Totalmente nuevo en esto y muchísimas dudas.

Provincia
Córdoba
Buenas, recientemente ha llegado un pequeño acuario a mis manos de gratis, es ciertamente pequeño (50cmx30cmx27cm).

Alguna vez he tenido peces de agua dulce en otras peceras, pero nunca marinos y tal. He pensado en meter una pareja de peces payaso y una anémona para la simbiosis, pero ojo, no tengo la menor idea sobre el tema, no sé siquiera si el tamaño de la pecera sirve y aquí me hallo en busca de información. Me gustaría que alguna alma desinteresada me pasase guías, fichas necesarias para entender del tema.

Saludos

Yo he empezado como tú, con unos 30 litros aproximadamente.

A la primera pregunta. No. Es decir, no se debería. Hay gente que mantiene pareja de ocelis y anemona en 30 litros, pero no es lo ideal para nada, es como montarte un cardumen de 11 neones en 20 litros de agua dulce. Mientras son pequeñas tienen "espacio", pero crecen, y mucho. Solución, cuando crecen lo suficiente como para no seguir creciendo, si, los animales se adaptan al tamaño en el que viven, pero también merman su esperanza de vida en unos cuantos años, muriendo prematuramente.

Hay otras especies mucho más interesante que los peces payasos para mantener en un acuario de esas dimensiones.

Aquí tienes de donde vienen además tus peces payaso para urna de 30 litros, y en general la mayoria de peces de agua marina ya que no suelen criar en cautividad (a diferencia de la mayoria de especies de agua dulce, que proliferan incluso en los acuarios de los acuaristas):

Podrías tenerlos quizá de "forma temporal", pero tiene que ser un poco coña engordarle los peces al de la tienda para andar cambiandolos cada año, y ten en cuenta ademas que si metes una pareja, uno siempre va a crecer por la diferenciacion sexual excesivamente además.

Si después de todo esto sigues emperrado en matar peces payaso para que tus nenes o novia, vea Nemos en tu acuario, para esos litros:

Necesitas principalmente un skimmer (con uno con espumador de madera de tilo te vale), una bomba de circulación (yo tengo 10 veces el volumen del acuario pero recomiendan que sea bastante mayor el flujo), roca viva (se compra en comercio, un 10% del volumen en peso es lo habitual 30 litros = 3 kg), agua de osmosis (destilada, no osmosis quimica preferiblemente) para rellenar el agua de evaporación y para hacer la mezcla con la sal (sal marina especial, que otorga a ese agua las condiciones paramétricas idoneas para albergar vida), y luz (importante luz blanca y actinica (azul)), y según lo que quieras tener en el acuario más o menos potencia. Eso para empezar.

En esos litros es facil mantener ciertos corales en buenas condiciones, y son muy coloridos y es muy vistoso, además de ciertas especies de invertebrados muy curiosas.

Jajajajaja, completamente de acuerdo con lo dicho...... Ocellaris en 30 litros brutos...... Como que no
Por otra parte, la descripción de lo que necesitas es correctisima

Gracias por la información, ¿qué otros animales me recomendáis para esa pecera entonces?

Gracias

Buenas
lo primero busca mucha informacion sobre lso animales que quieres tener, sus necesidades y demas y en funcion a esto y al espacio quele puedas dedicar diseña la instalacion.
los payasos si son animales resistentes que sobreviviran a algun error , las anemonas son delicadas y puñeteras
si necesita algo de informacion en concreto mandame un privado por aqui o atraves del blog,
mucha suerte con tu proyecto

aqui tienesinformacion que te puede ser de ayuda

En esos litros puedes mantener microgobios por ejemplo invertebrados alguna gamba caracoles asta kiza algun cangrejo o hermitaños.
El marino en pocos litros es mas complicado de mantener. es mas interesante para ti ahora leer un poco sobre tiempos de maduracion (ciclado) que puedo mantener en que litros y que me gustaria tener. apartir de ahi si te pones a ello esto engancha mucho y cambiaras tus 30L x 300, para poder mantener otras especies.
En cuanto a los corales podrias enpezar con actino discos algun zoo blandos en general. en cuanto a los corales ya no hablamos tan solo de espacio o litros iluminacion y recirculacion de agua.
Busca en el foro nano acuarios o similare para hacerte una idea.
Un saludo y wilkomen!

Peces:

- Gobiodon okinawae:

Yo los he visto en directo, son solo 2cm y muy simpaticos cuando se sueltan, siempre descansando sobre corales, roca, etc.

- Ecsenius bicolor:

Otro "vago" del acuario, siempre apoyado, este alcanza medidas superiores, 5-7cm en algunos casos, pero debido a su "baja movilidad" y a que siempre anda entre rocas, no tienes problemas en 30 litros.

Pictochromis porphyreus:

Este solo sin animales a los que ataque, también se puede tener en 30 litros decentemente. Solo mide 5 cm.

Y el que quiero meter yo para el final, el más bonito para mi gusto:

- Ecsenius stigmatura:

Mide escasos 5 cm. Como estos suelen ser peces que se esconden en los sitios y solo asoman la cabeza, este en concreto es espectacular de ver asomando esa cabecita de indio que tiene. =)

En cuanto a invertebrados, ahi ya si te puedes explayar lo que quieras, pero sin dejar el acuario como un trastero de animales:

- Paguros (cangrejos ermitaños) pues practicamente cualquiera, aunque hay especies que llegan a los 15 cm, pero de todos modos no suelen ser las más interesantes para un acuario marino.

- Erizos, solo podrías meter uno (por la necesidad excesiva de alimento que requiere, y tener la roca bien dispuesta para permitirle moverse) de especies pequeñas por ejemplo:

- Echinometra mathaei:

Unos 5 cm maximo de tamaño, pastador de algas. Pero requiere alimento en abundancia (vamos, los 30 litros casi para el solo).

Los del genero globlulus tambien son pequeños, pero lo mismo, necesitan mucha comida en abundancia (osea algas y algas y mas algas)

Camarones y esas cosas a mi no me gustan. La gente mete lysmatas en acuarios pequeños, pero esas si crecen, no se quedan pequeñas, y aunque limpian, rompen un poco la estetica por su tamaño "grande" (aunque vivan agusto en 30 litros). Las thor son más bonitas y pequeñas, pero "carnivoras", así que no limpian acuario, hacen simbiosis con ciertas anemonas:

Un cangrejo de porcelana con anemona, que también hace simbiosis (2cm escasos tambien), aunque no le gusta mucho la luz:

Cangrejo esmeralda que alcanza un maximo de 5 cm (Si es de verdad esmeralda y no te cuelan un mythrax) y come algas y valonias:

Luego ya en coral, zoantus, palythoas, xenia, discosomas, etc, etc, etc. A mi me encanta en lo personal la galaxea, pero en 30 litros me temo que no se puede introducir...

Anemonas la unica viable por tamaño maximo es la Heteractis malu, que no sobrepasa los 20 cm de diametro, pero creo que es un poco cogido por los pelos, lo de anemonas en 30 litros, al menos de forma permanente:

A mi en lo personal me gusta la Entacmaea quadricolor:

Las he visto "minis" y son muy monas, muy brillantes... pero lo mismo, eso crece hasta 30 cm de diametro, con tentaculos de 10 cm, así que olvidate del acuario.

También he visto tridacnas maximas en acuario de 30 litros, pero llega a 20 cms:

En fin, que puedes tener muchas cosas, y si no te importa desprenderte de ellas y estás en contacto con alguien que cuando crezcan las adopte o te las compre, incluso puedes ver pasar por tu acuario pequeñas maravillas...

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Totalmente nuevo en esto y muchísimas dudas.
    Gobiodon-okinawae1.webp
    114,4 KB · Visitas: 212
    2jajl8k.webp
    13,7 KB · Visitas: 187
    fotorossi20.webp
    49,1 KB · Visitas: 203
    9471172669_bbbec5d855_m.webp
    12,9 KB · Visitas: 213
    echinometra.webp
    48,3 KB · Visitas: 208
    Thor_amboinensis.webp
    22,4 KB · Visitas: 178
    11917660Lu.webp
    71,4 KB · Visitas: 191
    emerald_crab.webp
    78,6 KB · Visitas: 205
    galaxeaCoral3.webp
    37,6 KB · Visitas: 203
    MaluAnemone1.webp
    27,9 KB · Visitas: 244
    ane-entacmaea-quadricolor-01052.webp
    25,6 KB · Visitas: 199
    clams.webp
    74,3 KB · Visitas: 181
    ysujumeg.webp
    31,3 KB · Visitas: 187
Última edición:
Atrás