Suficientes leds y cuanta altura.

• Iniciador del tema Iniciador del tema Rubenet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valencia
Ya estoy de nuevo por aqui con mis inquietudes.Os comento el caso.Hice la pantalla de leds para un acuario de 240 litros brutos (220 reales) que constaba de 48 leds, 24 azules actinicos y 24 blancos 15000ºk de 3w los 2 (azules y blancos).La pantalla constaba de 2 fuentes meanwell ELN60-48D dimeables, en las que yo le puse un transformador de 9.5v que alimentan las 2.EN cada fuente hay 2 series de 12 leds cada una.Ahora bien, ¿veis bien la composicion leds+fuentes+transformador del dimeado para esos litros? Si no es asi,¿que me aconsejais?

Y ahora otra, la pantalla la tengo elevada 35-40 cm del agua, ya que tengo lentes de 60º y si la acerco mucho es como si hubiera zonas que no le da la luz, ¿que distancia me recomendais?
Deciros que los leds estan de la siguiente manera para que lo veais:

[TodoMarino.com] Suficientes leds y cuanta altura.

Entonces, con todo esto, si veis que falla algo o poder mejorar algo me lo decis porfavor, ya que no veo yo las intensidades que veo en otros acuarios.

Os comento que en breve voy a empezar con Arduino, por eso no he dimeado con nada, simplemente se encienden y se apagan a una hora y punto jeje.

Un saludo.

Hola, a mi tambien me interesa el tema ya que quiero hacer algo parecido. Yo habia pensado en añadir a lo que tienes algun led rojo y verde que he leido que son buenos para la fotosintesis y fluorescencia de los corales. Pero para mis 250 litros me han recomendado lo siguiente:
Una fuente-->2 series de 12 leds
Otra fuente-->2 series de 12 leds
Otra fuente-->2 series de 8 o 10 leds

Los 60 leds(30 blancos, 20 azules, 5 rojos y 5 verdes) con lentes de 90 grados para cubrir toda la urna. Entiendo que es algo mas caro por la fuente y los leds de mas pero eso me han dicho en Faciled.
A ver que comentan los entendidos respecto a esta dos posibles configuraciones.

Un saludo

veo muchos led rojos y verdes, con dos y dos tendrias de sobra, sino se van a ver demasiado.
si los led son de faciled, supongo que son de 1050 ma. pero si conectas dos series de 12 en una fuente solo le sacas 650ma. para sacarle todo el rendimiento a los led, deberias de conectar solamente una linea de 12 y los led te darian toda la iluminacion que tienen, de la otra manera, los led los tendrias "capados" de potencia.

lo de los verdes y rojos lo entiendo pero no me aclaro con lo que explicas del la estructura de las series. si lo puedes aclarar...

la fuente mw-60-48, da un maximo de 1300 ma. si sacas dos series, se dividen en dos, por lo que cada serie solo puede llevar 650 ma.
si utilizas led de 1050 ma, no les estas sacando su rendimiento, puesto que no les llegan todos los ma que deberian. si solo conectas una serie, la fuente es autoregulable, con lo cual se ajustara para dar los 1050 de la serie que has conectado, sacando todo el partido de intensidad de esos led.

Bueno, haber por donde empezamos...

He realizado muchas pruebas y muchas mediciones de PAR, lumens.... potencia consumida, etc... etc... etc... y al final tienen razón los ingenieros con los que he hablado.. incluso chinos... los leds que suelen funcionar entre 3 y 3.7 voltios.... son de 700 mA... eso si se les puede poner a 1050.. pero eso no significa que SEAN DE 1050... ojo... y su vida se reduce muy, muy, muy drásticamente... sobre todo en lumens...

Yo tengo una pantalla muy estudiada (ya lo sabéis todos) y están funcionando a 700 mA..... y su PAR ya es conocido (que es lo que nos interesa)...

Además, la mejor relación calidad/consumo los dan los leds a 700 / 750 mA.....

Es igual que los leds de 5 w..... o son o no... pero el que consigamos que un chip fucione a 1.5 mA.. no significa que el led sea de 5 w... simplemente es capaz de aguantar, eso conlleva en muchos casos UN RECORTE SIGNIFICATIVO DE SU VIDA UTIL....

Los verdes, rojos, etc.... en agua marina... nada de nada.... blancos y azules....

En lo referente a las series: a una MW 60 se le puede "manipular" ligeramente para que nos de 1.4 mA, debido a sus características... su voltaje de funcionamiento y la potencia que es capaz de entregar.... podremos tener puestos dos series de 12 leds cada uno... ya que entrará dentro del voltaje de salida y a 700 mA.... PERFECTO!!! y esto no significa que perdamos PAR... ni mucho menos.. y los lumens... tan poca diferencia que es muy probable que no lo percibamos bajo ningún concepto....Y ESO LO DIGO CON MEDICIONES EN MANO....

Sobre tu pantalla....

Tus litros son 220... yo pienso que lo idóneo es un 60% de su capacidad total... eso significa que son 132w los que necesitarías... JUSTO los 48.. pero NO.... el problema es que los estás haciendo funcionar a 650mA que si multiplicas por 3.7 v que la MW 60 te entrega a cada uno.... son 2.40w. Su la "tuneas", te entregará 700 mA y conseguirás 2.59 que por 48.... son 124w, mucho mas cercano a lo que necesitas...

Sobre las ópticas... efectivamente, al poner de 60º tienes que elevarlas.. pero intenta que sea al limite.. cuanto menos eleves.. mejor...

ahora no creo que haya dudas jjjj mejor explucado imposible

Enviado desde mi GT-I9103 usando Tapatalk 2

y como es eso de tunear la fuente?¿ porque yo tenia pensado poner los led a tope, es decir 4 fuentes para los 48 led, un saludo

Esta es la cuestión más importante. De hecho, es el primer comentario que me hizo Gankuu cuando empezamos a hablar del tema.

El problema que yo he visto, una y otra vez, al hablar con diferentes acuaristas y al leer muchos, muchos, posts de experiencias con LEDs radica en los LED que se usan pero más todavía en la forma de alimentar los LED.

Si miras los post en los grandes foros de USA. Verás que allí todo radica en alimentar los LED a 1050mA. No se plantean otra cosa. Eso implica gastar dinero en fuentes de alimentación.

Aquí en España parece que todo el mundo pregunta cual es el número máximo de LEDs que pueden alimentar con una determinada fuente. Queremos LEDs pero queremos poner el mayor número de LEDs con el menor coste. Si usamos como referencia la fuente más utilizada por los acuaristas (la ELN-60-48D), te permite llegar hasta 28 LEDs con una fuente. Pero implica que alimentarás los LED a 650mA. Con unos LED de alta intensidad solo le sacarás menos de 150 o 160 lúmenes. Pones los mismos LED a 1050mA y le sacas más de 210 lúmenes. Pero solo puedes poner 12 LEDs en una fuente ELN-60-48D.

Si no le das suficiente irradiación en el espectro adecuado, los corales sufrirán. A corto plazo parecerán que están perfectamente pero a la larga, su presupuesto energético no se cumplirá. En primer lugar el déficit obligará el coral a compensar. Si no tiene suficiente alimentación en forma de bacterioplancton, zooplancton y materia orgánica (disuelta DOM y en partículas POM) el coral compensará aumentando las zooxanthellas. Todos sabemos el color de las zooxanthellas: marrón. ¿Antes de tener HQI y T5 de que color eran los corales de todo el mundo? La respuesta es la misma, marrón.

La respuesta está en el PAR (irradiación fototsitéticamente activa). Tenemos que medir la irradiación disponible para la fotosítntesis.

Este análisis nos lleva a otra pregunta: ¿Cual es la luz que más estimula la fotosíntesis? Pues gracias a las innumerables investigaciones lo sabemos. La clorofila se estimula por luz azul y roja. La luz blanca es una combinación de luz azul, verde y roja. Sabemos también que nuestro ojo percibe el color de un objeto por la luz que refleja ese objeto. ¿De que color vemos un objeto que absorbe toda la luz roja y toda la luz azul? Pues como el unico color reflejado es el que no ha sido absorbido: el verde. Todos sabemos de que color son las plantas.

Por lo tanto, esto nos explica que podemos ver un acuario que parece estar sobradamente iluminado pero dónde los corales no prosperan porque la luz no contiene suficiente irradiación del espectro adecuado.

O sea, podríamos iluminar nuestros corales exclusivamente con luz azul y luz roja. Si lo hacemos en suficiente cantidad, estarán perfectamente alimentados. No sería muy estético, pero funcionaría y muy bien. Por cierto, estos son los colores de LEDs que se emplean en horticultura.

En resumen: Es imprescindible disponer de luz suficiente y en el espectro correcto. De lo contrario, los corales perderán color.

Esto lo he sacado del proyecto de tu pantalla, yo voy a cambiar la mia por led nuevos, y he comprado fuentes tambien para que trabajasen a 1050, a ver si la he liado.

Entonces en q qedamos? Q es mejor? Fuentes trucadas para 700ma o fuente por cada 12 led a 1000ma?

Vale muchas gracias por los datos que dais, en serio sois unos autenticos expertos.Pero aqui viene mi duda, ¿entonces como truco la fuente? Lei lo del tornillito que tiene dentro para autorregular pero la verdad, me da miedo hacerlo si no lo tengo claro al 100%.Seria bueno eso o simplemente comprar otra fuente y añadir algunos leds mas?

Un saludo y muchisimas gracias!

Lo primero que habría que tener claro es si es mejor que trabajen:

- 24 a 650mA
ó
- 12 a 1050mA

(Otra cosa es que no hago mas que oir lo del bendito tuneo de las fuentes pero no encuentro nada en internet donde se explique, posiblemente estoy buscando mal, podria alguien facilitar un enlace o una breve explicacion, gracias)

Última edición:
correcto,
primero aver qe es mejor, porque yo no lo se,
yo mis fuentes las tengo puestas con el ese tornillo al maximo,
aver los expertos que dicen, yo de electronica y led entiendo pero no tanto como ellos, ajajaj,aver si te contestan y de paso que te ayudan a ti ayudan a alguno mas "yo", un saludo amigos

buenoo, parece que nadie aclara la duda de que es mejor,, en fin un saludo a todos

Efectivamente, en USA todo el mundo se pirra por el 1050... y como bien dice Julito.. aumentan los lumens.. pero eso significa que aumente el PAR lo suficiente como para que marque la diferencia??? ...

Yo he hecho mediciones con una pantalla a diferentes mA... y el PAR era prácticamente el mismo.... (o no medí bien)

Y ojo.... si se suben los mA se sube el consumo de los leds... y de toda la pantalla...

Por ejemplo un led que funciona a 3.6 v y le metes 0.750 mA... tienes un consumo por led de 2.7 w
Si el mismo led lo pones a 1050w tienes un consumo de 3.78 w

Lo que significa que si tienes 100 leds... son 100 w mas de consumo...

El otro día cambié los leds a un compañero que tenía una pantalla desde hace unos meses y no le funcionaba bien.... tienes alguna serie a 750 mA y otras dos a 650mA... antes se le morían los corales... ahora con la pantalla al 50% tiene de sobra... se nota una burrada...

El otro día cambié los leds a un compañero que tenía una pantalla desde hace unos meses y no le funcionaba bien.... tienes alguna serie a 750 mA y otras dos a 650mA... antes se le morían los corales... ahora con la pantalla al 50% tiene de sobra... se nota una burrada...

Perdon pero no entiendo este párrafo.
No se como tenia antes y como lo tiene ahora.
Antes tenia a 1050 y ahora a pasado a 750 y 650 al 50.
O al contrario que tenia a 750 y 650 y ahora a 1050 al 50%.

No lo pillo.

Yo no puedo hablar mucho, pues mi acuario es muy normalito, pero lo que creí leer en su momento cuando hice mi pantalla es que hay leds... y leds. Yo usé Cree, me pasé poniendo, y los tengo al 50%, pero muy contento. Por cierto, cada serie con su fuente.

Atrás