valores quimicos del agua de mar ???

• Iniciador del tema Iniciador del tema J.B.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid,Vallekas
Por curiosidad a los que sustituis agua del acuario con agua del mar, ya sea del Atlantico o del Mediterraneo. La habeis analizado alguna vez??m sobre todo con el tema de los nitratos, fosfatos y calcio a ver que valores os da. Que lo mismo nos llevamos sorpresas y todo ¡¡¡:sorpresa

Tienes que analizarla, como dices sobre todo fosfatos, nitratos, y tener cuidado no cogerla de lugares contaminados.
Un saludo

Suelen ser variables pero si la zona es buena la calidad del agua de mar es indiscutible... naturalmente, si haciendo un test te salen cosas raras es que el agua está contaminada. En el Mediterraneo suele ir muy bien de Mg aunque algo baja en calcio... pero también depende del día...

Y cuantos os salia de nitratos de media ???, mas o menos vaya . Saludos

Donde yo cojo agua (campo del estrecho) siempre me a salido nitrato y fosfato a 0, calcio cerca de 500, kH a 6,5-7 y gravedad especifica entorno a 1030. El Mg no sabria decirte pues hace poco descubri que el test de Mg que siempre habia usado .... decir que es malo es hablar en su favor.

Yo la cojo del mediterraneo zona de Girona, nunca la he analizado pero de momento
ninguna sorpresa en los parametros del acuario.

Yo la cojo aqui en Cádiz, zona atlántico, y solo he podido medir densidad 1028, calcio 400 y kh 6-7, ahora que tengo test de No3 mediré, aunque en el acuario todos los animales están estupendamente.
Por la zona donde la cojo suelen haber plumeros, praderas de posidonias y mucha vidilla (almejas, navajas, gusanas de sangre, de canuto, burgaillos, camarones, hermitaños y toda la fauna costera), en una época tambien ví caballitos de mar, incluso hay gente que ha venido de madrid para cojer arena de donde vivo, Rio san pedro (puerto real).

Si nitratos y fosfato 0 , mi teoria no vale pa'na :(. Gracias a todos¡¡¡

Que una cierta cantidad de nitratos y fosfatos vienen bien incluso para el crecimiento de nuestros corales, es mas conozco gente que le echa fosfatos a sus corales y estan tan guapos , no entiendo na' ¡¡¡¡

J.B ese tema es peliagudo, pues no solo es necesario una cierta cantidad de nitratos y fosfatos, sino que estos deben estar en un equilibrio muy delicado para evitar el crecimiento de algas indeseadas y pontenciar el crecimiento de los corales por encima de los valores normales a los que estos presentan en su medio natural. En la naturaleza ese equilibrio suele estar presente, de modo que junto a la alta variedad de organismos que pueblan las aguas el resultado es la normal ausencia de plagas indeseables, pero esos niveles de nitratos y fosfatos suelen estar por debajo de la resolucion de los test que usamos.

Un saludo.

Ya entiendo mas o menos. Entonces por ejemplo en un acuario demasiada roca viva podria llegar a ser malo pues se estarian generando demasiados nitratos??????

Por cierto gracias por la explicacion bioloco mas claro agua. Gracias

Hoy he cojido agua en cadiz, para los que le interesen por detrás del Chato (sentido cadiz-san fernando), bajando la marea entre las rocas y en zonas que entre el agua abierta. La he traido a casa, he filtrado los sedimentos con una media y he medido lo siguiente;

kh 7-8
No3 0 patatero
Ca 460

Asique..."pa entro".

Tambien nos hemos traido para el acuario de mi vecino unos 14 sargos (entre 3-7cm), que devolveremos al mar el verano que viene, algun camaron grandote y un nudibranquio (Hypselodoris tricolor, que se alimenta de esponjas). Me da pena de haberlo cojido porque sé que son dificiles de mantener...

Última edición:
Ya entiendo mas o menos. Entonces por ejemplo en un acuario demasiada roca viva podria llegar a ser malo pues se estarian generando demasiados nitratos??????

Por cierto gracias por la explicacion bioloco mas claro agua. Gracias

Haber, en un acuario nunca hay demasiada roca y esta en ningun momento generara nitratos a menos que se haya producido un accidente que tenga como consecuencia la muerte de los organismos que la habitan y siempre sera un episodio pasajero. La roca viva es la industria desnitrificadora por excelencia de nuestros acuario, todo lo demas solo son burdas copias. En ocaciones se da el caso de que se acumulan nitratos aun existiendo grandes cantidades de roca viva y una escaces total de peces, pero eso es por otras cuestiones, no por la presencia muchos kilos de roca.

Por otro lado y respecto a los nitratos...... He tenido el acuario con 0 nitratos y 0 fosfatos (siempre se entiende en valores medibles por un test convencional) y he estado bregando con cianobacterias a "tutiplen" y los corales pletoricos; tb lo he tenido (y mas de un acuario tb lo he visto en estas condiciones) con niveles de nitrato y fosfatos que asustarian a cualquiera y ni rastro de "algas malas" y los corales pletoricos; tb lo he tenido sin nitratos ni fosfato ni rastro de algas y los corales echos una pena,.... en definitiva, que los nitratos y fosfatos faborecen a unos u otros en funcion de la concentracion relativa de cada uno. De modo que si las cosas te van bien mejor no toques ese tema pues no es apto para cardiacos y si realmente quieres tocarlo, preparate pues la cosa tiene miga y apenas existe informacion al respecto, solo la experiencia de unos pocos.

Un saludo.

ok alto y claro. En definitiva cada acuario es un mundo, pues por mi se puede cerrar el post, gracias a todos por vuestras respuestas y especial a bioloco por sus explicaciones. Saludos

Atrás