Que hacer en caso de fuga en nuestros acuarios

Provincia
alicante
Bueno hoy toca hablar de la pesadilla de cualquier acuarista. Habiéndome tocado de cerca este tema, con la fuga de dos acuarios pertenecientes a amigos míos, contare un poco la recopilación de soluciones que se pueden tomar en estos casos.
Fuga gota a gota:
Este tipo de fuga es posiblemente la menos dañina, ya que nos da un tiempo valioso para actuar.
Dependiendo a que altura se encuentre la filtración procederemos de una manera u otra:
Altura alta:
En este caso se procederá al vaciado del acuario hasta llegar al nivel de fuga, que posteriormente podremos sellar con silicona apta para acuarios, después del secado rellenamos y comprobamos que no gotee.
Altura baja:
Aquí toca vaciar el acuario, conservaremos toda el agua que podamos y alojaremos los animales en otro acuario o en contenedores de plástico, que podemos encontrar en cualquier establecimiento (los hay de todas las medidas). En estos recipientes debemos mantener la circulación del agua, temperatura y a ser posible su oxigenación mediante el skimer.
Como en este caso movemos todo el acuario, convendrá adquirir bacterias nitrificantes y neutralizadores de amoniaco (stop amo por ejemplo).
Una vez hecho esto procedemos a la reparación o sustitución de la urna. (yo recomiendo la segunda opción) .
Fuga a chorro:
Sobretodo mantener la calma y actuar rápidamente. estos son los pasos que debes seguir:
-Busca ayuda, avisa a tus amigos, familiares… para que te echen una mano y la actuación sea más rapida.
-Saca primero a los peces e invertebrados y mételos en cubos, después corales y por ultimo rocas.
-Vacía la urna lo más rápido que puedas ya que el cristal puede acabar cediendo y provocar un tsunami casero.
Y ya solo te queda tomar la decisión de reparar o renovar.
Seria bueno que todos tuviéramos la silicona de marca Orca, ya que esta fragua bajo el agua
Estos casos son en los que estas delante y puedes actuar, sino estamos en casa solo nos queda rezar para que Murphy no venga, y si viene que estemos delante.

Buen consejo el de la silicona que fragua bajo el agua. ¿Se compra en establecimientos de acuariofilia?

ufff, habrá que buscar la silicona Orca...
Gracias por el post, muy interesante.

Esta silicona la podéis encontrar en tiendas de acuariofilia. Donde se seguro que la tienen es en CETAMAR, José os atenderá estupendamente:yb671[1]:

De primera mano debemos estar atentos a que nos podría ocurrir esto algún día y que por ello debemos estar preparados con los implementos como ya se está mencionando la silicona especial ara los acuarios y así evitar un daño más grave

saludoss

Hola a todos.
No es por desanimar a nadie pero la silicona orca esa funciona mas bien poco. Hace un año y medio tuve yo esa "magnífica" experiencia que es que el acuario de 600 litros que tenía empezara a gotear por el cristal frontal y por la mitad.
Por mucho que intenté parar la fuga con la silicona no hubo manera. Al final tuve que vaciar por la mitad el acuario para que la presión disminuyera y dejara de salir agua.
En fin, que la solución fué cambiar de acuario. Puse uno de 750 litros litros para compensar xd
Saludos y espero que nadie necesite estos consejos.

Hola a todos.
No es por desanimar a nadie pero la silicona orca esa funciona mas bien poco. Hace un año y medio tuve yo esa "magnífica" experiencia que es que el acuario de 600 litros que tenía empezara a gotear por el cristal frontal y por la mitad.
Por mucho que intenté parar la fuga con la silicona no hubo manera. Al final tuve que vaciar por la mitad el acuario para que la presión disminuyera y dejara de salir agua.
En fin, que la solución fué cambiar de acuario. Puse uno de 750 litros litros para compensar xd
Saludos y espero que nadie necesite estos consejos.

La orca la suelo tener yo siempre para este tipo de casos. ¿No fragua entonces bien bajo el agua? ¿Puede ser que el cartucho estuviera ya pasado? Cuando está duro y cuesta sacar el producto puede que no esté ya en condiciones.

¿Alguna otra idea para tapar fugas dentro del agua?

Resina epoxi tal vez?

Bueno, en mi caso me ocurrió con la urna actual. La fuga se produjo a 2 cm de la esquina inferior, así que tocaba vaciarlo al completo y realice el siguiente experimento:
Primero, localice la fuga y pude comprobar como chispeaba burbujas, en ese mismo punto cogi 2 espatulas e intente separar lo maximo posible la silicona del cristal sin hacer el poro mas grande. Cuando separe bien, un amigo que se encontaba en casa le echo en el mismo poro un poco de superglue en gel y sello, sacando yo las espatulas. Cuando comprobé que ya no salia ni gota reforce con una lamina de metacrilato de 2 cmx2cm la reparación con silicona olive (a modo de parche) y después de 8 meses no hay fuga.

La urna es de 450L.

Atrás