Viable?

• Iniciador del tema Iniciador del tema yugler
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Buenas comapñeros!!

Soy un aficionado de un pueblo de Sevilla, el cual lleva ya unos años en la acuarofilia dulce y que ya no puede más y ha sucumbido a la llamada del mar :yb64[1]:

Actualmente tengo un 450 litros de cíclidos africanos, el cual me gustaría también seguir manteniendo. El caso es que en casa no tengo más sitio y este hasta empieza a estorbar, ante lo cual se me ha ocurrido una idea que espero no sea descabellada.

Vivo en una casa pareada, y entre mi casa y la del vecino tengo un patio que conecta mi entrada con el patio trasero y que tendrá más de 15 metros de largo y 3,5 de ancho. La idea inicial fue construir ahí una habitación en la que alojar mi pequeño mundo acuarófilo, pero me huelo que el Ayuntamiento no me va a dejar por temas de normativa. Con lo cual eso derivó a la idea de comprar una caseta de resina o amdera de estas que venden en Leroy Merlin de unos 5 metros cuadrados y montar ahí todo. Con una caseta de estas no creo que el Ayuntamiento me diga nada.

En Invierno no creo que tuviera mucho problema pues voy a aislarla bien y creo que como no es muy grande guardaría bien el calor. El problema sería en verano, que con la que pega por aquí.... Lo bueno es que está iría ubicada en un sitio en el que sólo da el sol de primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, con lo cual supongo que si tengo un buen extractor y un enfriador podría salir la cosa.

¿Cómo lo veis? Sería interesante o directamente un fracaso?

Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo a todos!!

Yo porque vivo en un piso pero si algún día me toca la loteria una casita con un gran jardín caería en el cual montaría una caseta de madera donde tener acuarios.
Bueno respondiendo a tu pregunta, podrías poner un aire acondicionado para q te baje la temperatura a 26°c pero como soy frigorista te puedo decir que para mantener esa temperatura en una zona donde la temperatura supera los 30 grados ambientales sin contar que pega el sol directo y siendo de plástico necesitarás una buena máquina de refrigeración con un buen rendimiento de frigorías al cual que cualquier aire acondicionado no llegará a enfriar y el consumo eléctrico será excesivo. A no ser que montes una cámara frigorífica de paneles de 100 mm para aislar bien al exterior y un aire acondicionado potente lo veo inviable.

Yo también miraría como te comenta PabloRomo el climatizar la caseta. Tendrías que informarte de qué temperatura alcanzan (no sé si las de resina harán efecto invernadero como si fuese plástico o ya están preparadas para eso jeje). Pero dándole el sol poco tampoco creo que necesitaras un aire acondicionado muy potente para un espacio tan pequeño. Yo vivo en una buhardilla y se alcanzan temperaturas bastante extremas comparando con un piso normal. Tengo un aire acondicionado normalito y en verano, dejándolo a 26ºC día y noche apenas se me encendían los ventiladores.

Muchas gracias por las respuestas :)

La verdad es que es complicado el tema, creo que una de madera sera mejor que una de resina por el tema de que no hará tanto efecto invernadero.

El que tengo dentro de casa nunca ha pasado de 28 grados y eso sin poner aire acondicionado, pero claro no es lo mismo dentro de casa que una caseta. De momento la única baza es que le da muy poco el sol aunque tendré que ver mas en detalle qué temperatura puede alcanzarse, cosa que no tengo ni idea de como extrapolar jejeje

Última edición:
Vuelvo a la carga! jejeje

Dándole vueltas, sería mejor hacer un cuartito de obra? Aislaría mejor no? Tendría que ser en una zona donde sí que da bastante más el sol, pero imagino que uno de obrea aunque sea pequeñin cogerá menos calor que una caseta.

Abriría un hueco en la pared de casa para que se viera desde dentro el frontal, y en el cuartito estaría toda la sala de maquinaría y quizas algún que otro acuario más pequeño.

Cómo lo veis?

Viable no se depende de como lo aisle el techo y paredes ..... pero guapo estaria.
Y mejor que una caseta estara.

La verdad es que sería mucho más cómodo para no tener cosas dentro de casa y si ocurre cualquier desgracia pasaría en el cuartillo.

Qué tipo de aislante recomendáis? Al techo se le hace algo especial? Pensaba poner una rejillas en la zona más alta de la pared para que el calor que suba vaya saliendo y aparte así respira el enfriador.

Última edición:
Muy buenas que tal va?? Pues de obra estaría bien y de aislante pondría de exterior a interior ladrillo espacio de aire plancha de poliestireno después otra capa de poliestireno a mata junta y después ladrillo.

Tiene buena pinta eso que me comentas PabloRomo, ¿qué es eso de mata junta?

Poliestireno mejor que lana de roca?

A mata junta es cuando montas una de paneles la siguiente q montes lo pones q el centro del panel quede con la junta de los otras dos de la primera fila de paneles que pusiste. Pues el panel de poliestireno aísla igual q la lana de roca, es más barata y no se cae y más fácil de montar debido que a la lana de roca necesitas clavarlo con fijaciones plasticas adecuadas en tamaño y número a su dimensión y peso.

Ya me queda claro, la parte del techo sería igual?

Muchas gracias Pablo!

Hola,
Si te sirve de referencia, yo también vivo a las afueras de Sevilla y temporalmente, he tenido que sacar el acuario de casa al cuarto donde está la lavadora, al otro lado del patio. El cuarto es muy caluroso en verano y muy frio en invierno, y también pensé en aislarlo esperando el verano más que el invierno.
La verdad es que cuando llega el frio (y en Sevilla el frio es testimonial..,) simplemente metiéndole otro calentador para que uno solo no tenga que estar trabajando al máximo durante muchas horas, y cuando llegue el calor, con cambiar los ventiladores por un enfriador debería ser suficiente. Yo tenía un 130 litros y con un TECO TR_5 era suficiente, la Tª no subió de 25º ni un solo día en verano.
Logicamente los días de más calor, trabajará más horas, pero a la larga me salio más barato que el presupuesto que me dieron para aislar termicamente el cuarto.
El mío tiene 9-10m2, pero si el tuyo va a ser más pequeño, igual te compensa aislarlo, pero piensa que cada vez que abras la puerta para entrar, el interior quedará totalmente expuesto y la perdida de Tª será total, cada vez que abras la puerta, tendrás que empezar de "cero" a bajar la Tª de la caseta, sin embargo con el enfriador, las temperaturas permanecerán constantes, el acuario a 25º y la caseta a 40º, pero constantes...

Un saludo

Última edición:
Pues me dejas más tranquilo la verdad, yo tengo un cuarto fuera de ese tamaño más o menos, y ahí hubiera sido el sitio ideal pero ya tengo lavadora, congelador, la depurador de la piscina,...y como que no me cabe ni un alfiler más.

La nueva caseta sería mini mini, poco más de dos metros cuadrados (ahí cabría un buen tanque cúbico de 600 litros por ejemplo), la pena es que no podré meter el otro de 450 :(

A ver si convenzo a la jefa y me deja hacer una más grandecilla.

Pues me dejas más tranquilo la verdad, yo tengo un cuarto fuera de ese tamaño más o menos, y ahí hubiera sido el sitio ideal pero ya tengo lavadora, congelador, la depurador de la piscina,...y como que no me cabe ni un alfiler más.

La nueva caseta sería mini mini, poco más de dos metros cuadrados (ahí cabría un buen tanque cúbico de 600 litros por ejemplo), la pena es que no podré meter el otro de 450 :(

A ver si convenzo a la jefa y me deja hacer una más grandecilla.

Pues intentado visualizar lo que comentas, creo que si metes un tanque de 600l en 2 m. cuadrados, no te va a quedar mucho sitio para poder moverte y trabajar.., yo optaria por una caseta más grande o un acuario más pequeño

Bueno el acuario iría en aprte incrustado en la casa, con lo que me quedaría algo más de espacio pero si que es un tema al que hay que darle mil vueltas antes de meterle mano :yb639[1]:

Hoy me he pasado por el Ayuntamiento y el arquitecto me ha dicho que puedo construir sin problemas, por lo que el panorama me cambia bastante.

Seguramente me decida por hacer una habitación aledaña a el salón en donde podré poner los acuarios y mi estudio, con lo que se me va a retrasar todo pero ya mi idea sería ir a los 1000 litros más sump y al lado el 450 dulce :)

Compañeros os sigo dando la tabarra con esto. Vuelvo a la idea de hacer una habitación separada de la casa, que sea de obra, y de entre 5 y 6 metros cuadrados y poder tener alli mi trocito de mar si que cualquier problema se propague a la casa (fugas, olores, humedad,...)

La idea es meter una urna al estilo 210x80x60 y un buen sump abajo, con lo que habrá bastante agua. Me asalta la duda de si tendrá problemas de corrosión y de ventilación. ¿qué otros problemas podría llegar a tener?

Y otra para PabloRomo, sobre la disposición de pared que de dijiste, ¿qué grososr alcanzaría? ¿Haría falta poner ladrillos muy gordos o con unos finos valdría?

Ten en cuenta también el tema de cargas, tanta agua en 5 o 6 metros cuadrados, puede provocar problemas en estructuras.

manurm esa habitación se construiría en el patio directamente sobre el suelo, sobre una rampa de hormigon en la que solía poner el coche. Tendría que nivelarla primero pero no creo que tuviera muchos problemas por cargas al ir directamente sobre el terreno, aunque ya me pones en duda jejeje

Atrás