Hola,
Je, je je. Efectivamente!
Ya he tenido varias preguntas al respecto. Lo explicaré aquí por si alguien quiere hacer lo mismo.
Hace tiempo vi una foto de unas Ricordeas que me impactó de tal manera que dije, "yo quiero". Investigué y encontré que son fáciles de mantener con pocos requerimientos. Pensé, perfecto. Fuí a la tienda y busqué por los acuarios y no vi nada. Al de la tienda, le dije "quiero Ricoerdea florida". Me dijeron que me olvidase de encontrar algo como las fotos que se veían por ahí. :-( Ni bajo pedido :-( :-(
Yo, como soy, lo único que necesito que me digan es que no puedo tener algo para que lo quiera aún más.
Efectivamente aquí en España no encontraba nada así.
Tampoco fue fácil en USA. Por lo menos en la parte que estuve yo. Me llevó algún tiempo pero desupués de un par de viajes y visitas a innumerables tiendas, al final encontré el ejemplar de la foto. No es el colmo de las Ricordeas pero es un buen comienzo para mi colección. Los siguientes viajes....
¿Como se traen?
El principal problema es qué hacer con ellas entre que las compras en la tienda y te montas en el avión. Al menos que encuentres una tienda a la que puedas ir justo antes de ir al Aeropuerto, tendrás que organizar un lugar intermedio para tenerlas: el acuario de un amigo o una tienda situada de forma más conveniente. Mis amigos con acuarios Marinos estaban demasiado lejos para servirme de ayuda. Acudí a una tienda local. No tenían Ricordeas pero le comenté mi plan y sujerí que le compraría a el las otras cosas (no vivas) que quería. Me ayudó muchísimo, llamó a proveedores. Incluso me recomendó otras tiendas para encontrarlas y se ofreció a recibirlas si las pedía por Internet. Al final nos hemos hecho amigos.
Compré las Ricordeas en una tienda que estaba a una hora de viaje en coche de dónde paraba. Me las llevé a la tienda de mi amigo que las tuvo en su acuario escaparate durante varios días hasta unas horas antes de ir al aeropuerto.
Para portarlas compré un termo de unos 3 Litros que encontré por menos de 3 Euros. Más que un termo parecía un cubo con tapadera (pero térmico). Lo más importante es que la boca es muy ancha: unos 10cm de diametro.
El termo lo coloqué en una mochila que viajó conmigo en el avión. Decidí no introducirlo en el equipaje por varios motivos. Aparte de no tener un envase adecuado, la bodega del avión no está climatizada y a 9000 metros de altura, hace frío. Todas las maletas son radiografiadas y si ven algo extraño, lo abren.
Tuve unas 18 horas de viaje pero tuvierón que permanecer más de 27horas en este termo. Como la tienda no tenía oxigeno, opté por no meterlas en una bolsa, sino directamente al bote. Así, de vez en cuando lo abría para renovar el aire.
Llegaron perfectamente!!! Aunque una Xenia que me regalaron no sobrevivió.
Recomendaciones
Colabora siempre con los de seguirdad del aeropuerto. A mi, ni me preguntaron pero se congregaron 3 en torno al monitor del rayos-x.
Si tu envase no cierra perfectamente, pideles que no lo vuelquen.
Elige animales robustos que aguanten bién el viaje. Ricordea viaja muy bién. Mi única experiencia al respecto es la que detallo aquí pero tengo entendido que Zoanthus también aguanta mucho tiempo.
Ten en cuenta los horarios de tus vuelos. Si tu vuelo sale a las siete de la mañana (como fue mi caso), tendrás que recojer tus ejemplares el día antes.
En algunos países las tiendas abren los domingos.
Documentación y aspectos legales
La documentación requerida y las leyes que aplican dependerán del país de dónde sacas el animal y de tu país de destino. Ten en cuenta que estás haciendo una exportación de un país y una importación en otro país.
Lleva la factura de la tienda que te lo vendió por si te preguntan en aduanas al entrar en España. Asimismo, se debe llevar un certificado en modelo oficial du un veterinario identificando claramente la especie que llevas. Si no cumples estos y los demás requisitos exigidos para la importación puedes estar incurriendo en un delito.
Aduanas - Posiblemente no puedas cumplir todos estos requisitos y decidas arriesgarte pasando por aduana sin declarar tu importación. Miles (por no decir más) de personas pasan por aduana diariamente con cosas que deberían declarar y nadie les dice nada. Pero es posible que te paren y te pidan que abras tu equipaje.
En algunos aeropuertos, como el de Sevilla, registran a casi todos los pasajeros. En otros, como Madrid, dónde pasan centenares de miles de pasajeros, sólo registran a un pequeño porcentaje.
Si viajas a una hora dónde no hay mucho tráfico o eres el único en bajarte del avión en tu destino que viene del extranjero casi puedes apostar que te digan algo.
Si te paran, cuanto más documentación tengas, mejor.
Hay que tener en cuenta que las especies en el CITES apéndice I requieren un control de exportación-- no lo dejarán salir del país al menos que puedas documentar su procedencia, que se han cumplido los reglamentos referente a la recolección. Si sacas algo sin cumplir los requisitos de exportación puedes estar incurriendo en un delito.
Si esta información te ayuda (o te anima) y te traes corales de otro país, me encantaría saberlo. Símplemente cúentanos tu experiencia un post por aquí o mándame un e-mail. Si además quieres hacerme llegar un esqueje en agradecimiento, lo recbiré y lo cuidaré con mucho cariño. ;-)