Sump con bafles o sin ellos?

Lo de las microburbujas te aseguro que si y mirate este ,es mi sump actual en el que tengo un compartimento para rdsb aunque aun no tengo la arena
Hoy me he pasado toda la mañana reconfigurando el sump a mi gusto ,tiene 5 departamentos
1º bajada y espacio para zeolitas ,carbon etc
2º skimmer
3º refugio algas o esquejodromo
4º subida
5º dsb o rdsb o nada
este ultimo espacio es de 12.5 x 35 x 40 queda aparte osea si no quiero no le pongo caida de agua
a ver que me aconsejais para este ,le idea era poco caudal de agua y lleno de arena para eliminar nitratos
fotos!!!!!
esquema
[TodoMarino.com] Sump con bafles o sin ellos?

al tajo

recortando

terminado ahora ha esperar que se seque la silicona

Bueno.... no he leido todas las contestaciones, pero estoy de acuerdo con Yano y Valten...

Personalmente no quiero cama dentro del acuario.. no da más que quebraderos de cabeza a la larga (eso no significa que a algunos les funciones correctamente)... Una cama sirve en general para muchas cosas pero después de tanto quebradero de cabeza a lo largo y ancho de este mundo de la acuariofilia... en realidad han quedado para principalmente eliminar nutrientes al aportar una gran cantidad de colonias bacterianas anaeróbicas al sistema del acuario, eso tampoco significa que en sus capas superiores donde se instalan algunas (pocas) colonias de bacterias aeróbicas no se fomente la vida para gusanos y otro tipo de animales....

Sobre los bafles... pues yo soy de los que sin bafles a no ser que sean estrictamente necesarios por el poco tamaño del sump, problemas con el skimmer, interposición de refugio, reposición de agua, etc... siempre prefiero tener el sump "corrido" y todo lo demás como anexo en otros acuarios, contenedores de distinto tipo, etc... siempre, eso sí, comunicados con el sump...

Gracias por los comentarios.
Sobre la cama de arena en la urna principal estoy con Ganku. El sump tendrá 110 de largo con 4 divisiones pero sin bafles para burbujas.

Dani q medidas tiene los departamentos de bajada y skimmer. No se ven en la fotografiá.

Hola dani101

Solo quería comentarte una cosa respecto de tu "rdsb". La "r" como comentan antes es de remote=separado del acuario, creo (no estoy seguro) que en tu caso si funcionaría, pero, según las especificaciones de un RDSB, debe ser un compartimento "oscuro y cerrado, cuanto más grande, mejor, con una altura mínima de arena de cama de 25cm y una capa de agua de máximo 6cm". Te aconsejo te informes bien a cerca de ello; a parte, la circuilación debe ser
lenta, solo debe mover la capa superficial del agua y no tiene que entrar nada de sucideda, de lo contrario, no funciona para eliminar nitratos.

Espero te haya ayudado.
Un saludo

Efectivamente, un RDSB lo mejor en un cubo oscuro, cerrado y con la entrada y salida en la parte superior del mismo. Si tienes algún problema con esto dímelo y te dibujo uno...

Si quieres un DSB te valdrá, pero yo como he dicho antes pondría un RDSB

Jose...tanta es la diferencia de hacerlo rdsd a hacerlo dsb?

Si.. si da problemas por algún motivo al RDSB se le corta el flujo y queda totalmente apartado del sistema... pero un DSB en el sump... como lo desconectas del sistema??????

Amén de que si quieres quitarlo en algún momento, el RDSB con quitar el recipiente sin problemas, pero siempre te quedará el espacio del DSB en el sump que puede no tener mucha utilidad después de ésta función (por medidas, etc....)

atrapa burbujas por mi experiencia no es necesario, lo que si me gusta es cuando hay particulas en la urna pongo un poco perlon en el atrapaburbujas y queda el acuario impecable al otro dia a la basura el perlon y listo

en el atrapa burbujas, pones unas barillas plasticas y ahi encajas el perlon en manta, te hare una foto nose si me entiendes

Hola si que me he informado de todo lo que comentais
altura tiene 40 cm la corriente le puedo dar el flujo que quiera la idea era una bomba que tengo de 300 l/h y si no me va bien no afecta para nada al sistema ya que queda a parte del resto y por ultimo la luz he pensado bastante en eso y tengo preparado un tipo de metraquilato negro para asilarlo del todo
gracias a todos
a medidads bajada y skimmer 12,5 x 35 y 27,5 x 30
y lo que dice sanm tambien lo he echo pones perlon y al pasar toda el agua por hay y es estrecho es perfecto y al dia siguiente no veas como esta el perlon

Última edición:
Este sump del amigo Dani lo veo muy completo...pequeño pero muy completo. Kizas falte el departamento del relleno automático.

Última edición:
Hola Hanigan

Yo lo tengo "casi" igual. Tengo conectado el departamento del skimmer junto con la bajada (2 en 1) y el que está marcado RDSB, es mi depósito de relleno. Las medidas, son bastante parecidas.

El RDSB, ami entender, separado completamente del acuario y sump.

Un saludo

PD: Te pongo una

Última edición:
chicos una preguntilla ya que esta el tema abierto, si queda un compartimento libre que es mejor aprovecharlo como refugio o como dsb?

yo para la reposicion tengo una garrafa de 30 l al lado del sump y cabe justo ya que mi acuario es de 100x50 es lo mas grande que podia ser para mi
el de la bajada realmente se puede eliminar pero me es util ya que todos los detritus que caen se quedan hay y los puedo aspirar con un tubito asi el reto de sump queda mas limpio
tambien esta la opcion de poner un calcetin pero dicen que es malo para los atos y habria que estar limpiandolo cada dia

Atrás