Rejillas rocas aquascaping y arena

Provincia
Alicante
Hola.
Solo llevo unos meses en la aficion, llevo 3 meses con nano marino, y ahora inicio proyecto de 400l
tengo muchas dudas pero como me toca ponerme a hacer el aquascaping queria preguntaros si alguien con experiencia me puede responder a estas dos preguntas/
*es bueno poner rejillas de plastico entre las rocas y el cristal o es mejor las rocas vayan apoyadas directamente en el cristal , o en la arena¿. Imagino que todo tiene sus pros y contras pero cual es la mejor opcion¿
*Me encanta la arena e invertebrados, que tipo de sustrato debo de poner teniendo en cuenta que tambien me gusta el acuario con corriente mas bien alta¿ ya he oberservado en el nano que en cuanto le doy un poco de corriente se levanta la arena y daña a los corales , etc....y eso es algo que no quiero que me pase en el 400 l pero no tengo experiencia..
muchas gracias y feliz año a todos.

Mi recomendación es que pongas arena. Los acuario quedan mas vistosos y naturales, ademas de que sin arena hay muchos animales que no podras mantener. La granulometria depende del gusto ya que cada una tiene sis pros y sus contra. La muy fina queda preciosa, y hay menos posibilidades de que queden residues entre granos, por contra, es una jodienda orientar las bombas. En el otro extremo esta la garnulometria mas gruesa, que no tiene problema con el movimiento del agua, pero qiedan sesiduos de comida y deshecho entre sus granos, que ademas, si son muy grandes los granos no muchos animales podran mover. Ademas, en mi opinion, queda menos bonita. Entre estas dos hay muchos tamaños donde elegir. Yo tengo de la mas fina, Sugar Size, y estoy encantado, me gusta mucho el efecto que hace.

La roca ponla encima de la arena de forma que esta haga de base, tanto para que no apoye directamente en el cristal como para que la roca siente bien y no se mueva

Como tu mismo indicas, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
A mi particularmente me gustan más los acuarios con arena. Por estética y por que la arena cumple además otras funciones .
Poner rejilla en los puntos de asiento de la roca sobre el cristal puede ser una solución ideal si piensas mantener especies de animales con tendencia a excavar galerías bajo las rocas. Por ejemplo un gobio en simbiosis con un camarón. El riesgo de posible derrumbe depende también de la estabilidad del acuascaping, de la altura del sustrato.. Particularmente no conozco a nadie que se le haya venido abajo una formación por no poner rejilla.. Pero ya sabes cómo es Murphy... Yo en su día tuve todo el fondo con rejilla. Cuando hice el reset, me aconsejaron quitarla y eso hice.. Si tuviera que volver a montar de nuevo, pondría trozos de rejilla solamente en las zonas de apoyo de la roca en el cristal y luego añadiría la arena..
Por si te sirve de referencia yo uso la Ati Fidji White. Para mi tiene la granulometría perfecta. Y es muy densa. No es fácil removerla con las bombas salvo que las apuntes directamente a la arena.

Gracias x las respuestas. Creo me decidiré por arena fina que me gusta mucho y si puedo comprare la ATi Fidji que me recomiendas aunque el compi tiene razón , al menos en mi nano de 91l , después de 3 meses aun no se donde colocar la bomba porque la arena (muy fina)hace calvas siempre por aquí o por allá...espero que esa situación en el 400 l la pueda controlar.
Respecto a la colocacion de rejillas / creo que tu consejo de ponerla en la zona de apoyo de las rocas es buena idea. He leído que no es bueno asentarla directamente sobre la arena porque si la arena no asienta bien y se mueve se puede caer todo el aquascaping.
De nuevo muchas gracias , ambos comentarios son dos grandes consejos.... Feliz año 2019

Atrás