Sí iba a empezar con el método zeovit, la verdad que hqi va bien lo que pasa es que es demasiada potencia y esta pegada justo al borde del agua y hay corales que se abren menos porque como le llega la luz demasiado no abren se conforman con abrir la mitad. o más de la mitad, no se sí me entiendes, ves demasiado potencia (150w hqi para un cubo de 50x50x50) a ver que opinais por eso quería cambiar a led.
En el tema de la luz siempre tenemos el mismo problema, ¿qué intensidad tenemos realmente? Medimos amoniaco, nitritos, nitratos, fosfatos, silicatos, ph, temperatura, salinidad, calcio, alcalinidad, magnesio, hierro, tds.......... pero no solemos tener ni idea de la intensidad de luz o el espectro que le estamos proporcionando a los corales de nuestro acuario. Yo compré el seneye para saberlo, tiene su coste, pero al menos sé lo que voy haciendo en cuanto a luz se refiere. No es publicidad, es el único medidor de luz que podemos comprar en este país.
Tener la fuente de luz pegada al agua limita mucho tu capacidad de regular su intensidad. La intensidad de cualquier fuente de luz disminuye con el cuadrado de la distancia al objeto iluminado. Esto supone que sólo con alejarla disminuimos mucho su intensidad, si no puedes hacerlo, como es el caso, tampoco tienes fácil regular la intensidad de la luz con halogenuros metálicos.
Los corales son muy sensibles a la intensidad de luz y es fácil estresarlos con un aumento brusco en la intensidad a la que estén acostumbrados. Si crees que tienes demasiada intensidad, yo te recomiendo poner algún tipo de malla bajo la fuente de luz, que limite su intensidad, también puedes reducir la horas y luego aumentarlas gradualmente. Cambiar a leds me parece demasiado drástico y tampoco creo que te garantice nada, los leds también pueden proporcionar una gran intensidad de luz.
Muchos corales, sobre todo si son salvajes, sufren por una mala adaptación a las condiciones de luz de nuestros acuarios.
Ni conozco tu acuario, ni los problemas que realmente tienes, tómate mis opiniones como una simple orientación, que espero que te ayude.
Un saludo.