Roca viva en sump?

• Iniciador del tema Iniciador del tema jmcadsl
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jmcadsl

Miembro Honorífico
Provincia
Madrid
Buenas...
Estoy pensando en rehacer el aquascaping de mi nano (40 l urna principal + 30l sump)
El caso es que tengo unos 10 kilos de roca viva en la urna, la tengo bastante petada de roca, y ahora me apetece un aquascaping más minimalista...
Si paso más o menos la mitad de la roca al Sump, ¿habrá algún problema grave , a parte de un pequeño pico de nitritos?
Tendría que poner algun tipo de iluminación en el sump para la parte viva de la roca o esos animalillos pueden vivir sin luz?

GRACIAS!!!

Yo tengo 3 kg de roca viva desde el inicio del montaje en el sump, y por lo que he leido no necesita luz, eso si si quieres que tenga coralina si que deberia de tener luz, o si quieres poner algas con ella tambien deberia de tenerla

Ni la roca, ni bacterias ni microfauna necesitan luz para nada, si quieres poner macroalgas o corales (en plan esquejódromo) si sería necesario. 1 saludo

Ni la roca, ni bacterias ni microfauna necesitan luz para nada, si quieres poner macroalgas o corales (en plan esquejódromo) si sería necesario. 1 saludo

HOLA
Amigo tarvos las cepas bacterianas que son las que mas nos interesan viven en el interior de la roca y las que viven en la superficie de las rocas estas ultimas tengo dudas como bien dices no necesitan la luz para hacer su funcion´,pero la microfauna y microflora que es una parte muy importante de la roca que puebla la superficie de esta y estan en relacion con las capas bacterianas del interior si necesitan la luz .
Esta claro que las dos formas son balidas para tener la roca ,pero si queremos obtener la maxima efectividad de las rocas vivas sera con luz que nos valdra si queremos tambien para tener un refugio de algas o criadero de exquejes.

saludos
dices no necesitan la luz para

• Iniciador del tema
  • Moderador
Gracias chicos!!
Como tengo pensado poner la macro alga tb en el sump pues pondre un pl que tengo por ahí, no seran muchos W pero algo de luz tendra, creo que será suficiente para la microfauna y la fotosintesis de la macro...

lo puedes hacer sin ningun problema es la misma agua... pero necesita iluminacion en el sump para ser roca viva ;)

Gracias chicos!!
Como tengo pensado poner la macro alga tb en el sump pues pondre un pl que tengo por ahí, no seran muchos W pero algo de luz tendra, creo que será suficiente para la microfauna y la fotosintesis de la macro...

Para eso casi cualquier cosa te vale, mi sump lo tengo iluminado con un pl de 11w made in ikea y aparte de la macroalga, tendré unos 4kg de roca que en principio era muerta y ahora está hasta arriba de coralina. :D

Lo puedes hacer sin problemas, y como bien te han dicho, para que siga haciendo su función de filtración biológica no es necesaria la luz en absoluto.
Saludos.

Atrás