Tubos T5 y Ciano

Provincia
Madrid
Me he propuesto firmemente ganar mi lucha encrnizada contra la ciano
Por vias naturales, es decir sin antibiotico ni metodos radicales.

Y ahora estoy con la parte de la iluminacion, tras varias pruebas que he ido haciendo de otras cosas sin exito asi que sigo descartando.

Como dice el titulo me gustaria ver si alguien puede darme una razón lógica de por qué si los tubos tienen un año como en mi caso puede ser una causa para la ciano, ya que es obvio que pierden potencia y P.A.R pero no le veo la relacion directa con esta molesta bacteria. Y es mucha la gente que me dice que es por eso. Puede ser, no lo se. Pero me gustaria encontrarle una relación.

Gracias!

mis tubos han hecho 11 meses casi,y ultimamente tngo bastante ciano y lo he achacado a esto,esta semana sin falta los cambio... ya te contare como evoluciona eso xo si se erradican al cambiar los tubos,la proxima no awantare tanto...

Si como digo se que puede ser una causa, pero... Por que razón? Por qué al perder fuerza lumínica? Es lo que no entiendo.

La ciano es una bacteria que realiza fotosíntesis... por tanto es muy probable que el espectro que tienen tus tubos no sea el adecuado para los animales que tienes dentro del acuario y si para la potenciación de esa fotosíntesis...

Primera razon por lo menos con una explicacion :)

Gracias Gankuu, como siempre. Entonces, al cambiar del tiron los 6 tubos, y cambiar el espectro bruscamente... Tendria que desaparecer si esa era la causa?

Abrazos

Primera razon por lo menos con una explicacion :)

Gracias Gankuu, como siempre. Entonces, al cambiar del tiron los 6 tubos, y cambiar el espectro bruscamente... Tendria que desaparecer si esa era la causa?

Abrazos
Si es la causante, ayudará mucho el cambiar los tubos...

Ojo.. que no digo que seguro sea la causa.. Que puede influir, ayudar, etc.. puede... y que si es la causa, no significa que ahora desaparezcan fácilmente al cambiar los tubos...

Lo que esta claro, es que tienes que cambiarlos, por la salubridad de los animales que tienes.. y que además tienes que ir eliminando ese apartado de:

....."cosas que pueden ser copartícipes de las ciano"

con el paso del tiempo tienden a amarillear, ayudando la proliferacion del alga, cambia el par con la degeneracion del tubo.

mi consejo es que subas unos 2-3 dedos la pantalla en el cambio de los tubos y pasado unos meses vuelvas a bajarla, de la misma manera tambien seria interesante cambiar los tubos poco a poco a lo largo de un mes.

con el paso del tiempo tienden a amarillear, ayudando la proliferacion del alga, cambia el par con la degeneracion del tubo.

mi consejo es que subas unos 2-3 dedos la pantalla en el cambio de los tubos y pasado unos meses vuelvas a bajarla, de la misma manera tambien seria interesante cambiar los tubos poco a poco a lo largo de un mes.

No tiene porque tener problemas si el cambio se realiza de golpe.. si así ocurriera es que algo pasa... No todo en la acuariofilia marina tiene que ser progresivamente.... en algunos casos las medidas, digamos, drásticas, no son perjudiciales, todo lo contrario...

Pero repito, esto no significa que se marche la puñe...a ciano.... lo que si esta claro es que la perjudicaremos ostensiblemente.

Ok, siempre he cambiado los tubos del tirón y nunca he tenido problemas, esta vez lo haré igual a ver que pasa ya os cuento :P

Las zooxantelas que viven en nuestros corales tambien realizan fotosientesis, la cuestion seria investigar sobre la cianobacteria que espectro de luz, fotoperiodo, etc., es el que le favorece, si el desencadenante es la luz por supuesto.
Yo siendo un novatazo en estos lares creo que los productos que añadimos a nuestros acuarios son los desencadenantes en su aparicion, apoyado por la luz de nuestros ecosistemas, te adjunto un texto de la wikipedia

Las cianobacterias colonizan numerosos ecosistemas terrestres y acuáticos. Sin embargo, en ambientes acuáticos es donde especialmente se agregan, dando lugar a formaciones típicas conocidas como floraciones o blooms. Estas proliferaciones en masa ocurren en aguas eutróficas ricas en nutrientes (particularmente fosfatos, nitratos y amoníaco) bajo temperaturas medianamente altas (15 a 30 °C) y donde el pH oscila entre 6 y 9. Con todo, las floraciones cianobacterianas necesitan aguas poco removidas y sin vientos para poder desarrollarse.

A misma cantidad de luz un blooms de cianobacterias se puede dar en un estanque y al lado otro sin que aparezca.

Yo me centraria sobre todo en lo que entra en el sistema y lo que logramos exportar mediante skimmer, refugios de algas, etc...

Espero que te haya ayudado, es una opinion ;)

gracias Cacikike, en mi caso, ya he descartado que sea por cosas que echo al acuario, ya que pense que era por el método que estaba usando (Rainbow) y llevo 10 dias sin aditar absolutamente nada y la cosa no mejora. Y eso que la sifono todos los dias a ultima hora, pero a eso de media tarde del dia siguiente... ZAS! otra vez todo el sustrato lleno. A ver si mejora con los tubos

gracias!

Yo tengo algo de ciano, y si no es una cosa que vaya a más, tampoco hay que romperse la cabeza con ella Por otra parte, creo que cacikike te ha dado parte del porqué
Estas proliferaciones en masa ocurren en aguas eutróficas ricas en nutrientes (particularmente fosfatos, nitratos y amoníaco) bajo temperaturas medianamente altas (15 a 30 °C) y donde el pH oscila entre 6 y 9. Con todo, las floraciones cianobacterianas necesitan aguas poco removidas
Saludos

Os cuento mi experiencia.....

Despues de varios años con el acuario, toco recortar sacar roca etc......hace 2 meses desmonte y empezo a ciclar el acuario, me aparecio ciano por primera vez en mi vida, el tema que los tubos tenian 11 meses, hace 10 dis los cambie pase a tener una combinacion mas azul y parar un poco el crecimiento he metido 2 azules 2 blancos y dos actinicos, despues de 10 dias la ciano esta desapareciendo por dias y cada dia esta todo mas limpio......ya os contare

Todos tenéis razón.. Jea.. Cacikike... Titoneu

La cuestión es que es complicado dar con la solución, por tanto es ir viendo que puede influir, desencadenar, etc... y ir eliminando las mismas. Muchas veces es la unión de varias cuestiones la que desencadenan su aparición.

Problema: yo tengo tres acuarios, todos comunicados y con el mismo sump... Como puede ser que uno de ellos tenga ciano, otro tenga algas y el grande.. nada de nada?????.. jejejejeje....

Yo tambien tengo ese problema, y ya no se que hacer para quitarme la maldita cian, he llegado hasta a quitar el sustrato y hervirlo, pero ni así, al poco tiempo vuelve a aparecer cada vez con mas virulencia, y eso que tengo los nitratos a menos de diez, y cero fosfatos, y ya no se que hacer. he probado el antired, parece que va bien pero vuelve a salir al poco tiempo...

Cuando decís que aspiráis para quitarla, haceis cambio de agua?, y lo hacveis todos los días? Bueno, ya supongo que eso no puede ser, pero como hacer para aspirar sin hacer cambio de agua? es que ya no se que probar, me han recomendado ultimamente un aditivo de rainbow el blue solution`para eliminar los pocos nitratos que me quedan, a ver si es eso... y tambien dejar dos dias tapado sin luz el acuario, incluso con una toalla de playa de esas grandes, para que no entre ni gota de luz.... pero no se... temo por los corales, esas cosas tan drasticas me dan un poco de canguele....

Problema: yo tengo tres acuarios, todos comunicados y con el mismo sump... Como puede ser que uno de ellos tenga ciano, otro tenga algas y el grande.. nada de nada?????.. jejejejeje...

Pues si tueviese que jugarme los cuartos, apostaría todo a sedimentos y circulación de agua.
La ilimunación la descarto porque si algo es la ciano es adaptativa a cantidad y tipo de luz.

Pues si tueviese que jugarme los cuartos, apostaría todo a sedimentos y circulación de agua.
La ilimunación la descarto porque si algo es la ciano es adaptativa a cantidad y tipo de luz.

Puf en mi caso ninguna de las 2... El agua esta impoluta con el bk200 trabajando y de circulacion con la vortech mp40w no creo que le falte circulacion...

Atrás