Sonda Cebek

• Iniciador del tema Iniciador del tema XARLY
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
CASTELLON
Hola, he montado un sump con una sonda cebek que detiene la bomba de retorno en el caso de que desccienda el nivel en el sump demasiado para que no que queme la bomba al trabajar en vacio. El caso es que al probar si funcionaba correctamente me he dado cuenta de que pasa algo muy extraño.
Cuando el nivel del agua baja lo suficiente para que la sonda actue y pare la bomba, esta se para. Pero en ese momento el agua de las tuberias de subida de la misma bomba (y algo de agua del acuario principal) baja al sump por gravedad y por aquello de los vasos comunicantes. Entonces como el nivel sel sump vuelve a subir, la bomba se pone en marcha otra vez y claro el nivel baja de nuevo y vuelta a empezar. ¿os sucede a alguien algo parecido?. ¿como lo solucionais?. Muchas gracias.
Un saludo.

hazle un par de agujeritos pequeños en el tubo de retorno a ras del agua, asi en cuanto cojen aire deja de bajar el agua al sump

No, si el tubo de salida ya está a ras de agua pero el agua del tubo es suficiente para que cuando cae al sump la sonda tenga el suficiente nivel para arrancar de nuevo la bomba de subida.

puedes poner una valvula antiretorno, pero no es aconsejable xq pilla mucha mierda

yo lo q aria es acerle en relleno automatico con esa sonda para q no se t kede el sump sin agua

yo ese problema lo solucione combinando la sonda que tu utilizes y otras dos para el sistema de relleno automatico , solo en el remoto caso que se me olvide rellenar el deposito de relleno y siga por dias evaporando y bajando el nivel , entonces se activara la sonda que tu tienes (parando la bomba) y haciendo sonar una alarma acustica , asi me dare cuenta que le falta agua al rellenador

De todas formas esta sonda solo sirve para proteger la bomba en un caso muy remoto, porque si la bomba se para tambien baja el agua que hay en el acuario por el rebosadero como cuando se queda el acuario sin electricidad

yo ese problema lo solucione combinando la sonda que tu utilizes y otras dos para el sistema de relleno automatico , solo en el remoto caso que se me olvide rellenar el deposito de relleno y siga por dias evaporando y bajando el nivel , entonces se activara la sonda que tu tienes (parando la bomba) y haciendo sonar una alarma acustica , asi me dare cuenta que le falta agua al rellenador

De todas formas esta sonda solo sirve para proteger la bomba en un caso muy remoto, porque si la bomba se para tambien baja el agua que hay en el acuario por el rebosadero como cuando se queda el acuario sin electricidad

por eso q dices ultimo digo yo q le haga un par de agujeritos a ras del agua, xq en cuanto baje un poco el niver cojera aire y dejara de bajar el agua del acuario al sump

Yo también habia pensado en una valvula antirretorno, pero no lo tenia muy claro porque creia que al ser de metal se oxidaria con el tiempo o cogeria porqueria y dejaria de funcionar. No se, ¿alguien la tiene montada?.
Otra opción seria montar un sistema para que el relé solo hiciera caso de parar la bomba la primera vez. Es decir, que parara la bomba la primera vez que bajara el nivel lo suficiente y aunque el nivel vuelva a subir no se ponga en marcha hasta que tu lo rearmes de alguna manera. ¿esto se puede hacer?.

Hola, he montado un sump con una sonda cebek que detiene la bomba de retorno en el caso de que desccienda el nivel en el sump demasiado para que no que queme la bomba al trabajar en vacio. El caso es que al probar si funcionaba correctamente me he dado cuenta de que pasa algo muy extraño.
Cuando el nivel del agua baja lo suficiente para que la sonda actue y pare la bomba, esta se para. Pero en ese momento el agua de las tuberias de subida de la misma bomba (y algo de agua del acuario principal) baja al sump por gravedad y por aquello de los vasos comunicantes. Entonces como el nivel sel sump vuelve a subir, la bomba se pone en marcha otra vez y claro el nivel baja de nuevo y vuelta a empezar. ¿os sucede a alguien algo parecido?. ¿como lo solucionais?. Muchas gracias.
Un saludo.

La unica solucio que te veo seria un temporizador a desconexion en la bomba de subida, que te deje funcionar unos segundos mas la bomba desde que reciba señal de corte, asi desalojas un poco mas de de agua, para hecer sitio de la que te va a bajar de la tuberia de subida.

un saludo

Yo también habia pensado en una valvula antirretorno, pero no lo tenia muy claro porque creia que al ser de metal se oxidaria con el tiempo o cogeria porqueria y dejaria de funcionar. No se, ¿alguien la tiene montada?.
Otra opción seria montar un sistema para que el relé solo hiciera caso de parar la bomba la primera vez. Es decir, que parara la bomba la primera vez que bajara el nivel lo suficiente y aunque el nivel vuelva a subir no se ponga en marcha hasta que tu lo rearmes de alguna manera. ¿esto se puede hacer?.

Como valvula antirretorno para esto yo uso las boquillas de los controles de alcoholemia...son gratis, de plastico y no se atascan...aunque no son 100% antirretorno, pero cumplen de forma sobrada.

Vale, ya lo he solucionado. Gracias a todos por las respuestas. He hecho lo siguiente:
He utilizado un contacto del rele (R1) que activa la bomba de retorno para realimentar el propio relé. De este modo la primera vez que la sonda detecta un nivel bajo de agua, activa el relé y se para la bomba pero a la vez otro contacto del relé hace de puente en la sonda, así aunque la sonda detecte de nuevo nivel de agua, está no se para. Cuando tu te das cuenta, solucionas el problema, reactivas el relé (con P2) y listo. El P1 lo utilizo por si quiero parar la bomba manualmente. Os pongo un esquema de como lo he montado.
[TodoMarino.com] Sonda Cebek

Atrás