S.O.S ayuda para empezar de nuevo!!!!

Provincia
Asturias
Bueno debido a que no soy capaz de bajar los nitratos de mi acuario he decidido empezar de nuevo, me explico:
La arena esta saturadisima de porqueria y cada vez que muevo algo en el acuario sale la porqueira purulando por ahi y me hace la puñeta de donde ya tengo yo demasiados nitratos... esta operacion me los sube muchisimo mas.
La roca tambien acomulo lo suyo.

Entonces mi plan seguiria los siguientes pasos:
1º Vaciar el agua del acuario.
2º Sacar toda la roca. (en todo momento estara sumergida en agua del acuario para que nada se muera)
3ºSacar y tirar toda la arena
4ºLimpiar la urna
5ºLimpiar la roca
6ºRellenar el acuario con agua nueva
7ºIntroducir 9 kg de arena BIO-ACTIV LIVE
8ºVolver a introducir la roca

Seria muy largo el nuevo ciclado?
Tengo un ocellaris, una damisela y un gobio, ¿Podria introducirlos directamente ya que la roca esta curada y la arena viene con sus bacterias o correran mucho peligro?
De roca tengo como 50kg ¿para un 200l cuanta meto? Es para evitar la saturacion con el consiguiente problema de nitratos que llevo arrastrando desde hace tiempo.

Espero vuestra ayuda pronto ya que me estoy desesperando un poco con el tema de los nitratos y no se de donde pueden venir, arena, exceso de roca etc, los peces los alimento cada 2 dias con un poco de mejillon cocido.
Creo que el problema es un poco de todo por eso decido empezar de nuevo.

Venga un saludo y gracias de antemano!!

a mi me paso lo mismo lo primero es tirar la arena,cepillar mucho la roca,y luego hacer un berlin puro sin sustrato,solo roca si lo haces bien se keda mas bonito ,ni se nota,y olvidate de dar mejillom eso son nitratos.yo ahora lo tg asi en 300 l y tg muchos corales duros y blndos y mucho pez y tb nitratos 0-5 y no suben nunca

Asturjavi yo no empezaria de nuevo, ten en cuenta que si no solucionas la causa o pones remedio al cabo de algun tiempo estaras igual y otra vez vuelta a lo mismo. El problema de nitratos viene porque es mayor el aporte que el consumo del mismo.
El aporte te puede venir por exceso de comida, agua del grifo, etc..
El consumo de nitratos o mejor dicho su transformacion a nitrogeno corre a cargo de las bacterias Pseudomonas las cuales necesitan un asentamiento pobre en oxigeno y una fuente de carbono para su alimentacion, esto se suele dar principalmente en el interior de la roca viva y en el sustrato (DSB). Las macroalgas tambien ayudan en su reduccion.
Hay un producto llamado bionitratex de jbl que son 4 bolsitas compuestas con alimento mas sustrato para estas bacterias y su composicion permite un medio pobre en oxigeno. Es bastante eficaz, pero tendras que esperar entre 1 y 2 meses para su maxima eficacia.
Recuerda: la paciencia es nuestra gran aliada, cambios bruscos nunca son buenos.

Saludos.

Última edición:
Bueno hoy me levante y el agua ya esta cristalina pero los nitratos siguen igual, saque los peces y quite roca por si habia exceso... ya no se que hacer se que los peces que tengo aguantan bien esos niveles pq estuvieron bastante en el acuario y tan felices, pero si quiero meter cirujanos o un chelmon rostratus se que la cosa la tengo fea.

Voy a intentar solucionar lo de los nitratos haber de donde vienen.
Saludos!!

Si vacias todo, y le pones agua nueva, tendras un acuario con muy buenos parametros, pero sera un acuario totalmente nuevo, ya que se han variado de forma radical todos los parametros fisico/quimicos. Seria como cambiar todo a un nuevo acuario, aunque realmente sea la misma urna. No creo que se tenga que realizar un ciclado completo, pero si en gran parte. Lo unico que no haces es el viaje de la tienda a casa. Por lo tanto si seria conveniente una aclimatacion normal y un posterior ciclado (observando detenidamente los parametros de ciclado Amonio, nitrito, nitrato). Eso es lo que yo pienso :)

haz lk yo te he dicho,hazme caso anda si kieres te mando fotos por e mail ya veras como si lo haces bien todo cambia radicalmente,yo no he bajao nitraos ni con AZNO3 ni con refujio de manglar ni con nada,tus nitratos te vienen del sustrato k lo tienes petao de fosfatos silicatos nitrtatyos y zumo de mejillon y su puta madre,limpialo bien cepilla las rocas no dejes k se seken ya k moririan las bacterias y mete circulacion a tope para k no se acumele la mierda en el sustrato y el agua nueva limpia a 0 y veras como no suben y si suben a 5 haces un cambio de agua parcial y vuelvena bajar no como cuando lo tienes petao k cambias agua y agua y no bajan ni a tiros.y pon jbl bionitratex pak no subana a la larga

Atrás