Trachys que se piran como caramelos en la puerta del colegio...

newjuanjo

Miembro Honorífico
Provincia
Granada
Hola, llevo unos meses con algo extraño, resulta que todas las trachys/ welsos que cojo, me duran muy poco, algunas no llegan a 24 horas, otras en 5/6 días se van.
No he visto nada extraño en el acuario y los valores están todos en la media, (tube un pico de fosfatos que reduje en 3 semanas con agent green, poco a poco para miniminzar el impacto posible sobre ellos, aunque segun fabricante es inocuo, por si las moscas).

Os cuento como se van, por si sirve de algo !

todas están perfectas, lucen bien y de buenas a primeras, sale un picado en el tejido (tamaño moneda de 1 centimo) ,poco a poco va haciendose mas grande, (tamaño moneda de 5 centimos) y empieza a ponerse marron y a soltar la piel, salen unos hilos de esta y así en 2/3 días, se queda como metida en lejia, blanca y en esqueleto, es esto sintoma de algo ??

El resto de corales que mantengo y/o que compromo nuevos, están perfectos, como nunca.

Necesito alguna explicacion, si pudiera ser alguna enfermedad o algo raro, porque normal no es.
Hace un tiempo, algun coral se moría, pero vamos en unos meses, pensaba que era la Sra. Hepatus, de hecho tengo algunas fotos donde los carnosos se ven tapados con rejilla plastica, osea que no puede entrar ni ella ni nadie, solo caracoles y alguna ofiura, es posible que puedan ser estos ?? sería muy raro no ?

a ver si entre todos descubrimos la causa. Gracias.

Una foto actual para ver que se encuentran tapados.

[TodoMarino.com] Trachys que se piran como caramelos en la puerta del colegio...

¿Podría ser que se queman con tanta luz?

Los leds son muy engañosos, puede parecer que no hay tanta luz pero llegan a producir quemaduras importantes, especialmente en corales no aclimatados, que tal vez vengan de acuarios con T5 (los cuales proyectan una luz más repartida y uniforme). Ten en cuenta que con niveles bajos de NO3 los corales se vuelven muy sensibles a la luz y más propensos a quemarse, cuál es el nivel de NO3?

Los no3 están entre 3/5, al tener un acuario lleno de lps, me gusta que haya algo para no tener que estar alimentando...
los fosfatos ahora los manteno en torno a 0.21ppm

La luz que uso son 2 pantallas ai vega de 95w, a rarón de (42 % blanco, 20 % rojos y verdes, 70 % blue, very deep blue y 100 % royal blue, el ultimo azul)
el acuario es un 270 litros, medidas 100*50*54 y las trachys están al fondo de este.

Supuestamente, las trachys vienen de acuarios con leds (no sé a que intensidad, ni profundidad)

sé que las ai vega tienen una opcion de aclimatacion de corales, pero la verdad, es que nunca lo he usado y tampoco sé ni cuanto dura ni como lo hace, sería bueno empezar a usarlo ?? alguien sabe exactamente como va ese modo ??

Gracias Monti

yo no creo que sea de aclimatación y tampoco de luz ya que sino el resto de coral también lo sufriria.
Me inclinaría por algún predator de tu acuario o algo bacteriológico que afecte al tejido de los nuevos lps que introduces

yo no creo que sea de aclimatación y tampoco de luz ya que sino el resto de coral también lo sufriria.
Me inclinaría por algún predator de tu acuario o algo bacteriológico que afecte al tejido de los nuevos lps que introduces

Ese es el problema Carlos, no ocurre con todos los lps que meto nuevos, si no ya sabría por lo menos que algo pasa..
Solo ocurre con las trachys; las acans, las lobofylias, tiran perferctamente y no se les vé absolutamente nada raro...

Puede ser que las trachys sean mas sensibles por su tejido que el resto ??

Compañero, si te sirve de algo (me acordé de tu caso con tu Dori) yo perdí una Trachy verde preciosa que tenía debido a una combinación de "curiosas circunstancias". Primero el hepatus (que nunca había dado problemas) se dedicó a morderla durante un día (luego la encerré bajo un salabre y saqué al hepatus), y cuando al día siguiente parecía que se iba a recuperar, apareció mucho más mordida. Pensé que habría enfermado o cogido una infección, pero la vigilé durante la noche y descubrí que los gusanos de fuego se la estaban comiendo. La subí a un vaso sobre una placa de Petri, pues no sé como los gusanos también subieron y la atacaron mucho más (por la mañana había un par de gusanos debajo de ella, que habían escalado todo eso). No se recuperó.

Tengo también otra trachy multicolor preciosa que no ha sido atacada y que tampoco se fijó el hepatus en ella.

Pero lo que tú comentas parece mucho más rápido, lo que yo te cuento no era cosa de un día y se veía que la estaban devorando por muchos sitios, pequeños mordiscos. Opino igual que el compañero Calumna, o es un depredador grande o es algo bacteriológico.
Incluso me apuntaría más a esto último. Quizás un tipo de brown jelly, que no sólo afecta a las euphyllias sino también a otros LPS. Yo tuve un ataque de brown jelly desencado por la baba bloqueante de un caracol vermétido sobre todas las euphyllias que a su alrededor recibían su baba (incluso se afectaba una cabeza sí y otra no) y se perdían en cosa de días, disolviéndose en baba marrón. Fue matar al vermétido y jamás se volvió a repetir el problema.

Puedes probar un baño de yodo (tipo Reef dip) o algún antibiótico (tipo Neoplex) en baños para el coral por si pudieras tener la infección.
La principal diferencia de tener una infección y un depredador es que el depredador comerá claramente en forma de mordiscos y el coral estará bien, hasta finalmente morir.

Un saludo!

Duna, todo lo que apuntas puede ser correcto, ya descarto a la Sra. Doris, porque ya veis que están encerradas..
pero la primera welso raibown que cayó, de la misma forma, descubrí bajo ella un par de gusanos de fuego, pequeñitos, con el interior rojo, los saqué y no he vuelto a ver gusanos, miento, otra trachy tambien le pasó lo mismo y tenía un par de mini gusanos debajo de ella, en estas 2 que medio me quedan, no he visto nada, estoy por sacar la que está al 99 % bien y meterla en una paridera.

Como puedo saber si hay gusanos ? y si los hay de que forma cogerlos o existe alguien que los coma ??
en la mayoria de los casos, apuntamos a que los gusanos no son malos, pero realmente lo son ??

bueno como no tengo mucho tiempo que perder y he visto el 2 de las trachys algun gusano de fuego...

que me recomendais para acabar con ellos ? he visto varias opciones.

1. Halichoeres crysus
2. Camaron boxeador.

cual puede ser mas efectivo y util para el arrecife en general ? será compatible con el laborides dimidiatus ??
en Halichoeres crysus, lo tube en el anterior acuario, fue meterlo y nunca mas se supo de el, suelen esconderse los primeros días, pero estubo montado mas de 1 año y mising !!

Si no tienes otras gambas (salvo las arlequines, que al menos con las mías son compatibles) yo pondría una parejita de Stenopus hispidus, yo las he pillado más de una vez con algún gusano de fuego gordo como si de un bocata-chorizo fuera ... son verdaderas depredadoras de todo, hojuela, gránulo, incluso las he acostumbrado a darles una bolita de mastick. Es guapísimo cómo se comportan en pareja, el macho cuida mucho a su hembra y le trae de comer. Se emparejan de por vida.
El chrysus se suele enterrar mucho tiempo nada más llegar a un nuevo acuario, es fácil que tardes días en verlo y luego es buen depredador de bichitos, pero teniendo en cuenta su tamaño sólo puede comer planarias, podos de todo tipo y gusanitos muy pequeños. Yo ahora mismo tengo gusanos de fuego de hasta 20 cm y 1 cm de ancho, y son mucho más grandes que lo que llegó a hacerse mi Chrysus, que se puso bastante tocho, medía unos 15 cm y parecía un plátano de gordo que estaba. El "platanito", lo llamábamos. Un dia saltó fuera del acuario ...
No se metía con ningún pez, es perfectamente compatible. Creo que sólo es incompatible con otro halichoeres. Yo tenía un blenio blanco (Meiacanthus smithi) y se ignoraban.

Sobre los gusanos de fuego que atacaron a mi trachy, eran gusanos de fuego normales, los carroñeros, al menos los que pillé cuando accedieron a ella a pesar de estar subida en el vaso y la placa petri. De todas formas, para tu tranquilidad te diré que debajo de mi otra trachy, la multicolor, y al igual que en la lobophyllia y otras, duermen varios gusanos de fuego y ninguno de esos corales se ha afectado. Ni siquiera a la trachy multicolor, y si la levanto todos los días, todos los días los encuentro.
Lo cual podría confirmar que son carroñeros y oportunistas, en cuanto descubieron los mordiscos que tenía la otra trachy verde atacada por el hepatus, se cebaron con ella. Hasta ese día estuvo perfecta.

Por eso creo que quizás tengan alguna otra infección y ellos simplemente se aprovechen. Prueba a ponerlas sobre algo inaccesible, o en una baldita-rejilla para esquejes, lejos del suelo, solo para probar y así descartamos cosas.
También pudiera ser que tengas otro tipo de gusano de fuego u otro depredador y que culpemos a los pobres que estaban escondidos debajo de ellas.

Yo sí pondría la trachy en una rejilla de esquejes, bien lejos del suelo, solo para descartar que sea una infección que sólo las afecte a ellas, y nos cuentas.

Un saludo!

Ola Newjuanjo . A tu trachy también se les retrae el tejido y deja ver parte del esqueleto?
Es que mi trachy le ha pasado eso ,se a retraido y se le ve esqueleto en un lateral y no tengo ni idea de lo que puede ser.
Por lo pronto la he quitado del mismo suelo y parece que no va a morir, pero no se si regenerará por ese lado y su tejido volverá a pegarse al esqueleto.
Yo tengo un montón de gusanos de fuego y bien grandotes pero no e visto que me toquen nada de corales . Pero si que comparto con duna que coman corales ya dañados antes .

Duna las tengo elevadas sobre una plancha de rejilla de eskejes! Eso es lo raro
Tengo muchísimas ofiuraa pero me dicen k eso no comen vete a saber.
Caracoles pues hay cientos se reproducen pero no de cuales son exactamente y unos 8/10 astraea tectum

La trachy de esta mañana a medio día ha perdido la mitad del tejido la otra mitad tiene tentáculos fuera a ver que pesca
Estoy hasta las mismas y ganas me dan de desmontar todo y empezar de cero. No se qué puede ser

Acabo de ver el stock del hispidus y sin baratos unos 13€!lo que no se, es hay pareja o sólo uno de ellos y no se sí luego podría meter otro y que se aceptarán ya que sí se hacen pareja será de por vida!!
Tengo 2/3 wunders pero no las vi jamás comer aitapsias así k me da igual le sirvan de comida!! Un peligro menos para los corales que también pudiera ser.... La verdad es que tengo muchos frentes de posibles causas abiertas !!!

Última edición:
Las hispidus se pueden emparejar posteriormente con otra del otro sexo, en eso no hay problema, siempre que el macho no sea minúsculo, se cortejan con cuidado, se reconocen para siempre y se aceptan. Luego serían capaces de reconocer a su pareja de entre una docena, se recuerdan. Son gambas muy grandotas, y por las noches son las reinas del acuario, salen a cazar gusanos o lo que se deje.
Son fáciles de sexar porque la hembra tiene una mancha verdosa tras la cabeza que es el ovario, y el macho carece de ella, suele ser más pequeño también.
Seguramente las wundermani desaparezcan tarde o temprano, en acuarios no muy grandes no toleran bien a otras gambas (bueno, a las arlequines sí, parece ser).

Pues qué raro lo de las trachys. Como mucho prueba a elevarlas a ver, pero lejos del suelo para que no la pueda morder nada ...
Los Astrea los tengo yo también y no les hacen nada.

Un saludo!

Muy buenas paisano!! Pues no se si te servirá, pero hace poco tuve un problema parecido con una stilopora y una echinopora, y me dijeron que aunque parezca que no, un acuario tiene un tope para introducir corales, que creemos que podemos introducir todos los que queramos, y claro, hay corales que no son compatibles con otros ( el caso que más venos son las euphillyas, pero hay otros casos que aunque no producen esos efectos letales tan rápido, son igual de de perjudiciales, aunque no lleguen a tocar otros corales), hay otros que sueltan sustancias que se quedan en el agua, etc... Y es que en el oceano, cualquier sustancia es retirada casi al instante, no así en el acuario.

Por otra parte me dijeron que si me fijaba en el océano no se ven todos los tipos de corales en una zona, sino que hay zonas con determinadas especies que nunca se verán "conviviendo" con otras.

No obstante me recomendaron carbon activo para eliminar cualquier componente toxico que pudiera haber liberado algún coral... Pero que eso no solucionaría el problema.

Joe, espero que se soluciones porque el acuario se ve de lujo!!!
Un saludo!

Última edición:
Las hispidus se pueden emparejar posteriormente con otra del otro sexo, en eso no hay problema, siempre que el macho no sea minúsculo, se cortejan con cuidado, se reconocen para siempre y se aceptan. Luego serían capaces de reconocer a su pareja de entre una docena, se recuerdan. Son gambas muy grandotas, y por las noches son las reinas del acuario, salen a cazar gusanos o lo que se deje.
Son fáciles de sexar porque la hembra tiene una mancha verdosa tras la cabeza que es el ovario, y el macho carece de ella, suele ser más pequeño también.
Seguramente las wundermani desaparezcan tarde o temprano, en acuarios no muy grandes no toleran bien a otras gambas (bueno, a las arlequines sí, parece ser).

Pues qué raro lo de las trachys. Como mucho prueba a elevarlas a ver, pero lejos del suelo para que no la pueda morder nada ...
Los Astrea los tengo yo también y no les hacen nada.

Un saludo!

Gracias Duna, intentaré lo de los Hispidus, lo mismo pruebo con uno solo a ver que tal, por las wunders, no me preocupo, es posible que ellas puedan ser las culpables tambien, aunque muchos digan que no tocan nada, pero una wunders con hambre, se come una pata por los pies...
tambíen pensé elevarlas, pero me puedo encontrar el problema de la potencia de leds, que pueda quemar el tejido, aunque posiblemente, las aclimate abajo, como suelo hacer y posteriormente, a un palmo del suelo a ver que tal, podría bajar la potencia de los leds y así minimizo el posible impacto de fuerza, te venden las pantallas de leds y nadie te dice que es bueno y que malo y a que potencia ponerlos...
Esta mañana, cuando he llegado a casa donde tengo el acuario, en la zona carcelera, he encontrado como siempre alguna ofiura muy cerca de las trachys, alguna de ellas incluso abrazandola, pero claro ahora ya son restos de piel y posiblemente se alimenten entre otras de estas.

Me dijeron ayer el o el hispidus o el cryptocentrus cyntus, comen ofiuras, del c.cyntus, no tenia ni la menor idea, quizás lo incoporte para controlarlas, quien sabe....

la jugada es que tengo, varios frentes abiertos y cualquiera puede ser el causante.

Muy buenas paisano!! Pues no se si te servirá, pero hace poco tuve un problema parecido con una stilopora y una echinopora, y me dijeron que aunque parezca que no, un acuario tiene un tope para introducir corales, que creemos que podemos introducir todos los que queramos, y claro, hay corales que no son compatibles con otros ( el caso que más venos son las euphillyas, pero hay otros casos que aunque no producen esos efectos letales tan rápido, son igual de de perjudiciales, aunque no lleguen a tocar otros corales), hay otros que sueltan sustancias que se quedan en el agua, etc... Y es que en el oceano, cualquier sustancia es retirada casi al instante, no así en el acuario.

Por otra parte me dijeron que si me fijaba en el océano no se ven todos los tipos de corales en una zona, sino que hay zonas con determinadas especies que nunca se verán "conviviendo" con otras.

No obstante me recomendaron carbon activo para eliminar cualquier componente toxico que pudiera haber liberado algún coral... Pero que eso no solucionaría el problema.

Joe, espero que se soluciones porque el acuario se ve de lujo!!!
Un saludo!

bueno los caracoles no los meto, pero se reproducen muy bien, voy a ver si cambio algunos por algo o regalo, porque hay demasiados...
sobre mezclar corales en un mismo reef, efectivamente, hace poco escribieron un articulo de eso, pero bueno si nos ponemos papistas, tendriamos acuarios mono especies, otra cosa sería mezclar los requerimientos de un sps, que necesita un agua impoluta a un acuario de lps que quieren mas atos para alimentarse o blandos con mas kk.
el carbon activo o el purigen, si es cierto que elimina los restos de lo que hayan soltado los corales al ir muriendo, pero bueno no radica las muertes, aunque me ayudará a recuperar los parámetros...

tengo varias opciones que me habéis ido contando, os cuento lo que voy a ir haciendo.

1. bajar un poco la potencia de los leds.
2. ir eliminando y regalando caracoles y ofiuras.
3. meter si es cierto que come ofiuras un c.cyntus o un hispidus que me ayude a controlar lo que puudiera haber.
4. subir un poco los corales del suelo, a ver quien se sube !!
5. seguir haciendo pruebas con otros corales a ver como siguen reaccionando.
6. hacer un gran cambio de agua y dejar de usar agent green (aunque llevo 1 semana sin usarlo controlando valores)

Si a alguien se le van ocurriendo causantes, seguimos encantados de encontrar la solucion !!:yb663[1]::yb663[1]:

Gracias a todos por las participaciones activas en el hilo, seguimos .

Hola Juanjo!! como va el tema? lo del stenopus si que es cierto que zampa ofiuras de lo lindo, al menos el mio, si lo quieres para que te haga el trabajo te dejo el mio y eso que te ahorras.
Por cierto, sueles alimentar a las trachys? aminoácidos, vitaminas para LPS, etc?

Hola Juanjo!! como va el tema? lo del stenopus si que es cierto que zampa ofiuras de lo lindo, al menos el mio, si lo quieres para que te haga el trabajo te dejo el mio y eso que te ahorras.
Por cierto, sueles alimentar a las trachys? aminoácidos, vitaminas para LPS, etc?

Hola Paisano !!
bueno de momento igual, sigue pelandose la ultima por momentos y como no tengo mas nuevas, no he podido comprobar nada, tenia previsto meter algo nueo mañana, pero por diversos motivos lo retrasamos.
hoy empiezo a bajar intensidad de luz hasta dejar el azul a 60% a ver que tal..

si adito algo, pero no regularmente, los aminos terminan por amarronar y aparecer cyano al menor descuido, vamos no se puede abusar.
sobre stenopus pues no estaría mal, es barato, la verdad no es caro, el problema es luego como pillarlo que me cueste mucho y tenga que venir la cia.. pero en esta semana te lo confirmo. gracias miles de verdad !!

Jajaja! No t preocupes, cuando acabe con las ofiuras ya lo cogerás, no hay prisa! Estos animales no son nada tímidos! No te va a costar trabajo cogerlo! Pues si te decides dimelo por aquí o por privi, y con lo que te ahorres te compras otra cosa! A ver si esa es la solución y vuelves a tener tu "tienda de golosinas" particular! XD

Jajaja! No t preocupes, cuando acabe con las ofiuras ya lo cogerás, no hay prisa! Estos animales no son nada tímidos! No te va a costar trabajo cogerlo! Pues si te decides dimelo por aquí o por privi, y con lo que te ahorres te compras otra cosa! A ver si esa es la solución y vuelves a tener tu "tienda de golosinas" particular! XD

Gracias, seguimos en contacto...

espero vilver a tener esa "tienda de chuches" ahora miro fotos del primer acuario, la evolucion, lasp iezas y pienso mas de 3000 € en corales y no me quedan ni los esqueletos .... y la cosa ahora no está para tirar la pasta, asi que a meter el rellenador automatico que era una cosa pendiente y que por tonto no compré nunca por una mala interpretacion de colocacion y que pudiera influir aunque no mucho, no se.. ya no sé nada ..!

gracias.

Atrás