Taller Sistema bailing

14 Dic 2005
414
España
Provincia
Barcelona
Bueno, pues aprovecho que estabamos hablando del sistema en un post del acuario de un compañero.

Si eso los que lo hayais probado y todo eso, contadnos vuestras experiencias en este post .


Cito:

devil sea dijo:
Bueno, teniendo en cuenta que no soy quimico, me perdonareis si digo alguna tonteria o traduzco mal algun nombre cientifico, pero a groso modo la historia va como sigue:

Inicios del sistema Baling; El sistema Baling fue puesto a punto por el Sr. Baling, un gran aficionado Aleman el cual llego a la conclusion que añadiendo Calcio y Carbonatos al acuario se podrian suplementar las perdidas de estos elementos al ser consumidos por los animales, la novedad, si puede llamarse de esta manera, era que la adicion tenia lugar en forma liquida despues de disolver estos elementos en agua de osmosis, si no recuerdo mal, la popularizacion del sistema tuvo lugar en los años 70.

El sistema, en un principio, solo constaba de dos componentes, tambien se le llamaba asi, al usar dos botes para aditar los elementos, mas tarde, con los avances de la acuariofilia, se dieron cuenta que se olvidaban de un gran e importante elemento, el Magnesio, de esta suerte que fue incorporado un tercer "bote" al sistema Baling, el de Magnesio.

En este ultimo año, Fauna Marin ha mejorado el sistema Baling creando unos productos especificos para añadir a los tres basicos, de esta forma, queda totalmente cubierta la adicion tanto de elementos mayores, como menores (traza) en solo tres botes.

El sistema Baling by Fauna Marin, el que llevo cuatro meses usando en mi acuario, queda de la siguiente forma:

Bote 1 - 5 litros de agua de osmosis + 1 kg de Cloruro Calcico Dihidratado + 25 ml. de ULTRA Trace B-1 + 25 ml. de ULTRA Trace B-2

Bote 2 - 5 litros de agua de osmosis + 1 kg de Cloruro Magnesico 6-hidratos + 125 g. de Sulfato Magnesico 7-hidratos + 25 ml. de ULTRA Trace B-3

Bote 3 - 5 litros de agua de osmosis + 500 g. de Bicarbonato Sodico

Gracias a Juanbarrera por la traduccion de los compuestos.

Estos liquidos se inyectan en el acuario a traves de unas peristalticas o a mano, si hay constancia, puedes empezar aditando 5 ml. de cada solucion por cada 100 litros del acuario y despues, ir ajustando segun necesidades, teniendo en cuenta, que como los nombres indican, los botes aportan:

Bote 1 = Calcio + Strontium + Barium + Heavy metals (no tengo mas info de la composicion, pero la pedire)
Bote 2 = Magnesio + Iodine + Flourine
Bote 3 = Carbonato

Algunas consideraciones: Todas estas cantidades son aconsejadas, algunas de ellas, por la solubridad del producto base, otras, por la experiencia de los acuaristas, en mi caso y debido al bajo consumo que tenia de los botes 1 y 2 dadas mis altas mediciones de Calcio y Magnesio (lo cual achaco al uso de la sal Oceanic de la que renuevo 50 l. semanales) tuve que duplicar la adicion de los botes de ULTRA Trace a 50 ml. ya que si no, no estaba añadiendo cantidades significantes de estos elementos Traza.

Aconsejo lecturas semanales, siempre el mismo dia y a la misma hora, despues de la medicion, en unos segundos se ajustan las nuevas adiciones de las peristalticas, a las necesidades del acuario.

Para mi, la principal ventaja es la facilidad de ajuste, en realidad, una vez encontrado el truquillo, es muy sencillo, por contra, si algo tiene de malo, quizas sea el que ocupa un poco mas de sitio, pero nada mas, en el capitulo de costes, si tenemos en cuenta que la inversion en Reactor+Botella de C02+Manoreductor, es parejo al de un equipo de peristalticas, su coste es muy parecido, en cuanto a los consumibles, por ahi va, si tenemos en cuenta que no hay recargas de Co2 y el consumo electrico es casi nulo.

Referente a los resultados, no he notado diferencia alguna con el uso del reactor, ni la apariencia ni la coloracion ha cambiado con respecto al uso del reactor.

Si quereis alguna informacion adicional, ya me lo direis
 
14 Dic 2005
414
España
Provincia
Barcelona
Resumiendo, necesitamos.... 4 productos en forma de sales y 3 productos en liquido.

Lo que no me queda claro es... dices que hay que empezar aditando 5 ml de cada mezcla por cada 100 litros de agua.

Esto es a diario? es decir, la dosis inicial es.... 5 ml de cada mezcla por cada 100 litros de agua, una vez al dia?

Supongo ademas que esto llevara un pequeño proceso de "calibracion" en el cual debemos de descubrir cual es el consumo de calcio i carbonatos en nuestros acuarios para asi encoontrar la dosis final? Cierto?

Otra cosa... si se pueden usar con peristalticas, las mezclas no deben de precipitar no?


Venga, a postearr

saludos
 
14 Dic 2005
414
España
Provincia
Barcelona
Os pongo el link al manual de fauna marin para el sistema bailing ( en ingles)



Lo que pasa... es que ahi pone que las dosis son... el doble de las que dice devil?? :vergonzos Si no entiendo mal, segun este manual es :


1. can:
2 kilogram Calcium Chloride-Dihydrate in 5 liter reverse-osmosis water

2. can:
2 kilogram Magnesium Chloride-Hexahydrate in 5 liter reverse-osmosis water
250 gram Magnesium Sulfate-Heptahydrate

3. can:
500 gram sodium hydrogen carbonate in 5 liter reverse-osmosis water


POr tanto:

MEzcla 1 : 2 kilos de cloruro de calcio dihidratado en 5 litros de osmosis
Mezcla 2 : 2 kilos de cloruro de magnesio hexahidratado + 250 gramos de sulfato de magnesio heptahidratado en 5 litros de agua de osmosis
Mezcla 3 : 500 gramos de " sodium hydrogen carbonate) en 5 litros de agua.

Cual es la correcta???
 
16 Oct 2005
160
España
Provincia
Valencia
La adicion es a diario, dejando unos cinco minutos entre cada uno de los tres liquidos, al principio debes medir tus parametros para ver el consumo real de tu tanque e ir ajustando la dosificacion de cada uno de los tres compuestos.

Puede que Devil haya modificado las dosificaciones para ajustarlas a su tanque.

En cuanto a las peristalticas se pueden utilizar de echo se nombra a las Grotech por la facilidad de variar las dosificaciones de cada canal conforme se va ajustando la dosificacion
 
Última edición:
16 Oct 2005
160
España
Provincia
Valencia
Sobre este sistema se ha comentado en algun otro momento, haber si recupero la infomacion que me parecio interesante.
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
En efecto, yo modifique la dosificacion en consonancia a las necesidades de mi tanque, tal como ya he comentado, consumia tan poco calcio y magnesio, que las dosis casi no me salian, por lo que opte por reduicir la mitad las del bote 1 y2 (de sales) y duplicar las de elementos traza (de 25 a 50 ml) de esta forma, logro inyectar menos calcio y mas trazas.

La dosis es diaria, en efecto, pero como todo, hay que ajustarla a las necesidades del acuario, en realidad es muy facil.

Peristaticas recomiendo las de Grotech, (Fauna Marin dispondra de las suyas propias a primeros de año) o tambien se pueden usar las Vario de IKS, que son las que voy a usar yo en un futuro muy proximo.
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Me olvide...

Totalmente cierto, los productos no precipitan, exepto el Bicarbonato Sodico, el cual si lo mezclas en mayor proporcion de la indicada, precipita :(
 
22 Ago 2006
335
España
Provincia
Madrid
Hola a todos:
Parece que también hay otra variante del método bailling en cuanto a los compuestos en la que se usa también cloruro de calcio,carbonato sódico, pero en lugar de un aditivo de magnesio se utiliza una sal mineral libre de cloruro por aquello de mantener el equilibrio químico.Creo que es lo que usa Tropic Marin.Personalmente estoy usando esta marca junto con un aditivo casero de magnesio copiado de este forum.
Aditivos caseros 1
Aditivos caseros 2
Estoy aditando mediante 4 peristálticas IKS y la verdad es que todavía estoy en periodo de pruebas pues todavía no he dado con la dosificación correcta.
Saludos
 
14 Dic 2005
414
España
Provincia
Barcelona
Una cosita....


Representa que, a la hora de aditar calcio, aditamos ademas, stroncio y demas elementos. POr tanto, en caso de que mi acuario demande mas calcio que esos 5 ml por dia y 100 litros, si aumento esa dosis aumento tambien la de los trazas??

esto no sera perjudicial? Mas teniendo encuenta que, esos aditivos tienen que ser muy concentrados, ya que si solo se necesitan 25 ml para disolver en 5 litros de agua....


un saludo
 

Mabe0

Miembro Honorífico
2 Abr 2005
5.998
Los Madriles, España
Provincia
los Madriles
yo poco te pedo ayudar, pero en mi acuario anterior, ya que el siguiente esta a medias, utilice un método muy parecido, por no decir el mismo, y si, hay que dosificar a diario, pero como cada acuario es un mundo, no todos necesitan aditar todos los días, segun las necesidades de cada acuario, tambien hay que decir que yo compro los productos a granel y los mezclo pero hay que agitarlos o tener algun sistema que mueva la mezcla antes de ser aditada.

No se si esto servira de algo, pero lo he intentado
 

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
2 Feb 2005
15.161
España
Provincia
Barcelona
Yo te ayudaria, pero la verdad ..... :(

Se me quitan las ganas y no por tu culpa.
 

Mabe0

Miembro Honorífico
2 Abr 2005
5.998
Los Madriles, España
Provincia
los Madriles
pues que quieres que te diga, cada uno es libre de opinar lo que quiera, así que deberías de echar una mano, y si eres mas espabilado y sabes aprovechar las oportunidades, ole, por ti.
 

ido

23 Oct 2006
2.049
españa
Provincia
barcelona
algun moderador podria hacer un post de"tirada de trastos"como en el taller de arena.
asi siguirian con el sistema de bailling o como cojon.s se diga asi gente como yo aprenderiamos un poco.
es una idea ehh lo siento si le molesta a alguien.(no es mi intencion)
feliz navidad
 
22 Ago 2006
267
España
Provincia
Murcia
Con lo liados que andamos algunos. :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso: :confuso:

Cuando os ponéis críptico-misteriosos, yo es que tiemblo.

:desquicia :desquicia Me acongojáis-acojonáis. :desquicia :desquicia


Saludos
 
26 Ago 2005
409
ESPAÑA
Ciudad
SITGES
Provincia
BARCELONA
Devil ¿porque se te quitan las ganas? no entiendo nada, alguien me puede aclarar algo. Yo voy a empezar con el método balling la semana que viene y me gustaría que este taller siguiera palante, pero no entiendo nada de todo este misterio (mal rollo).
Agradecería siguierais dándonos buena información sobre el método, pues aunque lo tengo todo bastante claro siempre se aprenden cosas con post como este y dejaseis los cabreos y misterios para los privados.
Gracias y a seguir palante con el post.
 
14 Dic 2005
414
España
Provincia
Barcelona
bueeeno, si eso, poned las dudas que tengais aqui, y ya intentaremos investigar pa buscar respuestas :)


En verdad, es mas facil de lo que parece.
un saludo
 
Arriba