segunda etapa: componentes a montar

Provincia
Málaga
Hola, iré editando para dejar las dudas más recientes en el primer post también para facilitar el seguimiento del hilo

Segunda etapa: elección componentes del acuario
Ya tengo claro que quiero algo de 200-300L y una de mis mayores preocupaciones es la iluminación (la mayor preocupación sería las enfermedades y plagas, la segunda el calor y la tercera la iluminación)

He ido a una tienda y me ofrecen esto tal cual: Luz Deebon 80 (led) - 135€
En otra pasan a este extremo: Pantalla Led 80cm 300W - 360€

Qué debo montar realmente? Mi intención es meter algún que otro coral (tal vez algún día una anémona, aunque me asusta eso de que pueda matar todo el acuario) que me vaya entrando por el ojo y pueda pagarlo, pero poco a poco, muy poco a poco... así que necesito una luz válida para ellos

Luego leo que si luz actínica (obligatoria) y luz azul de calidad (que no moleste a los "bichos" y que resalte su belleza, así pues semi obligatoria)

En capítulos anteriores...

Primer paso: el tamaño SI importa
en primer lugar debo decir que soy un novato en todo lo relacionado con la acuariofilia, tanto dulce como marina. Tras conseguir un dinerito curioso tras unas ventas, veo al fin tangible mi deseo (espero que no capricho) de montar un marino.

Como dije soy un novato, por lo que me da miedo tirar tanto dinero por no saber mantenerlo, bien por ser finalmente un calentón, etc

Nota aclaratoria: ojo, pensar que puede ser un calentón no quiere decir que vaya a descuidarlos o que si no me gusta los tire o mate. Tengo conocidos con acuarios dulces y marinos (aunque no siguen las pautas que suelo leer) y les cedería todo en caso de fracaso por mi parte

Las opciones que barajo son las siguientes, ruego me orientéis y aconsejéis según dictaría vuestro corazón:

a) Comprar un 50/60L
es la opción más barata. Si finalmente logro sacar adelante el tema, veo que no es un calentón, acabo con la remodelación del salón, etc, pues ya amplío a lo grande (realmente tanto a mi mujer como a mi -a pesar de que a ella le da miedo/asco- nos gustaría tener un 200-300)

me da miedo la dificultad añadida, que me salga mal por ser "delicado"/difícil y por ello se vaya al garete todo y con él de la lado la afición

b) Comprar un 120L
algo más "fácil" o estable. con él puedo meter un pequeño equipo de limpieza y tal vez algún acompañante de mis "fijos" "nemos" (más que por mi, por mi hija pequeña)

ya el gasto sube considerablemente, no ya por la roca, sino por la calidad mínima necesaria para los órganos del acuario (bombas, pantalla, etc)

c) usar mi 60L dulce
es lo que me han recomendado mis 2 amigos, pero lo pienso fríamente y me da pena desmontarlo para un ahorro mínimo, pues imagino que de mi acuario sólo me sirve la urna... que cara no sería ni mucho menos...

Estoy en un punto en el que no logro decidirme...

(veréis cuando deba decidir montar un sump o no para "probar")

GRACIAS por vuestra ayuda. Un saludo

Última edición:
Buenas, pues si puedes el de 120 y no te supone un problema gastar mas que con el de 50/60...mi opinion es que vayas a por el de 120, sobretodo porque al final todos queremos ampliar y con uno de 50/60 pronto te entraran ganas de tener algo mas grande(al menos eso me pasa a mi), antes de montar lee todo lo que puedas para aprender el maximo posible, y si aun te quedan dudas...pregunta, que seguro que te resolveran las dudas que te queden. Pero sobretodo informate bien de todo e intenta montarlo en condiciones, ya que mientras mas sepas, menos problemas tendras(que aun asi te surgiran problemas como a todos), pero al menos que no te desilusiones por fallos tontos de novato y te vaya enganchando el marino.
Saludos.

Hola, encantado de conocerte, mi consejo es que te sientes en una mesa papel y boli en mano y te pongas a hacer números. Realmente en equipacion la diferencia económica entre un acuario pequeño y uno un poco mas grande va a ser poca, si tienes que comprar todo. es preferible que te esperes algún mes mas si es necesario pero que arranques con lo que de verdad quieras porque si no, vas a hacer como yo, gastar el dinero dos veces y así si sale caro. Pon lo mas grande que te permitan tus recursos y limitaciones (entiéndase espacios en casa, broncas de tu mujer etc...) a parte de que te sera mas facil de mantener y cuidar. Un saludo, encantado de verte por aquí y aquí estamos para ayudarte en lo que necesites. Bienvenido

Buena, y bienvenido.

Mi consejo es que compres un boyu de segunda mano. Suele haber bastante oferta de gente que empieza con el y despues amplian (que es basicamente lo que he entendido que es tu intencion).

Si no recuerdo mal, los hay de 58 y 130 litros. Yo me iria a por el 130. No es tan grande ya que tiene el sump dentro del acuario (en la parte trasera).

Le ventaja de este acuiario es que viene completo (iluminacion, skimmer, bomba movimiento, calentador,....) El material de serie no son de muy buena calidad, pero si lo compras de segunda mano, lo mismo el primer dueño ya lo ha mejorado. En cualquier caso, creo que para empezar, quitarte el gusanillo, ir aprendiendo,.... te puede venir muy bien

Muchísimas gracias a todos por vuestra bienvenida y por ayudarme a dar el primer paso

Me habéis empujado a mirar acuarios de entre 150-200 litros :)

Saludos

---

Ahora me pondré a solicitar presupuestos de montajes a la carta de diferentes componentes

Última edición:
Para lo de la iluminacion seria importante saber las dimensiones del acuario, pues aunque pongas 200/300 litros..asi es dificil aconsejarte una cosa u otra.
Saludos!

Bienvenido kakaroto.
yo monte un cubo de 130l sin sump y la verdad me fue de perlas, muy contento con el, ahora he ampliado a un 240 con sump de 70 litros y estoy como un niño con zapatos nuevos.
1. La opcion del 50/60 litros la descartaría contra menos litros mas inestables son.
2. La del 130l no esta mal para aprender y desfogarte un poco, pero en este mundo enseguida queremos ampliar
3. Me quedaria con la opcion que mas te cuadre y te guste por que si no ampliarás y gastarás dinero 2 veces.

Si te gusta el 200/300l adelante, que no te asuste que lellendo mucho y preguntando por a qui no vas a tener problema y como te han dicho los compañeros sientate hacer numeros y cuadrate el presupuesto y si crees que el 130l es sufiente pues el 130.

Un saludo y esperemos verte pronto con el acuario montado

Última edición: