solo expertos, experimento ciclado roca

Provincia
valencia
hola tengo el acuario ya medio año pero gran parte de la roca era de otro acuario mio anterior y a la nueva le hice un cliclado de 2 meses la cuestion es que hice corto de roca y querria meter mas pero la economia no esta para gastar y aparte la roca viva que hay por ahi no se parece a la mia....entonces la pregunta es si yo puedo comprar roca muerta como la que tengo que se donde hay y como soy buceador en el mediterraneo esconderla en zonas que conozco bien y recogerla al mes, creeis que podre meterla directamente en mi acuario o al ser parametros distintos no seria viable? lo unico que varia es la densidad que en el mediterraneo esta a 1030 los demas valores son practicamente iguales asique pienso que podrian morir parte de bacterias al introducirla a 1024 en mi acuario pero muchas otras se adaptarian. que opinais? saludos

la temperatura tampoco es la misma claro pero en mi acuario todos los parametros son estables la duda es si mis parametros matarian la carga biologica que adquiera la roca en ese tiempo y el miedo a plagas o invasores indeseados...

no te aconsejo k hagas eso con roca muerta y mucho menos con roca viva.
el microhabitat del mediterraneo para nada se parece al de un acuario de arrecife. lo mas seguro es k en esa roca se alogen animales que puedan ser fatales para tu acuario...o que al meterla, los parametros que tengas maten a la microfauna probocando una subida de amoniaco.
tambien en leido muchas veces de hacer lo mismo con roca viva...imaginaos lo que puede pasar...podemos poner en peligro el ecosistema del mediterraneo.
intentad pasar una simple arañita a australia a ver que os dicen...
un saludo

además.... tú demuestra que esa roca que sacas es tuya si te pillan sacándola del mar..... XD

Tu problema es que no quieres que tu roca muerta desentone en medio de la viva que ya tienes, no ?

Si es así lo único que tienes que hacer es meter la nueva roca en el sump por una temporada y ya será viva. Y aun incluso mejor si la pones con luz en el sump a ciclo inverso.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Saludos microbio. Como buzo no se si habras buceado alguna vez en un pecio pero almenos habras visto imagenes de estos. En ellas, sobre todo en los pecios mas nuevos, puedes observar como despues de varios años, la flora y fauna que cubre el pecio dista mucho de parecerse al ambiente que rodea al barco. Dicho de otro modo, si un material esteril tarda decadas en adquirir la vida necesaria para que se integre al 100% en el ambiente que lo rodea, ¿que pretendes conseguir con solo un mes de estancia en el mar?. Durante este tiempo, si no pierdes las rocas en el proceso, lo mas que conseguiras es que algunas cianobacterias, vermetidos, esponjas, poliquetos y amfipodos pueblen esa roca en el mejor de los casos. Te recomenaria que metieras esa roca muerta sin mas en tu acuario y que sea la roca viva que ya tienes quien aporte a este nuevo y esteril sustrato la vida que necesita. Si no te convence esta idea, busca roca de segunda mano, no sera la mejor del mundo pero seguro que te da mejor resultado que la roca madurada en el mar durante un mes.

Un saludo.

no es que no quiera que desentone es que yo no tengo sump en primer lugar y en segundo es que tengo entendido que si el acuario esta en funcionamiento y bastante maduro y ya se ciclo en su dia no se debe meter roca muerta porque es como hacer un segundo ciclado y pueden haber subidas de amoniaco si la roca muerta suelta porqueria, bioloco he hecho dos pecios un barco de vapor en valencia y un cementero en tenerife a 42m se a lo que te refieres pero no es lo mismo el metal de un barco que una roca que no es mas que piedra porosa o coral muerto que se puede poblar muy rapidamente de bacterias y tambien de intrusos...esto era una idea no es que lo vaya a hacer por eso os pregunto...si no lo haria sin preguntar...creo que la opcion que me queda sera al menos curar la roca en una urna aparte con unos pl que tengo y bombas de movimiento y calentador por si suelta porqueria y despues meterla directamente en el acuario principal. gracias por las respuestas

Última edición:
Si es roca muerta por que vas a tener pico de nada ? Otra cosa seria que metieras roca viva sin curar, entonces si habría un repunte se parámetros, pero con roca muerta no.

Sent from my iPhone using Tapatalk

si haces eso, mete una roquita que ya tengas en el acuario para que las bacterias y demas colonicen la roca nueva.
un saludo

metela como has dicho un tiempo en un acuario aparte,llenalo con agua de tu acuario,aprovecha la de los cambios y asi te aseguras que no te suelta nada en tu acuario,porque la roca aunque sea muerta y este seca te va ha soltar porqueria seguro,te lo digo por experiencia propia,yo hice lo mismo pero con un bidon y en dos dias se puso el agua amarilla,saludos

mi consejo es el mismo que el de los compañeros si es roca muertaenjuagala y metela en el acuario no tienen porque haber un pico de nada una duda solo por curiosidad el dato de que la salinidad del mediterraneo es 1030 lo mediste con densimetro, refractometro o espor el metodo de alguien dijo que la densidad es de 1030 , ademas como te comentan al ser las condicones "tan distintas" la roca se cargara de animales infectos delmediterraneo y nada bueno , lo mismo te coge hasta algun alcalde corrupto que se dedica a especular con tu acuario seamos serios si la roca es viva tienes las mismas posibilidades de meter plagas o mas que si la curas en el mar

Hierve la roca muerta y enjuagala bien, incluso puedes dejarla un día en un barreño con agua.

No te soltara nada malo en el acuario.

Para que no desentone procura ponerla debajo de la viva.

Saludos.

Pd: estate al loro con los posibles picos producidos por remover la roca que tenías en el acuario.

además.... tú demuestra que esa roca que sacas es tuya si te pillan sacándola del mar..... XD

Bueno.., independientemente de si es adecuado o no, para tu acuario o para el mar.., te aseguro que no pueden multarte por sacar unas piedras del mar (sólo roca, eh?, si tiene algún coral adherido o cualquier otra especie, mas allá de bacterias y bichos zooplactónicos, tiene otra consideración, ya no es sólo roca...
La roca no es una especie protegida.., diferente es, que te dediques a extraer sin permisos ni licencias, kilos y kilos con un fin comercial, eso es denunciable por el daño al fondo marino, no por el acto en sí de coger la roca.

Un saludo

Bueno.., independientemente de si es adecuado o no, para tu acuario o para el mar.., te aseguro que no pueden multarte por sacar unas piedras del mar (sólo roca, eh?, si tiene algún coral adherido o cualquier otra especie, mas allá de bacterias y bichos zooplactónicos, tiene otra consideración, ya no es sólo roca...
La roca no es una especie protegida.., diferente es, que te dediques a extraer sin permisos ni licencias, kilos y kilos con un fin comercial, eso es denunciable por el daño al fondo marino, no por el acto en sí de coger la roca.

Un saludo

era un comentario a coña más que otra cosa, pero igualmente, la roca viva no necesita cites?

Pues yo te diria lo que haria...
Cogeria la roca viva, la dejaria 24h en lejia para matar los animalillos que hayan muerto en el interior, luego la dejas dos dias en agua de osmosis, y yo la llevaria al mar un par de meses, luego cuando pasaran los dos meses la meteria en un recipiente otro mes mas y asi te evitas de llevarte disgustos de animalejos indeseables, y los animalillos que se mueran por el cambio de agua del mar al recipiente pues se moriran en el recipiente y creo yo que ningun problema!!

Yo tengo roca muerta cultivada en el mediterraneo y no me ha dado ningun problema!! Me entere al cabo de un año... y no me izo mucha gracia, pero bueno....

Yo sinceramente lo probaria!

Pues no lo sé.., imagino que sí, pero esa roca viva que viene de Fiji o de Australia, no es de lo que estabamos hablando. Esa roca está extraida del medio en otro país, y tendrá que ser ese pais el que regule su extracción con fines comerciales, porque para importarla necesitará papeles y permisos y tendrá que pasar por aduana para pagar sus impuestos, aranceles, etc.
Carlos, no he pretendido molestar a nadie, era sólo a título informativo...

vamos a diferenciar entre roca viva de la que estamos hablando unas rocas que metemos en el mar y la sacamos despues de un tiempo, no tiene cites igual que si metes una bota vieja y la sacas despues de unos meses estara muy viva pero no dejara de ser una bota vieja que lleva un tiempo en el mar. Lo que necesita CITES es la roca viva estraida de un arrecife que clasifican como escleractinia aunque este sacada de la parte de arriba del arrecife

vamos a diferenciar entre roca viva de la que estamos hablando unas rocas que metemos en el mar y la sacamos despues de un tiempo, no tiene cites igual que si metes una bota vieja y la sacas despues de unos meses estara muy viva pero no dejara de ser una bota vieja que lleva un tiempo en el mar. Lo que necesita CITES es la roca viva estraida de un arrecife que clasifican como escleractinia aunque este sacada de la parte de arriba del arrecife

Gracias por la aclaración.., yo también he aprendido algo nuevo hoy.

Saludos

pues si es que tienes ya una urna para ciclar la roca por que no miras de aprovechar si es posible y hacerte un sump y matas dos pajaros de un tiro. mucha gente hacemos eso para economizar con la roca que la verdad aunque uno compre roca super viva puede venir con algo indeseable dentro. uno no sabe que es lo mejor.

Atrás