Unos datos curiosos

q ganas de hablar tonterias con tres peces en 325 litros y el acuario maduro q kieres q pase xd cuando yo voy a las tiendas no tienen piedras y son acuarios pekeños y no pasa nada x eso digo q hablais tonterias no tomarselo mal pero.....

Si esto es una tontería para ti, que aportas tu al foro ?

Además si lees mas arriba te habrás enterado de que hay 4 cirujanos grandes y 2 ocellaris, además de caracoles, estrellas, y debelius.

Última edición:
yo si creo que un acuario es fundamental las rocas por varios motivos:
-se mantienen varios tipos de bacterias tanto en la superficie como en el interior (que no digo que en la arena haya mas o menos)
-sirven de reproduccion de multitud de bichejos que a su vez se alimentan ciertos tipos de peces y corales
-sirve de apoyo a los corales
-dan cobijo a peces timidos y antiextresante para los grandes
-un acuario sin decoracion de rocas es como los tiene las tiendas, todo pelado, a mi personalmente no me gusta.

lo de las tiendas es cosa aparte, son baterias de acuarios con un buen sistema de filtracion ( o deberian tenerlo) y muchos cambios de agua continuos, pero seguro que no tienen la calidad de agua que uno montado en casa con rocas y corales. el potencial redox en las tiendas tienden a subirlo con ozono y un buen acuario montado no necesita de ozono para tenerlo arriba.
se que la roca viva con el paso del tiempo se va saturando o tapizando con coralina y habra que hacer mantenimiento cepillandola, cambiando parte de ella o como sea, la mia lleva desde que lo monte ya hace unos años y no he hecho nada con ella, ahi sigue, algunas mas limpias, otras con coralina, otras con alguitas y si las bacterias se ven obligadas a irse de las rocas para reproducirse mejor en la columna de agua (que no lo creo) o en el sustrato, pues bien, no me importa, pero creo que las rocas tienen muchas mas ventajas que solo la de albergar bacterias al acuario.
saludos

En ningún momento intento decir que sea bueno o haya que tener un acuario sin roca, ojo, eso no ha salido de mis lineas.

Solo digo que se valora "demasiado" la importancia de la roca y esa famosa medida de 1 kilo cada 10 litros, incluso gente que lo llena mas de roca, cuando hoy en día tenemos unos skimmer súper eficientes, y medios en forma de aditivos para solucionarlo.

Ademas creo que esta mas que demostrado por acuarios como el de Yano, u otros muchos en los cuales la roca cumple una función simplemente estética y como apoya para piezas.

Yo en mi próximo proyecto voy a meter los branch (troncos de coral muerto) y he visto grandes acuarios con este tipo de "roca" impresionantes, quizás sea una moda, no lo discuto, pero también creo que el gastar 20 € kilo de roca fiji premiun mega guay se está dejando un poco de lado y mas en los tiempos que corren.

Creo a mi entender que en la acuariofilia marina se ha pasado de intentar mantener las cosas vivas a intentar hacer un paisaje submarino bonito. Al igual que en dulce se pasó de tenerlo petao de plantas a plantar césped con un tronco, estilo Amano.

En el caso d Yano, hay poca roca, pero se ayuda con zeolita. No olvidemos esto.
Otra cosa seria intentar mantener el acuario, sin apenas roca ni zeolitas.

Saludos.

, nadie habla de las zeolitas. Si has leído mi último post yo hablo que precisamente hay medios para evitar los grandes cúmulos de roca.

Por cierto, yo hace unos meses que no tengo zeolitas y hace 15 días que no tengo ni carbón.

No he dicho q tu utilices zeolitas. He comentado si lees, en el caso de Yano. El acuario d Yano es un acuario con muy poca roca pero esta la complementa con las zeolitas.
Tu caso es diferente, el esta consiguiendo mantener el acuario d este modo. Habria ver y esperar unos meses a ver si tu acuario aguantaría de este modo, sin roca ni zeolitas.

Es muy interesante este post y la conclusión que podemos sacar de el con el paso del tiempo pero me gustaría saber algunos datos más como la altura de la cama de arena que tienes, si hay bichos removiendola, si usas algún sistema de filtrado exterior donde se puedan asentar las bacterias anaerobicas porque sí en la columna de agua y en una capa fina de sustrato podemos tener bacterias aerobicas ¿pero quién hace que bajen los nitratos en ese acuario?
Saludos y mantén este post al día que de seguro podremos sacar algo en claro.

sobre la medida de 1kg x 10l. yo tampoco he hecho mencion y no se quien ni como se ha podido calcular para dar esos datos, si es cierto que cuando monte de principio hace años tenia bastante roca viva y a medida que fui metiendo corales y creciendome tuve que ir sacando rocas hasta dejarlo solo como soportes para corales y ahora tendre aproximadamente unos 50kg en todo el sistema que son unos 3500 l. que aunque es minima la cantidad si la veo necesaria, auque no imprescindible.

No lees nada de lo que escribo. Te he explicado que yo precisamente digo eso, que se puede mantener un acuario con muy poca roca con otros métodos, ejemplo Yano.

Estais empeñados en que pase algo dentro de meses, decirme el por que tiene que pasar algo dentro de meses ? que va a haber dentro de 3 meses que no haya ahora. Es mas ahora era cuando estaría en el punto crucial, por que cuando se levantó la roca había una de mierda debajo terrible, el acuario olía realmente mal, y sin embargo aquí lo tienes.

Mira, no lo voy a tener 3 meses así, por que evidentemente desmonté para montar otro, pero seguramente estará así hasta mediados de Septiembre ósea que quedan 15 días como mínimo. Veremos que acontece.

y ahora tendre aproximadamente unos 50kg en todo el sistema que son unos 3500 l. que aunque es minima la cantidad si la veo necesaria, auque no imprescindible.

Pues siento decirte que 50 kilos en 3500 litros me estás dando la razón. Sería por una regla de 3 tener 5 kilos en 350 litros.

Quiero aportar otra experiencia a nivel personal, que puede sumar o no a la de ELECTRIC.
hace mas de 20 años monte mi primer marino el cual mantuve sin problemas durante 5 años hasta que tuve que desmontarlo por cuestiones de traslado y no volvi a montar hasta hace unos años. Por entonces en mi pais de origen las pautas y metodologia de montaje y mantenimiento eran muy diferentes. Mi equipo , como todos por ese entonces,constaba de una urna de 130x50x60, 4 cm de arena de dos espesores diferentes, 3 power head, un filto humedo-seco con 1 litro de biobolas y como no habia acceso a los corales una pantalla con menos de la mitad de luz que usamos ahora (solo para disfrutar unas horas del acuario). Nada de sump ni skimmer (eran inaccesibles) y unas cuantas piezas de roca MACIZA y nada POROSA recogida de la playa a modo de decoración. Peces : 2 zebrasomas, 1 hepatus,1 volitans, 4 ocellaris, 1 valentini, 1 ballesta picasso, 2 Nemateleotris magnifica, 2 amblyeleotris randalli y 2 lysmatas creo que carga suficiente; todos mantenidos sin problema durante esos años.

Cando volvi a montar me encontre con esta nueva manera de concebir la acuariofilia marina y me encontre con el concepto de tantos kilos de roca viva por litros de agua. Empece con roca proveniente de otro acuario que tambien provenia de otro anterior y quien sabe el tiempo que tenia, los primeros meses no tuve problemas y como lo trasladé de un acuario a otro en menos de una hora y totalmente sumergidos no tuve practicamente ciclado...los problemas empeceraon al tiempo de meter habitantes. Uff las pasé muy mal durante un año hasta que con la ayuda de otros compañeros empece a utilizar ampollas de bacterias y ahí fue cuando empezó realmente a rodar. A los meces quite la mitad de roca e incorporé mas piezas y el acuario se puso cada vez mejor.
Actualmente he cambiado de urna y meti troncos muertos de coral, unos 9 kilos en 300 lts, cicle con el metodo de zeovit pero editando bacterias de probidio y con poco tiempo que lleva y los peces y esquejes de acros que estan dentro todo parece ir muy bien. No he tenido picos de atos, no hubo perdida de color ni amarronamiento alguno.

creo igual que electric que la roca viva llega con el tiempo a saturarce pero no lo notamos ya que tenemos suficientes bacterias en la colomna de agua y en todas las superficies de apoyo de acuario: cristales, arena, manqueras y cañerias, bombas y demás aparatos sumergidos y porsupuesto la roca o troncos que usemos.

No quiero decir con todo esto que una cosa sea mejor que otra y tampoco cuestionar si la roca viva tal cual la tenemos concebida sea o no sea, sirva o no sirva, trabaje o no trabaje... no quiero polemizar en temas que puedan ser esteticos, comerciales o de principios pero creo que hay muchas superficies para el acentamiento de bacterias una vez se den las condiciones idoneas para su reproducción y desarrolo.

Última edición:
Es muy interesante este post y la conclusión que podemos sacar de el con el paso del tiempo pero me gustaría saber algunos datos más como la altura de la cama de arena que tienes, si hay bichos removiendola, si usas algún sistema de filtrado exterior donde se puedan asentar las bacterias anaerobicas porque sí en la columna de agua y en una capa fina de sustrato podemos tener bacterias aerobicas ¿pero quién hace que bajen los nitratos en ese acuario?
Saludos y mantén este post al día que de seguro podremos sacar algo en claro.

Si leyeses el post te darías cuenta que todo lo que preguntas está contestado.

- 1 cm de arena de grano 0,5 a 1,5 mm
- 2 caracoles
- 2 estrellas, ofiura y anchaster
- 1 skimmer
- 1 sump
- 1 reactor de Ca

Los nitratos bajan por que son consumidos por las bacterias que viven en sustrato y en la columna de agua, y en los cristales y en el sump, y en las paredes del skimmer, etc etc. Una gran mayoría de las bacterias marinas son anaerobios facultativos y crecen mejor con oxígeno que sin él. Las especies aerobias estrictas y las anaerobias estrictas son muy escasas. Por lo que las que tu nombras anaeróbicas, también utilizan parte del oxígeno disuelto en el agua, pudiendo de esa forma vivir en zonas no muy azotadas por la corriente, pero rodeadas de oxígeno.

Si leyeses el post te darías cuenta que todo lo que preguntas está contestado.

- 1 cm de arena de grano 0,5 a 1,5 mm
- 2 caracoles
- 2 estrellas, ofiura y anchaster
- 1 skimmer
- 1 sump
- 1 reactor de Ca

Los nitratos bajan por que son consumidos por las bacterias que viven en sustrato y en la columna de agua, y en los cristales y en el sump, y en las paredes del skimmer, etc etc. Una gran mayoría de las bacterias marinas son anaerobios facultativos y crecen mejor con oxígeno que sin él. Las especies aerobias estrictas y las anaerobias estrictas son muy escasas. Por lo que las que tu nombras anaeróbicas, también utilizan parte del oxígeno disuelto en el agua, pudiendo de esa forma vivir en zonas no muy azotadas por la corriente, pero rodeadas de oxígeno.
Perdona, aunque sí lo he leido entero, lo hice ayer, esta mañana lo no he repasado de principio a fin y se me ha pasado.
Lo que me estás comentando rompe con todo lo leido hasta el día de hoy. Que fué de eso de que se tenia que tener un sustrado de al menos 10cm(rdsb25cm) para que pudieran asentarse las bacterias anaerobicas. Incluso recomiendan poner mallas para separar varias capas de de sustrato para que no llegen alli los animales y no puedan remover la arena en absoluto. Ahora me dices que las bacterias anaerobicas que tan importante es que la roca sea muy porosa para que habiten allí porque sino no lo harían en un roca solida, se encuentran tambien en los cristales y en una capa de arena de 1cm ¿¿¿¿????

Pues siento decirte que 50 kilos en 3500 litros me estás dando la razón. Sería por una regla de 3 tener 5 kilos en 350 litros.

jajaja pero si no estoy en contra tuya y tambien pienso que tanta roca es un error, pero si veo necesaria alguna cantidad

Lo siento, pero eso que comentas hace muchos años que se dejó de usar por que se ha comprobado que da mas problemas que beneficios, yo creo que solo tienes que pasarte por los post de acuarios espectaculares para ver que nadie usa ya ni RSD, RDSB, ni capas de arena gruesas en el acuario principal, ni mallas, ni scruber, y ni casi refugios de macroalgas.

La acuariofilia avanza, y no hay por que quedarse anclados en cifras y recomendaciones del pasado. Que funcionan, si, pero ya hay otras cosas, úsalas.

La roca es porosa, y como es porosa entra el agua y como entra el agua llega el oxígeno disuelto, hasta esas supuestas bacterias anaeróbicas.

Ese es el gran problema de internet que todo la información aquí no es actualizada y cuando uno usa esta fuente de información como principal asesoramiento corre el riesgo de quedar un poco desfasado.

Lo de la roca porosa no es solo por las bacterias, si no por que funcionan como cribas, el agua fluye por el interior movida por la presión de las bombas y las partículas en suspensión ya sean orgánicas o no se quedan atrapadas, de ahí también el que pasado un tiempo, 1 año, 2, ya no ejerzan su función.

Además la porosidad de la roca permite que los bichitos, no bacterias, se hagan su casita y vivan allí, dando un ecosistema mas estable, aportando y quitando elementos al agua.

Pero para eso llega con roca muerta porosa, no tiene por que ser Fiji.

Pero esos mismos organismos deberían se suficiente para mantener limpios esos conductos, igual que las hormigas en la tierra ¿no?
Sino como lo hacen en el mar, por que se supone que si las cogemos de allí esos orificios estan limpios.

No lees nada de lo que escribo. Te he explicado que yo precisamente digo eso, que se puede mantener un acuario con muy poca roca con otros métodos, ejemplo Yano.

Estais empeñados en que pase algo dentro de meses, decirme el por que tiene que pasar algo dentro de meses ? que va a haber dentro de 3 meses que no haya ahora. Es mas ahora era cuando estaría en el punto crucial, por que cuando se levantó la roca había una de mierda debajo terrible, el acuario olía realmente mal, y sin embargo aquí lo tienes.

Mira, no lo voy a tener 3 meses así, por que evidentemente desmonté para montar otro, pero seguramente estará así hasta mediados de Septiembre ósea que quedan 15 días como mínimo. Veremos que acontece.

Baja un poquito el tono señor moderador!
Quizas seas tu el q no lees lo q he escrito yo.
No hacemos mas q hablar suposiciones... te invito a q dejes tu acuario asi durante 3 meses. Ya veremos el resultado. Q conste q no he dicho q vaya a pasar algo malo como tu comentas.

Hanigaan no empecemos ... que últimamente sacas punta a todo.

Por otro lado vosotros habláis de suposiciones, yo os pongo la muestra. Y te repito, contéstame en que va a pasar dentro de 3 meses ?

Realmente en tres meses no pasara nada de nada debido a que esa no es carga y mas con el skimer que usas jose asi de sencillo lo mismo que no era carga antes cuando estaba la poblacion completa o acaso los cirujanos eran xxl yo creo que no Y menos en 350 litros pero cuantos abra que en esos litros tengan mas de seis peces como tu tenias y les vaya fenomenal
A parte para cuantos litros es el bk?
1000 - 800 pues la cosa seria mil litros poca carga de pez y coral es decir tu caso
800 litros para carga alta es decir tipo el acuario del zurdo o el mio
Pero tu tienes 350 litros hay bastante diferencia no?
Ahora prueba a poner uno mas pequeño por ejemplo un tunze y me cuentas que ocurre ok?
Ahora otra cosa donde abra mas bacteria
En un reactor con dos kilos de medio
En un sustrato de 9 kilos como podia ser tu caso
O en 20 kilos de roca viva que si llega a dentro la poblacion bacteriana al contrarion de lo que piensas

Decir tb que lo mejor es roca muerta complementando con unos kilos de viva aunque se retiren despues del sistema y repitiendo esto bastante a menudo

A los demas deciros que la roca lo unico bueno que tiene es que sirve de apoyo de los corales y es lo mas estetico y yo os invito a bajar kilos de roca y controlar parametros porque en el 90% de los casos lo unico que hace es soltar mierda al agua
Pero si a esto sumanos una buena carga de peces y un mal skimer la armamos pero si no hubiera roca o solo un dos por cien del total de litros mas o menos los nutrientes siempre seran mas bajos que en un acuario con un diez por cien de roca asi de sencillo

Última edición:
Atrás