Sustrato ¿si o no?.

• Iniciador del tema Iniciador del tema maf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

maf

Provincia
Valencia
Casi todos tenemos claro (mas o menos) a la hora de montar acuario marino todos los elementos tecnicos y biologicos a colocar. Cuando llegamos al sustrato nos viene la duda, ¿si o no?¿que tipo de sustrato?¿DSB o no?¿cantidad y tamaño del mismo?etc....Existen tantos detractores como partidarios del mismo.
Con este post tan solo pretendo llegar a una conclusion con todas las experiencias acumuladas por todos nosotros y ver si podemos dar algo mas de luz en este tema.
Particularmente creo que la eliminacion del sustrato permite una buena corriente al nivel del suelo para remover y eliminar todos los detritos, sin embargo el acuario queda algo artificial.
Por otro lado un buen sustrato (sea DSB o no) da un aspecto mas natural y teniendo un buen equipo de limpieza no creo que llegue a haber una acumulacion muy alta de detritus en la base, tambien es un buen asiento para bacterias y demas animalillos.
Yo he tenido el acuario con y sin sustrato, con sustrato he necesitado mas limpieza y cuidado, pero ambos han funcionado bien.
En cuanto al material del mismo parece ser que la aragonita es la mas indicada, es mi humilde opinion.
En fin, el debate queda abierto.....................

Saludos.

Wenas,

No creo que haya que abrir un debate nuevo, mirate el Taller de Arena, ahi tienes experiencias personales y mucha informacion.

Link

Un saludo. :super_com

Estoy de acuerdo Alykankano, pero en este taller de arena se debate sobre eso "el taller de arena" y ¿si decides no ponerla?. Se trata de debatir sobre "sustrato si o no" no crear otro debate sobre el sustrato de arena. Pero bueno si no lo creeis necesario doy el post por cerrado.

Saludos.

Atrás