Un nuevo trozo de arrecife en mi salón...

Pues, Caballero, eso también está pensado...

Justo en medio del muro que había antes del acuario, existía una chimenea que nunca hemos utilizado... (te puedes imaginar... en Andalucía...).

Pues, aprovechando que la chimenea se ha quedado justo encima del acuario, he colocado un extractor potente, junto a un termostato para evacuar el aire caliente producido por las hqi...

madre mia que pedazo acuario, ya se ve que lo tienes todo bien estudiado te va a quedar perfecto

amonos señores en andalucia la cosa se hace a lo grande o no se hace verdad?.jjee pedrazo de mar que tas montao en el salon, la leche, no se te olvide de poner una web cam para los que no queremos mirar nuestros acuario, asi nos entretenemos con el tuyo jeje.
saludos

y eso que tu no lo has visto como yo lo visto en persona juanma sino......flipas fijo.-

y yo que pensaba ir al oceanografico de valencia, con ese pedazo de marino creo que lo de valencia se queda para otro dia. ;)
felicidades javier por ese proyecto tan bonito que vas a hacer realidad :super_com

Joer tio Javier, im-pre-sionante.
Te va quedar un pedazo de oceano de c.......s.
Suerte y ya nos contaras, :super_com

Bueno, pues como os contaba ayer, el tema de la iluminación lo he resuelto con una plataforma de aluminio.

Aquí os dejo una foto de una vista superior del acuario, con y sin la plataforma de iluminación...

Rubén, va sujeta y se desliza gracias a estos raíles, de aluminio también...

Aaaaaaaaaaaaaaaaah, joer tio que pedazo de acuario que estas montando, eh.

Las salidas de de las bombas de circulación a que altura las tiene?me estoy fijando y es muy parecido a lo que tengo,las salidas ,tres a cada lado,las puse a unos 20 cmts de la superficie alimentadas por esta bomba https://todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=3734
las salidas son móviles así puedo dirijir cada salida a donde quiera creando torbulencias en el agua,lo que no tenia pensado es poner la germicida de 40w que anda por ahí casi sin usar,que opinan los amigos respecto a esta lampara?gracias

Jesús, las salidas las tengo puestas a unos 7 cmts de la superficie del agua. Son con toberas móviles también y las bombas que mueven el agua son dos Ocean Runner 3500 que no utilizaba.

Con respecto a la germicida, buffff... hay opiniones para todos los gustos... El otro día, incluso alguien del foro me comentaba que, Calfo, era incluso partícipe de colocarlas. En mi caso, bueno, tengo una germicida de 40 w desde que estrené mi acuario, no me ha dado problemas y tampoco sé a ciencia cierta si me los quita...

puedes sacarle una foto a esas salidas lo mio funciona pero seguro que lo tuyo es mejor.Yo si las pongo a 7cmtrs me sale el agua por el otro lado del acuario.

Lo de las lámparas de ultravioleta (UVC) es una de esas cosas que nadie sabe muy bien para que sirven, y tanto los pro como los contra son muy imprecisos y sin una demostración científica clara.

Se supone que la utilidad básica, como su nombre comercial indica (lámpara germicida) es para eliminar patógenos, bacterias, virus, etc. Esto es lo más estudiado y efectivamente las radiaciones UVC son eficaces para la eliminación de algunos organismos ... pero creo recordar que para que fuera realmente eficiente se necesitaba que la circulación fuera muy lenta y la lámpara mucho más potente de lo que se suele usar y aún así es eficaz para un número reducido de organismos patógenos.

Hay muchos casos en los que se tiene la lámpara germicida y el acuario con ICH.

Otras "posible" ventaja es que ayuda a la eliminación de cianobacterias y otras algas indeseables.

También se supone que aceleran la degradación de algunas moléculas orgánicas como las toxinas debidas a la guerra química de los corales o moléculas orgánicas con fosfatos que son rápidamente convertidas en ortofosfatos (que son eliminados por el skimmer), ...

Aunque también tiene sus desventajas, elimina placton, bacterias beneficionsas,...

Una ventaja adicional es que el agua está más cristalina.

En mi opinión si se pone, se pone :seguridad . Quiero decir, que si se opta por ponerla, poner una con suficiente potencia y con un flujo de agua moderado a lento (independientemente de los litros del acuario). Es decir si tiene muchos litros se ponden varias pero no se aumenta la circulación y si se tienen poco se pone igualmente una lámpara con suficiente potencia.

:timido: A todo esto yo nunca he usado una lámpara germicida, es decir, que lo que digo no es de primera mano :vaya: Aunque reconozco que tengo unas ganas de poner una ...

Caballero, me parecen muy buenas tus observaciones.

En las conversaciones que tuvimos la oportunidad de compartir con Anthony Calfo, Supertutu le preguntó acerca de la utilidad de las lámparas UV. En su libro recomienda UV por los motivos que indicas. Además añade la posibilidad de neutralizar esporas de algas indeseables evitando así su dispersión por el acuario. No obstante, en persona sus comentarios eran menos favorables. La principal razón es la dificultad de mantenerlo funcionando en condiciones. Explicaba que hasta una diminuta capa de limo sobre el cuarzo es suficiente para impedir su operación correcta. Asimismo citaba la existencia de nuevas lámparas germicidas que incluyen una palanca que se acciona para limpiar el cuarzo sin desmontar la lámpara. Dijo que si no se le hacía mantenimiento era mejor apagarlo y ahorrarte el consumo eléctrico.

Hace unos meses hablé con un señor de Cádiz que decía algo similar. Este señor tiene una empresa especializada en sistemas de tratamiento de agua. Diseñan e instalan plantas de filtrado y potabilización de agua. Me comentaba que la esterilización UV es viable sólo cuando se se aplica correctamente y si no, no sirve de nada.

Dado que tampoco tengo experiencia directa con estos aparatos, lo único que puedo concluir es que si pones un filtro UV, debes limpiarlo con frecuencia.

Jesús, éste es un detalle de los inyectores de agua que me pedías...

gracias,para que se usa eso?para mi no valen no puedo cerrar tanto el paso.

Atrás