Temperatura agua y experiencias

Provincia
Barcelona
Hola,

Abro este hilo para hablar de temperaturas. He intentado hacerme una idea con lo que veo en el foro pero me es difícil. El objetivo es saber como mantenéis vuestros acuarios en verano y cual es vuestra experiencia, la idea es llenar estos sencillos campos:

Temperatura max en agua:
Sistema de refrigeración:
Volumen acuario:
Comentarios:

Me gustaria hacerme una idea de como mantienen los acuarios los de Barcelona concretamente para decidir si me sirve con ventiladores o no, pero estaria bien saber como lo hacen el resto de compañeros. En mi caso este sera mi primer verano con un nano de 90 litros.

Saludos!

Yo soy de Madrid pero te puedo asegurar que aunque la ciudad es importante el microclima de cada casa es diferente.
El verano pasado vivía en un piso bastante fresquito y a pesar de las altas temperaturas el acuario no subió de 26° en todo el verano ahora estoy viviendo en una última planta y el sol calienta bastante el techo así que ya he tenido días con el acuario a 26° por esto creo que en verano voy a necesitar los ventiladores si o si.

He estado haciendo pruebas con ventiladores para hacerme una idea de cuanto puedo enfriar el agua con ellos. Para no trastear directamente con el acuario he probado con una bandeja de agua con la idea de conseguir el máximo enfriamiento posible.

En la prueba la temperatura de la cocina era de 23 grados y un 60% de humedad ambiental. Con la temperatura de la cocina constante y el agua a 23 grados iniciales, ha bajado hasta 18 grados. Es decir 5 grados de diferencia obviamente evaporando mucha agua. Varias conclusiones:
  • Se puede bajar 5 grados la temp del agua en condiciones ideales si la humedad del ambiente no es muy alta (en verano en costa esto se complica).
  • No he tenido en cuenta los equipos del acuario que calientan el agua (luces, bombas, etc...).
  • En apenas 30 minutos ha bajado 3 grados, sin embargo para bajar los 5 grados he necesitado dos horas.
(enlace roto eliminado)
Temp inicial:

(enlace roto eliminado)
Temp final:

(enlace roto eliminado)

En mi caso que vivo en costa en verano llegamos al 90% de humedad y unos 30 grados dentro de casa. Si quiero mantener 25 grados en el acuario tendré que usar el AC del comedor (espero que no mucho). Pero creo que no necesitaré enfriador para mantener la temperatura.

Teniendo en cuenta que la temperatura media en verano supera ampliamente los 30°, y que el acuario produce calor, dudo que con ventiladores puedas bajar más de dos grados respecto a la temperatura ambiental, ésto es, sí estás a 33° tendrás 31° en el acuario que quizás consigas en horas....a mi se me averió el refrigerador y con fuerte ventilación y aire acondicionado a tope, conseguí 26°, sólo dos días y la factura subió bastante....hasta que tuve otra vez el refrigerador....para un acuario de 90litros yo pondría refrigerador, es barato para ese tamaño, dormirás tranquilo y, el consumo será mínimo, vale la pena....por cierto, yo también vivo en la costa de Alicante....un saludo

Hola,

Yo no vivo en la costa de alicante, soy de cerca de Barcelona jaja. Como dicen siempre va a depender del microclima de tu piso/casa. En mi caso nunca he llegado a 30 grados en mi comedor. De hecho la temperatura media es muchisimo inferior y hay algun dia de maxima de 33-34 pero fuera y a pleno sol.

Hay muchos compañeros de todomarino que han podido bajar 3 o 4 grados con ventiladores. No veo porque dices que solo podré bajar 2 grados.

El enfriador no es un chollo. En mi caso no lo hago por precio sino por comodidad. Es un buen trasto que no puedo montar de forma comoda y que ademas me genera calor en el comedor.

Saludos,

Cómo ya he mencionado todo es relativo, en mi caso y como anécdota, yo ya tengo el refrigerador pequeño conectado desde que superamos los 20° de ambiental, hará dos meses....y ahora a 24° ambiental...si no tuviera el refrigerador estaría rozando los 29/30°....por cierto, en pleno verano ya uso el refrigerador grande porque el pequeño ya ni se apagaba las 24horas, y acuario a 28° en agosto no podía ser..en fin, allá cada uno con lo suyo....buena suerte y buen verano!!

Bueno siempre va bien conocer las experiencias de los demas jeje. Al estar más al sud y en costa es normal que sea mas dificil enfriar el acuario. Es brutal que ahora se te ponga ya a 29 grados sin enfriador, de hecho yo sigo con el calentador todo el dia porque sino me bajaría de los 25 grados.

Ahora mismo en el comedor tengo 22 grados y el acuario supongo que bajaria a unos 24 o algo menos sin el calentador.

Gaunt no sé si algun compañero ha comentado algo al respecto con la prueba que has hecho, pero no es lo mismo 90 litros que una bandeja con agua.

No sé si se podrá bajar o no .... yo soy de piera y tiro de AC en el comedor. y aún así a veces se acerca a 28-29 :-( teniendo el comedor a 25º fijos

Gaunt no sé si algun compañero ha comentado algo al respecto con la prueba que has hecho, pero no es lo mismo 90 litros que una bandeja con agua.

No sé si se podrá bajar o no .... yo soy de piera y tiro de AC en el comedor. y aún así a veces se acerca a 28-29 :-( teniendo el comedor a 25º fijos

Sé que no es lo mismo. Solo pretendia saber cuantos grados se puede bajar en unas condiciones ideales respecto a la temperatura ambiental.

Hay mil factores que afectan a la temperatura del agua. Si tienes 25 grados en el comedor pero no haces que se evapore el agua del acuario, este no bajara de temperatura. Pero a 25 grados con el AC y unos ventiladores deberias ser capaz de estar en 25 grados o menos en el acuario.

Es basta te importante la zona donde vivas, y no solo por la temperatura, tambien por la humedad.

Los ventiladores bajan la temperatura no por el fresco que aporten sino por el agua que evapora. El agua para cambiar del estado liquido a gaseoso necesita energia, y esa energia la roba del acuario en for.a de calor, por eso baja la temperatura del acuario.

El problema es que dependiendo de la humedad relativa de dlnde este, el ambie te puede absorver mas o menos agua. Si estas en una zona con mucha humedad ambiental, se evaporara poca mas agua por lo que bajara poco la temperatura del acuario. Si por el contrario vives en un sitio muy seco, se evaporara mas agua y bajara mas la temperatura del acuario.

Es basta te importante la zona donde vivas, y no solo por la temperatura, tambien por la humedad.

Los ventiladores bajan la temperatura no por el fresco que aporten sino por el agua que evapora. El agua para cambiar del estado liquido a gaseoso necesita energia, y esa energia la roba del acuario en for.a de calor, por eso baja la temperatura del acuario.

El problema es que dependiendo de la humedad relativa de dlnde este, el ambie te puede absorver mas o menos agua. Si estas en una zona con mucha humedad ambiental, se evaporara poca mas agua por lo que bajara poco la temperatura del acuario. Si por el contrario vives en un sitio muy seco, se evaporara mas agua y bajara mas la temperatura del acuario.

Cierto pero eso lo solventas con el AC en función deshumidificador que gasta muy poco y con tenerlo unas horas es suficiente. Ya lo tengo instalado con su aparato en la terraza y no me implica más desembolso ni ruido.

Hago un upeo de este post para informar como va el invento.

Esta semana esta haciendo bastante calorcito y en costa catalana estamos a 29 grados exterior y 70% humedad. En mi casa esto cambia un poco y estoy a 26 grados y 55% de humedad por ahora sin usar AC ni deshumidificador.

El invento de los 3 ventiladores (1 superficie, 1 agua sump y 1 extractor sump) por ahora va bien y mantengo el agua a 25,5 que es la temp que quiero. Se encieden 5 min cada 30. Así que aun hay margen, veremos cuando subamos la humedad ambiental....

De momento sigo con los 25,5 en el acuario sin usar AC, pero ya he tenido el 1er problemilla y es que hubo tormenta estos dias y la humedad subió al 80%. Con esta humedad el acuario no evapora y no enfría bien. Como la temperatura de casa aun no supera los 26,5 grados el agua se mantuvo a 25,5 excepto un pico de 25,7.

En breve me tocara poner el deshumidificador, al menos los dias nublados con mas humedad.

Alguien con ventiladores que sea capaz de mantener 25 grados?

yo soy mas del interior zona manresa pero vamos las temperatus muy similares y sin enfriafores pasaras de los 30 seguro, para un 90 litros un enfriador pequeño que wallapop los tienes en 200 euros por nuestro zona y te sobra enfriador, yo pille uno pero para mi 450 litros se me queda algo justo y al final en verano acavo tirando de AC del comedor, lo pongo a 26°C y todos vivimos agusto

A ver yo tengo un poco de cada para un 500 litros
Tengo un par de ventiladores para mantenerlo y un enfriador
Los ventiladores están con un programador arrancan a 26 grados
Y el enfriador suele arrancar cuando llega a 26,5
Con el enfriador consigo bajar la temperatura rápidamente y cuando los ventiladores no dan a vasto
Y con los ventiladores consigo espaciar aún más el uso del enfriador ahorrar dinero en luz y que no sea tan brusco el salto de temperatura
Por que el enfriador está programado a 26 grados pero no arranca hasta 26,5 baja a 26 y vuelve a arrancar a los 45 min (sin ventilador)
Con los ventiladores tarda Serca de 2 horas en volver a arrancar
En agosto la cosa se desmadra un poco(vivo frente al mar y hasta agosto se pasa bien por que aún el agua del mar mantiene la costa fresca )pero es llegar primera semana de agosto o la segunda quincena y ese buffer que nos da el mar se acaba y no se puede ni estar en casa
Y de noche no se duerme nada
Y ahí es cuando tiro de aire
Los 2 primeros años lo intente con ventiladores y fue imposible era llegar agosto y si no ponía el aire en las horas más jodidas de la tarde el acuario a 29°

A ver yo tengo un poco de cada para un 500 litros
Tengo un par de ventiladores para mantenerlo y un enfriador
Los ventiladores están con un programador arrancan a 26 grados
Y el enfriador suele arrancar cuando llega a 26,5
Con el enfriador consigo bajar la temperatura rápidamente y cuando los ventiladores no dan a vasto
Y con los ventiladores consigo espaciar aún más el uso del enfriador ahorrar dinero en luz y que no sea tan brusco el salto de temperatura
Por que el enfriador está programado a 26 grados pero no arranca hasta 26,5 baja a 26 y vuelve a arrancar a los 45 min (sin ventilador)
Con los ventiladores tarda Serca de 2 horas en volver a arrancar
En agosto la cosa se desmadra un poco(vivo frente al mar y hasta agosto se pasa bien por que aún el agua del mar mantiene la costa fresca )pero es llegar primera semana de agosto o la segunda quincena y ese buffer que nos da el mar se acaba y no se puede ni estar en casa
Y de noche no se duerme nada
Y ahí es cuando tiro de aire
Los 2 primeros años lo intente con ventiladores y fue imposible era llegar agosto y si no ponía el aire en las horas más jodidas de la tarde el acuario a 29°

Buf, eso me temo yo tambien. Ya tengo mirado varios enfriadores y estoy pensando como instalarlo, aunque tiraré de AC cuando haga falta. Supongo que como comentas me pasara lo mismo, que junio/julio aguantara pero agosto ya se dispara la cosa hasta setiembre

Buenos dias lluviosos por la costa catalana!!!
Yo voy con un 290l. La verdad tiro de ventiladores, cuatro en línea y solo en sump. Únicamente la función del ventilador al menos yo para eso lo tengo es sacar el calor de dentro, eso hace que no suba tanto como lo haría sin ellos. De normal, finales de julio y agosto en el comedor AC a 26 grados y eso hace que el acuario se mantenga. El año pasado sin AC rozaba a diario los 27!
Yo en mi nuevo proyecto 470+180 pondré un enfriador, creo que al final tienen un consumo aceptable y no vale la pena el sufrir durante dos meses mientras te bañas en la playa!!!
Un abrazo!!!!!

Buenos dias lluviosos por la costa catalana!!!
Yo voy con un 290l. La verdad tiro de ventiladores, cuatro en línea y solo en sump. Únicamente la función del ventilador al menos yo para eso lo tengo es sacar el calor de dentro, eso hace que no suba tanto como lo haría sin ellos. De normal, finales de julio y agosto en el comedor AC a 26 grados y eso hace que el acuario se mantenga. El año pasado sin AC rozaba a diario los 27!
Yo en mi nuevo proyecto 470+180 pondré un enfriador, creo que al final tienen un consumo aceptable y no vale la pena el sufrir durante dos meses mientras te bañas en la playa!!!
Un abrazo!!!!!

Jejeje, yo este año si puedo aguantaré sin enfriador, el que viene quiero ampliar y aprovecharé para hacer instalación como toca. Por ahora ya tengo el AC preparado para ponerse en modo deshumidifcador 15 min cada hora, veremos si es suficiente, aunque con este junio fresquito aun no me ha hecho falta ;-). Seguro que en Julio ya aprieta.

Actualizo el post con la experiencia de estas ultimas semanas que ya son calurosas a "full". En mi zona ya llegamos a 35-36 grados en el exterior, dentro de mi piso estamos a 28-29 grados con 70% de humedad si no pongo el aire. A esa temperatura el acuario sube poco a poco y yo creo que subiría a 26,5 aprox con los ventiladores a tope todo el día aunque no lo he probado.

Lo que hago es poner el AC en modo deshumidificador en rangos de 3-4 horas, tres veces al día. Eso mantiene la temperatura del comedor en 27 grados y 55-60% de humedad. Con esa temperatura los ventiladores se van encendiendo y apagando y el acuario lo tengo entre 25,5 y 25,8.

La verdad es que teniendo el AC en automático y los ventiladores es muy cómodo y solo tengo que preocuparme de ir rellenando el deposito de osmosis. Asi que he descartado ya el enfriador, el AC lo pondria igualmente ahora que teletrabajo así que ese gasto lo tengo que asumir si o si. Por la noche abriendo ventanas es suficiente sin AC.

Suerte con estos calores!

Atrás