Tras 20 años...

Provincia
Asturias
Buenas noches!!!
Desde los 8 años con acuarios de agua dulce deseando tener un marino, y creo que tras 20 años de experiencia va siendo hora de un marino, es obvio que no tiene nada qe ver dulce y marino pero al menos pez no estoy.
Mis dudas.
Usaré mi actual acuario de 120L.
De sump valdría un 96L? O es demasiado, si vale, tendría qe hacerme yo el sump y esqe nose como tendría qe hacerlo en tema medidas, pasos de agua y demás.
Quieto tener peces y corales, realmente en dulce solo quería plantas ya qe encanta el paisaje qe uno puede conseguir.
Para los corales de princiante (dudo ahora si son duros o blandos) que pantallas recomendáis? Agradecería nombre completo así voy leyendo información y comparo precios.
Que recomendáis de skimmer para 120L porqe yo lo me aclaro.
En tema de bomba de circulación lo tengo claro.
Tema sal esta entendido.
De toca también estoy informado e intentaré conseguir lo máximo de roca viva.
Que test se necesitan? Porqe hay varios.
De calentador entendido.
Lo que veo complicado es el agua de ósmosis aún, que no se como y donde hubicarlo, vivo en Asturias y nose como esta el agua aquí concretamente avilés.
Que convenientes tiene la sal marina para la habitación donde va a estar hubicada? No corroe las bisagras por ejemplo.
Gracias y espero que esto sea el principio de un sueño cumplido.

Buenas compañero y bienvenido.

Lo primero, y que te vamos a decir todos, lee e informate. Cuanto mas información y mas claras tengas las cosas antes de montar, mejor saldrá el proyecto, menos dinero tiraras a la basura y menos calentamientos de cabeza tendras.

Ahora por parte:
-Puedes usar tu urna de 120l sin problema. Solo tienes que taladrarla para hacerle la bajada y subida. Se que al primcipio a todos no suena muy "heavy" eso de taladrar la urna, pero al final es lo mejor. Ya que tu urna no es muy grande, se la puedes llevar a algun cristalero (habla con el antes de llevarle la urna, a ver si vas a cargar con ella en valde) o incluso puede hacerlo tu mismo. Es bastante mas facil de lo que puede parecer. En este mismo foro hay varias personas explicando como se hace.

- El sump, cuanto las grande y mas litros tenga, mejor. Por tanto, puedes usar la urna de 96 litros, aunque con eso litros me imagino que será casi cubica. Lo suyo es que fuese "alargada", pero bueno, todo es ponerse a pensar para hacer una buena distribucion de los buffer. Como compartimentos, deberia tener uno donde cae el agua del acuario, otro donde irá el skimmer y otro ultimo donde irá la bomba de subida y es sistema de rellenos automatico. Busca por el foro que hay multitud se sump y esquemas de donde copiarte.

- El skimmer es un tema delicado. El mayor limitante es el dinero. Pero como norma general, debe inyectar el doble de aire que litros tenga tu acuario. Es decir, para tu acuario necesitas un skimmer que inyecte unos 240l/h de aire. No confundas los litros de aire con los l/h de agua de la bomba del skimmer. Una marca economica y que da buenos resultado son los Bubble Magus.

- Bomba de movimiento, pues que la suma de todas la bombas mueva de 30-40 veces los litros de tu acuario, es decir 3600-4800 l/h. Te recomiendo que lleven controlador para ajustar potencia, modos,.... las Jebaos no van mal.

- Los test que necesitas son: Para empezar amoniaco y nitritos. Cuando estos los tengas a cero necesitaras al menos, nitratos, fosfatos (este te recomiendo que sea de Hanna, es caro pero es el unico preciso) calcio, magnesio, KH y Ph. No uses marcas tipica de acuarios dulces, no suelen tener precisión. Una marca decente es Salifest.

- El tema de la osmosis no te puedo aconsejar mucho porque yo uso agua del grifo, pero por lo general, en las tiendas especializadas de marino venden agua de osmosis.

- Por ultimo, la humedad en la habitacion dodne tengas el acuario se nota y bastante. Tanto como para oxidar y deteriorar visagras, muebles,....no, pero lo que tengas cerca o debajo dentro del sump si que se resiente.

Pues nada compi, con esto ya tienes para un rato, jejeje. Suerte con el proyecto

Buenas noches!!!
Desde los 8 años con acuarios de agua dulce deseando tener un marino, y creo que tras 20 años de experiencia va siendo hora de un marino, es obvio que no tiene nada qe ver dulce y marino pero al menos pez no estoy.
Mis dudas.
Usaré mi actual acuario de 120L.
De sump valdría un 96L? O es demasiado, si vale, tendría qe hacerme yo el sump y esqe nose como tendría qe hacerlo en tema medidas, pasos de agua y demás.
Quieto tener peces y corales, realmente en dulce solo quería plantas ya qe encanta el paisaje qe uno puede conseguir.
Para los corales de princiante (dudo ahora si son duros o blandos) que pantallas recomendáis? Agradecería nombre completo así voy leyendo información y comparo precios.
Que recomendáis de skimmer para 120L porqe yo lo me aclaro.
En tema de bomba de circulación lo tengo claro.
Tema sal esta entendido.
De toca también estoy informado e intentaré conseguir lo máximo de roca viva.
Que test se necesitan? Porqe hay varios.
De calentador entendido.
Lo que veo complicado es el agua de ósmosis aún, que no se como y donde hubicarlo, vivo en Asturias y nose como esta el agua aquí concretamente avilés.
Que convenientes tiene la sal marina para la habitación donde va a estar hubicada? No corroe las bisagras por ejemplo.
Gracias y espero que esto sea el principio de un sueño cumplido.
Bueno con lo q te ha escrito Kaly tienes mucha info de ayuda solo matizar una serie de aspectos, los agujeros te lo recomiendo con esto ni t lo pienses aunque parezca algo muy dramático y difícil no es nada complicado, si tienes taladro pues con una broca ancha de diamante lo puedes hacer tú mismo y en 2 minutos tienes tu agujero listo para la bajada al sump, luego la subida o taladras también o colocas un codo de estos de eheim.

El sump puedes dejarlo diáfano sin divisiones, skimmer junto al tubo de bajada y la bomba de subida en el lado contrario, colocas un controlador de nivel (te recomiendo marca blau) y siempre tendrás el Sump al mismo nivel de agua, importantisimo para que el skimmer trabaje correctamente y mantener la salinidad constante.

Relleno de agua pues o bien agua destilada "un coñazo", o bien comprar agua de ósmosis en tiendas de reef "otro coñazo por lo del lleva garrafa parriba y pabajo" o comprarte un equipo de ósmosis y la preparas en casa. Te recomiendo este https://www.aguabona.com/index.jsp?articulo=Acu5EtCR&accion=producto a la larga no t arrepentirás.

Skimmer, bueno la norma general ya t lo ha explicado el compañero, ya sobre marcas va a gustos, hay muchas blau, bubble, deltec, nyos, Pufff. El skimmer será el corazón y los riñones de tu acuario jejeje así q ve a por algo calidad media pa arriba mínimo.
Bombas bueno jebao con controlador, mirate las sw o las dp (para desgracia de las gire), luego está también Tunze, vortech, hydor, sunsun, en fin otro mundo.

Y bueno, un saludo y suerte.

Atrás