

Un saludo Pablo.

Gracias Monti, Ticoty por vuestros aportes.

Frankdo, he visto también la Hybrid de Ati pero vale una pasta gansa y en mi opinión es tener lo mejor de los dos mundos y también lo peor. Me explico, tendrás que cambiar tubos T5 y además actualizar leds o lentes como pasa ahora con las Radion.

Lo que está claro que si vuelves a T5 endesa, union fenosa, hiberdrola o la madre que las pario te lo agradecera.
:yb63[1]:

Bueno, en cuanto al consumo no se que decirte. Las Radion tienen un consumo según el fabricante (nunca lo he comprobado) de 130W cada una, en mi caso 260W para dos pantallas más el consumo de las fuentes de alimentación que están 24 horas encendidas ya que los ventiladores aunque los leds estén completamente apagados siguen funcionando.
En T5 si calculamos para mis litros necesito unas 6x54 o 8x39, es decir unos 312w cuando estén funcionando a tope y sin dimear, no se en euros cuanto supone una supuesta diferencia en consumo de 50W/mes...

Bueno, en cuanto al consumo no se que decirte. Las Radion tienen un consumo según el fabricante (nunca lo he comprobado) de 130W cada una, en mi caso 260W para dos pantallas más el consumo de las fuentes de alimentación que están 24 horas encendidas ya que los ventiladores aunque los leds estén completamente apagados siguen funcionando.
En T5 si calculamos para mis litros necesito unas 6x54 o 8x39, es decir unos 312w cuando estén funcionando a tope y sin dimear, no se en euros cuanto supone una supuesta diferencia en consumo de 50W/mes...

Menos de 3€ al mes contando 10 horas de encendido y contando que el Kwh lo pagas a 0.20€, que en la realidad suele ser menos.

Las reactancias de los fluorescentes consumen bastante, si tenéis la posibilidad de comprobar el consumo real de las pantallas, veréis que en fluorescentes, el consumo es bastante mas elevado que el que se supone según la potencia de los tubos, en los leds no pasa esto, su consumo es bastante aproximado al que consumen los propios leds.
SAlu2.

El único ahorro y por lo tanto ventaja que le veo al Led frente al T5 es el cambio de tubos, no veo otra ventaja y calor claro en verano....

yo empecé en Marino hace ya unos años directamente con leds, claro me decian que era mas economico, los tubos esto y lo otro, pero sinceramente, si no fuera por el gasto de tubos y los cambios probaría con estos.. hay por ahí unas buenas marcas y te haces una combinacion de colores muy buenos ...

es otra idea que tengo para el 2014, ya os contaré si paso al t5 !! :yb679[1]:

Antes de entrar en debates, yo no entiendo bien tu planteamiento inicial. Vamos a ver si me aclaro: tienes la pantalla LED que te ha funcionado bien con corales no SPS y ahora quieres probar SPS y valoras cambiar la pantalla a T5. Si es así, ¿por que no pruebas tu pantalla con los SPS que vayas introduciendo? Si los resultados son malos plantéate el cambio de pantalla, pero no te pongas la venda antes de tener la herida.

Saludos

Yo estoy muy contento con mis leds, los sps tiran bien y me gusta la forma que tienen de dar la luz. Aunque estoy valorando hacerla hibrida con un t5 para provar..

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

No entiendo el porque quieres cambiar las Radion, como dice Chema, primero pon las piezas y luego valora. Entiendo que quisieras complementar las Radion con T5, si vieras que te falta color o crecimiento, pero si todo va bien.....
Como opinión personal, te diré, que las Radion te valen perfectamente para mantener las piezas más exigentes, otra cosa es que te guste más los tonos que dan los T5 o quieras complementar a los leds.

Atrás