Socorro Nudibranquios!!!!

Provincia
Madrid
Pues eso, tengo una plaga de nudibranquios en mis zoantus, no los habia visto antes porque son del mismo color que los zoos, pero llevo una semana preocupado porque no les veia abrirse mucho (pensaba que era por el cambio de posicion) y he estado observando....y son muchos.... ¿como los puedo eliminar rapidamente? Los zoantus estan en una roca que puedo sacar en entera, He leido qu econ levamisol se matan. ¿como es el tratamiento? ¿donde compro levamisol?

Por favor dadme una solucion rapida.

Tambien he visto huevos.

Última edición:
Yo no entiendo de esto, pero despues de leer un par de post, la palabra levamisol me hace temblar.....jeje. Lei un par de casos que al usarlo les mato todo el acuario.

¡Suerte! :complice:

El Levamisol no se debe usar para tratar todo el acuario, dado que es mortal para los invertebrados. Puedes darles un baño aparte es lo mejor.
Sobre donde comprarlo, pues suppongo que en la farmacia ¿no?

El levamisol es como criptonita para los nudibranqueos. Se deshacen al entrar en contacto. Pero los huevos no les pasa nada y cuando eclosionan, vuelves a tener más nudis.

Si tienes muchos zoanthus, me temo que va ser una batalla dificil.

Sugiero sacar los zoanthus del acuario principal pasándo cada colonia por baños de levamisol. Colocalos en un acuario de cuarentena. A la semana, vuelve a dar baños de levamisol a todos los zoanthus. Antes de volver a ponerlos en el acuario de cuarentena vacíalo y lavalo a fondo. Si tienes dos acuarios de cuarentena es más fácil.

Cada vez que veas un nudi sácalo. Yo usaba una pipeta grande (realmente es un "Turkey baster" comprado en supermercado en Estados Unidos) para aspirarlos. Si localizas un foco de nudis sobre una colonia en concreto, sácala y dale un baño de levamisol.

Lo más aconsejable es tener dos acuarios de cuarentena para con el tiempo separar las colonias limpias de las que tinene nudis.

Cuando lleves un par de meses sin ver un nudi, debes estar curado.

Personalmente, perdí la paciencia y dejé de tratar mis zoanthus. Tuve que mudar mi oficina y los cuatro acuarios que tenía. El cuidado adicional que requerían los zonathus me pedía más tiempo de lo que les podía dedicar. Al cabo de un mes sin tratar, apenas quedaba nada. Los nudis se habían cargado más de 45 colonias de zoanthus.

Gracias por las respuestas, espero ganarles la guerra.

Tengo un acuario de cuarentena, asi que intentare tratarlos y ver si puedo eliminarlos por completo, no quiero perder lo mas espectacular de mi acuario... aparte de la goniopora.

Lo curioso es que esa colonia es la ultima que meti, hace ya un par de meses.... y no habia visto nada raro... incluso he hecho esquejes y todo... pero han aparecido hace una semana... no se, es algo raro.

¿cual es la dosis?

Levamisol 1gr por litro durante 30minutos en baño fuera del acuario

hola a todos tengo una pregunta unos baños en agua dulce pueden matar a los nudis y sus huevos?y el producto comercial de seachem reef dip?
es que por aqui no encuentro el levamisol por ninguna parte
un saludo

Yo tampoco encuentro el levamisol, asi que necesito ayuda...¿que otro tratamiento puedo hacer?

Los nudis son como los tentaculillos de los zoos, del mismo color y todo, lo que pasa es que si te fijas se mueven sobre ellos. Son como pequeñas babosas peludas.

juan, pegale un vistazo al buscador, hay muchos post sobre eso en el foro. Busca levamisol o planarias, el tratamiento para ellas es el mismo.

El levamisol lo puedes encontrar en farmacias o creo que en Riesgo. Sino puedes usar un producto veterinario que se llama Nemisol que es levamisol al 15 ó 17%. Tambien lo puedes pedir en farmacias.

El tratamiento esta descrito en todos los posts.

Ya he leido los post, pero en la mayoria no aparecian las dosis ni el tiempo de tratamiento.

Gracias por darme un sustituto, a ver si ese si que lo encuentran.

De momento he sacado uno a uno los nudibranquios con una jeringa, por lo menos todos los que he visto, habran salido al final mas de 30 o 35, por lo que seguro que quedan mas.

Lo unico positivo de momento es que ya se cual es mi enemigo.

creo que las dosis y tiempos estan en todos los posts.

la mas efectiva es de 1 gr por 250 litros durante 24 horas
segundo dia carbon activado
tercer dia repetir la dosis
cuarto dia poner carbon

hay gente que ha usado dosis menores con resultados variados. en los posts estan tambien los posibles efectos adversos que puedes encontrarte.

Atrás