Socorro!! Acuario con fuga (con solución!)

Provincia
Madrid
Hola!!
Que disgusto!! Volvemos a casa y el acuario con un chorrito cual fuente. En la junta trasera, casi abajo del todo perdiendo agua. Apagamos todo, ponemos un cubo y nos vamos corriendo a comprar un apaño, cinta de esa que para el agua. Ha parado el chorro, pero sigue el goteo.

Ahora mi pregunta y petición de ayuda. Que hago??? Que opciones tengo??

Soy de Madrid. En alguna tienda vendrán a por mis animales y me los cuidarán hasta que me reparen la urna o tenga otra??? No soy muy fiel a ninguna, suelo ir a todas, pero tampoco creo que nos recuerden como unos súper clientes.

Es un acuario de 150x70x60. Una urna nueva imagino que tardará claro, y encima vienen las vacaciones.

Me he puesto en contacto con plantas y gambas para el tema de los animales y con acuarios a medida para la urna.

Sugerencias? Ideas? Cualquier cosa. Que agobio y que disgusto

Gracias!

Hola!

Pues vaya faena :-(. Lo primero darte animos, poco a poco y sin agobiarse más de la cuenta. Es facil decirlo pero hay que mantener la calma, no agobiarse y ir solucionandolo poco a poco. Piensa que lo peor no son las fugas, sino una rotura de cristal, asi que una fuga es un "mal menor" dentro de lo que podria haber sido.

Dicho esto, como es la fuga? puedes explicarnos más detalladamente (fotos, esquema?) donde está la fuga?

Personalmente tuve fuga de agua en la baja de mi cubo de 90 litros. Taponé la fuga como pude pero me goteaba bastante. Para repararlo bien tenia que vaciarlo todo, mover acuario, etc... así que al final decidí poner un "trapo absorbente" de estos tipo bayeta de cocina, cortado para que recorriera el tubo de bajada absorbiendo el goteo y dejando que cayera de nuevo el agua en el sump. Con esta chapuza me pasé 6 meses.... Hasta que pude hacer el traslado a mi nuevo acuario.

Si te es posible hacer algo parecido (redirigir la fuga al sump) o puedes ir recogiendo el agua y volviendola al sump (o tirandola) sin que el agua vaya al suelo o fastidie la mesa, etc... yo lo haria así y plantearia un nuevo acuario, en nueva ubicación, para poder hacer el traslado comodamente.

Otra opción seria mantener los animales/corales/roca en cajas de los chinos (de estos tuppers grandes) con circulacion, temperatura y cambios de agua frecuentes. Aunque el trabajo es enorme y te ocuparan media casa.

Saludos,

PD: Cualquier intento de tapar una fuga de agua con presión, es inútil en mi experiencia. No obstante quizas puedas tapar la fuga si puedes vaciar la zona del rebosadero.

Hola!

La fuga es en la parte baja. Como a dos dedos de la base, sin vaciar el acuario imposible y no veo como meter 500 litros y los animales en tupers. He redirigido la fuga pero no consigo que deje de gotear al suelo, tengo qie ver como lo hago mejor. Pero me voy de vacaciones y me miedo dejar esto solo con mis suegros. Pero bueno, esta mañana estoy algo menos agobiada.

Muchas gracias!

Hola!

La fuga es en la parte baja. Como a dos dedos de la base, sin vaciar el acuario imposible y no veo como meter 500 litros y los animales en tupers. He redirigido la fuga pero no consigo que deje de gotear al suelo, tengo qie ver como lo hago mejor. Pero me voy de vacaciones y me miedo dejar esto solo con mis suegros. Pero bueno, esta mañana estoy algo menos agobiada.

Muchas gracias!

Los "tuppers" de los que te hablo son de unos 80-100 litros cada uno. De los 500 litros seguramente con 300 podrias mantener los animales.

Lo que considero es que no puedes irte de vacaciones con media tonelada de agua goteando en casa. El riesgo es enorme. Si la fuga es a dos dedos de la base, quiere decir que es una "brecha" en el cristal? si es asi entonces SI es urgente porque una pequeña brecha puede reventar el cristal. Sin embargo dices que es en una "junta". Cuando dices junta te refieres a una goma de un pasamuros? o a la union entre cristales?

Habia interpretado que era una fuga en algun pasamuros o algo asi. Si la fuga es en la silicona que une los cristales, entonces es más urgente. En ese caso personalmente lo que yo haria es:
-Vaciar el acuario todo lo que pueda. Puedes prescindir de skimmer y sump durante unos dias. Lo primero es quitar presion a la base.
-Envolver el acuario con al menos dos o tres cinchas de seguridad. Estas cintas evitaran que la presion del agua (sobretodo en la parte inferior) pueda llegar a separar los cristales o a hacer más grande la fuga, algo asi:
-Sacar los peces y dejarlos a conocidos o tienda.
-Corales y rocas en tuppers como te he comentado.
-Y contactar con un cristalero o tiendas de acuarios para que puedan hacerte la reparacion insitu en tu casa. Si solo es la silicona, con vaciar, limpiar bien y siliconar de nuevo deberia ser suficiente.

Saludos y suerte, es un "terror" pasar por estas cosas.

Es la silicona que une dos de los cristales, el trasero y el lateral. Es como si se hubiese hecho un poro, los cristales en sí no parecen estarse separando, pero efectivamente necesito una solución urgente. En cuanto abran la tienda y el cristalero les estoy llamando.

Si el tema de meter los bichos en tupers es que no se cuantos días van a tener que estar ahí, no se corrompe el agua con este calor? Y que hago con la arena? Me surgen tantas dudas con esto.

Gracias por los ánimos!

Es la silicona que une dos de los cristales, el trasero y el lateral. Es como si se hubiese hecho un poro, los cristales en sí no parecen estarse separando, pero efectivamente necesito una solución urgente. En cuanto abran la tienda y el cristalero les estoy llamando.

Si el tema de meter los bichos en tupers es que no se cuantos días van a tener que estar ahí, no se corrompe el agua con este calor? Y que hago con la arena? Me surgen tantas dudas con esto.

Gracias por los ánimos!

Obviamente el agua tiene que tener suficiente circulación, temperatura adecuada y salinidad adecuada. Eso implica que si por ejemplo necesitas 3 tuppers distintos, los 3 deben mantener condiciones optimas. Para la temperatura en este caso lo más sencillo seria usar el aire acondicionado para mantener la sala donde lo tengas a 23-24 grados. De manera que el agua se mantenga en 25.

La arena es lo que peor puedes mantener. El problema es que inevitablemente tendrá mucha "mierda" porque no se mueve toda habitualmente, así que al moverla vas a liberar todos esos fosfatos/nitratos al agua. Eso es peligroso si pones la arena en los mismos tuppers que los animales. Yo personalmente la "reiniciaria". La sacaria toda, la dejaria mientras dura todo el "marron" y luego la lavaria para volverla a introducir mucho más adelante, cuando tengas los animales y roca/corales en la urna reparada. Es una pena porque se pierde muchisima infauna, pero el riesgo de moverla es muy elevado.

Si te sirve, yo hice una ampliación hace poco y decidí mantener la arena, pero era poca y la lave mucho durante el mismo dia del traslado con la propia agua del acuario, así quité mucha porqueria sin matar las bacterias y infauna de la propia arena. Sin embargo esto fue para un traslado... en tu caso si consigues que te reparen el acuario en 24/48 horas te podria valer, pero si es más, yo lavaria la arena.

Las siliconas suelen tardar 24 horas en secar. Así que creo que podrias coordinarte con el cristalero (asegurate que sepa de acuarios...) para que te haga la reparación cuando tu le avises (justo despues de vaciar el acuario). Así podrias conseguir tener los animales fuera solo 30 horas o algo asi

Por cierto, añado:

Cuantos años tiene la urna? quizás puedes aprovechar para que te siliconen todo de nuevo (no se si es suficiente un hilo de silicona por dentro o si debe desmontarse todo).

Si tiene un poro en la silicona, contempla la opción de que pueda ceder. Pueden existir más puntos debiles en las juntas debido al uso o mal encolado. Por eso la importancia de vaciar un poco el acuario y asegurarlo.

Pues voy a llamar a acuarios a medida que están aquí aquí madrid y saben lo que hacen. La urna tendrá 4 años, pero es de acuarios jesfer así que cualquier cosa me puedo imaginar...

Solo de pensar en meter mano a la arena con los gusanos de fuego se me ponen los pelos como escarpias, y eso con guantes.

Gracias a todos

Pues voy a llamar a acuarios a medida que están aquí aquí madrid y saben lo que hacen. La urna tendrá 4 años, pero es de acuarios jesfer así que cualquier cosa me puedo imaginar...

Solo de pensar en meter mano a la arena con los gusanos de fuego se me ponen los pelos como escarpias, y eso con guantes.

Gracias a todos
Guantes que no falten (doble de latex por ejemplo), pero ayudate tambien con alguna "pala" aunque sea de cocina.

jajaja, acuarios jesfer, antetodo animo, yo estuve en tu misma situacion, incluso me quedaba un mes para irme de vacaciones, me paso lo mismo pero por el cristal delantero y la base, por cierto acuarios jesfer tb, justo al quinto año, desmoralizado, compre un taper de 50 l del chino y eche toda la roca, el calentador, una bomba de movimiento y la pantalla de luz todo instalado en el lavadero, ahi 3 meses, no se murio nada ni peces ni corales, incluso los lps mejor que en el acuario, cambios de agua ni hice, asi q planteatelo hacerlo mientras tanto, buscate algun taper mas grande, algo habra.

Bueno parece que plantas y gambas me va a solucionar la papeleta en tiempo récord. Ya os contaré!!

Gracias!!!!

Pues parecía que tenía la fuga controlada pero no. Me está tocando vaciar hasta la fuga y voy a tratar de taponar con silicona de acuario, supergluo o similar hasta tener la nueva urna. Os digo que me entran ganas de abandonarlo todo ahora mismo

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Socorro!! Acuario con fuga (con solución!)
    IMG-20210723-WA0018.webp
    55,5 KB · Visitas: 267
Venga mucho animo según Google acuarios jasfer esta cerrado indefinidamente , no se si es que estarán de vacaciones o ya no existen .
Pero menudos impresentables por lo que he estado leyendo.

No te desanimes, a mi me paso igual, me anime otra vez y hice un cubito, arrepentido, tenía Q haberlo echo grande, se me quedó pequeño.

Bueno. Al final ayer conseguimos parar el chorro de agua con esta silicona. Dando tanto por dentro como por fuera. Y plantas y gambas me ha conseguido una urna en tiempo récord para sustituir a esta chapuza. Os pongo la foto de la silicona.

Gracias a todos por los ánimos y los ofrecimientos de ayuda!!

Un abrazo

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Socorro!! Acuario con fuga (con solución!)
    IMG-20210723-WA0020.webp
    47 KB · Visitas: 239
Pues me alegro de que tengas solucionado el problema un saludo.

Os dejo también esto por aquí, lo podéis traducir con Google para los que no saben inglés.
La verdad espero no encontrarme con este problema nunca .

Atrás