Socorro plaga de eunicidos

Provincia
Asturias
Pues eso leyendo por el foro que es lo que le podía estar pasando a mi euphyllia me entero que esos cuernos rojos son caracoles gusano que son malos para los corales y tengo muchísimos a!!!! Y que hago??? Rompí algunos con la mano pero están muy duros , se mueren así ?? Ayuda por favor !!!!

Última edición:
Esos están en la bomba pero tengo muchos por las rocas

Enviado desde mi LT26i mediante Tapatalk

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Socorro plaga de eunicidos
    uploadfromtaptalk1385056662915.webp
    37,4 KB · Visitas: 734
Eso son gusanos tubicola, de malos no tienen nada, son gusanos filtradores, tienen un plumerillo.
Los eunice son gusanacos asquerosos y se comen los zoos.
Saludos

Si? Buf que alivio gracias alexguada. Es que leyendo un post juraría que eran eestos bufff que susto!

Y son duros también? Los que dices que son estos?

Son plumíferos, además d buenos son hermosos así que no mates mássss :yb624[1]: jajajaja

saludos

Si pues ya me cargué unos cuantos buf que susto!
Gracias ¡

esos gusanos son malísimo, yo estuve apunto de perder una turbinaria peltata por culpa de uno de ellos. Ya se habló de este gusano en otro post, yo tambien me quedé sorprendido cuando lei que eran malos, pero estaba perdiendo la turbinaria sin razon alguna, asi q la inspeccione despues de leer el post y justo habia uno de ellos en la parte de abajo.

este gusano utiliza una especie de baba para filtrar el agua, al estar alojado en el coral, esa baba le asfixia, con la correspondiente perdida de tejido.
La mejoria de la turbinaria fué instantania, al dia siguiente comezó a extender los polipos, así que seguro que era culpa del gusano, y mas despues de haberlo leido en un post aqui.

Si tenéis razón no son los que yo pensaba. Menos mal ya me veía sacando toda la roca para quitarlos. Lo que nunca vi es que saliera algo de ese tubo. O no sale nada? Gracia!!

esos gusanos son malísimo, yo estuve apunto de perder una turbinaria peltata por culpa de uno de ellos. Ya se habló de este gusano en otro post, yo tambien me quedé sorprendido cuando lei que eran malos, pero estaba perdiendo la turbinaria sin razon alguna, asi q la inspeccione despues de leer el post y justo habia uno de ellos en la parte de abajo.

este gusano utiliza una especie de baba para filtrar el agua, al estar alojado en el coral, esa baba le asfixia, con la correspondiente perdida de tejido.
La mejoria de la turbinaria fué instantania, al dia siguiente comezó a extender los polipos, así que seguro que era culpa del gusano, y mas despues de haberlo leido en un post aqui.

Eso es totalmente cierto, pero se trata del "gusano" o caracol vermétido. Es un caracolillo que vive en un tubo rojizo o anaranjado (aunque si está dentro del esqueleto del coral no se ve), pero no es un tubito corto, es como una cagarruta enrollada rojiza.
No se trata de los de la foto del post, esos son otro tipo de gusanos filtradores, que además, esos rojitos que parecen un pequeño cono o tubito viven exclusivamente en zonas de fuertísima corriente. De hecho casi siempre están en las bombas, incluso dentro de ellas. Si desmontáis una bomba para limpiar os los encontraréis seguro.

A quien hay que temer es a los joputas de los vermétidos, son causa de muerte de muchísimos corales, de forma lenta. Muchas veces vemos blanquearse a una acrópora, o estropearse una euphyllia hasta contraer brown jelly, o un SPS que no extiende sus pólipos y pensamos en cualquier otra causa.
Y el causante, es la baba transparente de los vermétidos, que bloquea totalmente la parte del coral al que toca (muchas veces es cosa de meses incluso) y lo hace morir por no poder intercambiar sus desechos y oxigenarse correctamente.
Yo he tenido muchos corales afectados y he perdido varias euphyllias hasta leer sobre ellos. Los he quitado o matado inmediatamente y todo lo que estaba afectado se recuperó en nada de tiempo.

No hay ninguna dificultad para identificarlos. Al contrario que los gusanos, éstos tienen una tapa en el borde, pues son caracoles. Es su opérculo, y al igual que ellos, dos cuernitos muy cortos.
Hay gusanos tubícolas que también tienen dos tentáculos, pero son muy largos y los usan para recoger comida. En el caso de los vermétidos, lo que asoma son sus dos antenas.
Y los encontraremos fácilmente por su rastro de baba transparente, especialmente cuando cambiamos agua y reponemos con nueva y ponemos las bombas en marcha, soltarán su red de baba.

Un saludo!

Mira que confundirlos con estos... Soy una paranoica. Gracias por la explicacion la verdad que cada vez que te leo duna_ siempre aprendo algo nuevo así da gusto! Gracias!
Un saludo!

Hola a todos a penas me presento, Soy Picho y me estoy iniciando en el Foro. Soy principiante en acuarios marinos y aqui les dejo mi historia.

Resulta que me acabo de iniciar en acuarios marinos y compre unos Corales..hace un tiempo he estado observando como muchos de ellos ya no abren igual que antes y resulta que un dia descubri una marca en el hueso de uno de ellos como si un roedor comiera debajo de la piel del coral...dejaba rastro como un camino, como una arteria y obviamente sospeche que se trataba de algo que estaba alli. Tambien observaba como una baba transparente flotaba desde mis corales y hasta pense que se trataba de algo natural del coral, reproduccion o algo, novato al fin..

pero observando bien descubri dos antenitas que sallian de una concha muy dura como la que esta en la foto y a la vez se escondian, procedi a rasgarla y efectivamente...sorpresa.. una especie de gusano escurridizo dentro de esta.

Esta es la razon por lo que descubri el foro, buscando informacion desesperado ya que uno de mis corales murio y no paro de ver esa baba trasnparente en mi acuario.

Mi humilde opinion siendo novato aun es que estos bichitos no aportan nada bueno a nuestros acuarios por lo que en mi caso voy a proceder a retirarlos todos mientra los pueda ver... para filtracion y para un ecosistema equilibrado, seguro que todos tenemos mucha vida en nuestras rocas y sustrato para que dejemos estos que al final causan mas mal que bien ya que has sido los culpables de varias bajas de corales en mi acuario y me atrevo a asegurar que la muerte de la cabeza de coral que esta en la foto donde esta alojada la concha del caracol fue culpa de este ya que esta un poco grandecita y debe tener mucho tiempo alojado.

Gracias a todos y a sus ordenes. Por fin una Luz en el camino.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Socorro plaga de eunicidos
    unnamed (1).webp
    24,9 KB · Visitas: 1.865
Última edición:
Atrás