Refugio de algas en acuario de un año?

Provincia
Alicante
Buenas, estoy pensando en montar un refugio de algas en mi 375l+sump y tengo dos dudas que no he resuelto despues de leer un porron de post con el buscador.

Primero. Puedo poner un refugio de algas ahora que mi acuario tiene un año y es medio maduro o haré un mini ciclado al echar la roca y la arena?

Dos. Mi sump es de 3 compartimentos. De izquierda a derecha skimmer, bomba subida y depósito relleno agua dulce. Tendria que dividir en dos el de subida, prescindir del relleno, se podría poner en el compartimento de subida...

Muchas gracias! !

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Es una buena idea pero complicada, yo le he dado vueltas para hacer lo mismo pero no me acabo de decidir por falta de espacio...

Si lo montaras con roca muerta te evitarías un ciclado si tu acuario ya está en marcha, lo único es que tendrías que esperar a que la roca se colonizara para comenzar a ver resultados, pero incluso podría ser mejor para que tu acuario se adaptara poco a poco.

El tema del espacio es lo jodido, yo tengo el sump en el mismo orden que tu, y almenos en mi caso es imposible porque las 2 cámaras del reactor, la bomba y demás se me comen todo el espacio, y no puedo añadir un recipiente adicional porque la botella de co2 no me cabría.
Si tu tienes espacio podrías estudiar hacer una división con algún tipo de malla en el compartimento de subida, de forma que si tienes macro alga no vaya a parar a la bomba...

Saludos.

Hola, yo he dividido en dos el compartimento de subida, con una placa de metacrilato perforada con taladros para que circule el agua y la verdad es que me va muy bien.
Por otro lado, pienso que con el volumen de agua que tienes, no creo que tengas ningun pico importante por añadir algo de arena y roca, nada que un poco de bacterias no puedan arreglar.
Yo cambie toda la arena hace unos meses en un 200 mas sump y no tuve problemas, un pequeño desajuste durante un par de dias y luego todo se estabilizó solo.

Saludos.

zacs360, estaría bien una foto de como te ha quedado para verlo, para coger ideas mas que nada
saludos.

1) Al añadir roca viva se producirá un mini ciclado pero revitalizará tu acuario. En la naturaleza nada es estable y de vez en cuando hay que producir cambios que revitalicen el acuario. Uno de los mejores es meter algo de roca fresca, repondrá especies que se han extinguido y traerá otras nuevas, tardará algo en encontrar un nuevo equilibrio, pero dado el volumen y madurez de tu acuario, no será nada traumático.

2) Prescindir del depósito de relleno no es buena idea, es parte fundamental de la estabilidad necesaria, yo usaría un depósito externo al sump para la osmosis. Meter el refugio en la zona de la bomba de subida tampoco me parece adecuado, porque es la zona del sump en la que tienes menor altura de agua. En un refugio necesitas mucha altura porque si lo haces completo tendrás arena, roca y algas. Completo del todo podrías incluso tener una zona críptica. Tiene que tener una bajada del acuario y rebosar directamente al compartimento de la bomba, para que el zooplancton no sea filtrado por el espumador.

Saludos.

Muchas gracias a todos. Voy a darle una vuelta pero yo estaba pensando en ko mismo, en sacar ek agua de reposición a una garrafa y usar ese espacio:)

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Atrás