Unos datos curiosos

electric

Miembro Honorífico
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Hoy hace 9 días que vacié de roca y corales mi acuario, está tal cual así:

Pues lo curioso es que después del ajetreo los parámetros de hoy son:

KH - 10 Deltec
MG - 1350 Deltec
CA - 450 Deltec
PH - 8.0 Sonda Dupla
P - 8.0 Hanna
NO3 - 0 Deltec
K - 400 Fauna Marin
Densidad - 1025 Refractómetro
Temperatura - 27,2 Marina

Iguales o incluso mejores que cuando tenía todo dentro, el fósforo ha descendido de 9 a 8 en una semana, supongo debido a que las bombas ahora barren perfectamente la arena. El KH ha subido, debido a que no hay consumo, bueno, tanto como antes y aun no he regulado el reactor.

Con todo ello quiero decir a todos aquellos escépticos que no creen que un acuario sin roca sea posible, y que no se creen que la mayor parte de las bacterias viven en la columna de agua y en el sustrato, cristales, aparatos, etc, y solo una mínima parte en la dichosa roca.

Es una opinión, solo una opinión. Pero aporto datos.

no es asi como asi, recordamos que ya tu acuario es un acuario ya bastante maduro y establecido una suficiente cantidad bacteriana en la columna del agua y en el sustrato, sin olvidar que tienes buen skimmer y poca carga para esos litros pero si tuvieras mas peces de seguro empezaran algunos problemas, ademas del desequilibrio que habras causado al cargarte toda esa roca, pero como te dije es un acuario bastante maduro y ya debio haber asimilado la carga, las bacterias, y debes de tener la suficientes bacterias en la columna del agua y sustratos.

un saludo.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Si 4 cirujanos grandes y 2 ocellaris te parecen poca carga ...

• Iniciador del tema
  • Moderador
.... esperemos 3 meses y nos cuentas los parametros...

Perdona que discrepe, pero si en una semana y poco no ha pasado nada, no pasará, los problemas llegan cuando las bacterias tienen que adaptarse a la carga biológica aumentada, pero no no es el caso. Pues estoy casi seguro que los 25 kilos de roca que tenía contenían mas problemas que beneficios.

La primera mejora ha sido la circulación de agua por el sustrato, el cual sigo diciendo que es el mayor asentamiento bacteriano del acuario.

• Iniciador del tema
  • Moderador
La verdad es que se ven demasiados acuarios que mejoran enormemente al sacar roca, ósea al disminuir la proporción de agua roca.

Si 4 cirujanos grandes y 2 ocellaris te parecen poca carga ...

ah ok, sino es que en la foto, solo se aprecian dos cirujanos y un ocellaris! pero recuerda que un buen skimmer ayuda demasiado, de todas maneras yo no me confiaria por mas maduro que ese el acuario, igual has ocasionado un desequilibrio bacteriano, que se debe estar asimilando todavia, volviendose a equilibrar.

un saludo.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Estoy seguro que hay un desequilibrio bacteriano, de eso no hay duda, pero creo que a mayores, pues ahora me sobran bacterias.

Llevo midiendo cada 2 días los parámetros, por que estaba interesado en saber que iba a pasar, y aunque me esperaba esto, no me imaginaba que todo saldría como está saliendo.

De todas formas yo no digo que un acuario sin roca esté normal, lo que intento decir es que una vez madurado la roca es un mero soporte para apoyar corales.

Este es un post abierto para discutir, igual me confundo de lleno, simplemente estoy contando mi experiencia ahora que estoy pasando por este momento, al igual que he contado otros momentos de mi acuario.

Así que os agradezco la participación :yb677[1]:

Pues estaremos atentos a la evolución y a los datos que nos vayas dando porque el tema ciertamente es curioso.

Pero entonces cual es tu opinión sobre lo que debería pasar o estar pasando.

electric, gracias por compartir esta experiencia, pero no creas que despues del acuario maduro, no hace falta la roca, por mas que te este yendo bien, las colonias de bacteria estan y siempre estaran en las rocas, por mas bacterias que esten en el agua! sin olvidar que en el sustrato tambien se forman colonias bacterianas.

un saludo.

Pues estaremos atentos a la evolución y a los datos que nos vayas dando porque el tema ciertamente es curioso.
Mi opinion es que como ese acuario ya estaba maduro y bien establecido, tienes un skimmer que realiza su cometido con creces, has dejado el sustrato donde se asientan gran cantidad de bacterias, y el acuario no esta precisamente superpoblado ahora mismo, pues como que todo funciona. Pero creo que cualquier desajuste no podrá ser asumido con tantas garantias como con un monton de roca viva y sus colonias asentadas.

Yo creo que subestimáis demasiado el sustrato en pro de la roca. Donde crees que hay mas superficie, en todas las piedrecitas del sustrato o en la roca ? Yo creo que la superficie resultante es muchísimo mayor en el sustrato, y solo hablamos de 1 cm de sustrato como es mi caso.

La roca viva se ha de introducir al inicio por que son las portadoras de bacterias autóctonas, pero una vez estas ocupan su espacio y se estabilizan la roca no aporta ningún beneficio por que cada día que pasa se va saturando, cubriendo de coralina y tapándose los poros de coralina, de manera que ya no realiza su función prometida, de ahí que haya gente que cada año renueva una parte de ella, cambiando roca vieja por roca nueva. Primero por que aporta nuevas cepas bacterianas y segundo por que aumenta la capacidad filtradora perdida.

lo que dices es totalmente cierto, pero recuerda que en un acuario ya establecido, te repito se forman un equilibrio por el medio que las rodea.

un saludo.

q ganas de hablar tonterias con tres peces en 325 litros y el acuario maduro q kieres q pase xd cuando yo voy a las tiendas no tienen piedras y son acuarios pekeños y no pasa nada x eso digo q hablais tonterias no tomarselo mal pero.....

estoy contigo electric la roca pasado un tiempo pierde porosidad y se satura,y pienso que hay tanta bacteria en la roca como en el sustrato y cristales.

yo si creo que un acuario es fundamental las rocas por varios motivos:
-se mantienen varios tipos de bacterias tanto en la superficie como en el interior (que no digo que en la arena haya mas o menos)
-sirven de reproduccion de multitud de bichejos que a su vez se alimentan ciertos tipos de peces y corales
-sirve de apoyo a los corales
-dan cobijo a peces timidos y antiextresante para los grandes
-un acuario sin decoracion de rocas es como los tiene las tiendas, todo pelado, a mi personalmente no me gusta.

lo de las tiendas es cosa aparte, son baterias de acuarios con un buen sistema de filtracion ( o deberian tenerlo) y muchos cambios de agua continuos, pero seguro que no tienen la calidad de agua que uno montado en casa con rocas y corales. el potencial redox en las tiendas tienden a subirlo con ozono y un buen acuario montado no necesita de ozono para tenerlo arriba.
se que la roca viva con el paso del tiempo se va saturando o tapizando con coralina y habra que hacer mantenimiento cepillandola, cambiando parte de ella o como sea, la mia lleva desde que lo monte ya hace unos años y no he hecho nada con ella, ahi sigue, algunas mas limpias, otras con coralina, otras con alguitas y si las bacterias se ven obligadas a irse de las rocas para reproducirse mejor en la columna de agua (que no lo creo) o en el sustrato, pues bien, no me importa, pero creo que las rocas tienen muchas mas ventajas que solo la de albergar bacterias al acuario.
saludos

q ganas de hablar tonterias con tres peces en 325 litros y el acuario maduro q kieres q pase xd cuando yo voy a las tiendas no tienen piedras y son acuarios pekeños y no pasa nada x eso digo q hablais tonterias no tomarselo mal pero.....
Yo esta conversación no lo catalogaría como "tonterias" compañero siempre hay algo que aprender.

Atrás