Ricordea y cianobacteria

Provincia
Barcelona
Hola a todos. Me ha surgido un pequeño problema durante las vacaciones. Me he marchado unos días y cuando he llegado, me he encontrado un brote de ciano sobre el sustrato (a la roca no ha querido subir todavía). No pregunto sobre como tratar este brote porque ya sé que en cada caso hay un motivo y en ello estoy ahora mismo.
Lo que me preocupa más es que sobre el sustrato tenía una ricordea sobre su base y la ciano ha pasado a la base y ello (me parece a mi) está provocando que la ricordea se mantenga muy contraída e incluso alguno de los pólipos se va oscureciendo.
Lo primero que hice fue sacarla del acuario y cepillar la base con un cepillo de dientes para sacar toda la ciano que pudiese pero, claro, con el miedo de dañar al pobre coral, creo que no acabé con toda la ciano y ahí está de nuevo, tocando las narices del coral. Mi prioridad es sacar toda la ciano de la base donde está el coral y ya lo colocaré en la roca, donde aún no ha llegado la ciano.
Mi duda es:
1. ¿Vuelvo a cepillar con más intensidad, aun a riesgo de dañar el coral?
2. ¿Separo el coral de su base y tiro la base?, en tal caso... ¿como se hace? sería mi primer trabajo de este tipo y, supongo, que la cagaría y terminaría de matar el coral.
3. ¿Existe algún tratamiento donde pueda meter el coral con su base y que elimine la ciano de la base pero no al coral?
Gracias por anticipado por vuestros consejos.

mejora la calidad del agua si esta no es buena , y aumenta la corriente si con eso no desaparece usa un tratamiento de choque como amoxicilina o un producto especifico contrala ciano, que cuando la ciano se hace fuerte es dificil de quirar sin ayuda

un saludo

mejora la calidad del agua si esta no es buena , y aumenta la corriente si con eso no desaparece usa un tratamiento de choque como amoxicilina o un producto especifico contrala ciano, que cuando la ciano se hace fuerte es dificil de quirar sin ayuda

un saludo
Gracias por la contestación, Semi. El tema general de la ciano ya lo estoy atacando, aunque soy consciente que va a ser algo que me llevará largo tiempo. Lo que me urge más es el tema de la ricordea.

De acuerdo con Semi, y la ricordea yo la movería en un lugar con fuerte corriente que te ayudará a que vaya desapareciendo la cianobacteria sin dañar el coral.

Atrás