RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??

Gracias chicos!!

ya hablé con gankuu hace unas semanas y hasta que no me devuelvan la pantalla los del servicio técnico no podemos verlo bien, pero de todos modos me dijo que habría que elevarla y separarla del agua y precisamente eso es lo que no quiero hacer porque lo que me gusta es el aspecto de totem del rsm250, pero bueno, a ver si con las medidas exactas podemos ver algo más, aunque me molaría hacerlo yo misma ahora que estoy en paro y tengo tiempo!!!

Javi21, hay kits para rsm250!!!! voy a echarles un vistazo ahora mismo, no tenía ni idea!!!!!

Saluditos!

Hola elberethh,

Yo también tengo un RSM 250 y hace tiempo que estoy pensando la manera de incorporar los Leds al acuario. Sin embargo sólo quiero sustituir 2 ó 3 tubos T5 (de los 6) por leds, ya que mi idea es combinar T5 y Leds en lugar de reemplazarlos todos. Pienso que así la iluminación resultante mantendrá las ventajas de los dos sistemas. Además, la iluminación sólo con leds no me parece tan "potente" o "real" como la que se alcanza con T5.

Y como no tengo ni tiempo ni demasiados conocimientos de electrónica como para ponerme a montar una pantalla de leds casera, mi intención es quitar 2 ó 3 tubos T5 y poner en su lugar 1 o 2 tubos Leds. Y para el RSM 250 creo que pueden servir los Eco-Aqua Leds de Arcadia (19 W, 84 cm de longitud) o los Eco L5 de Innoyara (de 14 W, 87 cm de longitud con el soporte). Es mucho más sencillo que montar una pantalla.

Saludos, Corso.

hola corso!

yo si lo cambio lo hago al completo, los leds de 3W son muy potentes y están dando resultados muy buenos en otros acuarios, además de la energía que ahorras que tal y como está la electricidad es algo a tener en cuenta.
La cuestión es elegir leds de buena calidad y ponerles las lentes adecuadas. Cuando lo hagas pon fotitos para ver el resultado!!!

Un saludo!

Me va a llevar tiempo, porque mi idea es utilizar los anclajes de los tubos T5 de 39W sustituyendo las reactancias por el transformador de los leds, y así colocar directamente el tubo Eco L5 en el anclaje del T5. La cosa esta complicadilla, pero visitaré alguna tienda de leds para que me orienten como hacerlo. Creo que es una buena idea, asi que si alguien se anima a desarrollarla y compartirlo...:yb638[1]:

Un saludo, Corso.

hola
hay mucha informacion de como pasar estos acuarios a led ,el hacer un brico esta muy bien y es mas economico
Pero si lo tuyo no son los soldadores y el estaño ,siempre tienes la opcion de poner unas pantallas aquabean 1500 o 1000 aqui puedes ver el acuario y comentario de las pantallas
https://www.youtube.com/watch?v=5pIDTlsTGb0
saludos

hola
hay mucha informacion de como pasar estos acuarios a led ,el hacer un brico esta muy bien y es mas economico
Pero si lo tuyo no son los soldadores y el estaño ,siempre tienes la opcion de poner unas pantallas aquabean 1500 o 1000 aqui puedes ver el acuario y comentario de las pantallas
https://www.youtube.com/watch?v=5pIDTlsTGb0
saludos

Puedes poner la info de donde has visto los bricos??

Gracias!

El problema de mantener las pantallas en su lugar de origen.. es el focalizar con las ópticas de los leds... y si no le ponemos ópticas (mantenemos el 120º que traen) tendremos lumens pero no tendremos PAR adecuado a muy poca profundidad...

Quizás es preferible levantar la pantalla y el hueco taparlo o disimularlo con algún brico... pero no dejéis de poner ópticas, después de tantas pruebas como he realizado... os aseguro que sería el peor de los problemas que tendría que acarrear vuestro acuario...

Tengo claro que quiero meterle opticas, si lo hago lo hago bien, la pantalla es bastante anchota, yo creo que cabría toda la estructura de los led dentro, pero hasta que no me la devuelvan los de redsea ando un poco a ciegas, ahora se están peleando los del seguro de la casa y ellos a ver quién paga la reparacion, vaya tela...

Buenos chicos!
ya tengo la pantalla en casa, ya le he mandado un mail a gankuu pero me gustaría ver si podría hacerlo yo porque no está la economía para tirar coetes y dependerá del precio que me dé. Os dejo una foto de la pantalla y un esquema que he dibujado para que os hagáis una idea del espacio.

[TodoMarino.com] RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??

Chicos!!!! lo hicimos! hemos transformado la pantalla del redsea a led, gankuu gracias!!!!

voy a ir poniendo en este post paso a paso como lo hemos hecho, yupiiiii!

Buenos chicos!

Reto conseguido! después de mucho darle vueltas hemos transformado la pantalla de 6 T5 de nuestro redseamax 250 a led.
Un GRACIAS enorme a Gankuu de H2O terra, por sus consejos, por su paciencia y por esos leds tan buenos y novedosos!!

Voy a contar el proceso paso a paso, con sus fotos, para ayudar a los que se quieran animar porque en español no hay nada de nada sobre una transformación completa, deciros que la tapa la he conservado tal cual por supuesto! También he mantenido toda la regulación a través del reloj que trae, ya que es muy cómodo porque de día enciende la pantalla y los ventiladores y de noche la luz de luna. No voy a hacer efectos ni va a tener potenciómetro, aunque se puede poner más adelante con esta configuración.

Voy a poner las explicaciones suuuuuper sencillas, a lo mejor hay gente que cosas que pongo le parecerán obvias e incluso un poco tontas, pero nosotros no teníamos ni idea de electricidad y nos surgieron muchas dudas.

Materiales (todos comprados en H2O terra al consultar a José Manuel)

- 3 disipadores de aluminio de 15x30x2.5, uno de ellos hay que cortarlo para que se acople al hueco que tiene el red para los T5, que mide de largo como 86 cm, os recomiendo que los disipadores los dejeis en unos 82

- 48 led de 3W, 24 blancos, mezclando 15.000 y 20.000K, 18 azules, 3 violetas y 3 cyan (lo últimísimo del mercado!!)

- 48 lentes de 90º

- 2 fuentes

- 1 transformador

- Silicona disipadora

- Cable para unir los leds y estaño para soldar

Materiales comprados a parte:

- clevas para hacer la uniones de cable
- más cable para unir los leds
- cabezas de enchufe macho para probar si todo está correcto antes de ponernos a desmontar la pantalla
- cianocrilato (superglue)
- cable de paralelo
- soldador
- perfiles o ángulos de aluminio para unir las 3 piezas del disipador
- tornillos para chapa o aluminio de 3.9x 13 y de 3.9x 20

Necesitaréis una taladradora con un taladro para metal de 3, destornilladores, alicates, tijeras y cinta aislante.

Primer paso, montar los leds en los disipadores. Gankuu manda unas excelentes instrucciones por email para montar tu pantalla, así que no hay mucho misterio, te preparas un buen lugar de trabajo y con la plantilla marcas los lugares donde irán los leds. Eliges el diseño que más te guste, la colocación de los diferentes colores va por gustos.

Cuando tengas todo elegido toca pegar los leds, ten en cuenta a la hora de pegarlos cómo van a ir luego unidos. Hay que hacer 4 series de 12 leds, que se unen desde positivo a negativo.

Con todos los leds pegados a soldar, cada fuente controlará 24 leds divididos en dos series. Las fuentes por un lado tienen los cables que van a la luz, que suelen ser marrón y azul, y por el otro 4 cables, rojo y negro, que son el + y el - que van a la cadena de led (como controlan dos cadenas, dos positivos de los led se unen con el + de la fuente, y con los negativos igual, no tienen que ir uno a uno), y azul y blanco, que van al transformador, a las posiciones V+ y V-. eso viene en las instrucciones de Gankuu.
El transformador también tendrá que llevar dos cables de luz (marrón y azul) para que reciba corriente (esos cables con de tipo paralelo que pongo en los materiales).

Bien, ahora tenemos que tener 4 series de led, conectadas dos a dos en las 2 fuentes, y las dos fuentes unidas al transformador, es el momento de probar que todo el circuito funciona.
Tanto en las entradas de luz de las fuentes como en la del transformador (cables marrón y azul) hay que montar unas cabezas de enchufe macho, cuando las tengáis montadas a enchufar, y se hizo la luz!!!!

[TodoMarino.com] RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??[TodoMarino.com] RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??[TodoMarino.com] RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??[TodoMarino.com] RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??[TodoMarino.com] RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??

Última edición:
Como ya hemos visto que funciona, pasamos a unir las 3 piezas del disipador con los perfiles de alumino, se me ha olvidado decirlo, son de 2x2 y con 2 metros tendremos suficiente.
Los presentamos, y con la broca del 3 hacemos un agujero al perfil y al disipador, hasta taladrar la primera barrita lateral, les ponemos los tornillos de 3.9x13, nosotros utilizamos 6 por cada lado.
Podemos poner las ópticas en este punto para ver como encajan, porque con el soldado hay veces que no se quedan fijas y hay que retocarlo un poco.

Con la pantalla en una sola pieza, ya podemos desmontar la tapa y ponernos al tajo.

quitamos el plástico protector de los t5, quitamos todos los tubos y los tornillitos que sujetan el reflector plateado a la tapa, IMPORTANTE, haced grupitos con los tornillos que quitéis e identificadlos para luego volver a poner cada uno en su sitio, los del reflector no os van a volver a hacer falta pero los demás sí. Dadle la vuelta a la tapa.

para desmontar la tapa, nada mejor que las instrucciones de la web oficial, viene con planos de los circuitos y todo para haceros una idea de cómo funciona.

así se ve tras quitar la tapa

No os asustéis mucho cable pero no es para tanto, en la zona del reloj, quitar los dos tornillos que trae para poder manipular los cables.

Poneros a cortar bridas, sin miedo, para ver cómo va el cableado. En la parte de la izquierda, junto al reloj, os encontraréis 3 relés, a los que está conectado TODO, los balastros controlan los T5, son los blancos grandes, y los pequeños de la derecha controlan la luz de luna.
Tenéis que quitar los 3 balastros y sacar los led de luz de luna del refractor metálico.
El refractor está sujeto por 3 puentes metálicos, quitadlos y guardadlos, los necesitaréis para sujetar vuestra pantalla.

Foto de los relés, ya se han quitado las conexiones de los balastros, recoradad como iban los cables porque en esas mismas conexiones uniréis los de las fuentes y el transformador, en el mismo orden, el azul donde estaba el azul y el marrón donde estaba el marrón.

Las conexiones en los relés llevan como unas pestañitas metálitas cubiertas con un plástico blando azul, podéis quitar las que tienen los balastros y utilizarlas con vuestros cables.
Tenéis que conectar cada una de vuestras fuentes y el transformador a uno de los relés (quitando los machos de enchufe que pusisteis para probar que funcionaban).
Cuando tengáis las conexiones hechas volved a probar que luce bien enchufando el cable de la tapa redsea y probando las posiciones del reloj.

Última edición:
Que pasada!! Gran paso!! Y ahora me toca a mi. Tengo que escribir a Gankuu ya porque ire a España el mes que viene, y queria traermelo en la maleta.

Podrias poner unas fotos del antes y del despues??

Un saludo

Ya debería funcionar todo. Ahora hay que poner la nueva pantalla en el hueco de la antigua. Esta nueva pesa mucho más que el reflector y los tubos que tenía antes, pero no os preocupéis, las 3 chapas de aluminio soportan el peso perfectamente.
Para que todos los agujeros cuadren lo mejor es poner la pantalla y las chapas (puentes) en su posición final, subir la pantalla hasta que toque las chapas y marcar su posición en el disipador, de ese modo podremos taladrar chapa y disipador a la vez y en su posición final, ya que si nos equivocamos haciendo los agujeros luego las chapas no atornillarán en las posiciones iniciales que traían.
Cuando están hechos los agujeros todo es coser y cantar, utilizas los tornillos de 3.9x20 para unir chapa y disipador y queda en su posición final.

Ahora toca distribuir los nuevos componentes en los huecos que quedan libres tras quitar los balastros, unir con bridas los cables y posicionarlos para que no estorben mucho, esto es un poco de tetris. Finalmente queda así el montaje.

[TodoMarino.com] RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??[TodoMarino.com] RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??

y bueno, ya está!! vuelves a poner la tapa con cuidado, pones todas las opticas, el plástico protector y al acuario. La enciendes y ves el efecto, seguramente se te vean concentraciones de luz, ahora toca ir quitando opticas hasta que te guste el resultado.

[TodoMarino.com] RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??[TodoMarino.com] RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??[TodoMarino.com] RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??[TodoMarino.com] RSM 250L - tunear pantalla hacia LED??

Atrás