Una ayudita por favor...

Provincia
navarra
Pues eso, todavia no tengo nada pero quiero informarme bien antes de meter la pata por hacer algo mas rapido de lo que toca, voy a montar (porque ya esta decidido :riquilla:) un acuario de 100l con un sump de 60l, mas o menos aunque quedan dudas tengo mirados, skimmer, revosadero, iluminacion y bombas, la roca y demas.

Mi centro de giro de todo el acuario sera un pareja de payasos, todo lo demas va a ser complementario para ayudadr a que mis dos bichines vivan lo mas comodos posible. Por eso tengo dudas de que compañeros si es que es posible, acompañasen de una manera correcta a una pareja de payasos sin crearles ningun problema.

Tambien que invertebrados y demas seres vivos podrian acompañarlos, haciendo labores de limpieza y funcionamiento del acuario admeas de hacerlo bonito.

Yo en agua dulce me ddefiendo pero en marino ando todavia bastante perdido, sobre todo en especies, compativilidad entre ellos y necesidad para el funcionamiento del acuario.

Todas las ayudas se agradeceran muchisimo

Un saludo y gracias de antemano

Hola amigo y bienvenido

yo antes de los payasitos ,y cuando hayas ciclado bien(1 par de mese no estaria mal)
primero meteria un equipo de limpieza compuesto por:
Estrella
1 achaster (para la arena)
caracoles
10-12 nassarius(detritus)2 strombus8detritus)8-10 cerithrum o bigaros(algas)
camarones y gambas
1 lysmata seticulada o wundermani(aiptasias) y mas tarde una parejira o bien de lysmatas ambionesis o S.hispidus

corales
empieza por los blandos y luegos duros,sin problmas

y cuanddo hayas madurado el acuario bien,5-6 mese despues de meter el equipo de limpieza una anemona para tus payasitos :super_comya teiene casa XDyo pondria una malu,pero eso a gustos
algun goblio u una parejita de N.magnificas

ya ya ta,espero haberte ayudado algo.

saludos

Franta te da unos buenos pasos a seguir, pero por mi experiencia,yo no esperaba tanto. Cierto es que en 100y pico litros mantener valores del agua buenos no es facil, pero yo metí los payasitos a las 3-4 semanas, y la anémona al mes y 3 semanas... Y tan felices. Espera 2 meses y metes la anémona si tienes todos los valores bien

Gracias a los dos, por ahi van los tiros de lo que me han comentado, metiendo roca viva en un mes meter la parejita de peces, lo que no se si antes meter limpiadores como comentais, caracoles cuando podria meterlos??? y gambas y camarones???? que especies se llebarian mejor con los payasos???? y para despues que peces a parte de gobios se llebarian bien con ellos y no les molestarian???? tambien me planteo meter algun coral blando en vez de anemona, es un consejillo que me han dado, pero de corales y anemonas no tengo ni pajolera idea :super_com:super_com:super_com:super_com, supongo que en un mes de cilcado me dara tiempo a decidirme

un saludo

Puedes meter una anémona que se llama Heteractis Aurora, en Coral-Reef siempre las tienen y son pequeñitas, de color precioso. La que tengo es con el pie de color rojo y la anémona amarilla. Tengo ahí una parejita de clarkiis pero el ocellaris se suele meter ahí de vez en cuando...

CARACOLES PON TODOS LO QUE TU QUIERAS Y CAMARONES O GAMBAS UNA parejita esta bien para mi gusto,mira gibios por hay infinidad de colores tamaños,formas,es una familia super extensa y variada.
Y corales y anemosnas juntos sin problemas.

Atrás