Yo x aprovecha el hilo .... creo que se me vá de las manos y empieza a ser plaga, algun consejo para retirarlas y no saber mas de ellas?
Gracias
El mejor consejo es agradecer que menciones cosas como ésta, para recordar a la gente que tenga mucho cuidado con esa plaga, digo ... con la xenia. A mí la persona queme la regaló me dijo que NO la metiera, y en mal momento no le hice caso. Si cometes el error de ponerla en una roca de la estructura principal, ya la has liado pero bien, y si no, también. Pues se sueltan brotes con el tiempo, que tarde o temprano colonizan TODO el acuario. Yo las llegué a tener incluso en las tiras de silicona, en el sustrato, en el rebosadero ...
Es imposible rascarlas totalmente de la roca, sobre todo si la roca tiene recovecos o es porosa. De nada sirve cepillarlas o frotarlas, incluso agravas el problema, son como las aitapsias. Si no se las come alguien, lo tienes difícil. Yo sólo pude deshacerme de ellas cuando se fue la luz y se murieron gran parte de los corales, xenia incluída. Ahora ya tengo aprendida la lección y si algún amigo quiere empezar con ese coral, le quito la idea de la cabeza, para que no tenga que pasar por lo mismo. Cada vez que oigo "xenia", para mí es lo mismo que oir "aitapsia", pero encima introducida a propósito.
Hace poco he estado en una tienda que tenía algunas pequeñas en el de exposición y ya tenía la plaga perfectamente encaminada, ya había varios ejemplares por todas las rocas. En el acuario de blandos, el 95% era xenia. Mientras no toquen a los corales, no pasa nada, pero cuando se hacen grandes y ocupan espacio, sus movimientos asfixian al coral que tocan, sobre todo a los duros.
Un saludo!