Salpicaduras y ruido

• Iniciador del tema Iniciador del tema lui
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

lui

Provincia
cadiz
Algún brico para evitar salpicaduras y burbujeo en el sump con los tubos de retorno? Son dos tubos de 32m/m que vienen de los revozaderos y cuando llegan al sump la lían parda.

Buenas compañero,has probado a poner un filtro de calcetin.

A mi me funciona ruido practicamente poco y salpicaduras pocas ya que todo queda dentro del calcetin.

Saludos

Hola tecniel, no, no lo he puesto porque en un principio no quiero hacer ninguna clase de filtración hasta probar como marcha esto sin filtros, pero tendré que ponerlos porque es una bomba de 5.000l y aparte del burbujeo y las salpicaduras esto produce mucha evaporación.
Dime una cosa, los pongo sumergidos o mas alto sin tocar el nivel?
Gracias por contestar
FELICIDADES

Hola tecniel, no, no lo he puesto porque en un principio no quiero hacer ninguna clase de filtración hasta probar como marcha esto sin filtros, pero tendré que ponerlos porque es una bomba de 5.000l y aparte del burbujeo y las salpicaduras esto produce mucha evaporación.
Dime una cosa, los pongo sumergidos o mas alto sin tocar el nivel?
Gracias por contestar
FELICIDADES

y para q quieres una bomba de subida de 5000l?

Una primera medida es sumergir la tubería de retorno en el agua del sump y ponerle un codo.

Otra forma de silenciar la bajada es separar aire y agua. Mejor con una foto.

[TodoMarino.com] Salpicaduras y ruido

Otro un poco más sencillo que el de la foto es poner un codo a 45º seguido de una T. Por la parte perpendicular sale el aire y por la recta sale el agua, ésta se profundiza unos 5 cm en el agua del sump.

La mejor es el famoso sistema de Beananimal, aunque es aparatoso y necesita espacio.

Traducido: https://todomarino.com/comunidad/sh...el-rebosadero-(Traducción-de-BeanAnimal-com)
[TodoMarino.com] Salpicaduras y ruido

Si por una tubería sólo baja agua no se produce ningún ruido. Luego la forma más silenciosa de bajar agua es mediante un sifón en el rebosadero. Pero para que esto ocurra tendríamos que tener una bomba que bajase exactamente la misma cantidad de agua que baja el sifón, lo que en la práctica es imposible. Pero lo que sí puedes hacer es que una de las tuberías de bajada sea un sifón que baje casi todo el caudal que sube la bomba de retorno. Una tubería de 32 mm con un desnivel entre acuario y sump de 75 cm puede bajar 8000 l/h, luego al sifón le debes poner una llave de regulación un poco cerrada para que no pueda bajar toda el agua que sube.

Para bajar el agua restante hay que utilizar la otra tubería. El ruido se produce al mezclarse el agua y el aire de forma turbulenta. Si consigues que por una tubería baje muy poca agua, ésta bajará pegada a las paredes de la tubería, dejando el centro lleno de aire, pero sin mezclarse y por lo tanto con poco ruido. Esta segunda tubería se debe construir como un durso, que mezcla aire y agua. Para una regulación más fina se debe colocar un macarrón con una pequeña llave de paso para poder regular la cantidad de aire que le entra. Como medida extra de seguridad se debe doblar este macarrón hasta el nivel máximo que quieres que alcance el agua. Si el agua alcanza este nivel, se tapa la entrada de aire y el durso se convierte en sifón multiplicando enormemente su capacidad de bajar agua.

El sistema se completa con una tercera tubería abierta por arriba y con su toma de agua algo por debajo del nivel máximo de agua que queremos en el acuario. Tiene dos funciones. Cuando arranca el sistema, el sifón necesita estar sumergido unos cm para que se vacíe de aire. Es decir que hasta que funciona como sifón el agua se eleva sobre él, la presión que ejerce va haciendo que el aire baje y a medida que se va vaciando de aire va aumentando su capacidad bajando el nivel de agua sobre él hasta el de funcionamiento normal. Como esto le lleva un tiempo la tercera tubería es la que impide que el agua rebose fuera del rebosadero. La otra función de esta tubería es como sistema de seguridad en caso de que falle cualquiera de las otras dos.

Cada instalación es distinta, pero algunas medidas que ayudan son bajar la velocidad del agua con un caudal bajo, poco desnivel, aumentar la sección de la tubería, que la tubería sea flexible, que la tubería tenga recorridos suaves sin ángulos rectos, etc. Puede que no consigas silenciar del todo el sistema y tengas que probar otros métodos como el del calcetín, tapar el rebosadero o la sección del sump en la que cae el agua, forrar con material absorvente el armario en el que se encuentra el sump, poner el sump en el sótano, comprar unos buenos tapones para los oídos, poner la música alta, etc.

Un saludo.

Última edición:
Una duda sa imagen del codo , en la parte baja sale todo el agua por allí pero el codo que hay fuera del agua que se ve algo azul que es una tapa? O se deja esa zona entera abierta?

ferprof en el beananimal que no es sifón completo pondrías el invento separador de aire y agua también?

Me parece que me va a tocar montarlo todo dentro de poco porque no me mudo...

ferprof en el beananimal que no es sifón completo pondrías el invento separador de aire y agua también?

Me parece que me va a tocar montarlo todo dentro de poco porque no me mudo...

La bajada que puede producir ruido es la que tiene el durso (la que tiene el tubito de toma de aire) y se producirá si bajase mucho aire por él. En este caso el invento separador de aire puede ayudar. Si por el durso tiene que bajar mucha agua en una tubería estrecha bajará mucho aire también y hará ruido con las burbujas. Para que todo esto funcione bien tiene que estar sobredimensionado. Es decir mejor utilizar tuberías de 40 mm ( habrá que cerrar un poco la llave del sifón) y que por el durso casi no tenga que bajar agua.

Un saludo.

Ver el archivos adjunto 59971

Otro un poco más sencillo que el de la foto es poner un codo a 45º seguido de una T. Por la parte perpendicular sale e.)

Me quedo con esta idea, creo que es buenísima. Es que los tubos de retorno al sump tienen unos cinco metros y un desnivel de setenta centímetros, entonces el agua llega muy mezclada con el aire y salpica demasiado; el ruido no me afecta pero esto también produce evaporación

ferprof, dicho y echo. No salió a la primera, tuve que aumentar la sección de los accesorios y moverlos hasta conseguir la perfección, te felicito y te doy las gracias por este artilugio fantastico.

FELIZ NOCHE VIEJA Y BUEN AÑO

Me satisface muchísimo que te haya funcionado. Menudo tinglado tienes montado en el sump.

FELIZ AÑO NUEVO PARA TÍ TAMBIÉN.

Última edición:
Ami me pasa lo mismo,en la bajada hace burbujas y empieza a salpicar y evapora muchisima agua. E puesto una pantallita led en el sump y en menos de un dia empapao de agua del acuario. Alguna solucion para esto?

Lui,
perdona no acabo de entender como va el tema del codo de45 y la T, puedes poner una foto donde se vea solo la parte del brico?
gracias.

Ok,perdona, no tenia claro q hablaba de la misma. Gracias:beer:

Lui,
perdona no acabo de entender como va el tema del codo de45 y la T, puedes poner una foto donde se vea solo la parte del brico?
gracias.

Aquí tienes la foto del aparato, es un separador de aire/agua y silenciador increíble.Acaba también con las turbulencias y los salpicones

Pues yo lo voy a intentar tambien,ya que tengo 2 bajadas de 32 y acen un pelin de ruido y burbujas,si asin se quita mañana al leroy jejeje saludos y feliz año

Atrás