Estás utilizando un navegador obsoleto. Puede que este u otros sitios no se muestren correctamente. Debes actualizarlo o utilizar un navegador alternativo.
Hola, quiero hacer un plenum, y queria saber que tipo de arena me recomendais para hacer una capa de unos 15-20cm. Fina, gruesa, de una sola capa, de dos...
De la playa vale?? ni de coña no?
Gracias.
Plenum : filtro basado en hacer pasar el agua por arena inerte al objeto de fijar "atos". Debe protegerse de la luz para evitar el crecimiento de algas.
Refugio de arena : se suele situar en el sump y añadir algas en él se fomenta el crecimiento bacteriano, infauna, copepódos, ... Suele tener fotoperíodo inverso.
Plenum : filtro basado en hacer pasar el agua por arena inerte al objeto de fijar "atos". Debe protegerse de la luz para evitar el crecimiento de algas.
Plenum: digase de un espacio de aproximadamente 2,5 cm situado bajo una cama de arena. Esta forma de montar camas de arena a sido extraida del sistema jaubert, usada en el acuario de Monaco, en el cual bajo un "DSB" (por llamarlo de alguna forma), se situa este espacio libre de arena con diversos fines. No confundir el plenum con el tradicional filtro de placa de fondo, en el cual, con ayuda de bombas de agua o compresores de aire, se hacia pasar el agua a travez de la columna de arena. En el plenum, no existen corrientes de agua que atraviesen la columna de arena y su filosofia es muy similar a la del sistema DSB.
Bajo mi punto de vista, el plenum es un paso mas en la tecnologia de las camas de arena, pero es solo mi opinion y experiencia de varios años tratando con ellos.
Es un bello articulo y basico para entender como trabaja la infauna de un sustrato. Yo tendria un poco de cuidado en su lectura, pues solo hace referencia al funcionamiento de sistemas marinos naturales y no aborda las peculiaridades de un sistema parcialmente cerrado y limitado como es un acuario.