Sistema cambio de agua automático

Provincia
Sevilla
Buenos días a tod@s,

La verdad es que hace bastante tiempo que estoy registrado y siguiendo este foro (así como desde 2009). Como escribí en mi primer post de hace tiempo (que por cierto nadie me contestó :yb624[1]: ). Estoy empezando mi segundo proyecto de marino.

Urna 288L
Sump 105L

Ahora estoy pensando en adquirir un Profilux y para decidirme estoy valorando que podría hacer con el juguetito. Además de las cosas standard estoy pensando en utilizarlo para realizar los cambios de agua de manera automática:

Pongamos que tengo que cambiar unos 40l de agua cada 15 días. ¿No sería lo mismo cambiar 2,6l agua al día? (2,6*15=40).

Si eso es así, ¿podría utilizar una bomba dosificadora controlada por el profilux para añadir 2,6l de agua salada nueva (de un contenedor) y otra bomba para sacar agua del acuario?

No sólo puedes hacerlo, sino que sistemas como el que tú propones ya están descritos en unos cuantos foros.

Saludos

Hola Custom

La idea es buena pero debes tener en cuenta que no retiras la misma cantidad de porqueria del agua con un cambio de 40L cada 15días que con 2.6L cada dia.
Al hacer cambios pequeños necesitas muchos mas de los equivalentes a 40L para retirar la misma cantidad de nitratos

En esta web lo explica, esta en inglés pero las graficas se entienden bastante bien
(este link lo puso perprof en otro post)

Hola Custom

La idea es buena pero debes tener en cuenta que no retiras la misma cantidad de porqueria del agua con un cambio de 40L cada 15días que con 2.6L cada dia.
Al hacer cambios pequeños necesitas muchos mas de los equivalentes a 40L para retirar la misma cantidad de nitratos

En esta web lo explica, esta en inglés pero las graficas se entienden bastante bien

exactamente compañero eso mismo iba a decir yo. Necesitas mas que esos diarios que propones. Por si no lo comprendes te lo voy a explicar muy sencillo pero exagerando las cantidades. imagina tienes un acuario de 300 litros decides cambiar agua pues ya le toca ósea ya esta mal el agua puedes hacer (exagerando eh?) Un cambio de 150l un día y al otro día otro de otros 150 l queda agua vieja? ose agua con algo de contaminación? claro que si verdad, y si en vez de eso cambias 300 en un solo día? ya es totalmente otro agua verdad? pues en pequeñas cantidades es así. si cambias todos los día necesitas cambiar mas cantidad.

Última edición:
Primero muchas gracias por las respuestas. Son muy clarificadoras y el artículo que me recomendáis también. Queda claro que el sistema que propongo no sería efectivo.

Voy a ver si encuentro algún brico.

Por que leyendo el artículo :yb658[1]: se me ha encendido la bombilla....

Si no hay nada parecido os cuento a ver que os parece :yb621[1]: Gracias

.... Y digo yo 'pa que inventar:

Aqui se explica como hacer el cambio automático y el relleno de agua evaporada con el Profilux 3 bombas y 2 sondas de nivel.

De nuevo gracias a tod@s :yb63[1]:

Como bien dicen, está todo inventado,
Yo lo hago sin programador, pero para la teoría es lo mismo,
Por ejemplo: lo que yo hago es quitar 300 L del sump ( ya lo tengo preparado bien grande para hacerlo ) y bajo el nivel al mínimo, de golpe, y quitó las impurezas de esos 300 L y luego mediante una bomba muy pequeña los voy rellenado durante una semana hasta el nivel máximo otra vez, así Impacto del cambio = 0. efectividad = 100%.

Ahora sólo tienes que extrapolarlo al cambio de agua que necesites hacer en tu acuario.

Un saludo.

Yo opino que mejor acer un cambio de 40a uno de 2,6al dia por que no creo que aga la misma funcion pero bueno abra algunos esperto que podra describirtr mejor el tema
Un saludo

Hola Custom

Aunque es verdad que se regenera más agua con un cambio del 15% que con dos del 7.5%, lo que indican las gráficas de la comparativa no es exactamente eso, sino las diferentes bajadas de Nitratos entre cambios mensuales del 15% y 7.5% (uno en cada caso).

En el caso que nos ocupa, haciendo dos cambios del 7.5% eliminas un 0.56% menos de todo, dado que del segundo cambio de 7.5% parte de él corresponde a lo aportado en el primero, concretamente el 7.5% de 7.5.

Resumiendo, con dos cambios de 7.5% terminas regenerando aproximadamente un 14,5%, algo menos que con uno total del 15%. Eso si, con menos impacto sobre el arrecife. Y así progresivamente.

Yo en mi acuario, he conectado una urna al acuario y ahora hago 2 cambios de agua a la semana de 8 litros antes hacia uno soló de 16litros. En mi acuario al no ser muchos litros igual no debería haber mucha diferencia pero los resultados dos de casi 2 meses es que el acuario está mucho mejor con estos pequeños cambios de agua. También gracias a que conecte esta urna los cambios son 5 min creo q es lo mejor que podía haber hecho. Un saludo.

Atrás