Se mueren todos mis peces ¿oodinium?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sergalf
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Bueno, llevo unos días que estoy viendo como caen mis peces uno a uno sin poder hacer nada.

Os cuento un poco, el acuario lleva montado desde noviembre, he ido introduciendo peces poco a poco para ver como evolucionaba el acuario, primero introduje una pareja de Ocellaris, luego un Loriculus y después una pareja de Nemateletoris. El último pez que introduje fue un Hepatus a finales de diciembre, el Hepatus sufrió un ataque de punto blanco al principio (cosa normal en este tipo de peces) que superó sin problemas a base de ajo.

Todo iba normal, los peces comían perfectamente y se les veía bien, pero de repente de un día para otro ví al Loriculus bastante descolorido, y que le faltaba un trozo de aleta trasera (pensaba que quizás había tenido un encontronazo con el Hepatus), el miercoles dejó de comer y el jueves apareció muerto.

Desde entonces han ido enfermando uno a uno, dejan de comer, se les punto blanco en las aletas y la piel blanquecina, como si tuvieran una telilla y mueren.
De momento han muerto los dos Ocellaris, el Hepatus está fatal, ayer ya no comió, está bastante descolorido, y no deja de rascarse y dar bandazos.
Las Nemateleotris de momento aguantan bien, y no presentan ningún signo de enfermedad.

Lo peor de todo es que antes de que muriera el Loriculus y como hacía más de un mes que no introducía peces, encargué un Flavescens talla M a Coral Reef. Lo introduje en el acuario hace tres días, (está claro que no debería haberlo hecho, pero lo tenía encargado hace varios días), y ayer ya le ví punto blanco en las aletas y la telilla blanquecina sobre la piel, vamos que me temo lo peor.

Los parámetros están bien, quizás un poco alto los nitratos, alrededor de 10-15, el calcio y magnesio están un poco bajos y está semana empecé a aditar para subirlos, pero creo que eso no afecta a los peces.

Estoy dispuesto a recibir críticas por haber ido un poco deprisa, pero también necesito consejo y ayuda, ¿puede ser oodinium lo que tengo en el acuario?
He leído que el oodinium aparece tras introducir un pez nuevo en el acuario, pero yo llevaba más de un mes sin introducir peces, también he leído que con el oodinium a los peces se les pone los ojos opacos y los míos no tienen ese síntoma, o por lo menos yo no sé apreciarlo.

¿Qué hago a partir de ahora? Intentaré salvar los peces que pueda, pero si dejan de comer lo tengo díficil. Necesito vuesta ayuda y vuestro consejos.

Saludos a todos.

Otra cosa más por aportar más información, una semana antes de morir el primer pez, hice mi primer cambio de agua, cambié un 10% con agua de grifo tratada con Alpha, aunque no creo que el problema venga de ahí, el ciclado también lo hice con agua del grifo y los peces han estado 2 meses perfectamente.

Exodin de aquamedic a mi me fue bien y a mas compis del foro lo unico que sufriran algunos corales un poco
, y suerte compi que esta aficion es asi por mucho que nos joda.

Bueno yo no voy a aseverar nada pero tiene pinta.

Yo lo sufri en diciembre y he guardado una cuarentena de casi dos meses y sumando. Estoy todavia pensando cuando meter algo que sera dentro de algunas semanas mas.

Si es odiinium yo llamaria a Coral Reef y les pediria que te dejeran llevar el pez para medicar o similar.

Es una enfermedad nefasta y hay que tener mucho cuidado. Prueba con thera-p o herbatana pero cuidado con corales, invertebrados etc.

Pregunta a Yano que el trato con dichos productos y quizas te pueda aconsejar mejor.

Saludos,

PD: no dejes pasar el tiempo porque corre en tu contra. Te lo dice alguien que perdio 6 peces en 4 dias.

una lampara UV ayuda bastante en estos casos si tienes corales yo no usaria medicacion salvo que puedas pasar los peces a otro acuario para medicarlos,

Gracias a todos por contestar, mi acuario no tiene sump, ¿la lampara UV se puede colocar en un acuario sin sump?
¿cuánto cuesta aprox. una lampara UV para un acuario de 270 litros?

Bueno, ¿alguien puede decirme si es posible instalar una lampara uv si no tengo sump? Mi acuario está muy poco maduro, solo tiene tres meses y no sé si es recomendable la instalación de una lampara uv.

hola sergalf, la lampara uv matara todo lo que pase por ella, ya sean bacterias buenas o oodinium, pero creo que lo importante es acabar con el oodinium, las bacterias ya las repoblaras, la lampara uv la puedes poner directamente en el acuario, aunque no tengas sump, y si te pilla bien mi casa, yo tengo una de 36 w parada que si la necesitas, pasa a por ella, un saludo.

Julio, gracias por tu ofrecimiento, te he dejado un mp.

Saludos.

Bueno, pues cuando he llegado a casa el Flavescens había muerto, el Hepatus sigue vivo, pero no consigo que coma, boquea mucho y no sale de su cueva.
Las Nemateleotris siguen vivas y sin signos de enfermedad.
Y para colmo me he encontrado un strombus muerto, el otro día ví que tenía un cangrejo en el acuario, era tan pequeño que no le dí importancia, pero creo que tiene todas las papeletas para ser culpable de asesinato, el problema es que no le he vuelto a ver.

La verdad es que estoy un poco desanimado, pero supongo que habrá tirar para adelante, y a partir de ahora replantearme un poco todo.

Última edición:
estas cosas ocurren, asi que animo, todos hemos pasado por cosas similares y aqui seguimos. Mañana nos vemos, un saludo.

Animo compi, es una puñeta pero hay que seguir adelante, un abrizo, y fuerzaaaaaaa

Sergio,

Acabo de ver el post....vaya....avísame si necesitas algo, traer los peces para que los intentemos tratar nosotros o lo que sea. O mándame un mail a [email protected], que los veo siempre.

S2

Gracias Javi, todo un detalle, te envío un mail y hablamos.

joder, animos que ya veras que lo solucionas..........as puesto ya el uva?.

Gracias a todos por los ánimos, la lámpara uv he quedado esta tarde con Julio D. para que me la deje, todo un detalle.

No se si la lámpara UV sea suficiente para contrlar ésta enfermedad. Quizás deberçias usar un tratamiento más "agresivo"; pero eso lo dejo a quien haya padecido Oodinium; si puedes, contacta a Yano, Chiflo y/o Electric, que creo que la han tenido (son los que recuerdo ahora).

hola, como lo llevas????? mal no...... bueno pues creo que la lampara uv no va a hacer mucho, según he leído es efectiva en urnas desnudas, y asegurarse de que pasa el 100x100 del agua del acuario por ella, pero vamos que por probar no pierdes nada, yo lo que te aconsejo es que cuando muera el ultimo pez, sifones una capa superficial del sustrato, pases una bomba por las rocas, para mover todo, eso lo hice yo día si día no, durante la primera semana después del desastre, luego.....nada, eso es nada olvidate del acuario, como si no tuvieras, así durante 40 días, luego ves introduciendo animales muyyyyyyyyy poco a poco, es lo que yo estoy haciendo, y eso si, el miedo le tengo en el cuerpo, con lo que sea te ofrezco mi ayuda, un abrizo.

Bueno, lo primero de todo agradecer publicamente a Julio D. por haberme prestado su lampara uv y por sus consejos.

Hoy cuando he llegado a casa el Hepatus seguia vivo y ha comido algo de granulado, no mucho pero algo ha comido. El problema es que está muy asustadizo en cuanto me ve se mete entre las rocas y no sale, asi que es dificil darle de comer.
La lampara uv ya la tengo puesta y a partir de ahora, a parte de esperar los 40 dias de rigor, no se muy bien que puedo hacer más. Tendré en cuenta tus consejos Chiflo, aunque lo de pasar una bomba por las rocas no se si valdrá de algo.

Necesito consejos, muchos consejos y sobre todo me gustaría escuchar experiencias de compañeros que hayan pasado por esto, que medidas tomaron y sobre todo si su acuario después se recuperó sin problemas.

Si os digo la verdad, me estoy planteando desmontar todo el acuario y volver a empezar.

Última edición:
Atrás