yo si creo que un acuario es fundamental las rocas por varios motivos:
-se mantienen varios tipos de bacterias tanto en la superficie como en el interior (que no digo que en la arena haya mas o menos)
-sirven de reproduccion de multitud de bichejos que a su vez se alimentan ciertos tipos de peces y corales
-sirve de apoyo a los corales
-dan cobijo a peces timidos y antiextresante para los grandes
-un acuario sin decoracion de rocas es como los tiene las tiendas, todo pelado, a mi personalmente no me gusta.
lo de las tiendas es cosa aparte, son baterias de acuarios con un buen sistema de filtracion ( o deberian tenerlo) y muchos cambios de agua continuos, pero seguro que no tienen la calidad de agua que uno montado en casa con rocas y corales. el potencial redox en las tiendas tienden a subirlo con ozono y un buen acuario montado no necesita de ozono para tenerlo arriba.
se que la roca viva con el paso del tiempo se va saturando o tapizando con coralina y habra que hacer mantenimiento cepillandola, cambiando parte de ella o como sea, la mia lleva desde que lo monte ya hace unos años y no he hecho nada con ella, ahi sigue, algunas mas limpias, otras con coralina, otras con alguitas y si las bacterias se ven obligadas a irse de las rocas para reproducirse mejor en la columna de agua (que no lo creo) o en el sustrato, pues bien, no me importa, pero creo que las rocas tienen muchas mas ventajas que solo la de albergar bacterias al acuario.
saludos