Taller de Arduino

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmcadsl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Ostras Kilito, rizando el rizo, juas juas juas, y ya pruesto una pantalla de 37 pulgadas con conector vga. jejeje

David76, mirate este link https://code.google.com/p/arduino-oled/downloads/list que creo tienes unos ficheros muy reveladores...

Muchas gracias por el interes jmerino. Esa librería la he probado ya. Me la comentó jmadsl en un post más arriba. Mi respuesta (con más problemas y dudas, como no) está en el post 472. Se te ocurre alguna respuesta a lo que allí comento?

Lo dicho, muchas gracias y a ver si desencallo esto que ni que fuera a enviar un cohete a saturno !!!

Muchas gracias por el interes jmerino. Esa librería la he probado ya. Me la comentó jmadsl en un post más arriba. Mi respuesta (con más problemas y dudas, como no) está en el post 472. Se te ocurre alguna respuesta a lo que allí comento?

Lo dicho, muchas gracias y a ver si desencallo esto que ni que fuera a enviar un cohete a saturno !!!

Uppps lo siento pensaba que eran distintos a la información dada po el "BOSS". No desesperes que seguro lo sacas antes o después. Seguimos buscando.

Bueno dos respuestas, lo primero con respecto al tema del shield ethernet, efectívamente no tengo pines suficientes (yo creo que tal y como andamos nadie tiene pines de sobra), asi que hay que ir pensando en la solución de pillar un segundo arduino o sustituirlo por uno MEGA.

Por otro lado con respecto al tema delos monitores o pantallas super avanzadas, estoy empezando a pensar que quizás la solución sea utilizar directamente un PC (en el formato más pequeño posible) junto al acuario. Asi tienes la conectividad WIFI, teclado (y ratón) VGA, etc. Pero me parece que esta reflexión se sale un poco del proyecto inicial de controlador, si bien no tanto por el precio (cualquier ordenador de 50 o 60 euros antuguo nos valdría) sí por el concepto en si.

De todas formas lo valoraré en su momento, ya que lógicamente tengo fácil acceso a PC's en desuso.

Exacto Pepepotamo yo creo que deberíamos empezar a recomendar que la gente compre directamente el mega según requerimientos porque aunque el que tenemos va perfecto los pines se acaban en cuatro cositas.

Al final he tenido que hacer los tres botonos analógicos para así utilizar un único pin analógico, cosa que no me convence porque siempre oscilava un poquito.

En cuanto reviva mi arduino hago las pruebas finales. Habré consumido todos los puertos del arduino duemilenove.
A partir de ese momento empezaré mas en serio con el programa, ya que todavía no me he parado a pensar como voy a hacer los menus y demás.

Se aceptan proposiciones.

Última edición:
CReo que prodriamos proponer un "subforo más" solo con el tema de ahorrar pines jejeje

HOLA yo estoy liao con el menu mientras me vienen las peristalticas.... pero no prometo nada...
que menus y sub menus habéis pensado?
referente a las peristalticas alguien las ha probado ya?

HOLA yo estoy liao con el menu mientras me vienen las peristalticas.... pero no prometo nada...
que menus y sub menus habéis pensado?

A mi es lo que más tiempo me está llevando, mis menus son (por ahora):
-Parar bombas 5min (se explica solo)
-Brillo y Contraste LCD (Configura el valor almacenado en la EEPROM para el brillo y contrs de la pantalla)
-Fecha Hora (Pone en hora el reloj)
-Configurar Luces (Modifica el valor EEPROM de hora_ini y min_ini así como los hora_fin y min_fin)
-Configurar Persitalticas (Modifica el valor EEPROM de cantidad en ml de cada peristaltica al día)
-Cebar Peristalticas (Arranca la peristaltica que se seleccione hasta pulsar el boton, para cebarla o descebarla)
-Probar Relés (Arranca mantiene 3 segundo y detiene cada relé consecutivamente, para probar que están OK)

Lo quiero completar con:
-Mostrar historicos....................................Mostrará los valores almacenados de temp (y PH)
-Registro de actividades.............................Para poder ver el log de últimos eventos realizados (tal peristaltica se arranco a tal hora...)

Hay algunos menús que terminaré quitando pero que por ahora me vienen bien, como el de probar relés

Última edición:
Pues yo he probado el programador paralelo y no me funciona, por lo que a esperár a mañana que creo me llegará el chip nuevo.

Podéis colgar codigo de los menús para ir abriendo boca y así trabajar en la misma linea???

Yo he probado las peristalticas y dan vueltas.....jejejeje....es cuestion de programarlas.

PepePotamo, ml al día de peristalticas??? Por lo que leí yo casi no son ni 2 ml al día, había pensado condensarlo más, porque creo que mis peristalticlas van a ml por segundo por lo que no serían mas de 2 segundos al día.

Ahora espero terminar el menú, y lo cuelgo, lo que pasa es que estoy programando en "plan compadre" sin comentarios ni nada y me da un poco de corte publicarlo.

Con respecto a las peristálticas, en mi caso primero tengo que adaptar los parámetros correctos, pero una vez que los estabilice, tendré que añadir unos 14 o 15 ml al día de la que menos. Mis Peristálticas dan 35ml por minuto por lo que serían casi 26 segundos al día.

Si tienes un acuario de 90litros, efectivamente los tiempos se reducen (yo tengo 500L aprox) osea que redondeando sería 5 veces menos, casi 5 segundos al día, o si lo prefieres agrúpalo de dos en dos días, o de semana en semana, eso hace mucha gente, adita una vez a la semana, aunque yo prefiero distribuirlo en la cantidad proporcional cada día.

hola pepepotamo como metes los numeros yo estaba haciendolo que sumara con pulsacion de arriba y abajo pero me estoy planteando hacer un panel de numeros.

hola pepepotamo como metes los numeros yo estaba haciendolo que sumara con pulsacion de arriba y abajo pero me estoy planteando hacer un panel de numeros.

Como lo hago bastante a menudo, he escrito esta función:

int CambiarValor (int Valor,int Min,int Max,int Digitos)
{
RefrescarValor:
MoverLCD (8,2);
if ((Valor < 100)&&(Digitos=3)) {Serial.print("0");}
if (Valor < 10) {Serial.print("0");}

Serial.print(Valor,DEC); Serial.print (7,BYTE);

int Salir=0;

do
{
PULSADO_BOTON_DER = digitalRead(BotonDER);
PULSADO_BOTON_ROJO = digitalRead(BotonROJO);
PULSADO_BOTON_IZQ = digitalRead(BotonIZQ);

if (PULSADO_BOTON_ROJO == HIGH) { Serial.print(4,BYTE);delay (200); Salir++; }//salimos
if (PULSADO_BOTON_DER == HIGH) {delay (200);Valor++; if (Valor==Max+1) {Valor=Min;} goto RefrescarValor;}
if (PULSADO_BOTON_IZQ == HIGH) {delay (200);Valor--; if (Valor==Min-1) {Valor=Max;} goto RefrescarValor;}

}while (Salir==0);//del do while

return Valor;
}

La llamo cuando quiero editar un valor numérico, le paso el valor inicial, el mínimo y el máximo así como el número de dígitos, para que complete con ceros, el número sale siempre en la posición 8,2 (columna 9, fila 3) que controlo con una función MoverLCD que no pongo porque sólo serviría para LCD's como la mía, sustitúyelo por la que tú uses.

Que me perdonen los puristas de C por utilizar GOTO, pero... eso es lo que hay jejejeje, pregunta cualquier duda

Buenas chicos.
Mi menu lo controlo con 2 botones, algo así:
-Boton A pulsado 1 vez (Menu INFO), me muestra todos los valores , hora, etc etc
-Botón A pulsado 3 seg, PAUSA , para mantenimiento o cosas asi....
-Botón B pulsado 1 vez (Menu Reles), me va mostrando el estado de cada rele y me permite activar/desactivar)
-Botón B pulsado 3 seg, (Menu Ajustes), de momento solo cambio hora y minutos, quiero poner , amanecer anochercer, peristalticas, etc etc...

Mis puntos abiertos ahora son, Sonda de Ph, Peristalticas me tienen que llegar, instalar una memoria eprom para almacenar datos para la futura interface WEB.

Respecto al tema de conectividad yo lo he pensado mucho y finalmente me he decidido por Shield Ethernet + punto de acceso....el Xbee es lo más puntero, pero caro, además de necesitar 2 aparatos para enlazar y tener que dejar un pc siempre encendido.

Creo que lo mejor va a ser almacenar datos diarios en un eprom y volcarlos a una base de datos Mysql via web y crear una página donde nos permita visualizar los datos y por otro lado realizar ajustes como amanecer anochecer, peristalticas etc etc, (modificando variables de entorno en la eprom), ero bueno que eso es el futuro..........jejeje.

Además últimamente no tengo tiempo y voy superleeeento jejejeje.

Ánimo chicos!!
Yo voy a t

gracias chicos estudiare lo del menu....
pero acabo de recibir la bomba peristaltica a (6v) y he abierto un pin digital para darle los 4.5 v que manda el arduino y no me ha funcionado alguien sabe como conectarlo........AYUDA ESTOY DESEANDO DE HACERME LAS PERISTALTICAS.... he pedido solo una y hasta que no me funcione esta no quiero pedir mas.
edito esta es la peristaltica:

Última edición:
hola in tentando encontar info sobre las peristalticas encontre esto: es para controlar aparatos de hasta 60v sin necesidad de rele.
[TodoMarino.com] Taller de Arduino

y la web https://ctheds.wordpress.com/2007/10/30/tip-120/

NO SE OVIDEN DE SI ALGUIEN TIENE LA MISMA BOMBA QUE ME AYUDE JEJE.

No me digas que no funciona!!! Pues esos mismos son los que yo he pedido...y ponen que se ueden alimentar de 4v --> 6v asi que debería funcionar....
Como estas alimentando tu arduino?? con que voltaje y que intensidad tiene tu fuente?
La conexión en principio es muy simple, cable negro del motor a tierra de arduino, y el rojo a un pin, y luego en codigo poner ese pin en HIGH...

De todas formas no hay problema a mi me paso algo parecido con unos reles que supuestamente abrian con 5v pero de los 6 que tenia solo se activaban 2 de ellos directamente (más sensibles) al final pues un circuitillo con un condensador y algo más (que aumentaba un poco el voltaje de salidad e arduino y se soluciono.

Eso ya os lo podía haber dicho yo antes.......lo siento.....las peristalticas esas que hemos pedido, el arduino no tiene fuerza para moverlas, hay que hacerlo a través de rele con un trans de 5v. Yo lo he probado con las 2 que tengo y no funciona directamente. Tengo pedida otra plaquita de relés, pero eso creo que ya lo había comentado por aqui.

Hoy me ha llegado el arduino nuevo, así que cuando llegue a casa a hacer pruebas otra vez....

Realmente no hace falta un rele , aunque es una manera de solucionarlo, solo hay que amplificar un poquito la salida de Arduino para esos pines...cuando lo revise os pongo el esquema.

Edito....
A falta de confirmar el esquema será el siguiente
[TodoMarino.com] Taller de Arduino

El BD137 es un transistor que aumenta un poco la salida de arduino.

De aquí saque la info (que era para los reles)

Saludos!

Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás