Yodo, potasio, hierro

• Iniciador del tema Iniciador del tema feryla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Cabra (Córdoba)
Hola.

¿Cuales sería los valores correctos para una buena coloración de los corales de estos tres elementos.?

Buenos días

La marca Red Sea tiene un sistema muy completo para la coloración del coral , echa un ojo a su web que te explica muy bien a que niveles hay que tener todos los parámetros, y por cierto funciona muy bien

Un saludo

Sent from my iPhone using Tapatalk

Pues yo compre en su dia el pack de test de Red Sea, "test color" creo que se llama, que incluye estos 3 elementos y me decepciono bastante. El unico test fiable de los 3 es el de iodo, el de potasio siempre da lecturas bastante por encima del valor real (hay bastantes referencias sobre esto en otros foros) y el de hierro pues que voy a decir: me cargué una de mis mejores acroporas por intentar alcanzar el nivel recomendado por el test. Despues comprobe que el valor de este elemento en el agua de mar es muchiiisimo mas bajo de dicho nivel.
Pd: mi consejo es medir potasio y los otros 2 aditarlos segun observes tus corales (el hierro solo en sistemas verdaderamente pobres en nutrientes).

Pues yo compre en su dia el pack de test de Red Sea, "test color" creo que se llama, que incluye estos 3 elementos y me decepciono bastante. El unico test fiable de los 3 es el de iodo, el de potasio siempre da lecturas bastante por encima del valor real (hay bastantes referencias sobre esto en otros foros) y el de hierro pues que voy a decir: me cargué una de mis mejores acroporas por intentar alcanzar el nivel recomendado por el test. Despues comprobe que el valor de este elemento en el agua de mar es muchiiisimo mas bajo de dicho nivel.
Pd: mi consejo es medir potasio y los otros 2 aditarlos segun observes tus corales (el hierro solo en sistemas verdaderamente pobres en nutrientes).

Ese precisamente es el pack de test que me he comprado. A ver cuando lo pruebe como va.

Pues el de hierro olvidate de el, aconseja una concentracion de hierro de 0,5 o 0,05 creo recordar cuando la concentracion de hierro en el agua de mar es de 0,000055ppm.
El de potasio, salvo que lo hayan mejorado da valores en torno a 50ppm mas elevados del real...para medir potasio, el mejor test que conozco es el de Salifert.

El sistema de Reef Colors de Red Sea es muy bueno. Ahora bien, yo no me fiaría por la dosis "a ojo" que recomienda según el consumo de calcio del acuario, porque la podemos liar.

Es mejor comprar los test y aditar según necesite el acuario. El pack de test de Red Sea Colors es una patata como una casa. Solo es más o menos fiable el de yodo, y seguro que el de Salifert es mucho más sencillo. De hecho voy a comprarme en cuanto pueda el de Salifert de yodo. El de potasio del kit Colors parece una prueba de un test psicotécnico o un estudio para ver si somos capaces de concentrarnos y hacerlo bien sin saltar un paso, y si lo consigues, pues te chinchas, porque el resultado seguramente no te dé bien. El cambio de color es muy difícil de ver, de añil a azul. Casi la lío hasta que compré el test de Potasio de Salifert, y madre mía, qué diferencia. No tardas nada en hacerlo, el cambio de color es de blanco a azul claro y se aprecia de maravilla. Me di cuenta de que me había pasado aditando con el Potasio, y eso que sólo adité 10 ml una vez.
El hierro va a ser el siguiente test que deje de usar de Reef Colors, porque como ya han dicho, siempre me da 0 o casi 0, y el único habitante que agradece que adite hierro (Colors C) como si fitoplancton fuera, es la chaeto, que está encantada. Voy a pedir el de hierro de Hanna digital, a ver por donde ando con el hierro. Ya no me fio del test.

Así que solo uso el de yodo, y en cuanto lo acabe compraré el de Salifert.

Mi sugerencia para estos parámetros:
- Hierro: Test Hanna digital. Aunque la escala sea amplia, hasta 0,5, te permite controlar un poco sin pasarte.
- Potasio: Test de Salifert
- Yodo: Test de Salifert (aunque no lo he probado).

Niveles recomendables para una mejor coloración del coral:
- Potasio: 400
- Yodo: 0,06
- Hierro: 0,15

Esto es lo que pone en los test o en los Reef Colors.
De todas formas, me he dado cuenta de que a nada que alimentemos con alga marina (Mastick, easy reefs, Fuel, y algunos otros alimentos), y con un cambio de agua parcial del 20% con sal de Red Sea Coral Pro cada 2 semanas, el yodo y el potasio están perfectos. No he aditado nada desde hace más de un mes. El hierro sí, pero no me fio del test, miraré con el de Hanna.

Si hubiera aditado según indica el envase, según el consumo de calcio, me habría pasado fijo. Yo visto lo visto, o te pillas unos buenos test y miras a ver, o directamente no aditaría nada, ni yodo, ni potasio, ni hierro, porque al menos lo que voy mirando, se mantiene bastante bien y corremos más riesgo de pasarnos (es muy típico el aditar yodo).

Del estroncio no me preocupo porque uso el calcio en polvo de Red Sea, que ya viene con el estroncio en cantidad proporcionada, así que una cosa menos.

Un saludo!

Del hierro olvídate. Ningún test aprecia los niveles ínfimos que hay en el arrecife natural. Sin embargo no parece ser un elemento perjudicial.

Un saludo.

Hoy he empezado a aditar el Blue Balling, voy a seguir con las tres soluciones del método sin poner nada mas al acuario, solo cambios de un 10% semanal. Me han comentado que es suficiente para el mantenimiento de un arrecife.

Pues sí, y puedes quedarte tranquilo.
Como te digo, después de estar mirando durante un par de meses, el yodo, el potasio y el hierro suelen estar más o menos bien, con esa sal para los cambios de agua y una alimentación que incluya fitoplancton.
Aunque el estroncio sí sería algo interesante. Yo o lo mediría o usaría el calcio de Red Sea que viene con él. O si no, tampoco sería algo determinante, con un 10% de cambio parcial cada 2 semanas, también se aporta.

ferprof, tienes mucha razón. Yo simplemente quería el test de Hanna para ver si me acerco a la cantidad que recomienda Red Sea Colors, 0,15 mg, que evidentemente es mayor que la del agua del mar. En esta ponían bastante bien el checker de hierro, aunque la resolución es 0,01 y tiene un margen de error de 0,04, pues bueno, es para hacerse más una idea. Así me gustaría mantener el hierro con el Colors C, en 0,1 mg/l, teniendo en cuenta el margen.
Lo que comenta el autor en el otro artículo ya lo estoy comprobando, y opino igual. Salvo que el hierro fuera limitante en un acuario con un problema de microalgas, en realidad no perjudica su aditación y estoy notando algunos beneficios. Creo que estoy incluso aditando muchísimo (igual que el autor) y sin problema de momento (unos 20 ml a la semana, aunque nunca llego al nivel que indica el test, de ahí mi mosqueo). Según el consumo-calcio, Red Sea colors recomendaría unos 7 ml.

No veo que haya algas en las rocas, quizás algo más de alga verde en los cristales, mejor, que si no los tres Turbo como ciruelas se me mueren de hambre. Pero sí estoy notando alguna otra cosa: los corales verdes tampoco me parece que estén más verdes, pero están muy verdes, sobre todo los fluorescentes, pero la chaeto del refugio está encantada, verdísima y sana (atos a cero), y hay muchísimos más copépodos en el acuario, a pesar de tener dos synchiropus muy tragones. No sé si tendrá algo que ver.

En resumen: que en la mayoría de los acuarios, con buena alimentación y cambios de agua, apenas hace falta aditar ni hierro, ni potasio, ni yodo. En el mío ni siquiera magnesio.
Los Red Sea colors están bien para acuarios muy muy petados de duros y para mejorar un poco la coloración en sistemas bajos de nutrientes, pero yo compraría de momento solo el kit de envases pequeños (4x100ml) y con algunos test (no los de su marca), mirar y aditar si se precisa.
Y de verdad veréis lo que requiere el acuario, que no será mucho.

Un saludo!

Pues sí, y puedes quedarte tranquilo.
Como te digo, después de estar mirando durante un par de meses, el yodo, el potasio y el hierro suelen estar más o menos bien, con esa sal para los cambios de agua y una alimentación que incluya fitoplancton.
Aunque el estroncio sí sería algo interesante. Yo o lo mediría o usaría el calcio de Red Sea que viene con él. O si no, tampoco sería algo determinante, con un 10% de cambio parcial cada 2 semanas, también se aporta.

Para los cambios semanales uso la sal Red Sea Coral Pro, me imagino que con la misma aportaré la cantidad necesaria.

Retomo este hilo del 2013, hoy estoy midiendo el hierro con el test digital de Hanna.

Todas las mediciones me han dado 0.00

Estoy utilizando el reactivo HI721-25 HIGH RANGE.

Retomo este hilo del 2013, hoy estoy midiendo el hierro con el test digital de Hanna.

Todas las mediciones me han dado 0.00

Estoy utilizando el reactivo HI721-25 HIGH RANGE.
El hierro es prácticamente imposible de medir en un acuario marino, como ya te comentaron. Desaparece muy rápidamente y a menos que hagas la medición unos minutos después de añadirlo no detectarás nada.

Saludos

Por lo menos me valdrá para saber que no lo tengo alto y pueda tener una cantidad que sea perjudicial para el acuario.

Adicionalmente, el límite de detección de los test es superior a la concentración de hierro en agua marina, así que es imposible comprobar si el suplemento sirve para lograr esa concentración natural. Yo hace mucho tiempo que desistí de medirlo. Uso el color de la GHA que crece en mi scrubber para saber si hay alguna deficiencia o no.

Atrás