Refractometro a 20°?

Provincia
Sevilla
Hola a todos, me surge una duda porque he empezado a comprobar la salinidad del agua con refractometro. Cuando miro la salinidad abajo me pone 20° saltwater y mi acuario esta a 24° esto influye? me estoy liando un poco

jose no estoy muy seguro pero creo que no deverias preocuparte demasiado, la temperatura variara el grado de refraccion de la luz al contacto del agua ,por lo que teoricamente deveria estar la muestra a analizar a esa temperatura, pero luego en la practica el error relativo que vamos a obtener por la diferencia de temperatura creo que no sera sigfnificativo, mas aun si tenemos en cuenta que nuestras maquinas de medicion no son de calidad "laboratorio" con lo que los errores de medicion r que ya asumimos son ya altos, o al menos eso creo.

La Temperatura es el factor singular de mayor importancia que afecta las lecturas del refractómetro y es una de las mayores fuentes de error en la medición. Los refractometros incorpora compensación automática de temperatura y se alivia la preocupación por las variaciones de temperatura en las muestras de líquidos. Cando la temperatura ambiente varía de 20°C , automáticamente se ajustan las lecturas para compensar por la variación de temperatura entre 10°C a 30°C.
Y se te aparece lo que te comentaba antes de d20/20 te aparecera en el lado izquierdo de la escala y en el derecho 0/00, esto hace referencia a la masa volumica y a la densidad relativa, que es en lo que se expresa.
Asi da igual que tengas a 24º ò 20º. Pero si te quedas mas tranquilo te puedo dejas la escala de correccion y las formulas pero no varia.
Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda me dices y te digo.
Un saludo

En las instrucciones de mi refractometro pone que hay que "calibrarlo" a 20º, con agua destilada, y que después ya lo ajusta el aunque varía la temperatura (si es que he entendido bien las instrucciones, ya que vienen en inglés).

La verdad es que si que varía, ya que la primera vez lo "calibré" a 26º, y la última a 22º (este verano me está matando jajaja), y .... de 1025 me pasó a 1019 (o algo así)...

Conclusión, estoy hecho un lío!

(Hasta ahora lo miraba con densímetro)

Buenas, ¿En qué ha quedado este tema?
He recibido mi refractómetro hoy, lo he probado y calibrado a ~25 y el agua que me traje del acuario de un compañero (todavía tengo sin usar) y la que tengo en el "acuario" temporal me dan menos salinidad que la debida....

Qué hago, lo meto en la nevera antes de calibrarlo hasta que esté a más o menos 20ºC? es que a ver cómo le rebajo hasta la temperatura adecuada...

También dice que cuando varíe la temperatura ambiente más de 5ºF que lo recalibres... Que lo recalibre en esa misma temperatura? o que lo recalibre a 20ºC porque se le puede haber ido la pinza por el cambio? vaya tela... :yb630[1]:

Última edición:
Atrás