Lo de las lámparas de ultravioleta (UVC) es una de esas cosas que nadie sabe muy bien para que sirven, y tanto los pro como los contra son muy imprecisos y sin una demostración científica clara.
Se supone que la utilidad básica, como su nombre comercial indica (lámpara germicida) es para eliminar patógenos, bacterias, virus, etc. Esto es lo más estudiado y efectivamente las radiaciones UVC son eficaces para la eliminación de algunos organismos ... pero creo recordar que para que fuera realmente eficiente se necesitaba que la circulación fuera muy lenta y la lámpara mucho más potente de lo que se suele usar y aún así es eficaz para un número reducido de organismos patógenos.
Hay muchos casos en los que se tiene la lámpara germicida y el acuario con ICH.
Otras "posible" ventaja es que ayuda a la eliminación de cianobacterias y otras algas indeseables.
También se supone que aceleran la degradación de algunas moléculas orgánicas como las toxinas debidas a la guerra química de los corales o moléculas orgánicas con fosfatos que son rápidamente convertidas en ortofosfatos (que son eliminados por el skimmer), ...
Aunque también tiene sus desventajas, elimina placton, bacterias beneficionsas,...
Una ventaja adicional es que el agua está más cristalina.
En mi opinión si se pone, se pone

. Quiero decir, que si se opta por ponerla, poner una con suficiente potencia y con un flujo de agua moderado a lento (independientemente de los litros del acuario). Es decir si tiene muchos litros se ponden varias pero no se aumenta la circulación y si se tienen poco se pone igualmente una lámpara con suficiente potencia.

A todo esto yo nunca he usado una lámpara germicida, es decir, que lo que digo no es de primera mano

Aunque reconozco que tengo unas ganas de poner una ...