¿A dónde va esta afición?

• Iniciador del tema Iniciador del tema JGC
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JGC

Miembro Honorífico
Provincia
Alicante
¿Adónde va esta afición?

Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que el hobby de los acuarios de arrecife pasa por uno de sus mejores momentos, si no el mejor.

Tenemos a nuestra disposición más capacidades de todo tipo que nunca para llevarla adelante. Sin embargo, se están desmontando más acuarios de los normales en los últimos tiempos. Parece que la gente se cansa de batallar día a día con todos los inconvenientes que salpican la vida de un acuario de arrecife.

Además las perspectivas en cuanto a la importación de animales desde sus lugares de origen, parecen cada día más oscuras, amén del propio futuro de los arrecifes.

Me gustaría oir vuestras opiniones al respecto, si es que tenéis ganas de calentaros la cabeza con ello.

Gracias

Última edición:
Quizas es porque la gente se mete en un mundo sin conocerlo del todo, mal informados la mayoria.
O bien, debido a que es un "hobby" que requiere un alto grado de sacrificio tanto de tiempo como economico, asi como de sufrimiento, a lo que esa gente que desmonta no esta dispuesta a dar.

Si en este momento hay mucho aficionado a este hobby, pero también hay que decir que hay muchos que se meten en este mundo sin tener ni idea, ose que pasan por una tienda, foro etc. y ven los peces y dicen a pues me voy a montar uno, sin tener ni idea, ni pensar. De ahí que muchos que lo montan, a los pocos meses desmonten.

Yo creo que deberían de estar mas informados o haber empezado por el dulce para ir cogiendo un poco de soltura.

Por las perspectivas a la importación, creo que el tema estará en que seamos capaces de que no se hagan barbaridades como se hacen. Que si que la gente de donde vienen los peces tiene que comer y este es su único medio de subsistencia, pero ahí estamos nosotros para hacer algo, aunque esto se un pensamiento. Si fuésemos capaces de conseguir salvar un 5% por no decir el 1% de los peces que se mueren en los transportes creo que ganaríamos mucho todos y los arrecifes, o conseguir el poder reproducir las especias mas demandadas a un precio decente.

El problema en este mundo es que encontramos dos tipos de aficionados.
Los jardineros y los reponedores.
Los jardineros culivan y miman a sus animales, incluso los reproducen.:jedi:
Los reponedores, reponen, si algo se muere fuera y otra cosa vendrá:jedi_con_
Y claro esta, no solomemos ver a jardineros marcharse del hobby sino a reponedores,
Que al fin al cabo, estan matando seres vivos que estarían mejor en su habitad natural. Yo estoy de acuardo con lo del 1% de las importaciones que comenta Mabeo pero también hay que recalcar, que seria mas importante conservar que transportarlo un 5% mejor.
:enamorado

Bueno... le toca al del mazo

Si es que dan mucha guerra…. Lo que mola es montar nuestro acuario-florero (como bien lo ha denominado nuestro amigo Javier) basándonos en nuestros talonarios y el procedimiento que nos han pasado en nuestra tienda o en algún foro, sin preocuparnos de más, estaría bueno, si soy un “máquina”… y lo tengo para:

“Impresionar” en los foros, aunque solo participemos en ellos para saludar a los colegas y que alucinen con nuestro acuario-florero y de la inmensa cuenta corriente que tiene mi papá o yo mismo…

“Molar” delante de los colegas

“Alucinar” a las chavalitas

“Embelesar” a los vecinos, …….

“Y seguir con nuestra vida normal sin preocuparnos de que existe, porque si da problemas al quitarnos tiempo y haciéndonos pensar……como aquel cachorro que tuvimos que dejar en aquella maldita carretera de aquel pueblo….”

Eso sí hasta que deja de ser florero y se convierte en una pesadilla, porque no tenemos ni idea de cómo salir del atolladero o de cómo salir del problema,….. estaría bueno, a mi me va a robar mi tiempo de futbol, marchilla con los coleguillas, salir de finde, etc…

Le toca lo que al cachorro…… a la pu**a cuneta…..

(esto es solo una representación de las X que ocurren)

Menos mal que esto es solo en algunos casos, casi siempre las motivaciones que conlleva la retirada del acuario, como buenos aficionados (que existen y son los que después de la moda, siempre están al pie del cañón), son cosas ajenas totalmente a su voluntad y además están suficientemente preparados en capacidad .

Última edición:
Creo que quien desmonta un acuario lo que le falta es aficion. Para la acuariofilia hay que tener verdadera pasion. Es la base de esta aficion.
Cuando uno es aficionado de verdad,todos los cuidados son pocos para el acuario y cuando llegan las contrariedades vuelves a la carga y corriges los fallos.

Otro tema importante es los años que lleves en este mundillo. Generalmente el buen aficionado lleva muchos años en esto y cada vez le gusta mas(es curioso) la aficion va a mas con los años. Cuando alguien desmonta todo esto que comento le falta : Aficion y experiencia de años.

Un saludo, es un post muy interesante.

Hola compañeros, en mi modesta opinión creo que el problema esta en no saber nuestras limitaciones, es decir el que mucho abarca poco aprieta, en mi caso particular tengo un acuario de 325l, bastante básico ( creo que algunos habreis visto fotos) tengo solo seis peces que me gustan, posiblemente podría tener más pero no he querido complicar con posibles incompatibilidades, que se hagan muy grandes y generar problemas por no ser adecuados para mi acuario, encuanto a corales pues unos cuantos blandos y alguno duro, a mi particularmente me gusta mi acuario a otros pues no le gustará (para eso se hicieron los gusto), parece que me ido un poco por los cerros de ubeda pero no, con esto quiero decir que debemos saber limitar nuestro impulso, ya que si uno no piensa con la cabeza sino con el talonario pues probablemente se limite a llenarlo inconscientemente y al final acabe desmontando porque solo se habra limitado abrir la cartera, cuantos se empeñan en tener un Leuco en su acuario cueste lo que cueste y mueran los que mueran, pero lo tienen a eso me refiero.
yo creo que uno antes de montar el acuario debe tener muy claro lo que quiere y como lo quiere y en caso de suponerle un trabajo excesivo para su bolsillo, comodidad u otro tipo de interes lo mejor es no montarlo.
espero no haberos aburrido mucho, un saludo para todos.

es un post muy interesante :super_com:super_com

yo pienso que el que desmonta un acuario es por muchas razones

por falta de tiempo, porque haber no perdemos minimo casi 1 hora todos los dias XDXDXD quien diga que no miente, en mi caso al tener 2 nenes pequeños y mi mujer fastidiada de una operacion y esta medio reposo anda que no se ha notado en el acuario :lloroso::lloroso::lloroso:

por problemas personales ( que mas de uno he conocido)

por la pasta, esta es una aficion carisima, por mucho brico que te hagas hacer numeros y es para asustarse, una vez empeze a contar lo que tenia en corales con mi mujer y a mitad pare porque casi me pega XDXDXDXDXD

pero bueno ahi seguimos, nos damos ostias, pero nos levantamos y continuamos y eso que a mi hace casi un año se me abrio el acuario y se vacio en 30 seg. 500L por el comedor y se quedo solo 100L para todo.

lo bueno de eso los colegas vinieron en 10 min. a casa y ahi te das cuenta de la amistad que he hecho aqui. :lloroso::lloroso::lloroso:

saludos el zurdo

Mucha gente se inicia en este hobby, ciencia, droga.......ya no se ni lo que es, poniendose como referencia acuarios de gente a la cual le ha costado muchos conocimientos y tiempo llegar a conseguir, cuantas veces no hemos oido "yo quiero un acuario como ese" y si encima es con 4 duros mejor. Cuando ese acuario recien colocado empieza a llenarse de todo tipo de algas y no tenemos la suficiente paciencia, el acuario acaba en el armario o en el contenedor. Es como todo en esta vida muchos empiezan una maraton y pocos la acaban. Con esto no quiero desanimar a nadie sino concienciar que estamos tratando con seres vivos y por desgracia cada vez mas escasos.

Un acuario de solo peces puede ser tan bonito como uno de corales, mas sencillo de mantener y sirve para ir cogiendo mas experiencia.

Por cierto Zurdo que se mejore tu mujer.

Última edición:
muchas gracias miguel angel, haber si algun dia nos conocemos que somos pocos en valencia y nos tenemos que juntar tomando unas cervezas o aguas.

saludos el zurdo

Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que el hobby de los acuarios de arrecife pasa por uno de sus mejores momentos, si no el mejor.

Tenemos a nuestra disposición más capacidades de todo tipo que nunca para llevarla adelante. Sin embargo, se están desmontando más acuarios de los normales en los últimos tiempos. Parece que la gente se cansa de batallar día a día con todos los inconvenientes que salpican la vida de un acuario de arrecife.

Añadiento un granito de arena a todo lo dicho en el post, lo cual casi todo es cierto, pienso que un poquito del problema le corresponde a esa tecnologia y capacidad actual para tener una maravilla de arrecife. A veces en vez de ayudar empeora las cosas. Me explico. Hemos pasado de intentar tener un acuario con algunos peces marinos preciosos, pero peces y poco mas a intentar tener unos pedazo de arrecifes impensables antes (para la gran mayoría). ¿Que pasa? Pues que los problemas se multiplican por 10, el dinero por 20 y encima en los foros y tiendas se ven fotos de acuarios preciosos. Hay que conseguir uno igual en menos de un año. Obviamente es facil que abandones (despues de gastarte un pastón...)

Una reflexion:

¿Tener un perro es una aficion?

Supongo que estareis de acuerdo en que la respuesta es no

¿Tener un acuario es tener una aficion?

Tambien supongo que todos estareis de acuerdo en que la respuesta es si

Si estamos de acuerdo con lo anterior, tambien lo estaremos en que una aficion siempre comporta un reto, una competicion, una superacion, aquello de mas alto, mas fuerte, mas lejos ...... si uno esquia, quiere hacerlo mas rapido, por las pistas mas dificiles, con un solo pie ...... siempre existe el reto.

Nuestra aficion se base (como buena aficion) en el reto constante y permanete, si no lo hay, nos aburre, deja de ser "interesante", se empiezan con gupys, se sigue con ciclidos, se pasa a los discos ..... ¿y despues que? pues saltas al marino, que si unos pececitos, que si una anemona, que si un blandito ...... ¿y porque no unos "palitos de colores"?

Y bien, cuando estos palitos ya no tan solo no se mueren si no que se reproducen, ¿que nos queda por hacer? pues ver si los verdes los podemos volver rojos, si los marrones azules, que si quitamos el sustrato, que si ponemos menos roca, que si iluminamos con esto que si aditamos aquello........ reto constante, eso es lo que hay.

¿Alguien se ha preguntado porque esta aficion es mayoritariamente masculina? seria interesante estudiar porque los "retos" son mayoritariamente masculinos (¿algo que ver con la Testosterona?)

La aficion va, es evidente, como indica JGC, hoy disponemos de la tecnologia necesaria para el mantenimiento correcto de nuestros acuarios, otra cosa es que queramos tocar el "cielo" con un bolsillo escaso, lo cual, muchas veces nos pone de mala leche porque no podemos llegar a ese nivel que nos gustaria, pero mantener un acuario con exito, cuesta bastante menos de lo que parece, solo si queremos llegar a la "exelencia" la cosa se complica.

Bonito post, que siga el debate :satisfech

PD, mi referencia al perro, venia a cuento de que las dos cosas son mantener animales, puede ser un perro un gato o una serpiente, lo significativo es que tener un perro no es una aficion y tener un pez si, curioso ::oscuro::

Última edición:
Para liarlo todo un poco más.
Y si en vez de prguntarnos ¿a donde va la afición?, le damos la vuelta y decimos ¿de donde viene la afición?
- Los aficionados: algunos vienen del dulce, otros de nada
- La logistica en torno a la afición:¿hace falta que os recuerde, como estabamos hace sólo 3 años?

Creo sinceramente que aprovechando el año olimpico, vamos hacia los primeros puestos del medallero, si no en estas,en las siguientes seguro.

Una reflexion:

¿Tener un perro es una aficion?

Supongo que estareis de acuerdo en que la respuesta es no

¿Tener un acuario es tener una aficion?

Tambien supongo que todos estareis de acuerdo en que la respuesta es si

PD, mi referencia al perro, venia a cuento de que las dos cosas son mantener animales, puede ser un perro un gato o una serpiente, lo significativo es que tener un perro no es una aficion y tener un pez si, curioso ::oscuro::

No estoy deacuerdo, en ese punto. Para mi, mi perro es una afición, lo paseas, le das de comer, de beber, lo curas, juegas con el, le enseñas, le conoces, lo adiestras, te vas a cazar con el, y practicas un hobby los dos juntos que le encanta mas al perro que a la persona que va con el.

Chuchi no estoy de acuerdo, por esa misma regla de tres un hijo seria una aficion :complice:
En mi caso hace unos años (mas de 10) mi padre tenia un acuario, el tipico acuario popurri, echabas to bicho viviente q veias en la tienda. Despues de unos 2 años lo quito porque mi madre decia q daban mala suerte los acuarios, ya veis, gilipo.....ces de madre.
Ahora en mi estudio me dio por poner un acuario de gambas de 14 litros, despues sake uno de 96 litros (aquel acuario q os comentaba) y puse unos escalares pero aunke hace mas de 10 años q no tenia acuario, ese no me aportaba nada, es decir, lo tenia y punto. Luego kise poner uno de pirañas para lo q compre la urna donde ahora tengo el marino, pero un dia buscando en internet me tope con vosotros y me dio por leer, apartir de entonces dije "MARINO YA" y empece......

Q kiero decir con todo esto? me considero totalmente novato, no solo en marino, si no en acuariofilia. No por eso voy a renunciar a algo q me llama tanto la atencion como es esto (joer llevo unos meses super picao, no habia leido tanto ni durante mis años de estudiante), mi intencion es como todos, hacerlo lo mas bonito posible pero despacio.

En mi opinion creo q es mas sencillo comenzar con esto a alguien como yo q a alguien q lleva tantos años en la acuariofilia, xq? para mi es totalmente distinto y la mayoria de conceptos de acuriofilia dulce son inservibles en acuariofilia marina, es como con el carnet de conducir, resulta mas sencillo aprender sin haber cogido ningun coche antes q sabiendo manejar el coche de tu padre xq te lo deja en la huerta.

Disculpad el rollo xq ya no se ni lo ke digo.

1 saludo a todos

A mi también me gusta jugar con ahijado, y no es una afición....

Yo entiendo como afición algo que te gusta, pero que puedes abandonar cuando quieras. Por ejemplo, la cría de perros si es una afición.

Despues de unos 2 años lo quito porque mi madre decia q daban mala suerte los acuarios, ya veis, gilipo.....ces de madre.
Uix, uix, uix, recuerdo un post de no se quien, sobre que se iba al paro :dormido:

XDXDXDXD

Atrás