Roca cultivada ? igual a roca viva ?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Ferran
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
barcelona
Ola soy nuevo en acuarios marinos compre mi roca viva i me dijeron que era cultivada i tenia mucha alga coralina cuando llegue i monte el acuario me fije en la roca i me di cuenta que tenia pintura !! se lo comente a la tienda i me dijeron que si puede que tenga algo pero que tiene mucha bacteria i que me ira muy bien

me la cobraron a 15€ el Kg. pero cada día que pasa le tengo mas manías os pongo foto Haver si alguien sabe de que va este tipo de piedra i si alguien a montado alguno así o real mente me han timado que es como me ciento un saludo gracias o escriba el texto a corregir aquí

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Roca cultivada ? igual a roca viva ?
    IMG_3697.webp
    32 KB · Visitas: 654
    IMG_3699.webp
    26,5 KB · Visitas: 668
    IMG_3746.webp
    49,6 KB · Visitas: 683
    IMG_3774.webp
    64,6 KB · Visitas: 877
esa roca es la nueva life rock de caribe sea, segun la empresa que las fabrica usan materiales basados en aragonita, sin cemento y esta impregnado de esporas de bacterias.

la verdad no es mala, quizas al principio es poco estetica, pero con tiempo seguramente tome una apariencia mas natural... en mi acuario tengo 4 kilos de roca "south sea" de la misma marca y al dia de hoy es dificil de diferenciarla de la roca viva

Ahora si lo que te preocupa es que no sea igual a la roca viva, y la verdad que no, no es igual... yo creo que la roca viva (de las premium) es incomparable en cuanto a la capacidad de alojar bacterias

saludos

Yo creo q la mejor es la roca viva de verdad, algo fabricado nunca va a poder igualar lo natural, ademas q la fauna que te aporta la viva no viene en la fabricada.

o sea que no debo de preocuparme tanto ? el precio esta bien ?

lo que si tengo ganas es que no se vea tan artificial ja que no me di cuenta por que si no no la hubiera comprado quería lo mejor para mi acuario :yb620[1]:

la arena es viva de la marca red sea tres sacos de 10 Kg.

el acuario es de 200 l i tiene 20 Kg. de piedra life rock

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes y tarea de cada uno es sopesarlos. Este tipo de roca puede trabajarse perfectamente en seco, con lo cual el diseño del paisaje del acuario puede hacerse tranquilamente, sin las prisas de que la roca viva se seque o sin tener que mojarla de vez en cuando para mantenerla húmeda. Viene con un biofilm bacteriano que acelera grandemente el ciclado en acuarios nuevos. Por otra parte no hay que madurarla como la roca viva, ya que al no tener materia orgánica no se descompone nada.

Muy probablemente no lleve toda la diversidad de organismos de la roca viva, lo cual incluye cangrejos, eunices, gambas boxeadoras…¡y aiptasias!

A mí me parece en elemento más a considerar para el montaje de nuestros acuarios.

Saludos

es posible meter cangrejos, eunices, gambas boxeadoras…¡y aiptasias!...... si no tengo en el acuario?

que cagada lo de la piedra 300 € que podria tener en piedra de mucha mejor calidad !!

he pagado bien la novatada :yb620[1]:

jajajaja aiptasias no creo que te guste tener :yb633[1]:

con respecto a copepodos, anfipodos y todo ese tipo de cosas podes comprar 2kg de roca viva y te van a venir en ellas, en unos meses se van a reproducir hasta coparte todas las rocas

Ola soy nuevo en acuarios marinos compre mi roca viva i me dijeron que era cultivada i tenia mucha alga coralina cuando llegue i monte el acuario me fije en la roca i me di cuenta que tenia pintura !! se lo comente a la tienda i me dijeron que si puede que tenga algo pero que tiene mucha bacteria i que me ira muy bien

me la cobraron a 15€ el Kg. pero cada día que pasa le tengo mas manías os pongo foto Haver si alguien sabe de que va este tipo de piedra i si alguien a montado alguno así o real mente me han timado que es como me ciento un saludo gracias o escriba el texto a corregir aquí

Con lo que te dijeron que era cultivada a que se referían?? Supongo que sería una respuesta tirando a ambigua,xq x lo que tengo entendido esas rocas son totalmente artificiales... Y si encima te dicen que tiene un montón de coralina,ya te digo yo el porcentaje: 0 % coralina,100% pintura.

No sé lo que le pedirías,pero roca viva de toda la vida la de Fidji o la de Indonesia...

Y lo que te han dicho en la tienda de que tiene muchas bacterias que irán bien,si hubieras comprado roca muerta y bacterias y te habría salido más barato y es lo mismo...lo único que no viene la roca moradita.

Un saludo

Con esta roca te quedas sin lo bueno de la roca viva como las babosas, los gusanos de fuego entre otros pero te libras de las indeseables como los eunices, las aiptasias o según qué cangrejo.
Aunque a la larga, es casi imposible librarse de las indeseables, ya que te pueden venir en un pequeño esqueje que compres, ya sea en tienda o a un compañero del foro. Del mismo modo, la fauna deseable también la puedes adquirir por separado y así controlar lo que metes.
Como ves todo tiene su punto positivo y su punto negativo.

en cuando pueda pondré un par Kg. de Premium Haver si me llana el acuario de bichitos i algas i desaparece un poco el morado que canta mucho

Se llama roca viva a la roca natural que posee macro y microorganismos ademas de bacterias, y cultivada (o el termino cultivar para roca muerta) consiste en dejarla en un tanque sin cambios d agua y a oscuras durante varias semanas, aditando bacterias, para dotarla de las mismas, y en compañia de roca viva, para que tambien las colonicen.

Respecto a lo de que si natural mejor e historias de los compañeros. Ni caso. Mejor artificial por el simple hecho de que para ver naturaleza en tu acuario no has contribuido activamente a la destruccion de un arrecife de coral o del fondo marino de una zona ya de por si esquilmada. A mi personalmente me parece mucho mejor comprar criado en cautividad (aunque hay especies que no crian, pero siempre se pueden evitar y listo) y crear tu propio ecosistema en casa con el minimo impacto posible para el real. En cuanto a la biodiversidad, si, si esas rocas son cultivadas en un acuario en el que ala roca viva, o incluso en zonas marinas, van a contener la misma que sus vecinas, y si poseen menos biodiversidad, creeme que no te pierdes nada, porque 9 de cada 10 "cosas" que vienen con la roca o son plagas, o son malas, o... o... y solo dan quebraderos de cabeza si quieres tener un acuario limpio.

Eso de que siempre mejor natural, a parte, son bobadas, a dia de hoy el hombre es capaz de crear materiales con tan baja densidad que pueden contener una superficie util por centimetro cuadrado (como las zeolitas) que ya quisiera la naturaleza para si misma, con una porosidad capaz de mantener adherida una colonia de bacterias muy superior a cualquier roca viva.

Un saludo! Y esta precioso, a mi me gusta incluso el color.

Última edición:
Si mas no me has subido la moral XD

Asi no me recomiendarias que ponga algo de roca viva lo dejo asi? Ho pongo algun kg de calidad?

Se llama roca viva a la roca natural que posee macro y microorganismos ademas de bacterias, y cultivada (o el termino cultivar para roca muerta) consiste en dejarla en un tanque sin cambios d agua y a oscuras durante varias semanas, aditando bacterias, para dotarla de las mismas, y en compañia de roca viva, para que tambien las colonicen.

Respecto a lo de que si natural mejor e historias de los compañeros. Ni caso. Mejor artificial por el simple hecho de que para ver naturaleza en tu acuario no has contribuido activamente a la destruccion de un arrecife de coral o del fondo marino de una zona ya de por si esquilmada. A mi personalmente me parece mucho mejor comprar criado en cautividad (aunque hay especies que no crian, pero siempre se pueden evitar y listo) y crear tu propio ecosistema en casa con el minimo impacto posible para el real. En cuanto a la biodiversidad, si, si esas rocas son cultivadas en un acuario en el que ala roca viva, o incluso en zonas marinas, van a contener la misma que sus vecinas, y si poseen menos biodiversidad, creeme que no te pierdes nada, porque 9 de cada 10 "cosas" que vienen con la roca o son plagas, o son malas, o... o... y solo dan quebraderos de cabeza si quieres tener un acuario limpio.

Eso de que siempre mejor natural, a parte, son bobadas, a dia de hoy el hombre es capaz de crear materiales con tan baja densidad que pueden contener una superficie util por centimetro cuadrado (como las zeolitas) que ya quisiera la naturaleza para si misma, con una porosidad capaz de mantener adherida una colonia de bacterias muy superior a cualquier roca viva.

Un saludo! Y esta precioso, a mi me gusta incluso el color.

Creo que mezclas conceptos que pueden llevar a confusión.

La roca "cultivada", hasta donde yo sé, se suele cultivar en el propio mar. Se trata de hacer una roca artificial y dejarla unos meses para que se colonice para comercializarla. Con la técnica de la que hablas de meter la roca en un recipiente a oscuras supongo que te refieres al método de "cocinar" la roca, que es una forma de curar la roca viva.
Nunca me atrevería a aconsejar a alguien que no haga "ni caso" a los consejos y opiniones de otros compañeros ni por supuesto tildar de "bobadas" esas opiniones sin una argumentación sólida.

En cuanto a la roca, si te preocupa el aspecto en unas semanas/meses seguro que ha cambiado por completo, no hay por qué preocuparse. Si te preocupa el tema de la biodiversidad y todavía estás ciclando añade algunos kilos de roca de primera calidad.

Recomendar reventar un arrecife de Fiji en vez de meter roca artificial, me parece un poco cafre viniendo de gente que luego clama al cielo cuando oye que meten un ocelaris en 30 litros, o cualquier pez que no pueda estar en 30 litros.

Cultivar es hasta donde he leido, cualquier proceso que convierta roca "muerta" en roca viva, de ahi la mezcla de conceptos, y haberle dicho todos los metodos que hasta donde yo se existen, porque tampoco se cual es el que se ha llevado a cabo con la roca concreta que el ha comprado.

Decirle a una persona que la roca que tiene parece pintada y seria mejor una roca "premium" (que palabra mas rimbombante y anglosajona) de "honolulu", es cuanto menos una postura criticable, sobre todo si no es ni la mejor medida (materiales artificiales para colonias de bacterias segurisimo que pueden ser mejores), ni la mas ecologica. Ni siquiera la que va a dar un resultado mas natural, porque volvemos a las mismas, esa roca tiene la forma que tiene incluido el.martillazo cuando la arrancaron y la artificial la puedes comprar con formas que imiten verdaderos arrecifes unificados, etc.

Siento si he ofendido a alguien. Pero me parece estupendo que se tomen estas decisiones y creo que se deberian apoyar mas, porque si, creo que son mejores en todos los sentidos. Aqui teneis un video que habla sobre roca artificial como alternativa a la roca natural:

https://www.youtube.com/watch?v=nIVvmZBpbew&feature=player_embedded

Respecto a la otra pregunta, si la roca esta cultivada se entiende que es ya roca viva y no necesita de la compañia de roca viva en tu acuario, ya que la misma roca en principio lo es (aunque se artificial).

Última edición:
Gracias pero creo q le pondre un par de kg de premium ja que a la artificial jo no le veo nada de vida i donde no ay no creo que aparezca sola

Puede que entonces en efecto no sea problema de si es artificial o no, sino de que ha sido "cultivada" simplemente en una vasca grande con mas roca viva dentro en vez de en el mar. Si es asi, claro, debes introducir algo que venga vivo de verdad, para tener un minimo de biodiversidad en el acuario, que siempre es mejor, pero no importa si es artificial o no, sino si de verdad ha estado el tiempo suficiente en contacto con roca viva o en el mar, para contener toda la microfauna que esta puede llevar.

En mi caso, te diré que mi roca viva, traia microfauna, y también macrofauna, que no es deseada (de hecho muchas veces la roca viva, se cura, lo cual consiste ni más ni menos en matar y erradicar toda esa macrofauna, y todos los desechos de vida "muerta" que pudiesen quedar, del traslado, etc, y dejar solo las bacterias en la roca).

Vamos, que quieres llenar el acuario de gusanos de fuego, asterinas, y animales varios que vienen con la roca, cuando el resto de usuarios que compran esa roca viva "natural" lo que hacen es justo lo contrario, la curan para matarlos...

No se, creo que podrías tener un acuario muy limpio y con la biodiversidad justa y necesaria, sin plagas, si mantienes las cosas como están, que ahora será aburrido (porque no verás gran cosa dentro) pero cuando metas animales, no te va a tocar estar pendiente de si se los comen, o se te disparan los nitratos, o al poner los parámetros en condiciones idioneas para ellos, te sale una plaga, o... o...

Última edición:
crees que si meto un par de piedras buenas lo que lleve me ira avanzando por todas las piedras? es que las encuentro muy sosas i aburridas las que tengo

de echo he comprado un esqueje de discos verdes que iba ja con una piedra i a qui si veo vida! jejeje os pongo foto hay una alga blanca que a doblado su tamaño en dos días no se si será buena o mala

Archivos adjuntos

IMG_3795.webp
    21,5 KB · Visitas: 451
    IMG_3796.webp
    29,7 KB · Visitas: 453
Si las habia hasta con esquejes eaas rocas tienen mas vida fijo, incluso macroscopica. Solo observa. Cuantos dias lleva ciclando?

De todos modos si lo que quieres es marcha de meter plagas mete plagas autoctonas, coge roca del mediterraneo con mejillon. Jejeje. Fuera de bromas, es una loteria. Puedes comprae roca premium ultra plus, y que lo unico en lo que se diferencie sea en las bacterias que contenga y a nivel macroscopico no lleve nada enganchado. Esos cangrejos/paguros/ofiuras que la gente tiene en los acuarios son loteria, comprar roca viva no asegura su presencia.

Yo miraria detenidamente en distintos momentos de dia y observaria bien. En mi caso he tenido un monton de poliquetos y ni lo sabia. Todo lo demas que tengo (gusanos de fuego, asterinas, "aiptasia" sin identificar del.todo, caracoles de puerto, algas, etc, si por los compañeros fuese, llevaban fuera del acuario en la basura desde el primer dia... conclusion.

Observa primero. Esto es paciencia. Mucha gente coge roca de esa premium viva y lo primero que hace es matsr todo lo que trae, dandole un buen baño de algo que la deje impoluta antes de meterla al.acuario. Asi que imagina lo que quieren bichos indeseados dentro...

de ciclado lleva 1 mes

no saves que alga es?

pongo una foto grneral de el acuario mañana tenia pensado a ir a coral reef a por caracoles i un par de piedras premium aver si tengo premio jajaja

Archivos adjuntos

IMG_3798.webp
    38,6 KB · Visitas: 1.491
Yo no correría tanto. Parece que tienes diatomeas en el sustrato, y puede que el ciclado no haya concluido. Mide nitritos y nitratos antes de meter animales y hacerlos sufrir más de lo debido.

Por otro lado que la roca sea artificial no significa que no esté viva. Pregunta bien porque no es lo mismo que haya estado sumergida durante meses a que les apliquen una especie de esporas de bacterias y las pinten. En el primer caso no necesitas meter más roca, en el segundo caso yo sí metería algo.

En cualquier caso, si piensas meter más roca viva no metas a la vez animales. Métela y espera al menos una semana y vuelve a medir. En un acuario maduro de ese tamaño no pasa nada por meter un par de kg de roca viva, pero en un acuario tan nuevo como el tuyo se te producirá seguro un ciclado. De ahí que una vez empiezas a meter peces también hay que hacerlo de forma escalonada, dando tiempo a las colonias de bacterias a reproducirse y aumentar según la demanda.

Atrás