Sobre la tabla de Errolflin

• Iniciador del tema Iniciador del tema Karvel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Si no estoy equivocado, la adición balanceada de los 7 componentes de la tabla de Errolflin () se puede considerar una variante iónicamente mas equilibrada del metodo Balling, es así?
En caso de aditar las diferentes soluciones con peristálticas, puede mezclarse alguna de ellas con el fin de utilizar menor número de bombas?

Un saludo

Marcos,

Cuantos mas elementos añadas, mas equilibrado estara ionicamente el resultado. Porque mas se parecera al agua del mar, naturalmente. El problema es que el ratio de consumo de cada uno, los de la tabla y los que faltan, es diferente en cada acuario y es imposible tanto analizarlos como aditarlos.

Efectivamente el resultado sera mas completo que el del metodo de Balling por lo de antes, pero tampoco es perfecto. El Balling creo recordar que no tiene en cuenta el azufre.

Lo de las mezclas no te lo recomendaria en principio. Hay gente que los mezcla, pero segun las cantidades que pongas te pueden precipitar. Yo pondria con peristalticas las soluciones de los compuestos que añadas en mas cantidad y los demas los añadiria a mano. Tampoco tendras que hacerlo todos los dias.

Hola Karvel,

A mi entender esto de la química del acuario marino hay que tomárselo sin estrés (no hablo por ti que se que de esto sabes un montón). Hay gente por ahí que se lo toma muy a pecho, pero es mejor tomárselo con tranquilidad, te lo aseguro.

En un acuario controlado con respecto al Nitrógeno, mide parámetros básicos: pH, salinidad, KH, Ca y (Mg). Los traza... con cambios de agua de mar o una buena sal los puedes mantener.
Si ves descompensaciones adita, pero a pasos, un día recupero Mg y cuando lo tengo el Ca etc... como seguro que has leído.

En suma, es fácil, aunque no lo parezca, lo de la química; no más difícil que saber qué darle a una ricordea o cómo identificar a un cangrejo, por poner alguna de mis dudas de verdad.

Y lo de Bailing no es más que aditar Ca, HCO3 y Mg de una forma coordinada, pero antigua, sin la magnífica página excel que ha hecho Errol

Última edición:
Yo sigo aditando como recomienda errol y no tengo ningun problema,pero como comenta José María la quimica con las prisas no es compatible :seguridad
Más vale que no llegues a que te pases en aditar,ese es mi lema :super_com

Saludos.

Sebas, :complice:

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Atrás