Y el sustrato que

• Iniciador del tema Iniciador del tema CORDO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
CORDOBA(Ante todo España)
Cuando tenia claro que le hecharia un rocion de corali de un par de dedos al acuario antes de meter la roca llega un amigo en el foro................va y lo jode
Hea, otro nuevo dolor de cabeza....parece ser que la altura de sustrato es determinate a posteriori para con concentracion de nitritos.
Que nivel debo de hechar..........poco mucho. 1,2,3...........cuantos centimetros de debo de poner en el fondo de mi acuario?

Hola Cordo
Hace algún tiempo tuvimos un debate bastante interesante sobre el uso de DSB o SSB en Nano acuarios.

Entre todos en esa discusión aclaramos ciertos términos y creo que ayuda a poner en perspectiva las diferentes consideraciones con respecto al sustrato. También hay una cita de un estudio científico realizado por Rob Toonen dónde se demuestra que un SSB (lo que tu llamas un par de dedos de profundidad) sirve también para reducir nitratos.
https://todomarino.com/comunidad/showpost.php?p=30828&postcount=46

Siento decirte que soy demasiado profano en esto para saber interpretar esa terminologia tan especifica de los acuario. No he entendido tu aclaracion.
Me arias un gran favor si me dijeras llanamente que tipo de grano aconsejarias tu y que cantidad.........
Pretendo montar un acuario con su roca viva...........sus corales y algonos peces.

Perdona Cordo. Te he pasado el enlace a un mensaje concreto en lugar de toda la discusión
Creo que esto te aclarará la terminlogía https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=2871

En respuesta a tu pregunta: Unos 3 cm de arena de granulometría fina si quieres una lecho de poca profunidad (SSB) o 9cm si quieres una cama de arena profunda (DSB). Cualquiera de los dos es válido.

Última edición:
Muchas gracias por tu aclaracion.
Pues tendre presente lo de hechar una capa no uniforme con quizas un poco de altura bajo la roca viva y algo menos en la parte descubierta ( un par de centimetros mas o menos) De corali no?
O es recomendable otro material de sustrato. Es acertada mi interpretacion de la discucion?
Es recomendable otro material de sustrato?

Dos cosas Cordo, si pones arena bajo la roca trata de qeu esta qeude al menos 2 cm por encima para qeu la arena consiga respirar, sino lograras el efecto contrario al que buscas creando una zona muerta sin conveniente intercambio de oxigeno, lo segundo puedes utilizar arena viva o ABT(Arena Bio Tratada) tipo Natures Ocean que tiene una colonia bacteriana, de todos modos a la larga si no usas una arena ABT esta sera colonizada igual y se teminara poblando, tomara mucho mas tiempo preo lo hara.

Entonces como queda la cosa......si yo quisiera poner un poco de arena 3-5 cm.....¿tendria que levantar la roca?

Yo estoy viendo por ahi acuarios que apoyan la roca directamente en la arena..........¿eso no vale?

¿seria mejor poner la roca y luego la arena que tape la roca 3-5 cm?

con esto de la arena no hay mas que dudas y mas dudas

Gracias.

Bueno en mi "nano reef" (unos 16 litros) si digo bien.........use coraliz que por lo visto es un sustrato hecho a bace de picadura de cora segun me dijero...........es correcto o no es buen sustrato?

Bueno segun vengo viendo muchos ponen solo unos cm 2 aproximadamente como alternativa decorativa en la parte visible y hasta el borde de las rocas, en esas instalaciones no hay arena debajo de las rocas.
SI queremos que la cama de arena trabaje como tal debemos garantizar el intercambio de gases y si la roca se encuentra directamente sobre la arena no haybra intercambio segun lo veo por eso se recomienda separarla de algun modo con estructura plastica por ejemplo, nada quita que la porcion donde se junta con la roca no parezca como si estubiera cubierta mientras que en realidad por detras no lo esta, esteticamente nos da la ilusion de roca apoyada sobre arena y funcionalmente nos da el intercambio que buscamos, seguramente esto se aplica mas a los DSB que a los SSB pero el principio es el mismo.
Fatboy tiene un par de articulos interesantes sobre las camas de arena y algo de esto tambien se hablo en un hilo con relacion a estas y los plenums.

CORDO dijo:
Bueno en mi "nano reef" (unos 16 litros) si digo bien.........use coraliz que por lo visto es un sustrato hecho a bace de picadura de cora segun me dijero...........es correcto o no es buen sustrato?

El material es correcto, servira perfecto de buffer y ademas sera colonizado con el tiempo.

Muchas gracias por tu aclaracion, que tiempo tardara en ser colonizado? Semanas, meses, dias? Compensa meter la famosa arena viva?

El coralit es con diferencia el substrato mas asequible de todos......pero en mi humilde opinion ni mucho menos el mejor......precisamente por el origen coralino del mismo ya que por lo visto viene con restos de nutrientes de la roca coralina de la que es fabricado.

Yo personalmente pondria un substrato a base 100% de aragonita que es exactamente lo mismo que la arena coralina (coralit) quimicamente hablando....pero sin nutrientes. Y si te lo puedes permitir.....una o dos bolsitas de arena ATB (se escribe asi...¿ATB?)....para que nos entendamos....similar a la Nature's Ocean que se vende como viva.

Asi te aseguras la presencia inmediata de todas las bacterias beneficiosas, y puesto que estas se multiplican de forma exponencial.....a los pocos dias toda tu arena sera ATB.

Yo diria que la colonizacion demora meses, y que dependera de la biodiversidad que vayas introduciendo en el acuario, por eso con la arena tratada tienes la colonia vivita y coleante desde el inicio y solo tiene que foralecerce y crecer.

Olvídate por completo del DSB para reducir nitratos. Eso es una falacia, El DSB el el mejor sistema que existe para tener un acuario de verdad, lleno de vida, Pero para nitratos nada de nada, Tienes que buscarte otros sumideros biológicos o antrópicos para eliminarlos (eso si quieres).

Estoy con lo que del Arrakis: meses
Lo de la arena viva es otra falacia, peor si cabe. Te la tienes que fabricar tú: buena roca y buen sustrato por ahí van las claves, pero siempre con mucho tiempo = 6 meses

Atrás