Sistema de curado de roca viva en recipiente cerrado a oscuras??

• Iniciador del tema Iniciador del tema Loftog
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Murcia
Buenas,

He estado viendo varios acuarios en los que antes de introducir la roca viva, la han estado curando durante unos dos meses en recipientes cerrados y sin luz. Desde aqui me gustaría que me dijeran sobre la efectividad de este sistema, pues 2 meses se hacen muy largos; si hay métodos más rapidos, si esto es esencialmente necesario para conseguir un acuario cristalino etc...

Un saludo,
Jose

No es la formula magica para tener un acuario cristalino, esto depende de otras muchas cosas, pero para mi si que es la mejor manera de comenzar un acuario. Ten en cuenta, que aunque 2 meses se te hagan largos, al tercero ya tendras tu acuario con roca madura y 0 nitratos, mientras que si la maduras en el acuario te llevara al menos 6 meses o mas tenerlo a 0 nitratos.

Yano, me has pillado a medio escribirte un privado, cuando he visto que me habías contestado :)

Quiero llevar a cabo este tipo de maduración, pero necesito un poco de ayuda técnica sobre como hacerlo. Pongo el procedimiento que creo debo seguir y me corriges si algo falla :)

1.Comprar roca viva para unos 375L (acuario) y 100L de sump, unos 450L finales. Supongo que con unos 15Kg de roca viva y unos 7Kg de roca inerte será suficiente.

2. En un contenedor de unos ¿Litros?.., meterla con agua de osmosis con sal, de forma que quede totalmente tapado ¿Se deja algo abierto para que respire?, conectado a un enfriador para mantener una temperatura de 26ºC.

3. Esperar a que pasen 2 meses, de entre mientras, reponer agua e ir midiendo los parámetros. ¿Cepillar la roca? ¿Hacer cambios de agua?...

Gracias!!

Mira yo lo realizo de esta manera

Con cambios de agua cada 10 dias , los que saco del nano van a parar a este
Skimmer Turbofloter 1000
Con una bomba de 250L hora de movimiento

O bien podrias comprar roca ya curada de un particular y ahorrarte todo este esfuerzo y la larga espera... En el foro siempre hay alguien vendiendo roca madura a precio de roca inerte! Es lo que yo haria despues de haber curado roca una vez. (La primera y ultima...apesta que no veas!)
Suerte con lo que te decidas! :)

O bien podrias comprar roca ya curada de un particular y ahorrarte todo este esfuerzo y la larga espera... En el foro siempre hay alguien vendiendo roca madura a precio de roca inerte! Es lo que yo haria despues de haber curado roca una vez. (La primera y ultima...apesta que no veas!)
Suerte con lo que te decidas! :)

Tienes razon, pero la biodiversidad que te puede dar una roca viva nueva no la tiene una madura, eso si, lo mismo para inquilinos deseados que no deseados, saludos

No es la formula magica para tener un acuario cristalino, esto depende de otras muchas cosas, pero para mi si que es la mejor manera de comenzar un acuario. Ten en cuenta, que aunque 2 meses se te hagan largos, al tercero ya tendras tu acuario con roca madura y 0 nitratos, mientras que si la maduras en el acuario te llevara al menos 6 meses o mas tenerlo a 0 nitratos.

Debe ser oscuridad 100% o con la claridad de una habitacion tambien es valido? saludos

Yano, me has pillado a medio escribirte un privado, cuando he visto que me habías contestado :)

Quiero llevar a cabo este tipo de maduración, pero necesito un poco de ayuda técnica sobre como hacerlo. Pongo el procedimiento que creo debo seguir y me corriges si algo falla :)

1.Comprar roca viva para unos 375L (acuario) y 100L de sump, unos 450L finales. Supongo que con unos 15Kg de roca viva y unos 7Kg de roca inerte será suficiente.

2. En un contenedor de unos ¿Litros?.., meterla con agua de osmosis con sal, de forma que quede totalmente tapado ¿Se deja algo abierto para que respire?, conectado a un enfriador para mantener una temperatura de 26ºC.

3. Esperar a que pasen 2 meses, de entre mientras, reponer agua e ir midiendo los parámetros. ¿Cepillar la roca? ¿Hacer cambios de agua?...

Gracias!!

Para ese volumen yo te aconsejaria al menos 30kg de roca viva.
El volumen del contenedor, no hay un minimo imprescindible...supongo que si hay menos volumen de agua deberas hacer cambios un poco mas frecuentes, nada mas. En cuanto a la temperatura, se admite un margen bastante amplio por lo que no creo que necesites enfriador en esta epoca.
En primer lugar se cepilla muy bien la roca en otro cubo con agua salada y luego se deja en el contenedor con buena circulacion y totalmente tapado. Durante las primeras semanas, se debe cepillar varias veces mas para dejarla totalmente limpia y hacer algun cambio de agua.

Atrás