Tenemos todos una plaga y no lo sabemos?

Provincia
Madrid
Buenas tardes

Voy a ampliar y a raiz de hablar con mucha gente, tanto compañeros como tiendas en cuanto a roca viva, roca muerta, roca curada, limpiar roca con salfuman, lejía, etc etc. me ha surgido una duda y por ponerla en alto y que sirva como discusión y aprendizaje

Tengo un acuario de 250 maduro con mucha infofauna (en una tienda mirando al microscopio hace un par de meses nos sorprendimos todos), llevo con este acuario montado cerca de 5 años y he cambiado y comprado corales en tiendas y compañeros del foro (15-20 veces?). Por tanto he pasado a lo largo de los años por todo tipo de plagas; hablo de cianos, diatomeas, filamentosa, imagino que algún brote de dinos, briopsis así como corales que algunos consideran plaga; rhodactis, discosomas, brierum, palithoas, etc etc.. algunos poco a poco empiezan a menguar y desaparecen..

La duda es, tenemos todos o practicamente todos estos "patógenos" en el acuario y fruto de desequilibrios afloran? Lo comento porque no uno ni dos me recomiendan empezar con roca muerta el nuevo proyecto y ante mi duda de si sería bueno comprar piezas de roca viva de varias fuentes pues eran muy contrarios por meter plagas y al final creo que es cuestión de tiempo. De hecho iba a meter 10 kg de arena viva en el proyecto y sería básicamente lo mismo por no hablar de que luego pues tb meteré peces, corales y algo de roca del actual y al final..

Saludos,

Hay "patógenos" que siempre están ahí como los dinos, diatomeas, cianobacterias, filamentosas y cosas así que son parte de la vida pero con desequilibrios se van de madre por más que empiezes con roca muerta.
Tema aparte son las pestes tipo briopsis,planarias, rodactis, zoas, etc... Que esas son polizones en bases de coral o roca viva.
Al final siempre suelen entrar.
Por más cuidadoso que seas siempre se te pasará algo y saldrá adelante en el sistema a no ser que tenga otro acuario solo para cuarentena y aún así pueden estar latentes o no tener las condiciones en esa urna.

Todo depende, si me preguntas a mí yo te diría que empezaras con roca madura.
Eso sí, siempre comprada de gente o tiendas de confianza.

Si empiezas con todo muerto, tarde o temprano meterás un esqueje, un caracol, un hermitaño, lo que sea...
y estos traerán en sus conchas, piezas, o tejidos, cualquier plaga.
En un acuario inmaduro ciclado con todo muerto, donde el ciclado es mucho más lento y más débil biológicamente, estos entrarán por la puerta grande.

Última edición:
Todo depende, si me preguntas a mí yo te diría que empezaras con roca madura.
Eso sí, siempre comprada de gente o tiendas de confianza.

Si empiezas con todo muerto, tarde o temprano meterás un esqueje, un caracol, un hermitaño, lo que sea...
y estos traerán en sus conchas, piezas, o tejidos, cualquier plaga.
En un acuario inmaduro ciclado con todo muerto, donde el ciclado es mucho más lento y más débil biológicamente, estos entrarán por la puerta grande.
Exactamente es lo que pienso yo, en ambientes tan cerrados si no están acaban entrando porque algún colega te regala una acro

Atrás