Peces:
- Gobiodon okinawae:
Yo los he visto en directo, son solo 2cm y muy simpaticos cuando se sueltan, siempre descansando sobre corales, roca, etc.
- Ecsenius bicolor:
Otro "vago" del acuario, siempre apoyado, este alcanza medidas superiores, 5-7cm en algunos casos, pero debido a su "baja movilidad" y a que siempre anda entre rocas, no tienes problemas en 30 litros.
Pictochromis porphyreus:
Este solo sin animales a los que ataque, también se puede tener en 30 litros decentemente. Solo mide 5 cm.
Y el que quiero meter yo para el final, el más bonito para mi gusto:
- Ecsenius stigmatura:
Mide escasos 5 cm. Como estos suelen ser peces que se esconden en los sitios y solo asoman la cabeza, este en concreto es espectacular de ver asomando esa cabecita de indio que tiene. =)
En cuanto a invertebrados, ahi ya si te puedes explayar lo que quieras, pero sin dejar el acuario como un trastero de animales:
- Paguros (cangrejos ermitaños) pues practicamente cualquiera, aunque hay especies que llegan a los 15 cm, pero de todos modos no suelen ser las más interesantes para un acuario marino.
- Erizos, solo podrías meter uno (por la necesidad excesiva de alimento que requiere, y tener la roca bien dispuesta para permitirle moverse) de especies pequeñas por ejemplo:
- Echinometra mathaei:
Unos 5 cm maximo de tamaño, pastador de algas. Pero requiere alimento en abundancia (vamos, los 30 litros casi para el solo).
Los del genero globlulus tambien son pequeños, pero lo mismo, necesitan mucha comida en abundancia (osea algas y algas y mas algas)
Camarones y esas cosas a mi no me gustan. La gente mete lysmatas en acuarios pequeños, pero esas si crecen, no se quedan pequeñas, y aunque limpian, rompen un poco la estetica por su tamaño "grande" (aunque vivan agusto en 30 litros). Las thor son más bonitas y pequeñas, pero "carnivoras", así que no limpian acuario, hacen simbiosis con ciertas anemonas:
Un cangrejo de porcelana con anemona, que también hace simbiosis (2cm escasos tambien), aunque no le gusta mucho la luz:
Cangrejo esmeralda que alcanza un maximo de 5 cm (Si es de verdad esmeralda y no te cuelan un mythrax) y come algas y valonias:
Luego ya en coral, zoantus, palythoas, xenia, discosomas, etc, etc, etc. A mi me encanta en lo personal la galaxea, pero en 30 litros me temo que no se puede introducir...
Anemonas la unica viable por tamaño maximo es la Heteractis malu, que no sobrepasa los 20 cm de diametro, pero creo que es un poco cogido por los pelos, lo de anemonas en 30 litros, al menos de forma permanente:
A mi en lo personal me gusta la Entacmaea quadricolor:
Las he visto "minis" y son muy monas, muy brillantes... pero lo mismo, eso crece hasta 30 cm de diametro, con tentaculos de 10 cm, así que olvidate del acuario.
También he visto tridacnas maximas en acuario de 30 litros, pero llega a 20 cms:
En fin, que puedes tener muchas cosas, y si no te importa desprenderte de ellas y estás en contacto con alguien que cuando crezcan las adopte o te las compre, incluso puedes ver pasar por tu acuario pequeñas maravillas...