nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Como os veo impacientes os expongo los métodos posibles de dosificación del agua de calcio. Hay muchas formas de añadir el agua de calcio al acuario.

La más simple es una botella con el agua con una entrada de aire y una salida del agua por la tapa con una válvula para que se realice gota a gota.

Otra forma simple, para los que no estén en crisis, es comprar un reactor de cualquier fabricante. Suelen incluir en sus páginas web abundante información sobre el uso del reactor y las reacciones químicas involucradas.

Deltec tiene uno para fabricar agua saturada con un agitador magnético.

Aquamedic tiene otro basado en bomba de recirculación:

Ambos se pueden utilizar con otros productos de sus marcas para la reposición automática de agua de osmosis. Cualquier marca sirve puesto que es un reactor simple. Ya hemos visto en una intervención anterior cómo realizar un sistema de reposición análogo y más económico.

Sin embargo no es un reactor difícil para realizarlo uno mismo.

https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?634-reactor-de-kalkwasser

Eduvic tenía una página en la que explicaba la instalación de un reactor con este esquema.
Como se ve consiste en intercalar el reactor en un sistema de reposición de agua de osmosis.

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
1.- Agua del acuario.
2.- Sondas del detector de nivel.
3.- Detector de nivel.
4.- Llave de micro goteo.
5.- Bomba de recirculación.
6.- Poso del reactor.
7.- Válvula antiretorno.
8.- Reserva de agua de osmosis.
9.- Bomba de alimentación.
10.- Bifurcación cable.
11.- Programador horario digital doble.

Monti instaló un complejo sistema para la perfecta estabilidad del ph del acuario consiguiendo que en función del ph se añadiera osmosis o agua de calcio.
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?64065-Relleno-automático-y-control-de-pH

El agua de calcio se puede utilizar saturada en el agua o con una disolución menor.
Para la forma menos saturada basta con disolver el hidróxido cálcico en el agua, removerlo un poco, esperar a que se asiente y luego empezar la dosificación. Para la forma saturada, en el que el agua tiene un color blanco, hay que remover el agua periódicamente para que se disuelva más hidróxido cálcico que es la que usan los reactores indicados antes

Randy Holmes utiliza la forma menos saturada.

Por último voy a exponer algunas precauciones que se pueden tomar para evitar sobre dosificaciones. El agua de calcio es una de las sustancias más potentes que podemos utilizar en el acuario. Estas consideraciones se pueden adoptar aunque sólo se utilice agua de osmosis, puesto que un excesivo aporte supone un descenso de la salinidad e incluso un desastroso desborde del agua del acuario. Hay que prohibirle la entrada al Sr. Murphy:

1) Evidentemente si modificamos parámetros tenemos que medir regularmente para saber cuanto calcio y alcalinidad consume nuestro acuario y saber si el agua de calcio se está dosificando en la misma medida. Igual de importante es medir el ph.
2) Una sobre dosificación subirá el ph bruscamente, lo que es muy contraproducente. Por tanto el método elegido tiene que asegurar que nunca se dosificará más de lo necesario y que además se realizará gota a gota.
3) La sobredosificación se puede dar cuando añadimos el agua de calcio sólo por la noche que es cuando necesitamos subir el ph. Si se utiliza una bomba se añadirá rápidamente toda el agua evaporada durante el día. Es por tanto importante utilizar una bomba de muy poco caudal. La bomba puede ser una de 12 v regulada con un voltaje menor que reduzca su caudal.
4) Para asegurar que se dosifica gota a gota se debe añadir una llave de microgoteo. Esta llave estará situada entre el depósito de osmosis y el reactor, para que el calcio no obstruya la válvula.
5) En el sistema de reposición de agua de osmosis con bomba es importante colocar dos interruptores de boya en el sump de forma que si el primero falla, el segundo corte el suministro de agua. Es tan de importante para no bajar la salinidad, como para no subir el ph con agua de calcio.
6) Una forma de limitar el agua que pueda llegar al acuario es que el depósito que contiene el agua de osmosis sólo tenga agua para reponer uno o dos días. Desde luego esto limita la comodidad del sistema pero también limita la cantidad máxima de agua que se puede aportar.
7) Otra forma es instalar un reloj programador para la bomba de reposición. Este reloj tiene que ser digital y poder ser programado en minutos y mejor en segundos. De esta forma se limita la cantidad de agua que se puede reponer cada vez, se va repartiendo a lo largo del día para que en ningún caso el ascenso del ph pueda ser brusco y el tiempo total posible a lo largo del día sea de unos minutos. Eduvic utilizaba otro reloj para la bomba de recirculación para que agitara la mezcla durante un minuto, una hora antes de cada reposición.
8) Otra forma segura de añadir el agua es mediante una bomba dosificadora.
9) También es posible utilizar un controlador de ph que corte el suministro de agua cuando se supera un valor máximo, como 8.4.
10) Si por accidente existiera un ph demasiado alto Una forma de combatir un ph excesivo es utilizar CO2 en forma de gas, pero como siempre un descenso brusco será tan malo como el aumento brusco. También se puede usar vinagre, Si el ph es mayor de 8.6 se puede añadir CO2, para bajar 0.3 unidades de ph añadir 1 ml cada 3.77 l de vinagre blanco destilado o 6 ml de soda cada 3.77 l en una zona de alta circulación lejos de los animales. Hacer un cambio de agua no es una buena solución

Espero que el sistema haya quedado suficientemente claro, tanto en sus ventajas como en sus inconvenientes.

Última edición:
ufff sin palabras, impresionante,genial.
voy a releerlo , a releerlo y a ver todos los links!!! felicidades ferprof!

... una duda, el primer brico que se fabrica con una botella, es simplemente para usar agua de calcio como un aditivo y poder introducirla poco a poco para que no suba el ph no? es decir, no tiene nada que ver con la evaporación?, es como una peristáltica poco precisa? lo veo muy util!

en cuanto a los construidos si que se dispara el precio , en ese caso, no es mejor ir a por el reactor de calcio? nosotros apostamos por el brico que es como más se aprende también, pero es curiosidad....

y bueno seguimos leyendo que aquí hay muchísimo que rascar.....

....
wow, el método de monti es genial, claro ... por ejemplo, si yo saco 1/4 de litro de agua del acuario para preparar el fito, yo aparto el tubo de relleno y cuando lo he repuesto lo vuelvo a colocar... entonces cuando tenga montado un posible reactor , al manipular el nivel del sump estaría liándola no? porque si no he entendido mal, a partir de que se monta, a no ser que sea con el método de monti, toda el agua de reposición lleva agua de calcio no?.... hummmm veo que hay que personalizar todas las opciones para conseguir la que mejor se adapta en cada caso... hummmm

seguimos....
saludos!!

Última edición:
... una duda, el primer brico que se fabrica con una botella, es simplemente para usar agua de calcio como un aditivo y poder introducirla poco a poco para que no suba el ph no? es decir, no tiene nada que ver con la evaporación?, es como una peristáltica poco precisa? lo veo muy util!
Se pone en la botella tanta agua de osmosis como el agua que se evapora cada día. Hay quien lo usa porque es el más seguro de los métodos, no puede fallar, hay que preparar el agua de calcio cada 1 o dos días.

en cuanto a los construidos si que se dispara el precio , en ese caso, no es mejor ir a por el reactor de calcio?
El reactor de hidróxido cálcico (para hacer agua de calcio) es simplemente un recipiente hermético por el que pasa el agua de reposición. Si se quiere añadir como solución saturada se le añade una pequeña bomba de recirculación para automatizar la forma en que se remueve.

Al reactor de calcio hay que añadirle la botella de CO2, el regulador de presión, la válvula solenoide, el contador de burbujas, el controlador de ph y la segunda cámara (opción para no añadir CO2 al acuario) es por tanto mucho más caro. Gráfico de eduvic.

Pero cada uno tiene sus ventajas y se complementan. El agua de calcio sube el ph y precipita fosfatos, el reactor de calcio baja el ph y añade magnesio. Ambos añaden calcio y alcalinidad de forma balanceada. Para poner los dos a la vez tendrías que tener un gran crecimiento de corales duros, espero que los acabes necesitando.

a partir de que se monta, a no ser que sea con el método de monti, toda el agua de reposición lleva agua de calcio no?....
Si, aunque puedes ponerle una T desde la bomba de reposición y tener dos salidas, una que pase por el reactor de hidroxido cálcico y la otra para añadir sólo agua de osmosis. El sistema de monti es para automatizar el mantenimiento del ph estable mediante hidróxido cálcico.

Última edición:
Si se dosifican calcio y alcalinidad con hidróxido cálcico o con el reactor de calcio, se añadirán de forma balanceada, pero antes de empezar hay que tener los valores de ambos en la proporción correcta.

Un artículo de Randy Holmes para corregir los problemas cuando calcio y alcalinidad no están en la relación adecuada.

Después de leer todo esto, lo normal es que os duela la cabeza.
Cuando os recomendé que mantuviérais sólo corales blandos era porque los duros tienen varios efectos secundarios ........ dolor de cabeza, adelgazamiento de la cartera, compra de equipos sofisticados, reconversión de la cocina en laboratorio, noches en vela aprendiendo química, obsesión compulsiva de medir los parámetros continuamente ...... pero bueno, todo sea por disfrutar de esos fascinantes demonios.

Última edición:
gracias ferprof! poquito a poco voy viendo aquello de vender el alma al diablo jejeje lo que cada vez veo más claro es que es necesario tener muy claro todo el tema química antes de nada y es que es necesario comprender para poder reaccionar. Haga o no haga falta al final, vamos a por ello que nos gustan los retos.... me voy al trabajo y luego sigo. Saludos!!!

bueno pues como paréntesis, y mientras seguimos con el tema química, os voy a contar la aventura de ayer.

Hace unos días se nos fué la mano aditando carbonato debido a un test mal realizado....puff que mal rato pasamos.
A todo esto, hace ya unos dias que iba observando a un caracol que no sabía si había muerto o no y que al final resultó que si... ya venía de antes de lo del kh pero siempre te queda la duda... que si habrá otro muerto por ahi... que si es por culpa del cambio brusco..
total que la gota que colmó el vaso fué cuando me llama onanais y me dice que se ha encontrado muerto al ermitaño, fuera de la concha....... que disgusto!

Empezamos a pensar que hay algún contaminante en el agua..nervios... tests... cambio de carbón activo...empiezo a llenar el barreño de osmosis para preparar un cambio y cuando ya estoy pensando que hemos provocado un genocidio miro la urna y veo al ermitaño ahi tan pancho de pinnic en una roca......jajajjajaj!

esta es la foto que me mandó onanais... hemos visto muchas mudas de las lysmatas pero esto? parece todo el esqueleto.... vaya tela jejejje

saludos!!

Última edición:
vaya, ese último link al artículo de Randy Holmes es tremendo! recomendadísimo y muy práctico ya que con unos gráficos muy claros , se recogen todas las situaciones donde nos podemos encontrar y como actuar para llegar o corregir la relación entre Ca y Kh.

... como anillo al dedo después de la ida de mano que hemos tenido al pasarnos con el Kh. al final todo se está estabilizando por si solo, creo que el echo de que el Ca estuviera también alto en el momento que pasó ha ayudado a que haya sido fácil de corregir.

Según el artículo creo que nosotros estamos en la zona 3 del artículo, donde Randy Holmes explica que muchos aficionados llegan al corregir el ph usando carbonatos como ph buffer. (nosotros fuimos más torpes jejjeje).

Luego aún con un valor de kh de 16 , nuestro valor de calcio siguió en 440, Holmes dice que es raro pero que puede suceder... en cuestión de 2 días el calcio ha bajado a 420 y el kh a 14 con lo cual, siguiendo el consejo del artículo, mantendré el Ca a 440 monitorizando a diario y aditando si es necesario hasta llegar a los niveles ideales..... humm muy interesante!

saludos!!

Aunque siempre visitamos grandes acuarios, hoy os presento un gran proyecto, pero que cabe en sólo 90 litros.
Es el javreef2.0. Planificado y realizado con mucho esmero. Lleva 3 años funcionando con éxito. Espumador, reposición con osmosis, carbón activo..... y tiene un refugio con chaeto que es capaz de mantener un synchiropus en tan pocos litros, lo que refleja la salud de su sistema.
https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?55439-javreef-2-o&p=613242&viewfull=1#post613242

Ahora está ampliando. Su nuevo proyecto se parece al vuestro, habrá que seguir su evolución.
https://todomarino.com/comunidad/temas/108014/

Última edición:
vaya ... que gran planificación hasta el último detalle, genial, además todo el post tiene una calidad gráfica impresionante... gracias ferprof!

Simplemente genial! La cantidad de información aportada y recopilada en este post es brutal! Tenemos en este post un curso completo de acuarofilia...
Llevo casi una semana leyendo el post y es tal la cantidad se información, entre enlaces y explicaciones que sólo he podido leer una parte ínfima...
La evolución del proyecto es simplemente genial...
Muchas gracias

Buenos días voy a poner en mi nuevo acuario un sump con cuatro compartimento me gustaría que me aconsejarais
las medida es 60 x40 x 40 bajada , espacio para medio filtrante, eskmer, y retorno como puedo hacer un refugio?
puedo poner skimmer y retorno junto?

gracias a ti ferprof y como no a los postfitriones. Por toda la informacion es una locura y a la vez muy inquietante, en mi acuario no puedo llevar a cabo todos los consejos, ya que nunca pondre reactor y cosas asin pero en un futuro todo esta aqui recopilado y siempre lo tendre de referente y todo gracias a vuestro trabajo
Un saludo, animo y mil gracias.

vaya pues acabo de caer en la cuenta de que hoy hace 6 meses justos que abrimos el post... parecerá enfermizo pero tengo la sensación de que la semana pasada estábamos preguntándonos que narices es un sump y DSB nos sonaba a cuero y látigos XD .... mil gracias a tod@s los que nos habéis ayudado en este maravilloso camino lleno de emociones, y como no, en especial al maestro ferprof!

Ahora ya sin poder dudarlo tenemos que decir que :
Hola, nos llamamos harlock y Onanais y estamos enganchados al agua salada....

saludos!

Stone, josemanuel1070 y realito.

Muchas gracias en la parte que me toca, que es sólo haber facilitado información escogida de la laberíntica y confusa red de redes. Os contesto como os merecéis en vuestros respectivos post.

Harlock y Onanais y Ona y ..... esa multitud que habita en vuestro hogar.
vaya pues acabo de caer en la cuenta de que hoy hace 6 meses justos que abrimos el post... parecerá enfermizo pero tengo la sensación de que la semana pasada estábamos preguntándonos que narices es un sump y DSB nos sonaba a cuero y látigos ....

Recapitulemos: nuestro diálogo ha durado 6 meses, 52 páginas, 513 intervenciones, 303 archivos adjuntos, 24.000 visitas (qué barbaridad), 5 estrellas (gracias por valorar nuestro esfuerzo) y el montaje completo de un acuario de arrecife............ ¿y se os ha hecho corto?. A mi se me ha hecho larguísimo. Escribía y esperaba respuesta, ¿lo habrán entendido?, ¿me habré pasado con las bromas?, toc, toc ¿estáis ahí?. A las 4 de la mañana, la contestación ....... si lo han entendido, lo van a realizar y se lo toman con humor, siguiente tema. Desde luego que esto tiene algo de cuero y látigo, somos masoquistas, no cabe duda.

No sé cómo nos hemos podido liar tanto. Mucha gente ha seguido vuestra aventura y ha respetado este post peculiar, gracias a todos.

Sois capaces de leeros unos textos largos y difíciles, incluso en inglés. Esta afición está muy viva.

Pero no os equivoquéis, esto sólo es el principio, estamos en "Soy nuevo en esta afición" y tenemos que llegar a "Acuariofilia Avanzada".

Ahora ya sin poder dudarlo tenemos que decir que :
Hola, nos llamamos harlock y Onanais y estamos enganchados al agua salada....
Yo también soy adicto al agua salada, reconozco que llevo toda mi vida enganchado y aunque he pasado por largas etapas de abstinencia, el mono era brutal, vivia en una obsesión permanente, mis pesadillas estaban plagadas de invertebrados, peces, fórmulas químicas y aparatos, en verano buceaba para consolarme. Como tratamiento paliativo me medicaba con acuarios de agua dulce, pero no me saciaba, sin agua salada la vida se me hacía muy sosa. Ya no lucho más, me abandono totalmente a mi adicción y será a lo bestia. Mi mujer ya no sabe qué hacer. Ahora lamento haber fomentado vuestra adicción, pero me ha podido el lado oscuro.

Última edición:
Un fantastico post harlock y onanais. Enorabuena, os he leido de arriba abajo y creo que lo volvere hacer varias veces. El acuario impecable que lo disfruteis y sigais cuidndolo con el mismo entusiasmo que le habeis dedicado desde su principio hasta el dia de hoy.
Un saludo

Gracias realito! Y si te ha ayudado como a nosotros pues mejor que mejor, nos alegramos.
Es impresionante el trabajo que ha echo ferprof( dark vader para los amigos) , no sólo recopilando información como dice el, sino que haciendo unos artículos de su puño y letra dignos de reconocimiento, toda una declaración de principios en cada uno ....genial

Jajaja ferprof! Wow! No me había parado a ver los números así, que barbaridad de adjuntos... Y de todo, !
Pues a nosotros se nos ha pasado el tiempo volando, así de injusto es el mundo, lo rápido que pasa lo bueno y lo interminablemente lento que pasa el tiempo cuando algo no gusta... En fin, supongo que será cuestión de meter más corales y a vivir que son dos días jejeje

Bueno , en estos días de calma, esperando a que los parámetros vuelvan a su sitio seguimos con el tema química, en cuanto lo tengamos claro intentamos hacer un resumen de lo que hemos entendido a través de los artículos y así lo acabamos de plasmar en nuestra cabeza.
que después de la metedura de pata con el carbonat pro nos hemos dado cuenta que con esto no se juega, hay que ser meticuloso y verificar 2 lo que se hace...

Esta semana que viene esperamos introducir nuevos protagonistas así que esperamos que todo vaya viento en popa.

Pd. Llegó a tener que hacer el post con el móvil y otro gallo cantaría, jejeje... Saludos!!!

enviado con el movil

Podríamos decir que ya están cubiertos los aspectos más relevantes para iniciarse en la acuariofilia de arrecife con un método lo más biológico, sencillo y barato posible. Quedan otros medios y métodos alternativos, que trataremos, aunque sólo sea para saber de qué van cuando nos los encontremos por el foro. Completarán el sump para tener una UCI bien equipada.

Uno de ellos es un aparato que permite la desinfección del agua, la lámpara germicida o filtro de rayos ultravioletas, UV.

Se os acumulan los deberes. Más madera.

Es un equipo interesante en un acuario, que se puede usar como medio preventivo y paliativo de determinadas enfermedades.

En nuestro caso, que hemos cuidado de tener una abundante población de pequeños seres y la mayor biodiversidad posible, su uso continuado es muy contraproducente. Como ya vimos, lo mejor es una buena cuarentena. Y es precisamente en un acuario de cuarentena donde está más indicado filtrar con UV. En un acuario de sólo peces también sería un buen complemento.

Un grave problema en los acuarios de arrecife es que pocas veces se pueden usar medicamentos. Casi ninguno es seguro y además de a la enfermedad o parásito afectarán a las bacterias e invertebrados del acuario. Lo mejor si se va a usar un medicamento es dosificarlo en el acuario de cuarentena/hospital. Casi todos los parásitos o enfermedades tienen una vida limitada cuando no encuentran a su víctima, por tanto si sacamos los peces del acuario y los mantenemos unas semanas fuera, el parásito morirá en el acuario por falta de huéspedes. Todo esto os puede parecer muy dramático, pero estos parásitos son realmente letales.

Si no tenemos la posibilidad de un acuario de cuarentena, una de estas lámparas nos da la posibilidad de tener una zona del sump en la que el poco flujo de agua que salga pase por una unidad adecuadamente dimensionada para tener una zona de cuarentena. Aunque no sea absolutamente eficaz es muchísimo mejor que no realizar ningún tipo de cuarentena. Para mí éste es un buen uso.

Nadie está libre de padecer punto blanco, oodinium o los dinoflagelados fotosintéticos que pueden cubrir todo el acuario y asfixiar los corales. Los tres son dinoflagelados y pertenecen al reino de los protistas. Las zooxantelas también son dinoflagelados fotosintéticos, así que una vez más nada es sencillo y tenemos unos muy malos y otros muy buenos. Los dinoflagelados, bacterias y virus tienen una fase de natación libre que es imprescindible para su distribución y contagio. Aquí es cuando una lámpara ultravioleta o un reactor de ozono se vuelven importantes. No van a curar la enfermedad, pero van a disminuir el contagio, la multiplicación y el desarrollo. Incluso un pez ya afectado puede sobrevivir al no reinfectarse contínuamente con la enfermedad. Pero sobretodo va a limitar el contagio, aunque no puede evitar el contagio directo entre peces. Todas las instalaciones con peces tienen éstas lámparas encendidas las 24 h. Por otro lado parece que influye en el potencial redox y ayuda a potenciar el sistema inmunológico de los peces. Sólo pueden tratar el agua que pasa por ellos es decir los organismos que estén nadando en el agua y por tanto tampoco afectan a las bacterias y otros organismos que se encuentran en los sustratos. Sin embargo si que afectará a adultos y fases larvarias de nuestro plancton,

También se pueden usar si se tiene un desarrollo excesivo de bacterias o algas en el agua. Van a limitar estas algas, bacterias, etc de la columna de agua obteniéndose un agua muy cristalina, aunque no estoy seguro de que sea bueno tener la columna de agua sin nigún tipo de bacteria.

Una lámpara de UV consiste en hacer pasar el agua del acuario por una estrecha cámara en la que se irradia con rayos ultravioleta tipo C. Estos rayos son muy perjudiciales para todos los organismos vivos y si mirásemos la lámpara nos dañaría la vista. En la atmósfera los bloquea la capa de ozono, sin la cual la vida no se hubiera desarrollado en la Tierra. Producen cambios en el ADN de los organismos expuestos impidiendo su reproducción y a la larga se produce su exterminación puesto que estos organismos no viven mucho tiempo. Cada organismo necesitará una exposición distinta para ser eliminado. Se ha determinado una unidad de dosis. Para hacernos una idea una bacteria necesita alrededor de 9000, un alga 22000 y un virus 440000.

Inicialmente compraremos un equipo para los litros de nuestro acuario siguiendo las especificaciones del fabricante. En su aplicación hay varios factores a tener en cuenta. Éstos son la potencia de la lámpara, la velocidad del agua y la claridad del agua.

Los filtros de UV tienen aplicación en estanques, acuarios de agua dulce y acuarios de agua salada. Para nuestros acuarios es necesaria una mayor potencia por litro de agua, siendo muy recomendable poner una lámpara de mayor potencia que la recomendada por el fabricante, por si se refiere a agua dulce o si está sobreestimando la capacidad de su producto. La potencia recomendable es de un mínimo de 10 w cada 200 litros de agua. Este número también depende del espesor de la cámara de agua alrededor de la luz, de la longitud de la lámpara y de la velocidad del agua.

Más crítica es la velocidad del agua, que es la que determina la eficacia real. Necesitamos que los organismos sean irradiados el tiempo suficiente para que les afecte. Si la velocidad es muy rápida la eficacia será muy baja, pero si la velocidad es demasiado baja la lámpara se calentará y se acortará su vida útil. De forma que una unidad pequeña con un flujo alto no matará casi nada. Esta misma unidad con un flujo bajo podrá eliminar casi todos los organismos. La regulación de la lámpara por tanto se puede realizar controlando el flujo de agua. Una buena medida es poner una bomba regulable a unos 200 l/h por debajo de la velocidad máxima recomendada por el fabricante.

La limpieza del agua también es fundamental puesto que en un agua sucia, las partículas bloquearán parte de la luz, luego es recomendable que se realice una filtración previa del agua y que no contenga burbujas. Por supuesto se debe poner antes del refugio y nunca después de él.

Este equipo no está libre de mantenimiento. Tiene un cilindro de cristal de cuarzo que hay que limpiar periódicamente con lejía. Cada 6 mese hay que cambiar la lámpara. Si su uso es ocasional la lámpara durará muchos años. Es importante no hacerla funcionar en seco o con muy poco caudal. Por tanto su instalación ha de ser accesible y fácil de retirar para su mantenimiento.

No es la panacea, no cura, no es totalmente efectivo (puede haber contagios por contacto directo que no pasan por la lámpara), pero al menos puede retardar lo suficiente una infección como para que los peces tengan la oportunidad de luchar contra ella. No es un equipo barato, no será necesario mientras no aparezca una enfermedad, por lo que puede esperar, pero si aparece es lo primero de se puede hacer para contenerla.

No es un tema cerrado puesto que hay investigaciones sobre la influencia en el potencial redox del acuario y el sistema inmunitario de los peces. Randy Holmes Farley indica en un artículo sobre nitritos que el nitrato en presencia de UV puede descomponerse en nitrito e hidróxido y que el nitrito a su vez se puede descomponer en ácido nítrico e hidróxido. Los rayos UV tienen por tanto capacidad de producir reacciones químicas en el agua. Actualizaré.

https://www.americanaquariumproducts.com/AquariumUVSterilization.html

https://www.int-res.com/articles/meps/6/m006p295.pdf

Última edición:
Buenas chicos:

Lo primero aun sigo recapitulando articulos y post anteriores, q vais a toda leche dando todos los detalles y no me da tiempo a leer unos para q m pongais otros. Por lo q lei, habeis tenido un pekeño encontronazo con la adicion, yo si t soy sincero en el d casa hasta hace poco no he empezado a aditar calcio y magnesio, hasta ahora m consumio mucho carbonato por q era un nano y tenia mucho blando y poco duro, ahora al ampliar a 260l+sump estoy empezando a necesitar aditar calcio y magnesio (cogi a un compañero unos botes d QFI no keria complicarme con mezclas) calcule lo q indica el fabricante para el mantenimiento d mis litros a la semana y lo divide entre 6 para dejar un dia sin aditar, de esta manera hecho 5ml al dia para 300l y un dia descanso, esta semana lo subire a 6ml para q valla subiendo poco a poco ya q los tengo algo bajos y con 5ml los estoy manteniendo mas o menos dentro del mismo rango, d esta manera en cuanto esten en el punto q necesito los parametros volvere a aditar 5ml y volvere a mirar si se mantenienen o tengo q subir la dosis o bajarla.

En cuanto termine d leer todos los articulos q me he dejado por enmedio y tenga otro ratito como hoy volvere d paseo por aki, q os conste q leerlo lo leo todos los dias pero no tengo mucho tiempo pa postear. Seguir asi teneis todo lo necesario para tener un gran acuario.

Un saludo

Chipie, estás demasiado ocupado para leer, quizás esto te sirva de repaso.

Monta tu piscina y danos un buen ejemplo de buen hacer.

Chipie, estás demasiado ocupado para leer, quizás esto te sirva de repaso.

Monta tu piscina y danos un buen ejemplo de buen hacer.

Buenas fer, he actualizado el post de la piscina y doy ejemplos d lo q no se debe hacer jejeje mñn saco unas fotos del sumidero ya q eso no lo va a ver nadie mas q yo y se puede enseñar por aki. Lo cierto es q si estoy demasiado ocupado entre distribuidores, currantes y papeles no doy a basto, necesito dias d 48h para poder hacerlo todo, asi q reparto las tareas a lo largo d la semana pero no da pa mucho la verdad.

Un saludo

Atrás