Se me mueren las montíporas. Ayuda......

• Iniciador del tema Iniciador del tema cayu57
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
La Coruña (Ferrol)
Pues eso, que se me están muriendo todas las montíporas. Tanto los blandos como mi acrópora están perfectamente. Pero las montis, estan pelando todas.

Os pongo en sutuación:

Me he ido de viaje unas dos semanas y media y he dejado a cargo a mi cuñado del acuario. A la vuelta, me he encontrado todas las montis con muchas algas y como muertas. He medido parámetros y todos estaban dentro de valores mas que normales.

Por si acaso he metido carbón, hecho un cambio de agua generoso, limpiado y ajustado parametros. El tiempo va pasando, pero lejos de ir mejor, el tema va a peor.....:extranyad

Las montis siguen muriendo poco a poco y sus polipos de desprenden y se pela. ¿Que puede estar pasando?

Os pongo unas fotos:

Aqui se puede ver como en pocos dias ha perdido mucho tejido.

[TodoMarino.com] Se me mueren las montíporas. Ayuda......

Las algas me invaden el propio coral:

Esta monti plato, parece viva porque tiene tejido y color, pero no tienen NI UN solo pólipo:

Mi monti plato gigante, da pena verla....:lloroso:

Otro ejemplo de como TODAS mis montis estan tocadas y muriendo:

Última edición:
No tienes nudibranquios de las montiporas???? porque suena...

No tienes nudibranquios de las montiporas???? porque suena...

Hola Gankuu, ya hacia tiempo que no me pasaba por aquí, me alegro de leerte. :super_com

Ummm, ¿ se ven a simple vista ? Voy a mirar en el google a ver que pone....

Si solo están cayendo las montíporas, lo más probable es que se trate de parásitos específicos, como los nudibranquios. No obstante observo que la mayoría de las piezas están muriendo por varias zonas separadas y ese no es un patrón habitual en el ataque de los nudibranquios. Cuando yo sufrí una plaga de nudibranquios, los muy cabrones iban arrasando por donde pasaban, el daño se propagaba desde un foco que coincidía con el lugar en el que había huevos (similar a un incendio, por donde pasa arrasa y no suele saltarse zonas y dejar islas indemnes).

Yo metería un par de halichoeres marginatus y melanurus por si acaso; si son nudis, se los ventilarán rápidamente.

Si me suena que nos son nudis... no tiene el mismo aspecto que el ataque del nudi amén de que en las fotos no se ve ninguno.. y se tendría que ver alguno al menos...

Ver lo que se dice ver, no veo ni uno. A no ser que sean microscópicos. ¿ Hay alguna bacteria o alga que pueda hacer ese efecto ?

La única incidencia que me ha comentado mi cuñado, es que un día llego y no había ni gota de agua de reposición y el nivel en el sump estaba bajo. Por lo que pudo haber una subida de salinidad. Pero vamos supongo que una ver ajustados los niveles, no tendrían porque seguir muriendo ¿no?

Si los tejidos están dañados....

Mantén la mejor salubridad en el acurio y unos parámetros adecuados...

Has utilizado agua del mar????? porque puede ser algún patógeno que por lo que sea afecte a la especie...

Si los tejidos están dañados....

Mantén la mejor salubridad en el acurio y unos parámetros adecuados...

Has utilizado agua del mar????? porque puede ser algún patógeno que por lo que sea afecte a la especie...

Hace por lo menos año y medio que no uso agua de mar. No se, voy a volver a chequear parámetros y a ajustar, más no puedo hacer. Hasta el redox esta bastante bien en 340 mV.

Lo único que sea una enfermedad de esas rara que estoy leyendo por ahí como el RTN.

Me da mucha lástima sobre todo por la monti plato amarilla, porque era enorme.....:lloroso: Pero ya me veo eliminando todas las monti.

Si pero RTN a nivel de especie??? no me suena... a no ser... BACTERIAS!!!!!!!!!!!.....

Ha mi me ha pasado he perdido especies enteras por, pienso... BACTERIAS.. pero tampoco presentaba este aspecto como de "RAIDO"....

?...

Mantén la mejor salubridad en el acurio y unos parámetros ...

Este es el mejor consejo posible!

Respecto a lo del RTN, incluso eso comienza por alguna razón. Es decir, no aparece de la nada!

Pd: a cuanto tienes el kh y la temperatura?

Eso con seguridad compañero es un RTN de nudis nada de nada, normalmente es por un cambio fuerte en las condiciones del agua KH,PH.... has puesto algún tipo de resina últimamente? es posible un cambio de nutrientes muy rápido.
Saludos.

Pero un RTN que actue sobre una especie en especial es difícil... a no ser que algún desequilibrio, etc... lo haya provocado...

RTN en sí no es una enfermedad (digámoslo así) es una consecuencia...

Cayu que añades???? boro, entroncio, etc, etc...... cada cuando... midiendo???

Tienes reactor de calcio?????

Pero un RTN que actue sobre una especie en especial es difícil... a no ser que algún desequilibrio, etc... lo haya provocado...

RTN en sí no es una enfermedad (digámoslo así) es una consecuencia...

Como bien sabemos los que nos gusta los SPS, cuando tenemos un RTN no sale en todas las piezas, (al menos que sea brutal el cambio claro esta) no todos los animales son susceptibles por igual lo digo por experiencia y por poner ejemplo, conozco de algunos que las montis no les tiran y lo demás perfecto. Recuerdo al amigo anemonas que las montis siempre las tenia jodidas y no sabia por que... Un RTN es por una variación en el agua eso creo que esta claro, de que tipo? puede ser por muchas razones exceso de un elementos o resinas... como cuando nos pasamos de potacio,estroncio,resinas...,ETC,

Saludos.

a mi me van mal solo con las montis digitatas... estoy probando de todo pero de momento nada. Me hare amigo de anemonas a ver si me comenta cosillas :)

Gracias por la ayuda a todos. Pues al final parece que es una plaga de algo.

He cogido una "hoja" de mi monti plato y la mirado de cerca y esta llena de unos bichitos alargados. Pero a mi no parecen nudis.

¿Serán los culpables o simplemente carroñeros alimentandose del coral muerto?

Fotico. El bicho de la foto está en el cristal, pero es el mismo que abunda en el coral.

Última edición:
Tiene pinta de ser algún parásito específico de las montíporas, pero no son nudibranquios (ni por el aspecto ni por la estrategia de alimentación).

Creo que lo más sensato es que saques todas las piezas afectadas, las esquejes y las des un baño con Revive o Lugol. Por suerte las montiporas crecen muy rápido y en unos meses volverás a tener un acuario precioso.

cayu57,
que temperatura tienes? sabes si durante tu ausencia has tenido subidas fuertes?

a mi me da la sensación de que ha habido una fluctuación grave en la salinidad....

Última edición:
hola cayu, si t sirve de ayuda yo llevo poco en esto pero me paso lo mismo k veo en tus fotos y solo con las montis como ati y no se si fue casualidad pero fue justo al empezar a aditar elementos traza y fue dejarlo y comenzar a recuperarse, ¿casualidad? no lo se, ahora adito la mitad de lo k recomienda el fabricante y por ahora va bien.
espero k se t mejoren, un saludo

Atrás